Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
11 PAGINA DOS Loos 10 de Febrero LA PRENSA LIBRE EDITORIAL COSAS DEL DIA LAS PUERTAS DE LA CONVENCION Ah privad resantu palabr Madri Caserc ca, ha cerida!
ción, por dicho Docto un dic y no Demó una cc Don perar travia do al los de tre que ro) procla recen to ex tadie ciendo y no gistrad que ni co dicho precie prevel Solón lidad los ac destit meties no la contir antes puebl lo qu cioso callar TEMAS DEL MOMENTO novación imposible de reducir al límite estrecho de las miras perpalab que que cas. si se escald palab perro que a estos zado Dos balines comunistas: para crear contusión. Han er Estamos a las puertas de la Convención. ella ha de lle a traducirse en amenaza cierta para la majestad del sufragio lil contrado, como era natural, la fuerza moral que respelaa al gar el sector oposicionista resuelto y disciplinado, porque en su bre, atributo esencial del sistema democrático en el cual los cos. Publicó el sábado este Diase ha de crearse formalmente el poder destinado a constituir tarricenses confiamos aun después de los serios quebrantos sufiSecretario de Estado. Su coi.
rio unas declaraciones del sebarrera de resistencia cierta al partido en el gobierno. Se viene, cientes para sumirlo en descrédito.
ñor Secretario de Fomento, testación del Sábado fué clara Si los pueblos no pierden la confianza en su propia forta pues, a consolidar en una gran asamblea política, el sentimienv terminante. Ayer el diputadon Francisco Esquivel Ugalto manifiesto en la parte mayor del electorado nacional. Se valeza, si no se rinden cobardes a los reveses acumulados por el in de. Contestaba el funcionario do engayó una depuración de operar un fenómeno de aglutinamiento democrático en virtud fortunio en el sendero de sus nobles aspiraciones, si el espíritu en esa oportunidad dos alusio si: ataque anterior. citando los del cual los elementos adversos al régimen actual dan comien no flaquea sino que se levanta enhiesto a cada golpe recibido siones contra su Secretaria hechos en forma que pudiera zo a su organización necesaria para la próxima campana electo para demostrar su condición de supervivencia, por audaces que dos ataques absurdos e incon decirse que el tenia razón y ral.
sean los desenfrenos, por temerarios que parezcan los desafue sistentes de dos elementos que el señor Presidente, apo.
No se trata en esa oportunidad simplemente de unir diver ros, la justicia no sucumbe, la maldad no priva a perpetuidad.
yando su punto de vista, de.
os grupos de tendencias más o menos afines en una sola masa la sombra no lo oscurece todo a manera de una maldición trey el otro munícipe; el munici sauiorizaba las afirmaciones sometida a un mismo impulso; eso equivaldría simplemente amenda en cuyo negror nada puede resplandecer. La fuente del pe sirve el cargo en Cartago del Secretario de Estado Noi disciplinar un conjunto. La Convención debe revestir un fin mas optimismo es eterna, no ha tenido principio ni tendrá jamás fin.
El llegó a esa ciudad hace po piede ser más ingenua in alto, entrañar un concepto superior de regeneracion civica im porque es propia de la divinidad y las sociedades alentadas por co tiempo y no pueden inte lida del diputado.
puesto por la experiencia penosa de los últimos años y deman ella evolucionan, suelen caer pero se alzan de nuevo, resurgen resarle los problemas locales Un argumento que no debe dado por el mandato inaplazable de devolver a la conciencia depuradas por el pesar y siguen su proceso ascendente. En camcartagineses pública. la convicción de que el derecho no está proscrito para bio las entregadas al desmayo se desintegran víctimas no de facsino politiquera pasar desapercibido para los mente, y se permitió hacer costa ricenses es el relaciona siempre, pues más bien ha de servir de plataforma segura para tores extraños sind tores extraños, sino por corrosión nacida de su propia debilidad, do con el ataque del municipe cargos sin darse cuenta que es a desarrollo de las actividades cívicas concernientes al cambio por incapacidad del ánimo para vencer en la lucha ineludible de taba maltratando el sentimien comunista de Cartago él es constitucional de los poderes del Estado.
la existencia.
reunión de delegados populares de todo el país y de to público de los cartagineses. de Heredia contra la religión El pueblo asiste a la Convención a fortalecer su credo cíviLos cargos del diputado fue Carolca. Levanta la voz contra las diversas actividades significa una declaratoria de te en los co, a declarar su intento de ajustarse a las normas constitucionadestinos de la República, un salmo de esperanza en la efectiv ron de menor cuantía, pese a Forrento por cuanto se está a les, a solidarizarse por medio de sus representantes para todas fuerza electoral convertible, si las circunstancias lo im la investidura las contingencias venideras en la ruta política. Quienes van a emi in yudando a la construcción de que le dieron lactava de limón Podría una CAPILLA para el ASILO pusieren, en muro firme, en acción viva contra la arbitrariedad, tir su voto no concurren a un acto personal inspirado por sentide ANCIANOS deaquella ciu.
si ella llegase a pesar de las promesas reiteradas del Mandatario.
decirse que estos dos ataques mientos individualistas. Si tal hiciesen defraudarían a sus comifueron hechos con balines. Es ciudad. En ello trata de lantentes, quienes aportan un designio muy alto, un sentido de redemasiado fuerte por hones zarse por el vecueto politico contra el diputado Volio Sansonales. Si la imagen de la Patria es luminosa para cuantos asista y por cabal, la coraza que Focubre al funcionario de cho, de la oposición. El ensa.
tan a esa reunión trascendente, no han de apartar de ella su vista ni al pensar ni al votar, porque el rayo luminoso no se quiemento. Podrían haber sido ba yo se vuelve contra todo eso bra en la misma superficie ni dentro del mismo fluido. Es una silas de cañón de las briga que sabemos del comunismo: 11 tuación de lógica la presentada ante el criterio de cuantos llevan das comunistas. Pero aún así que es enemigo jurado de la Aumento desmedido de los gastos ordinarios una credencial únicamente para servir a la República.
contra el señor Esquivel Ugal Iglesia Católica; que está visLos naturales impulsos afectivos, las simpatías personales, de se estrellaron esos tiros. Es tiendo la piel de oveja del ca.
Al considerar el crecimiento gradual de los gastos públicos que ya sabe la opinión públi tolicismo por prurito político, ordinarios durante los últimos seis años, se llega a la conclusión tan determinantes de las líneas a veces sinuosas de la amistad.
ca de que se trata. Sabe bien no por convicción. Es decir, que ha imperado una política de improductividad en éstos, y no son la moneda legítima de valor justo en la Convención. En el país lo que buscan desde ha la convicción comunista es la consecuentemente no se JUSTIFICA LA VORACIDAD del fis la balanza de la justicia no se cuentan elemer tos de carácter pri.
ce tiempos, los comunistas con de que debe ser atacada la co de imponer más cargas tributarias para simplemente mante vado, de índole sentimental. Se trata de adherirse a la verdad escueta, rígida y sin mancha y el hombre que de tal se precia, tra la Secretaría de Fomento religión del pueblo costarriner el servicio ordinario de administración El país está muy alerta en es cense, aunque sea esporádicaResulta inconcebible que en un lapso fiscal de siete años mide su responsabilidad, consulta con su deber y procede de to. Conoce bien todos los en mente. Esta clase de aliados la hipertrofia de los gastos ordinarios acuse un aumento desme conformidad con él. Eso significa entereza ciudadana, espíritu sayos hechos por los comunis tienen los que se conviertiron dido que prácticamente duplica el montante que consumiera el público, respeto a la majestad republicana, de cuyo culto nadie tas para entrar en las oficinas en defensores de los comunisEstado en 1939 con la cuantía que ya se gasta desde 1946 y que se aparta sin incurrir en el pecado de desvío tan fatal a la integridad de la nacionalidad.
principales de la Secretaria. tas, cuando la política se me.
aun pretenden llevar a más altos niveles. Que se va a elegir a un hombre para la jefatura de la opo. Pelearon mucho contra Fo tió en la Iglesia y marcó a su El agravante en términos hacendarios está a la vista: gramento cuando estaba un ofi Jefe Supremo. No vamos a vitación de tributos y contracción general de la producción, fac sición? Es verdad; pero semejante elección no es tan pura y simtores ambos determinantes de desorden en el manejo de la ha ple como pudiera creerse. Ella entraña una inmensa responsa cial Mayor que no les fué nun decir aquello de cría cuerbilidad y es preciso no desacertar al hacerla, porque si se pre ca afecto. Pensaron ganar la vos. porque sería muy excienda pública.
Cuando se arguye que el país marcha a pasos agigantados tendiese únicamente una nominación, no era preciso juntar en partida en el nombramiento puesto.
y que como colorario los gastos públicos deben aumentar, no se un mismo sitio a tantos individuos congregados con el ensalmo del nuevo empleado, pero no Lo que queda de todo esto hace distingo de las funciones específicas que el Estado debe democrático. Lo constructivo de la asamblea es la constitución se ha producido esta sustitui es que el ataque, por dos flan alrededor de un eje personal bien buscado, del espíritu corporarendir en provecho directo de la colectividad.
ción Han ensayado muchas cos, contra el Secretario de Fo Por ningún lado vemos al Gobierno empeñado en obra altivo, el temple de una agrupación asentada sobre una platafor formas para obtener la renun mento, ha demostrado nuevaguna de redención económica. Ni lo vemos reduciendo organisma de sentido recto, de inspiración legal. contrapuesta en su cia del Secretario señor Esmente que es hora de tomar la mos innecesarios, gastos superfluos, ni apreciamos acto alguno esencia y en su dinamicidad a las contingencias posibles del de quivel. Lanzaron cargos por la iniciativa para evitar sorpresas.
Tendiente limpiar corruptelas, ni menos aún a invertir en fines lito electoral, eficiente para dar respaldo inquebrantable a los prensa y el señor Presidente Muy probable que la consigna agrícolas y de fomento de obras reproductivas que sería el de postulados del derecho, ya se demande desde la altura del po de la República emplazó al al política del momento empieza sideratum en la hora presente que reclama ensanchamiento de der o se determine desde el llano de la opinión. Tal ha de ser cusado. Nada menos que el usado: Nada me a surtir sus efectos. El camau la riqueza pública.
el motivo eminente de la numerosa concurencia de ciudadanos Jefe Máximo para que con flage del llamado Bloque de Por el contrario: se observa como la miopía hacendaria bajo el sol de la libertad en el Estadio Nacional. De no ser así, cretara esos cargos La opinión la Victoria? No sería posible lleva al país a un fracaso total, pese a cuanto procedimiento con. para que proporcionar esa intuición de gran conjunto?
pública está esperando que el que el propio señor Presidentable ha sido implantado para sujetar en vano los gastos Sería mezquino ir a la Convención persnndo de preferen detective comunista Otro di te se prestara al juego, sacrifia los recursos, y cómo prosigue la inflación presupuestaria de in de cia en un hombre sobre cuyas espaldas va a cargarse el pesado putado dé a conocer sus in cando a uno de sus mejores ala nación.
madero de una enorme responsabilidad como la definida por las migos en el gabinete. eD toEl voraz crecimiento de los egresos que saltan de.
circunstancias políticas planteadas. Se va a algo más digno, más bos, peculados, malversacio das maneras esperamos el de 42. 236. 660. 11 a que montaron en el año 1939 último de o de difícil, más patriótico; a tender una trayectoria severa de abne nes y otras fantasías en Fore: sarrollo de los hechos, gación, de servicio y de ayuda moral especialmente, sin escatique la administración Cortés. a 88. 652. 421. 00 del presupuesto to Entre tanto vuelven a la muy pronto se aclararán los para el año en curso de 1947 no tiene JUSTIFICATIVO; porcarga, ahora con balines dis puntos de referencia.
que aún prescindiendo del cúmulo de servicios inútiles que exis generosa, desde el aporte pecuniario indispensable a los hones.
parados por el diputado tos menesteres materiales del proceso electoral, hasta el conde ten, del aparatoso cuerpo militar y no menos aparatoso de gomen el edil de Cartago.
curso innegable de la acometividad personal si ella fuese preciWalker bernación y policía, etc. el Gobierno ni siquiera atiende el servicio de la DEUDA externa propiamente dicha que mansa para alcanzar ese desiderátum en que no basta el calor del tiene en moratoria, erogación cuantiosa que sí se atendía cuando per cuando pensamiento, porque es inseparable de él, la resolución abrillan riencia política, en la cual se va a ungir a un jefe o candidato.
el presupuesto era de cuarenta y dos millones de colones.
tadora del denuedo del hombre valeroso.
Van a rendirle un tributo a la Nación en nombre de sus repre¿Que será del país cuando el Estado tenga que afrontar Quienes van a la Convención entran bajo el dictado de su sentados y están en el deber de cumplir su encargo con honor el servicio regular de la formidable deuda externa que al 31. de haha!
conciencia y de ella deben salir satisfechos únicamente de no fidelidad. Si así lo hicieren, como lo manda el juramento con externa que al Diciembre de 1945 montaba a 150. 525. 692. 52?
de haber oído. No asistirán a una oportunidad de simple apa titucional, Dios los ayude y si no, él y la patria se lo demanden.
Apenas si se concibe que semejante estado de ruina fiscal provoque las iras de muchos de sus propios responsables, cuando se comentan estos hechos.
Pero demos a conocer las cifras del presupuesto fantástico del ejercicio fiscal de 1947 y comparemos sus partidas y montantes con los del año 39 hasta donde es dable hacerlo debido al nuevo elenco de egresos: 1947 1939 Poder Legislativo. 097. 740. 00 513. 293. Poder Judicial. 326. 040. 00 963. 422. Gobernación y policía. 099. 060. 00 466. 358.
Hacienda y Comercio (inc. Fáb. 198. 970. 00 446. 040. 75 Fomento (inc. al 10. 458. 600. 00 16. 706. 765. 67 Seguridad Pública. 061. 276. 00 661. 462. 96 Agricultura e industria. 283. 997. 35 Educaión pública. 15. 439. 051. 669 626. 724. 18 Relaciones exteriores. 111. 782. 17 336. 492. 00 Justicia. 160. 440. 00 79. 343. 00 Gulto.
75. 270. 00 (tambores de 100 libras)
55. 740. 00 Salubridad Pública y Protección 265. 292. 50 924. 874. 07 Trabajo y Prev. Social. 402. 160. 00 Presidencia 655. 460. 00 Pensiones y jubilaciones 126. 305. 52 Subvenciones 035. 812 Afectaciones especiales 506. 800. 00 Partidas de giro 733. 500. 00 Aporte a empresas privadas 50. 000. 00 Prestaciones legales 400. 000. 00 Haga sus anotaciones en el Almacén Servicio deuda pública. 13. 164. 413 78 849. 675. 18 marg dedo siden tigua el in de, que tais see de la lo o afira milit cord res dsiste nion tra buen buen que dice ción pon qu cogi guil le don CRI TI ondimente más sus comidas con SUSTITUTOS de especias No saben NADAEstamos recibiendo los primeros embarques de: PIMIENTA BLANCA MOLIDA PURA LEGITIMA COMINO PURO LEGITIMO, tambores de 100 libras CANELA EN ASTILLA LEGITIMA, churlas de 100 libras PIMIENTA NEGRA EN GRANO Ua una fert ust E3321 MIGUEL GONZALEZ Totales. 88. 652. 421. 00 42. 223. 660.
Precisa advertir que las partidas pensiones y jubilaciones usualmente formaban parte de los gastos a cargo de la Secretaría de Hacienda. en cuanto a la partida afectaciones especiales corresponde a recargos sobre determinadas rentas. Todo ello muy loable como clasificación contable. pero ha servido para desorientar toda comparación efectiva del presupuesto de cada secretaria TELEFONOS: 2838 y 5559 APARTADO 78 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.