Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
del DE MAYO EDITORIAL ITEMAS DEL MOMENTO Sugestión a la Empresa del DE AYER HOY Ferrocarril de Costa Rica Venturoso el día de hoy, si bajo el favor de Dios y la insa fin de que esa dependencia evite mañana la especulapiración de la Patria empieza el cabal cumplimiento de la proHace cuatro años.
el acto, miramos muchas caras conomesa de hacer una nueva república! Los tiempos reclaman una Era una mañanita cuajadita de cidas. Victimas también de los hom ción con los pasajes entre esta capital y Cartago sol. La carretera titilaba a los im bres malos, que hacían del poder una innovación fundamental y debe iniciarse por imperio de las ney viceversa pactos de los rayos solares. La at bola que la jugaban al rebote, que lo cesidades contemporáneas, por mandato de un destino a cuya mósfera era densa y calurosa. Era el convertían en un revolting credit exactitud es necesario acomodar cuantos recursos puedan ser para servicio de sus apetitos. Había Con motivo de los testejos civi. nor de don Jose Figueres, del pa aseauibles. No podemos sustraernos a la ley de movimiento y Ibamos a La Ceiba, un punto en una augusta solemnidad en el amcos y religiosos que tendrán veri. dre Núñez y del aviador don Guia el buen juicio nos aconseja incorporarnos con inteligencia en ella. tre Alajuela y Sabanilla. Aquella biente.
ficativo mañana domingo de ma llermo Núnez, se efectuarán en la Ese es el paso primero al cual todos vamos con devoción ciu mañana se descubría, para el culto En la mente de todos los concuyo en la ciudad de Cartago, nune. que fuera asiento provisiona de dadana.
civico de las gentes de conciencia lim ia tim rrentes, estaba presente el sacrificio rosas personas se ran acercado a Gobierno de la Segunda Repúblic rrentes, estaba presente el sacrificio Es usual al instaurarse un régimen establecer anhelos de ade pia, un monumento a la memoria inmenso de Timoleon Morera. En memoria inmenso de Timoleon Morera nosotros a efecto de que hagamos ca.
la sugestión a la Empresa del Fe Complacemos a esas personas y lanto, de prosperidad económica, de intensificación comercial, de Timoleon Morera. Ibamos arre la imaginación de todos, revivía la rrocarril del Norte o de Costa Ri esperamos que la Empresa del Fe.
de auge agricola, de engrandecimiento político y ahora, particu pujados en nuestros dolores al con tragedia del campesino fidelisimo a ca, en el sentido de que para farrocarril de Costa Rica, conside larmente, de bienestar social. Todo eso forma el conjunto de es templarnos reducidos a la condición sus deberes patrios, en cumplimiento cilitar el traslado del público a a rando la magnitud de esos feste.
peranzas cifradas en las tendencias cuyos postulados se han de de parias. Arrebatados inicuamente de los cuales cayó al plomo de los nuestros derechos ciudadanos, éra fratricidas. Fué aquella tierra ardienquella ciudad, corra trenes espejos, y el interés del público por finido como guía de la administración. Eso está frente al pedir.
mos sencillamente eso, parias. Toda ciales entre la capital y la anti asistir a elos, acoja con simpatia ey cuanto está en disposición el pueblo de aportar a esa via restallaban en nuestros oidos tas dita que guarda la sangre de aquel dran la oportunidad de permane ro muu te el ara del holocausto. Tierra bengua Metrópoli. De este modo, ten la instancia ue se le oace por nues obra de conjunto en que a todos nos corresponde una parte bien carcajadas ebrias con que vilmente ciudadano probo y valiente, que redefinida.
se celebraba el tremendo atentado cogió el último aliento de aquel cocer mayor tiempo en Cartago, paSeñalar a quienes han de gobernar cuales son los puntos de consumado contra la voluntad y la razón que defendía generosamente ra asistir a los actos que en ho IMPRENTA BORRASE mira más importantes no reviste tampoco obra de excelsa pene soberanía populares y contra la ma ideales sublimes. Por eso, junto a tración: porque en la tarea de edificar el bien común las indica jestad de la República, aquel horri aquel monumento, en aquel pedazo ta Rica redividiría.
llegó ni siquiera a cumplir el períociones tienen un provecho a penas relativo; lo primordial es el ble 13 de febrero. Nuestras iras y de carretera, nos sentíamos conso Costa Rica ha redivivido do reglamentario, se ha bundido dehacer, esa fuerza creadora que mueve voluntades y cambia de nuestras rebeldias, quedaban sepulta lados. Infinitamente consolados. Pro Los hombres del nefando régimen finitivamente en el pasado. Aquel ré modo cierto las direcciones de la sociedad, aprovechando con das bajo la losa de la opresión. Nues sentíamos que los ultrajes contra la de los ocho años, obligaron a que gimen de fraude e impudicia, de cri.
talento los valores en ella existentes. en ese afán de levantar, tras aspiraciones por un gobierno dig patria y sus hijos, no podían que el pueblo les derrocara a sangre y mer e impunidad, ha sido sustituíno y honrado, quedaban tronchadas dar jamás impunes. Había sido de fuego.
tanto pueden quienes están en el brazo de la potencia como cuandar jamás impunes. Había sido de fuego. En las hazañas épicas de los do gloriosamente por la Segunda Reimpiamente al filo de la espada, al tos se hallan en el de la resistencia, pues hay en esto un probleTilo de la espada, al tramada sangre de hermanos, y esa soldados del Ejército de Liberación pública que hoy furdan el honor y fogonazo del revolver, al golpe del sangre clamaba al Cielo. Implacable Nacional, quedó decretada su extin. el heroismo, la abnegacion y el sact ma de mecánica.
black jack. Ibamos llorando por den mente la Justicia Divina debía per ción política. Aquellos hombres que ficio, la honestidad y la justicia.
Nadie podría imaginar que se alcanza el movimiento pro tro. Parecía que el alma se corpori seguir a los malvados. Debia escu pisotearon todas las virtudes, convir Es del caso recordar nuevamente vecboso y uniforme de la enorme masa si no es con la unión de zaba en nuestras entrañas, para gri charse nuevamente la voz de Jehová, tiéndolas en maniobras inauditas pa que los molinos de Dios muelen fitodos los esfuerzos, combinándolos sabiamente y con esa since tar en la mudez fisica de nuestra im preguntando a Cain por su hermano ra sus ambiciones, haciendo de la no, muy fino. Juraron er vano ante ridad que les comunica la potencia enorme con que los pueblos potencia. Ibamos desesperados, afe Abel.
caridad una eficaz propaganda, y de Dios y ante la Patria. Dios y la Pa.
remueven las más arduas dificultades. En la solidaridad de derrados solamente a la esperanza de Huíamos de la capital para no pre la bondad una complacencia y una tria ios han derrundado sue falsedad.
seos de acertar reside la pujanza con que se puede contar para que se cumpliera la indefectible sen senciar la farsa de la instalación de complicidad en el despilfarro de los Timoleon Mordra u Alberto Guz llevar a cabo esa empresa tan soñada de transformar lentamente tencia: lo que mal empieza, mal aca un gobierno usurpador, incubado en dineros públicos, y de la honradez mán, protomártires de la causa san el pauperismo en desahogo, la estrechez en holgura, la dificultad ba. Para exacerbar aun más nuestro la ilegalidad y el crimen. Para no un ouiñapo, han huido citando por ta de la reivindicación, junto a la dolor, hubimos de soportar las mo oir ni mirar nuevamente una repre el oriente ha llegado el amanecer de egregia pléyade de los demas costaen facilidad.
fas de dos médicos, diputados de la sentación de la farándula. Huimos la victoria, trayendo la redención de rricenses que forman la iconografía No es viendo como hacen los demás sino haciendo cada laya de los del antiguo régimen, que y fuimos reconfortados, en la presen la futra luciendo la flumigera espa civica de la patria, hoy reposan en uno ai unísono con todos su trabajo, como se consigue la unidad se mofaban de la peregrinación ci cia de aquel acto; ante la fortaleza da de la justicia.
paz mirando que su sacrificio no fue en cuya virtud la potencia se desenvuelve y crea un resultado de vica, que a paso firme y con su es de roble de la madre de Timoleón y Aquella Administración que ins estéril.
bien común. Si la colmena no se puebla de obreras incansables píritu erguido, se enfilaba hacia La de sus demás deudos. En verdad, que talaron hombres per juros, que no Sa sangre derramada florece hoy y se multiplican con exceso los zánganos vagabundos, la riqueza Ceiba.
más que conmovidos, nos sentimos acataron su propio juramento de res fecundamente en la Segunda Repúsocial mermará y la superioridad del total habrá de empobre Llegados al sitio designado para robustecidos en nuestra fe de que Cos petar las leyes y la Constitución, no blica, para engrandecerla.
cerse, porque los espacios vacíos de constructividad debilitan el cuerpo entero.
El pueblo bueno aspira a mejorar y sólo puede conseguirlo por la vía del trabajo, por el sentido del orden, por el concepto del civismo, por la tolerancia en el pensar y la moderación de las costumbres. El gobierno se mejora si la colectividad lo depura, si lo ennoblece con la conducta común, si lo prestigia con el respeto a las autoridades, si lo purifica con la sujeción a los principios doctrinarios que han de ser no simples fórmulas de adorno, sino jalones infranqueables para fijar el sendero.
No estaría fuera de propósito pensar en la obligación de quienes han de gobernar, de ceñirse estrictamente a las leyes y de tener presente en todos sus actos el bien de la ciudadanía; pero frente a esa demanda, ha de ponerse la natural oferta de coadyudar en la obra compleja de edificar esa nueva república.
No es esto una simple frase abrillantada por los laureles de la lucha, sino un rumbo de linaje renovador al cual todos estamos en el ineludible deber de cooperar con cuantos recursos podamos, porque la nación es una y dentro de ese concepto ninguno tiene el derecho de sustraerse en la más mínima forma al cumplimiento irrestricto de sus deberes.
Imaginar que con sólo los recursos públicos y la férula de las autoridades se forma, el sentido de progreso, es descartar el valor esencial de lo ético, el del concurso anímico que ilumina de verdad el espíritu del pueblo y se torna en su exacto distintivo. Es la idea de paz estable, fundada en la ayuda mutua, en el sentido coordinador de todas las actividades, la que ha de imprimir la orientación abierta de modo formal al asumir el go.
bierno las responsabilidades enormes que su deber le impone. Se inicia un período de reforma? Es el mismo pueblo e que lo ha de decir y hacer patente. Pedirlo a quienes gobiernar sin ponerse a realizarlo, es atajar el viento con el sombrero. La lógica no se echa a la espalda sin dar con el descalabro. Si pen samos rectamente en reformarnos, natural será ir todos lealmer te a la empresa, sin resistencias, unidos, con espíritu fraternal, movidos por un sincero deseo de vivir sosegadamente, bajo las bendiciones del trabajo y a la luz de la cultura, es decir, del sentido moral en su expresión más concreta y ostengible.
De soldados a ciudadanos han venido quienes llegan al gobierno; dentro de él ojalá sean siempre sólo último, porque lo primero fue sólo un fin y es de esperar que no se repitan las condiciones que lo crearon. La República no vive de la fuerza militar, aun cuando la necesita; se engrandece con la acción civil y estamos ciertos de que hoy comienza una etapa de esa naturaleza. Ese es, al menos, el más patriótico y fervoroso de los anhelos.
El automóvil con que usted había soñado. PACKARD 1948 Ya es en exhibición en nuestros salones.
Rogavios a las personas interesadas pasar a verlo Sedán PACKARD. 1948 ESTA MAÑANA, ANTES DE TOMAR POSESION. JUNTA FUNDADORA DE LA SEGUNDA REF BLICA, PRESENTO CREDENCIALES EL NUEVO MINISTRO DE GUATEMALA Lo hizo así para tener oportunidad de representar, en la tom de posesión del nuevo Gobierno, a su país En las primeras horas de la ma ciales, concurrió a la Casa Ama a de hoy, en la Casa Presiden lla a efecto de hacer saber que cal y en acto esencialmente sen Gobierno reconoce al nuevo Go cillo, dadas las circunstancias del bierno de Costa Rica, encabezad momento, presentó sus cartas cre or don José Figue es como Pres: denciales que lo acreditan como dente de la Junta Fundadora de nuevo Ministro de la hermana Re la Segunda Rapública.
publice de Guatemala, el Lic. don Este reconocimiento de GuateFrancisco Valdes Calderón. Este mala. es el segundo, oficialmente, evento se realizó en forma tan pre fue se hace.
cipitada, debe saberse que ayer Al dar cuenta de la presentación arribó a San José el Lic. Valdés e credenciales de nuevo MinisCalderón, a fin de que el distin tro de ese país hermano, presenta guido y culto representante diplo ne uestro at cordial salumático pudiese asistir luego a la culto dipionáte Tic. Val Distribuidores toma de posesión de la Junta Fundés Calderón, lo mismo que a su dadora de la Segunda República, muy distinguida seniora esposa, ha ceremonia que como bien se sabe ciendo votos muy fervientes porApartado 774 San José, Costa Rica ealizó a las doce horas de hoy. que su misión tenga el máximo ego de presentar sus creden éxito.
IT Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del sistema Nacional de Biotecas ersten Un carro ultra moderno, de líneas majestuosas, sobrias y elegantes y de deslumbrante belleza, que reune toda la perfección de comodidad y funcionamiento. PRECUNTE QUIEN TENGA UNO CASTRO ZELEDON Co. Ltda.
Teléfono 2525
Este documento no posee notas.