Guardar

CA PRENSA LIBRE PAGINA SETO SABADO DE MAYO DE WAUNUT MULTUMA MAOMLARDMAATAVAD MOADAOLULUWOWODAD RECUERDOS DE LA REVOLUCION Cómo nació y para qué fin fue destinada la Legión Caribe Por Carlos Ma. Jiménez Miembro de la Legión Caribe.
SE AVISA LOS PATENTADOS DEL COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE COSTA RICA DONACATUR VADADADADADADADADADADADADADADA FOTOGRABADO que los Recibos por Patentes del Segundo Trimestre de 1948, están al cobro en la Tesorería del Colegio.
sorpresa fue enorme pues no me La Junta Direciiva en su Sesión del de Mayo corriente, DISPUSO imaginaba todavía cual era la mi sión de la Legión Caribe en aqueCONCEDER UN PLAZO ESPECIAL PARA EL PAGO SIN LA MULTA DE llos lugares.
LEY, HASTA EL 15 DE MAYO DE 1948.
El campo de Altamira está bien acondicionado para el aterrizaje Tesorería a cargo de: LIC. MARIO MONTOYA de los aviones Douglas DC es en forma rectangular con cercas a am Farmacia del Centro Médico, 350 varas al Norte de La Despensa.
bos lados. De largo tiene aproxima San José, mayo de 1948.
damente mil metros y de ancho unos sesenta metros.
WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWOWOWOWOWOWOWOWO Se nos ordenó que permaneciera latón NO Los Angeles tuvo a Lo curioso de todas estas compra MR. TRUMAN CUMPLE ANOS mos cerca de los aviones que se su cargo y cuido y la vigilancia realizadas en Altamira, the colocaron en cada extremo dei cam del camno y los aviones y estaba cho de WHASHINGTON, El Presi.
del campo y los aviones y estaba cho de que todos los muchachos po a lo ancho para evitar el ate al mando del Teniente Benjamin de la Legión alegaban que no al mando del Teniente Beninmin de la Tadian alegaban que no tedente de los Estados Unidos, Har rrizaje de cualquier otro aparato. Piza. Durante el resto del dia nonían un cinco. pero a Piza. Durante el resto del dia no nian un cinco, pero a la hora llery Truman cumple hoy los 64 a.
no Cuando llegamos serían aproxima tuvimos actividad de ninguna clase. pada los prestamos a tak azonos deedad. El Jefe del Ejecutivo damente las diez de la mañana; La Plana Mayor se reunió en la se sucedieron con rapidez vertigi.
unos se dedicaron a limpiar los tu casa del señor Peralta pronietario nosa pues un muchacho de Carta La rana Mayor se reunió en la se sucedieron con rapidez vertigil observo el dia con las tareas haFOTOGRABALU siles, otros a conversar con los can de la finca lechera donde nos an go andaba con una pequena CABEZAS CABEZAS pesinos del lugar que estaban en contrábamos a planear el ataquel tidad de contrábamos a. planear el ataque tidad de dinero que se había trai LA PREN A LIBRE pié de guerra pues habian tenido Teniente Daniel Calvo Astúa Sub Teniente Jorge García un encuentro con los fuerzas del y darle los últimos toques al lu do de su casa. el diario de la tarde Primer Oficial del Peldon Atro. Segundo Oficial del Pelotón An resguardo de Villa Quesada; y los gar de nuestra misión. El plan Unos pocos, en cuenta los miem se llamó desde un principio nio Mora. Anteriomente fué se tonio Mora. Anteriormente Cabo demás, entre los que me contaba Plan Clavel. que para nosotros permiso para tomar un baño en menzar a explicarnos cual era el el bros de la Fuerza Aérea, pedimos ue Piza nos llamó aparte para co.
gundo oficial del AAlvaro Paris.
del Pelotón NO yo, nos echamos sobre el mullido 10 era chino pues no sabíamos de la un riachuelo que pasaba por allí zacate a dormir mientras podia mise le medie Plan Clavel Extendió ante nues Como los aviones en que se nos rrazú, y San Ramón sin saberlo, mos. Me desperto la grata noua cambiaron los guardias en el campo nos bañáramos pues el día anterior para la mayoría de los muchachos misa la media. Llegó la noche y se cerca. Nos intimidaron para que tros asombrados ojos un plano que transporto durante la guerra esta esto lo pude averiguar cuando ter de que estaban preparando aigo par ban acondicionados para el servi minó la revolución. Como a los de comer en una de las casas de para ejercer una mayor vigilancia habian matado un cocodrilo de re era una confusión de trazos y pun cio militar, no tenían ni asientos tres cuartos de hora de volar ate la localidad. Esta era sienipre la fin de que la gente no se can gular tamaño en ese río. La sucietos, pero que unos pocos descubrj.
ni ninguna de las comodidades que rrizamos en un lugar que para mi noticia que hacía desaparecer de sara demasiado, las guardias fue dad y la mugre de nosotros fué mos en el acto: el pla era el de ofrecen los aviones de pasajeros, no era del todo desconocido. Me nosotros el cansancio y el pesimis ron hechas de dos en dos en los más fuerte que el miedo al coco la ciudad de Limón.
Nos acomodamos en el piso del a extrañó, y conmigo a todos mismo. Como yo sabía en esos momen lugares más importantes releván drilo y nos metimos al río sin dar. Como el pelotón estaba incomple vión como mejor pudimos, Irocu compañeros, que no se nos diera tos cual era la casa en donde nos dolas cada dos horas. Dormimos le importancia a los cocodrilos ha to pues algunos muchachos andarando tener mucho cuidado con las orden de ninguna clase para el tenían preparada la comidalla debajo de las alas de los aviones pidos y por haber. Como las vacas ban en servicos de guardia Pisa armas y el parque asiéndonos en desembarco, solamente que tuvié mé por aparte a Carlos Steinvorth los que estabaamos en el carnpo, tomaban agua un poco más arriba resolvió explicarnos el plan de a.
donde primero podíamos cuando ramos cuidado de que los fusilesy a Beto Quirós y nos fuimos sin y en la montana los que vigilaban de donde nosotros estamos, nue to Quirós y nos fuimos sin y en la montaña los que vigilavan de donde nosotros estamos, nuestaque en las horas de la noche en el aparato sufría golpes de viento. estuvieran con el seguro en buena que nadie se diera cuenta de nues las entradas a Villa Quesada. Muy tro baño no fué precisamente de un momento que estábamos todos Como dije en el artículo anterior posición. Soplaba un fuerte viento tras intenciones, a ser los primeros primeros de mañana del diez de abril, los agua cristalina sino de serrin mo los del pelotón Nº Unos pocos en el avión en que nos instalamos y Manuel Enrique Guerra tuvo que en devorar los frijoles y el yame levantamos para desayunarnos. An jado y barro. los pocos minutos preguntamos algunas cosas que nos íbamos el Pelotón No y la mitad poner en juego toda su pericia de que nos tenían de banquete. cum tes del desayuno, los más atrevidos nos salimos del agua y cada uno fueron contestadas de inmediato del Nº que no cupo en el primer piloto para lograr un aterrizaje sinplida nuestra importante misión, pasamos por la lechería donde ya ocupó el puesto que le correspon con claridad y rapidez. Como a las avión que iba piloteado por El Ma contratiempos. Nos estaban espe regresamos a los aviones a anu estaba ordenando para solicitar en día. Se llegó la hora del almuerzo tres y media de la tarde me en.
yor Núñez. Describimos un circu rando nuestros compañeros que ha ciar al resto de nuestros compa nombre de la revolución, un tarro casi sin sentirlo. Piza nos ordenó viaron con un grupo de cinco, a lo sobre San Isidro y el avión to cia media hora habían llegado sin eros el festin que los estaba es de leche laliente al pie de la va que regresaramos inmediatamente relevar la guardia que vigilaba el mó altura para evitar ser vistos contratiempos de ningún género perando. No fué necesario repetir ca. el mucnacho que tenía a su pues se nos iba a decir el lugar de avión del Capitán Guerra; a las por los aviones del Gobierno que cuando bajamos del avión volvi selos dos veces, pues a la primera, cuidado el ordeño, nos obsequio nuestro destinoy se iban a impar cuatro y cinco minutos llegó el a era probable que aparecieran de los ojos para todas partes tratan ya corrían como gamos buscando muy complacido la leche. Después tir las últimas instrucciones para vión Alfonso Goicoechea acompaun momento a otro. Como volado de adivinar el lugar donde nos la casa o las casas en donde da de desayunar nos dirigimos al co el desarrollo del Plan Clavel La nado del Capitán Guerra para tra mos demasiado alto, más o menos encontrábamos. La vegetación me ban la comida. Después de almuer misariato de la localidad, unos comomoción en esos momentos fué intar de comunicarse por medio de a 15. 000 pies de altura, era muy era familiar y el lugar también. zo, se procedió a distribuir los mu praron jabones, una lata de fru descriptible pues sólo entonces la estación del avión, con el cuar.
difícil saber por donde nos lleva Sin mucha dificultad averigué de chachos para organizar las guar tas, un tarrito de jamón del diablo: bamos a saber cu;l era la misión tel general en Santa María de Do ban. En nuestro avión iban mucha que nos encontrábamos en la zona dias de previsión de un posible a. a mi se me ocurrió comprar un de la Legión y cuál era el lugar ta. Estaban ellos dos en la cabina chos que por primera vez sentian de San Carlos pero no pude precitaque de los mariachis que esta cepillo de dientes pues el mío lo de nuestro destino. Por fin se co del aparato llamando a la estación la sensación del vuelo y permane. sar por el momento el lugar exac ban destacados en Villa Quesada. había dejado, junto con el resto rrió ante nosotros el velo de mis de Santa Maraía y yo con unos cian absortos y en silencio escu to. No se nos dijo nada. Recurrt El Pelotón No al mando del Te de mis pertenencias, en el campa terio en que nos tuvieron durante compañeros debajo de las alas de chando el ronquido de los motores a uno de los campesinos que con niente Hernán Rossi, tuvo a su mento de San Isidro del General ocho días Almorzamos a toda prisa la nave, cuando llegó hasta nues.
y asomándose de vez en cuando curiosidad miraba a tan extraños cargo la vigilancia de los caminos Válgame Dos y la clase de cepi. pues queriamos saber lo más pron. tros oídos un sonido que segundo para contemplar los campos y las seres asmados hasta los dientes y que conducian a Villa Quesada, el llo que compré! Cuando traté de to posible cual era la peligrosna segundo aumentaba: eran tres casitas que abajo se dibujaban co con los trajes roidos y sucios. Me Pelotón Nº Alvaro París. se limpiarme los dientes se me des aventura que nos tenían reserva. viones del gobierno que venían a mo adornos de un portal maravillo dijo sin mayores rodeos que está destacó en un cerro que dominaba hizo en la boca completamente y da desde hacía mucho tiempo. No atacarnos.
So.
bamos en Altamira, en la finca el campo, estaba comandado por por poco me ahoga con las cerdas fué sino hasta las dos de lat arde Continuará Pasamos por San Marcos de To de Gastón y Manuel Peralta. el Teniente Rodolfo Quirós: el Pe.
EJÉRCITO DE LIBERACIÓN DE COSTA RICA JEFATURA DE ESTADO MAYOR Sección de Personal y Orden AVISA: Junta de Protección Social de San José MAÑANA DOMINGO DE LOS CORRIENTES SE EFECTUARÁ EL SORTEO Nº. 311 DE LA LOTERÍA POPULAR (CHANCES. cuyos billetes llevan fecha de Abril próximo pasado.
Por no haber sido posible vender la cantidad de billetes del Sorteo Nº 961 de la Lotería del Asilo Chapuí que proporcione la suma necesaria para cubrir el pago de los premios, se ha dispuesto POSPONER EL REFERIDO SORTEO PARA EL DOMINGO 16 DE MAYO en curso. Los billetes de ese Sorteo tienen fecha 21 de marzo del presente año.
PROVEEDURIA NACIONAL Que el reclutamiento de personas aptas para el desempeño de plazas de soldado en el Ejército, empezó a funcionar el 19 de Mayo bajo las siguientes condiciones: 1) Estatura no debe ser menor de 70 2) Haber cursado por lo menos la primera Enseñanza.
3) Edad entre 18 y 25 años.
4) Presentación de credenciales de honradez y buena conducta, respaldadas con la firma de dos o más personas que garanticen esas condiciones; también deberán presentar certificado del Departamento de Delincuentes.
5) Condición física buena pues serán sometidos a un riguroso examen médico.
6) Deberán ser ciudadanos costarricenses.
1) Estar en disposición de servir con seriedad y eficiencia.
8) Sueldo será de 200. 00 (doscientos colones) con ropa y buena comida.
Esta Oficina está situada contiguo a la Jefatura del Estado Mayor en la Planta baja del edificio anexo del Hotel Costa Rica.
Mayor José Delcore, Teniente Coronel Frank Marshall, Jefe Sección. Personal y Orden. Jefe del Estado Mayor.
AVISO La Proveeduría Nacional ruega LOS PORTADORES DE CUENTAS PENDIENTES CON EL EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL: presentar los comprobantes respectivos a esta Proveeduría, en UN PLAZO NO MAYOR DE DIAS a partir de la fecha, para su estudio.
Roberto Fernández Jefe de la Proveeduría Nacional.
San José, de mayo de 1948.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.