Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
WE LO DE 1948 GI PAGINA DE LA PRENSA LIBRE EDTORIAL TEMAS DEL MOMENTO INSIGNES CONDECORACIONES LA TABLA RASA DOCENTE La Justicia no es Impunidad Da hos pre de seh Bru exy dor ten col do de del de nor tur lon las bic tac de te fic res das sec dic qu no: boi rac las Un fuerte tornado sopla sobre la instrucción oficial y ameEn forma sencilla y clara, bien ticia se enfangara nuevamente, tornaza con dejar reducido a superficie lisa todo ese plano compuede decirse que la justicia es apli nándose tolerancia para actos delic plejo de las jefaturas de la enseñanza. Hasta donde impera la car la sanción a quien corresponde, tuosos. Déjense, pues, de invocar las azón o hasta donde llega el apasionamiento, no entramos ahora y la absolución a quien la merece. promesas de justicia, dándoseles un verificarlo, pues los datos que tenemos no nos permiten fijar Cualesquiera acciones que violen essentido contrario al que verdaderacon exactitud los caracteres. Lo evidente es que existe un pro te principio, involucran un ultraje mente entrañan, sentido de sanción pósito indeclinable en el parecer general de realizar un barrido e la justicia.
justa y de absolución honesta.
Hay delitos morales, peores a vetotal en un organismo que se supone razonadamente contami Pocos días han transcurrido des.
de que dijimos que en buena hora ces que los materiales. Esos que creen nado.
No es un movimiento de rencor el que determina el crite. hubiera sido por las armas como se que solamente porque no mataron y rio de depuración ahora en desarrollo. Las circunstancias lo han derrocara el régimen de la oligarquía robaron están limpios de toda cul traído a este sitio y han de proyectarlo hasta donde su rigor lo de ios ambictosos. Por haber sido pa, andan equivocados. Ausculten csí, el derrumbe era radical y defi bien la conciencia, y verán que quidemande, porque fue tanto el desatino que a estas horas la reacnitivo. Dejaban las armas expedito zás con sus acciones en aquellos días ción es imposible de moderar. Está dentro de la fuerza ineludiel camino para que la lentidad, tan aciagos de la guerra o antes de la ble de las cosas dejarla correr y ha de avanzar hasta cumplir el tas veces perjudicial, no se enseño guerra, llevaron por lo menos andesignio social de eliminar de modo cierto la influencia prepon seara nuovamente del ambiente, ten gustias y lágrimas a muchos hogaderante que tuvo una dirección pecaminosa de la mentalidad na diendo su telaraña impenetrable cu res. Reflexionando sobre su comporcional.
briendo faltas de toda calidad y to tamiento, comprenderán que fueron Se anduvo temerariamente en el predio sagrado de la en do grado, dejándolas sin castigo desleales con el amigo o con el comseñanza y sus fueros se ultrajaron con menosprecio punible de la Siendo como fué esa la política en pañero, que se vio obligado a huir.
essantidad de las cosas, que por su esencia, deben colocarse siem la materia, trajo como fatal conse a vivir en la zozobra de un e da cuencia que cualquier individuo se condite, dado que lo perseguían por pre a suficiente distancia de las contaminaciones corruptoras de consideró con omnimodas suficien una infidencia o una deslealtad sula limpieza que los pueblos han de conservar como depósito sates, para manejarse a su gusto, sa yas. Comprenderán que no estuviegrado, dentro del cual se esconden las excelencias de la vida biendo que la tolerancia más absur ron a la altura de los deberes que el constructiva. Lo del espíritu no se mancha torpemente, porque da taparía sus procederes delictuo civismo imponía cumplir a los ciulas lesiones que se le infieren son de muy penosa curación. Sos.
dadanos decentes. Aun la misma Hace un año, precisamente, advertimos en un artículo que Absurdamente se creía que esto querra puede haberse prolongado, titulamos Otro Síntoma Grave el riesgo enorme de ver con era justicia. Bárbaro error confun. costando más pérdidas de vidas y vertida la jefatura de la primaria en un cuerpo de política acti dir la justicia con la complacencia. de bienes, por una actitud indecisa va, entregado a diligencias desorganizadoras de los servicios co Porque ha quedado flotando en o francamente contra la patria.
rrespondientes y anarquizantes del noble sentido de solidaridad la mente ambiental semejante cába Hoy muy fácilmente se recuerdan docente, a cuya virtud la nación puede confiar en toda oportu la sobre la justicia, es por lo que promesas de justicia, para disfrutar nidad su destino si se dirige con sabiduría y ecuanimidad. Diji aquellos cuya conciencia no está muy de la impunidad. Vano esfuerzo, estranquila, Vienen invocando la jus téril intento. La justicia ya también mos entonces exactamente lo que ahora reproducimos. Nos interesa únicamente fijar lo perteneciente a iicia prometida por los hombres más redimida, ha recobrado su altiva marepresentativos de la Segunda Repú jestad y opera en el restablecimienlo venidero. Si los educadores, es decir, los directores, blica, como medio para que su conto de la paz nacional. La justicia com porque educar significa concretamente dirigir, han roto nan roto ducta, observada en tiempos atrás, mo valor insigne que es, cumple su el puente de las normas reglamentarias para lanzarse al quede librada de cualquier acusación. misión nuevamente con los ojos vetornado político, dejando perdida la noción eminente del Confunden el sentido recto de la jus lados en garantía de que será inflela inamovilidad, por dónde van a volver a buscarla siticia, con el condescendiente de la xible e imparcial.
les fuere mal en la jornada?
impunidad.
El pueblo otra vez tiene fe en la Ciegos por la pasión partidarista quienes se entregaron a los En estos momentos en que la jus justicia. Hay que alimentar esa fel insensatos afanes politiqueros, inmolaron los principios de corticia está siendo restaurada en su in que tantos sacrificios ha costado, amecimiento a fines egoístas y con ellos pereció lo más eminente. tegridud inmarcesible, necio seria que plicando inapelablemente las sanciod la idea de superioridad del educador asentada en la dignidad de volviera a ser instrumento de favo nes que sean necesarios, cauterizando ritismos inexcusables, más que in las heridas causadas otrora por las su misión augusta, en la altura de su cátedra, en la perfección de excusables, criminales, porque tanto injusticias.
sus virtudes creadoras de poder moral.
peca el malhechos como el consen La soberbia de ayer, cede a las Un terremoto agitador conmueve el organismo del magis tidor. Hou que el pueblo está tor lamentaciones de hoy. Planendo terio y no por encima, pues sus vibraciones lo mismo se sienten nando sus miradas llenas de asombro hoy, por lo que negaron ayer. Mas en los claustros universitarios que en las modestas aulas de las hacia la Segunda República, y com todos pueden confiar en la Segunda escuelas rurales. No se toca impunemente la esencia de la mente, prende y siente que puede tener fe República. Su justicia será justicia; porque ella es una y responde por doquiera con una amplitud en la honradez que caracteriza las no la reemplazarán ni la arbitrarieque la sociedad exterioriza cada vez de modo más ostensible. Lo actuaciones de los hombres que la dad, ni la privanza, ni la impunique está sucediendo no es una carrera de desquite como pueden conducen, sería insensato que la jus dad.
los ligeros imaginar, sino un intento de acomodo morza, a cuyo influjo el país se dirige a plena conciencia.
EL LIC. DON MARIO GOMEZ EN LA SEGUNDA PRO Se va a acertar con mayor o menor exactitud en los alcanMOTORIA FISCAL DE LA REPUBLICA ces del propósito? Ojalá no se presenten estorbos graves para conseguirlo. El tiempo y la discreción administrativa han de de Ha sido elevado a las funciones de don Mario, por los méritos que cir hasta donde se puede acertar dentro de un complejo oscure de Segundo Promotor Fiscal de la ostenta por sus prendas personales cido a veces por factores difíciles de eliminar suficientemente. República, nuestro estimable amigo y dotes intelectuales. Hombre laboal menos en su intensidad. En todo caso, existe la resolución de don Mario Gómez Calvo, distingui rioso, de sentidas inquietudes cuitulimpiar y a ella se encamina el anhelo. El buen juicio es quien do miembro del Foro Nacional. rales, al calor des cuales fué que ahora debe orientar el procedimiento selectivo para no caer en da En esta brillante era de la Segun trabamos amistad con él, merece coextremos que alguna vez puedan acusarse de mal consultados.
da República, que se ha significado mo oposicionista imperterrito y co especialmente por la elevación y el mo luchador en el Ejército de Libe.
Los errores de fondo y de procedimiento cometidos en la estímulo a los valores nuevos del ración Nacional, la distinción de administración escolar y los absurdos de ideas que desorientaron país, es muy acertada la nominación que se la ha hecho objeto.
la gestión de los funcionarios encargados de dirigir, produjeron la anarquía en que ahora nos hallamos y a la cual el país quiere ponerle término ojalá pronto y hasta radicalmente. Lo conseguiA LA CIUDAD MARTIR DE PEREZ ZELEDON Ta en término breve y con menos obstáculos. Dios lo quiera, por En memoria de Clemente Al En tí José Figueres templó su alma, que la empresa significa no sólo el concurso del estudio, sino de pirez Garay, héroe caído en la de tu suelo surgió la libertad la luz del patriotismo creador, del que vive lejos del encono y y murieron patriotas por la palma Epopeya Nacional DTEGRABADE CABEZAS próximo a la fuente luminosa del HACER, que es la virtud por por la gloria de la inmortalidad.
excelencia del buen gobernante. Quién no exalta tus montes de esVemos con inquietud el afán devastador que azota el cam(meralda. tus pics sucumbió Clemente po de la instrucción oficial. Los enojos de los ofendidos de mu tus montañas olientes a jazmin. Alpirez, Cartago condecoró a tres caballe tria. Para el Padre Núñez, cuyo mlros, forjadores de la liberación de nisterio lo cumplió abnegadamente, cho tiempo atizan la hoguera y convocan a venganza; se equiguera y convocan a venganza: se canilos paisajes azules o de gualda él cayó por la patria sin temor, la patria. Cartago Muy Noble y valientemente, Cartago ha tenido vocan quienes piensan que en el campo de la educación se puede udt uistones de magico juran yo te pido que siempre, tú lo mires, Muy Leal, dió el hidalgo espaldara una medalla de admiración y de a edificar sobre semejantes cimientos. Unicamente sobre el bien con tus ojos pletóricos de amor.
to de su lealtad y de su nobleza, afecto.
es dable devolverle a la Patria lo que inconsideramente se le tierras lindas de Pérez Zeledón, Bellas tierras del Sur, tibio regazo, Lindes tierras del Sur, tıbio regazo, bizarros conductores de la victoria. Como águila caudal, se elevaba arrebató en los tesoros de su espíritu. Se le restituye por la vía con tu sol alentaste el fuerte braza tierras bellas de Pérez Zeledón Don José Figueres, Comandante la nave aérea conducida por el a de la razón y fuera de ella sería insensato buscar lo que nunca en Jefe del Ejército de Liberación guerrido piloto don Guillermo Nü de los hombres de honor y corazón. con tu sol alentaste el fuerte brazo podrá aparecer. Quiera el dstino alumbrar con luz serena el senNacional, templó su espíritu de luñez. Sus misiones de avituallamien de los hombres de honor y corazón.
dero de quienes hora empiezan a transitar por el campo de la cha combatiendo a la selva, domi to o de combate, preciosas y arries nándola hasta alcanzar que diera gadas, eran cumplidas siempre af enseñanza del Estado.
San José, 10 de mayo de 1948 MOISES ALPIREZ GARAY su fruto. De esa lucha obtuvo la ex. rosamente, Sereno e intrépido, par periencia para combatir luego la tu simonioso en el planeamiento en las pida marana de los propósitos sór operaciones al mismo tiempo que didos, de las negras intrigas, de con una extraordinaria capacidad ce los sangrientos delitos, que enrosca rebral, trazó las líneas en el airo ba las almas de los malvados. Tu que dirigían al Ejército de Libera vo la visión de los predestinados, ción Nacional, a colocar finalmen para saber como derrotar al enemi te la cruz de la victoria, sobre go perverso. Hizo del escepticismo túmulo de los escombros de un reen los hombres de gobierno, la fra gimen de abyección.
gua en que consolido esa fe inmen: Una medalla en su pecho, es sa, de que sólo mediante las armas són eximio en quien se premia pos La satisfacción que produce vivir en este nuevo ambiente de respeto, orden, paz y trabajo, hacen a la Gerencia sería posible redimir a la ciudada sus maravillosos esfuerzos a los avis nia, salvar a la patria. Fe que le dores integrantes de las fuerzas se de CANADA DRY BOT. Co, invertir la suma de Cien Mil Colones en neveras que serán vendidas en magnífico llevó a la empresa bélica, gloriosa reas del Ejército de Liberación Nac.
y triunfadora. Estructuró la epope.
plan de abonos mensuales En estos tres epónimos de ya con su fe. Sea la medalla que hoy que constituyeron las gallardas tu No cabe la menor duda dejsi el comerciante con la ayuda de Jciante adquiera neveras Canada hielo construídas en acero caliluce en su pecho, testimonio egre zas revolucionarias que fundan que todas las bebidas CANADA las neveras VENDE MAS refres Dry, ya que esta nevera es la Ibre 20 esmaltadas al horno, con gio de esa fe trocada en victoria, Segunda República, quedan con para bien de Costa Rica.
DRY, sin excepción alguna tie cos y OBTIENE MAYORES mejor propaganda que puede bejun aislamiento de de fibra de grados la gratitud y el reconocimien nen mucha más aceptación por TILIDADES es misión de Cana neficiar al comerciante impulsan Vidrio en densidad de libras El sacerdote de las grandes cruza to no de una sola provincia, sino parte del consumidor cuando da Dry, hacer la venta de estos do al cliente o parroquiano a por pie cúbico, con depósito es do das sociales, con un ascético senti. de las siete que forman la Nacios el comerciante las vende bien refrescos, como de dar la CO que consuma más bebidas.
do de bien colectivo, desprendidas y si ha correspondido el privilegiº pecial para recoger las tapas y de odios, de demagogias y de ini de ser una, Cartago, quien represem frías.
MODIDAD al comerciante de Así para ayudar al comercian con una capacidad de 144 bote quidades, el Pbro. don Benjamin te a las restantes, es por su hero La temperatura a que la ma conseguir LA NEVERA te a levantar sus ventas de rellas se venden al precio de Núñez, fue también condecorado. mo.
yoría de la gente prefieren be. En efecto, una nevera Can ada frescos la Canada Dry, ha impor 800 en abonos.
Estaba él presente en la lucha. Se ber los refrescos es de un C. Dry colocada en el lugar promi tado un buen número de neveras Así, 80 al retirar la nevera fué a las montañas con su gran a NUEVO GOBERNADOR por consiguiente, es muy lógiconente y de mayor movimiento para hielo y eléctricas de la Ca ly 12 abonos mensuales de 60 cervo de caridad y de apostolado, que si el comerciante quiere sa del establecimiento, equivale a sa Heinz Manufc. Co. de Philla cada uno.
para ganar las batallas invocando WASHINGTON 11. El ejércio tisfacer a sus clientes vendiéndo TENER CONSTANTEMENTE delphia Pensilvania. Para mayores detalles o una la Protección Divina, y que fueran, norteamericano anunció que ha les los refrescos tal como éstos un vendedor durante el día es las que está vendiendo al comer demostración rogamos a log in de la om como han sido, para dar aseveración levado al Gral. Joseph Masa de la omnipotencia de Dios, y de su de sus deberes como Gobern desean beberlos, es preciso que tá diciendo a los parroquianos cio mediante un plan de abonos teresados en visitar nuestras plan gracia paternal en los cam disponga de un medio de enfriar BEBA CANADA DRY. mensuales y garantía del aparatas sitas en Av. 5º Calles y batalla, en favor de quienes se ba.
los convenientemente.
Watand, en favor de quienes se baasignándolo al Cuerpo de Ingen To llamar por el teléfono 5526 tían contra su enemigo más cruel, ros de la División de Río Ohio Para conseguir este fin, el pa to.
Queda por descontando que so primordial es que el comer Por ejemplo las neveras para donde con gusto se le atenderá. el marxismo, y en defensa de la pa oficinas en la ciudad de Cincinat Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
CIEN MIL COLONES DE INVERS CON EL NACIMIENTO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA NACE LA CONFIANZA EN EL PAÍS mo Gobernador de Ingenie
Este documento no posee notas.