Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DOS Martes 30 de Setiembre de 1944 LA PRENSA LIBK EDITORIA u erca Tributaria Las prefiero DELGADAS TEMAS DEL MOMENTO. dice PACO EL FLACO LOS MERCENARIOS DESPIERTE LAS ENČÍAS PEREZOSAS CON o! Pesan mucho porque son muchas.
Pero son delgadas.
estupendas YN PASTA CENTIFRICA Muchas ignominias ha debido vi viene la decepción.
vir la nación costarricense. Muchas Pero más fuerte que la decepción, afrentas ha recibido en su dignidad debe ser optimismo. Ese optimisy muchas ofensas en su soberanía; mo nace, se alimenta en la determiY MASAJE un largo rosario de ludibrios infama nación que posee el pueblo costarrila historia de esta patria en los úl cense por redimirse, en esa vitalidad timos años.
revelada en los dias de la resistencia. Pero esta nueva costumbre que re pasida y de la que dijimos por esos basa ya la paciencia natural y habi mismos dias. Determinación a la que tual del costarricense, es la de con está herculeamente aferrado, aranitifiar a militares extranjeros la con camente sujeto. Para pocos pueblos ducción de los asuntos militares del se habrá aplicado tan justamente el hasta a militares extranjeros befanda gobierno. Hasta este ignominioso mito de Prometeo, en comparación a los ciudadanos y a las mujeres dig tránsito le estaba reservado a Costa feliz, como al pueblo costarricense, nas de Rica, también esperamos Rica en esta pasión que viene pade desgarrado por los cuervos, mas in mirar el día en que hombres nues.
ciendo.
vencible.
tros salgan por el fuero militar cos¿Quién hubiera imaginado no ha Pero no nos decepcionamos de la tarricense y sean para ellos las presice una década, que llegaríamos a patria, sólo de los hombres a los que llas, los galones y la autoridad, so.
contemplar en Costa Rica moviliza ha tocado conducirla por senderos bre todo. Hombres que sepan tenciones militares a todo tren y con de abrojos.
dir honor e su condición de militagran lujo de aparato. Quién hu si nos hú correspondrio mitarres de una democracia genuina.
biera pensado que el militarismu iba a tomar semejante auge. Quién ivSIGUEN ROBANDOSE EL DINERO DE LAS ALCANCIAS más habría supuesto que para comandar nuestra policia, iba a ser DE LA IGLESIA DE LA DOLOROSA necesaria la sapiencia foránea de exLos Dominicos de La Do isas sagradas para que estos sacrílegos pertos extranjeros, bregados en la defensa de una oprobiosa tiranía, pa lorosa, en sus pláticas del domingo se abstengan de cometer sus fechora venir a maltratar nuestro proversuplicaron a los fieles depositar sus rías dentro de la Iglesia.
limosnas directamente a la Curia en bial pacifismo?
La medida tomada por los vista de los robos tan sucesivos que de La Dolorosa nos parece buena, Nunca en la fantasia del más aui se vienen haciendo de los dineros aunque no por eso deben descuidarsado tico. pudo deslizarse tal visión que como limosnas se depositan en se, ya que al abolirse las alcancias, que hubiera sido digna de atención las alcancías. La audacia de los la los ladrones muy bien pueden escomédica.
drones Mega sus límites en esta ger algunos otros objetos de valor Pero el rodar de los dias guarda clase de robos, no valiendo ni la es de los expuestos a la veneración de grandes sorpresas al hombre. El acítricta vigilancia ni el temor a las colos fieles.
bar de la decepción llena la copa de la vida. La decepción es quizás criG1 THIN THIN Gillette BLADES sol de una cruel grandeza, en que se DANIEL DUNO LLEGA HOY COSTA RICA Se está publicando ahora en espacios privilegiados el aviso! Doan Tug de la Dirección General de la Tributación Directa de IMPUES. roos TO SOBRE LA RENTA, de conformidad con la ley de 20 de diciembre del año pasado. Estamos, pues, en el período del primer parto de la exacción tributaria. la llamamos exacción por que se produce por la violencia del despotismo parlamentario. PET autor de tantos perjuicios para el país. Cuando se conspiraba en el Congreso en daño de la economía nacional bajo el pretexto de justicia de los impuestos, nos opusimos con razones a la consumación del atentado; pero ellas de nada valieron y el absurdo salió triunfante, en parte por esa sumisión del pueblo a la tiranía que él tiene legítimo derecho de resistir.
Faltó entonces entereza cívica, temple del ánimo ardor de la convicción y la ley se emitió. No por su condición de obligatoriedad ella es buena ni puede llegar a serlo, porque está divorciada de la realidad e inspirada en un espíritu, absolutista contrario al bien de la sociedad, invocado maliciosamente como fundamento de un contrasentido cuyos resultados han de palparse en el rigor de su dureza, cuando la tuerca de las vueltas mortificantes consignadas en el último párrafo de la conminación a pago.
También se ha publicado, tomándolo de lo llevado a la imprenta por la Cámara de Industrias, un fragmento del Boletín del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, en el cual se demuestra que las reducciones de impuestos son arbitrio principal para progresar en el camino de la abundancia.
Mientras los que saben de negocios y estudian atentamente los fenómenos de la producción y la riqueza afirman con datos ciertos el principio enunciado, en Costa Rica se aumentan los tributos, se multiplican las cargas, se atornillan las restricciones y se infla el presupuesto fiscal.
Quienes le apretaron al pueblo el dogal tributario con sus votos en el Congreso y lo acribillaron con antojadizas justificaciones, no se han interesado en mermar el peso de las cargas del erario para hacer más liviana la obligación del contribuyente, porque jamás han pensado en el venero de donde han de salir los excesos agobiadores de una economía reducida en sus naturales recursos, y en sus proyecciones. Lo resuelto era decretar un impuesto exorbitante con el pretexto de que gravita sobre los ricos y así se dispuso. Quienes saben comprenden que la abun dancia no se estimula estrujando al elemento dinamizador del capital.
Yo rindo los corazones La contribución se hará efectiva de un modo o de otro para Con una buena afeitada cuantos no estén en la gracia de quienes ejercitan el derecho de Con la Hoja Gillette Delgada.
aplicar los artículos compulsorios de la ley ahogadora. Cuando sin cajas de bombones.
el medio financiero se enrarezca por efecto de la succión tributaria, aprenderá en su propia angustia el costarricense lo enganoso de la ficción de que el pobre respirará a todo gusto en tanto e leite el pudiente soportará la presión inevitable del poder que lo constriñe al cumplimiento de su obligación en favor del Estado.
Hemos repetido que la presión se ejerce por igual en todos Llámase también Roja o Dorada.
sentidos. este principio científico no va a tener excepción al percibir el impuesto sobre la renta, siempre que, naturalmente, se trate de los sometidos a la implacable acción cobratoria, porque ha de suponerse, desde luego, que así como se están comprobando los fraudes electorales, han de saberse alguna vez las complacencias con los favorecidos exentos de la deuda por ministerio del abandono y después por virtud de la prescripción.
Cuando en otras latitudes se planea una rebaja de impues.
tos para promover la abundancia siguiendo, lógicamente, los principios del equilibrio regulador de la naturaleza, en Costa Rica SUS ECONOMISTAS LEGISLADORES en el poder, deciden agravar las obligaciones del individuo en favor del Estado.
Quieren el imposible de que se desahogue cuando sobre sus lomos echan una carga mayor, cuando a sus pulmones le restan el oxígeno indispensable para respirar suficientemente. Están en el contrasentido de agotar al hombre para ensanchar el Estado. el Estado que se empeñan en robustecer con la anemia de sus factores humanos, extrae con temperamento draconiano; pero como el tonel mitológico, jamás alcanza a llenarse y mucho menos a desbordarse en beneficios para quienes lo sostie nen a costa de sus privaciones y bajo el rigor de autoridad ilegítima, porque ha de recordarse que la mayoría creadora del atentado sobre la renta, carece de origen constitucional. Seguimos frente a un absurdo económico y a una ignominia constitucional. sobre semejante base se llama a los contribuyentes a llenar cumplida y oportunamente su obligación, bajo apercibimientos si no la verifican.
Insinuamos la oportunidad de la comparación entre las dos piezas de periódico que apuntamos, para llamar la atención dell país a lo contradictorio del buen juicio externo y la temeridad legislativa nacional. Los pueblos gimen bajo los yugos que ellos con su pasividad soportan, porque han de entender por ley de!
la inteligencia, el daño de relegar a la condición de una fórmula de mero adorno constitucional, el precepto luminoso de la Carta de que LA SOBERANIA RESIDE EXCLUSIVAMENTE EN LA NACION al hunden los valores humanos, los idea les generosos, las virtudes más excel Procedente del Sur, donde ba ac tre otras selecciones Eri Tu, de Baisas, los prestigios más ilustres, cuan tuado en diferentes países en las tem le de Máscaras: Nemico de la Pado no resisten a la primigenia mi poradas de ópera y en viaje a Méxitria, de Andrea Chaniers el Prólogo seria humana ni a la corrupción am co y Estados Unidos, donde parti Pagliacci. La Sinfónica por su parbiente, con su cortejo de dolo, decipará en la sesión invernal operáti te ha programado tres piezas, entre riquezas, de seducciones, de injusti ca, llegará hoy a Costa Rica y ha las que figura La Danza de las Hocias. se aboca el hombre a ese cri ciendo un alto en el camino el ba ras, de especial gusto para el púsol y mira un derrumbe tenebroso rítono y favorito del público costa blico.
de tantas cosas y tantos individuos rricense Daniel Duno, con el deseo que se veneraron, en que se tuvo fe. expreso de dar un concierto en el Daniel Duno que tantas simpa ahora estamos así abocados con Teatro Nacional.
tías artísticas y persoriales ha cosetemplando impávidos, desorbitada Este notable artista cautará conchado en Costa Rica, seguramente nuestra vista ante tanta ruindad mo la Orquesta Sinfónica el próximo jue tendrá un ruidoso éxito en esta oca ral, en que flotan plácidamente los ves un selecto programa de arias y sión. al desearlo así le presentaidolos de ayer, autores o cómplices. canciones, en el cual se incluyen en mos nuestro saludo de bienvenida.
LA LUZ PERFECTA PARA ESCRIBIR MAQUINA Luz fluorescente directa, produce un 40 por ciento más de luz que una lámpara corriente.
Dirije la luz al trabajo, fuera de los ojos del operador.
Se monta en cualquier escritorio o mesa de trabajo.
COMPLETAMENTE FLEXIBLE AYER REGRESO DE GUATEMALA MAÑANA REASUMIRA SUS FUNCIONES EL INSPECTOR GENERAL DE TRABAJO LIC. DON JAIME LUJAN La profundidad del reflector dá como resultado menos pérdida de luz OMPLETELY FLEXIBLE En las horas de la tarde de ayer, mirá mañana.
luego de haber servido al Gobier Viene muy complacido el Lic.
no del Presidente Arévalo en la Luján de las muchas atenciones organización de algunas dependen que durante su permanencia en cias relacionadas co nel nuevo or Guatemala se le prodigaron y saden social allá imperante, regresó tisfecho de haber cooperado en la a esta capital procedente de Gua organización de las dependencias temala el Lic. don Jaime Luján, en aquel país hermano.
quien aquí desempeña las funcio Lo saludamos y le deseamos éxi nes de Jefe de la Inspección Gene to en sus gestiones.
ral de Trabajo, labores que reasu LUZ DIRECTA EFICIENTE SIGNIFICA MENOS FATIGA DE LOS OJOS La belleza de acabado armoniza con cualquier oficina.
FRU TU SAN Sal Efervescente Pida una demostración a: EVANS Cgupasd. Opeina NIETO HNOS.
Producto Inglés Pídala en su Botica EL SISTEMA ANTIGUO EL SISTEMA MODERNO Costado Norte Iglesia del Carmen cional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.