Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PESA 13 EDITORIAL Сі Capacitación Técnica Industrial mus cugi Cas. que אביס Un gran nombre!
Grandes Ventas. Berry Brothers mejor parse nente si se distru que Yo dacos el en inter re as reuni: ceros, ng flexit de ha lo pe ya cc juicio todas La Cámara de Industrias está cumpliendo afanosamente un alto propósito nacional al propulsar en diversos sentidos el mejoramiento técnico de la clase trabajadora. Es un impulso de orden social y económico sustentado en el concepto de que solamente en la superación técnica puede confiarse para alcanzar el beneficio inmediato de los trabajadores. Los preceptos legales y gremiales que tienden a elevarlos en diferentes aspectos, no llenan su fin si la aptitud técnica y el timbre moral no forman la sólida vertebración del trabajo.
El perfeccionamiento de los sistemas operatorios, de los mé, todos de elaboración y fabricación, no alcanzan suficiente grado de progreso si no se surten en una fuente constante y abundosa de técnica bien probada, que determine en cuantos a ella se someten, una dirección espiritual y un encarrilamiento funcional creadores de un nuevo y más exacto concepto del valor del obrero idóneo y responsable no sólo en sus obras, sino en cuanto sig, nifica demostración de su carácter de agente adecuado de la riqueza.
El trabajador costarricense, en general, ha disfrutado de medios de adelanto común, porque la escuela pública se los ha proporcionado en medida hasta suficiente y gratuita, si él se ha colocado en situación de aprovecharlos. El Estado no ha inedido sus recursos para beneficio de cuantos concurren a los centros docentes y cada vez se han multiplicado las facilidades para la ilustración general. Dentro de esa amplitud quien ha querido ha captado cuanto le ha parecido y de allí se desprende cierto di vel de información que si no es mayor, no será por culpa de quienes de continuo se han preocupado de trasmitir conocimiento de orden común.
Es notorio, sin embargo, que el adelanto técnico en los ofic cios requiere amplificación y pulimento. No basta saber bastan.
te de ellos; es preciso saber con más exactitud y mayor profun didad. El obrero ha de comprender que la competencia dentro y fuera del país es muy recia y que únicamente quienes se hallan en condición ventajosa por su capacidad, alcanzan el sitio preferente imposible de lograr con habilidosidades y la corruptela de las recomendaciones de influyentes, sobre todo en lo político.
La Escuela de Capacitación Técnica Industrial tiende a llenar una necesidad apremiante en el país. Se impone producir en cantidad y calidad superiores y para ello es imprescindible hacerlo con el menor costo y en las mejores condiciones, lo cual significa, con rigor técnico y efectiva economía. El trabajador debe ser adiestrado en su oficio para tareas más perfectas, más baratas y de más acabado rendimiento, porque sólo así es posible enfrentarse a la competencia extranjera y al empobrecimien to de la masa salariada.
Los hombres de manos callosas, como ordinariamente se dicen quienes forman las legiones de los trabajos manuales, no se superan con discursos ni asambleas, sino con el ejercicio inteligente de sus afanes, con el conocimiento más profundo de sus materias, sus herramientas, sus funciones operativas y el sentido artístico y moral de sus obras. nada de eso se llega con palabras ardientes sino con estudio mesurado, con laboriosidad inin terrumpida, guiada por la ciencia y el arte, que constituyen las paralelas del buen trabajador. prolongarlas indefinidamente va esa escuela nueva en el país, pero demandada de largo tiempo por las exigencias de su adelanto. Hasta dónde va a llegar la nueva institución? Lo dirán las necesidades internas y además las posibilidades de lo exter no, es decir, de la posible exportación de productos elaborados con tal perfectabilidad, susceptibles de triunfar en una lucha de oferta, que cada vez ha de tornarse más difícil, porque se quedará con la victoria quien mejor haya sabido conquistarla. Cuantos ven claramente el porvenir económico del país, advierten la importancia de propulsar en la forma técnica ya concebida el avance industrial. esa verdadera inspiración nacionalista de la Cámara de Industrias, ha de corresponder la comprensión del elemento del trabajo. Individuos y grupos, hombres y gremios han de verificar exactamente el sentido de perfeccionamiento incluído en un proyecto tendiente a crear eficiencia técnica con fruto positivo para cuantos se sitúen dentro de sus linderos, ya sea como aprendices, ya como estimuladores de una dirección cuyos resultados han de apreciarse en la medida que quieran darle sus sosteneLACAS para AUTOMOVILES THINNER Reductor. Lacas PRIMER POLISH REMOVEDOR PINTURAS TAPA. POROS BARNICES para todo uso MASILLA RETARDADOR PINTURA de ALUMINIO LA SEMANA EN SOLFA Con gran regocijo de Titios Troyanos, de Güelfos y Gibelino de galgos y podencos, de oficialismo y de opositores, se anunció en dia pasados la ida sin regreso de los her manos Tavio, que son una entidad cabalística como la de los hermanos Tinoco, los hermanos siameses, los hermanos Picado y los hermanos Calderón, que son tres como en la Santisima Trinidad. El último de ellos invisible para la justicia que lo reclama, aunque presente en las giras dominicales del Partido Ambulante y en las heroicas jornadas como las de San Joaquín de Flores y del Balconcito.
Pero joh desilusión. los herma.
nos Tavio tan sólo van de pasta a México, como van otros tantos señores del riñón presidencial ahora que hace viento, es decir, ahora que hay plata, diz que siguiendo las huellas de unos feroces revolucio.
narios que desde la gran nación az teca están preparando un zafarrancho atómico que es lo que habrá que ver.
No vamos a descansar, pues, tan pronto de la amable presencia de los famosos cubanos que allá en su tie tra fueron la hora llegada para la pesquisa revolucionaria cuando los camaradas tenían la sartén por el mango y en él freían a su sabor las deliciosas tajadas presupuestarias, como está sucediendo entre nosotros. como éste nuestro país es la tierra de las inconsecuencias, las gen tes no quieren tragarse el hecho de que sea necesario traer elementos extranjeros para la ejecución de tales menesteres. Cansados estamos todos de oir que siempre que se presenta alguna situación complicada, hay necesidad de traer técnicos extranjeros. Para la organización de la enseñanza que nunca acaba de organizarse para el arreglo de las finanzas nacionales que jamás han llegado a arreglarse para la implantación del Seguro Social; para los servicios de aviación, etc. etc. los técnicos extranjeros han sido siempre una Providencia. Qué mucho, pues, que para la conservación del orden público amenazado por los terroristas, se recurra a los sacvicios de técnicos en la materia mas que aquí tengamos aficionados a montones que desde los gloriosos tiempos tinoquistas dieron muestras de sus brillantes capacidades para el caso, de tal suerte que han llegado a ser hasta ministros de doble caetera?
No, los hermanos Tavío son indispensables, y cuando don René regrese con ellos y con todos los demás que han estado saliendo con emolumentos oficiales y sin hacer el menor ruido, volveremos a disfrutar del espectáculo de sus robustas humanidades. cuando los traviesos muchachos de la calle, fingiéndose Vendedores de lotería, griten estrepitosamente: tel gordo, aqui está el gordo. nadie podrá llamarse a engaño pensando que se trata de alguno de los tres Manoios de la trinidad caldero comuniste.
Co bes ron serva bjent pues gado: están razor Club dores.
triun cipio roni to h: gane: cha una ron belog Pu násti sona: de cong ralez que ment rach com más nand peon rese: facci Unicos Distribuidores: COMPAÑIA RODRIGUEZ SOLIS Se clama siempre por más protección para el trabajador Ahora se inicia en la forma más atinada tal amparo, porque a su influjo se crea una aptitud individual generadora de mayor producto pecuniario para quien la adquiere. Será dueño de más alto salario quien con más perfección produzca y con mayor economía y ese es el medio honroso y equitativo de resurgimiento tan anhelado y no difícil de lograr, si a él se adecúan los empeños de la voluntad y la laboriosidad del ánimo.
Las exigencias económicas contemporáneas imponen esta nueva etapa en el trabajo nacional. Los industriales aportan su concurso pecuniario y su ayuda moral; los trabajadores, por su parte, han de ofrecer su iniciativa y su tenacidad en el mejorar, si en verdad aspiran a un más alto nivel de vida como se repite en la oratoria estéril para el lucro honesto de los buenos obreros. En el perfeccionamiento ya en vías de cumplirse, está el cercano y sonriente porvenir de cuantos aspiran a hacerse nás apto y más recomendables. Quién hubiera creido que al cabo de la vejez la Honorable Municipalidad iba a tornarse moralista. Pues no la vemos ahora tronar contra la práctica de los juegos de azar QUE LLEVAN LA RUINA EL DOLOR MUCHOS HO.
GARES?
Es cierto que ella misma conftesa que el inmoral esparcimiento en tiempo de fiestas ha sido TOLERADO, quizás porque en esa opor tunidad no hay ruina ni dolor para los hogares de los trabajadores.
Pero los maldicientes y los mal pensados que abundan como los huecce en nuestras calles, guiñan el ojo de la malicia y murmuran: es que tu. Pasa a la pág. CINCO Costado Norte del Correo. 25 vs. Oeste Farmacia Fischel TELEFONO 4316 mad ALFREDO RODRIGUEZ, RODRIGO RUIZ ARNOLDO QUIROS LOS VENCEDORES DE LA CICLISTICA DE AYER mic doc nat za dog de se percia HIERRO ANGULO VARILLA CONSTRUCCION ABONOS AGRO, 10 muestras tu ceportivo presencia en este varios tamaños Brillantemente Alfredo Rodri Itidad de gente que esperaba an ganó la ciclistica de ayer de siosa la llega la del que se per adalupe Cartago Tejar y regreba ganador.
la hizo en hora 36 minutos y Guadalupe correspondió al 15 segundos, de segundo llegó el seo de los organizadores del e Luitpeon de segundas Rodrigo to, pues una vez más dio muc Ruiz, gastando en el recorrido ho de su alto espíritu cepos la 37 minutos y 15 segundos y Ar haciendo acto de presencia en noldo Quirós en hora 37 minu trascendental certamen de 10 tos y 45 segundos. Como en este dales. Felicitamos a los vence evento participaban dos categorías por tan brillante labor, lo segundas y terceras había un prelasi a la C. que ayudo mio que correspondía al corredor te a la organización y al de la última categoría al que lle Francisco Cedeño por su en gaba de primero y este corespo mo, también al homenajead ndió al corredor Guillermo Corde Jorge Calvo Navarro, quien ro. La carrera constituyó un éxito, mió a los vencedores en una el despegue lo presenciaron cerca que dice mucho de su espiri de 300 personas, durante la carre portivo y de su afán de ayu ra en todo lugar había público victo desarrollo e incremento de rando en una fo 19 entusiasta el mo nacional.
pas de los corredores, al regreso al liegar a la meta casi fué imposiLA PRENSA LIBRE ble abrir campo tal era la can el diario de la tarde or su entusias menajeado Sr.
es en una forma e su espíritu de2 de ayudar al mento del cieltsEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.