Guardar

PAGKA LJ wantLS DE AGOSTO DE PRENSA LIBRE EDITORIAL ITEMAS DEL MOMENTO. DAR CON LAS CAUSAS ESPIRITU UNIVERSITARIO SELECCIONES AGOSTO Selecciones Reader Digest KE find will til Los hechos ostensibles están determinando un estado de expectativa digno de considerar como característico de una situa Los alumnos de la Universidad te insuflada de universitarismo. Queción cuyo alcance está por definirse al rigor de sucesos posterio de Costa Rica están preparando su remos decir, que en los años ante res. No nos hallamos frente a simples suposiciones, sino a reali Semana Unidersitaria con estruendo riores posiblemente los estudiantes dades tangibles suficientes para formar con cierta aproximación juvenil, con esa alegria innata y ca mayores, a quienes sorprendió la criterio de acierto acerca del momento. No conjeturamcs audaz racteristica de los estudiantes, que fundación cuando ya eran alumnos de las Escuelas establecidas, se aco. Nuestros huesos tienen vida mente al suponer al país abocado con una etapa de incertidumbre. informa todas sus actuaciones Está patente una disminución enorme en las transacciones Entendemos esta actitud universi modaron a la Universidad, y siguietaria con un sentido de trascenden ron como antes. Era lógico que asi 26 artículos comerciales de todo orden; escasean las divisas porque falta macia. Porque consideramos se provec fuera. No había una razón pertinen. Sus cartas pueden teria exportable y según se dice, por acaparamiento del oro hede actualidad ta hacia la consolidación de la Uni te para cambiar, que influyera en ser interesantes cho, principalmente por ciertos negociantes extranjeros. El caso versidad. Creemos que es una suti su idiosincrasia de estudiantes. Cone interés es que no hay morda de valor para comprar en el extranjero y punta de lanza, tirada hacia el futinuaron siendo los alumnos de Demás el resumen de esa inopia ha traído como consecuencia la estagnación compro turo. De las cosas más inanes o fri recho y de Farmacia y de Ingente ¿Está Rusia preparada para la guerra?
un libro de éxito bada. Nos hallamos, pues, ante un fenómeno visible, cuyas causas volas, suele suceder, surjan sucesos ría, con las mismas distancias de to han de penetrarse para darle pronta y conveniente solución. inesperados que cobran singular re do género entre si. Ha faltado el ¡COMPRE SU Se observan de momento razones de índole distinta, pero lieve, y entrañan cambios radicales alma universitaria.
Galileo, precursor de visión ultraterrena EJEMPLAR HOYI a la larga concurrentes, aun cuando aparezca paradójico el con en la vida de los pueblos y sus insti. Hoy pueda que exista esa alma, cepto. Por un lado operan factores económicos intuitivos rela tuciones, dado que ya alienta más o menos cionados con el movimiento fiduciario y por el otro algunos de Ahora mismo, estamos mirando una palpitación universitaria, cocon interés y simpatia esta algaza mún a todos cuantos frecuentan las indole ideológica, pero con miras hacia lo financiero, que desde ra universitaria. Analizándola un po aulas de la Universidad. Los alum quieren comprender el temperamen Pensamos que esa locura es cons luego, inciden severa e inmediatamente sobre los negocios. Soco, encontramos ahí el apunte risue nos hoy más avanzados ya cuando to universitario: se encierran en su tructiva. Hay que edificar con ales metidos estos a semejantes influencias, no ha de sorprender el no para la floración opima del espí entraron a su Facultad sintiéronse caparazón de amarga seriedad y po gría y optimismo. Taciturnamente retraimiento que ahora estaciona la actividad mercantil.
ritu universitario. Se está creando universitarios. paulatinamente se bres, no se contagian de la euforia nada se realiza: la melancolia desi!
Preguntamos hace poco el Gobierno trata de ponerse al ese espíritu, tan ausente de la Uni ha ido creando un dima universita de la juventud. Qué tristeza debe emboca en el derrotismo, o en tanto de la línea de la producción. la requisitoria no era ofi versidad y tan necesario para la exis rio con su amplio significado: de ser no tener permeabilidad espiritual mortal conformismo. El espíritu ciosa, pues presumimos no sin fundamento, cuanto ahora se pal tencia misma de la institución, para beres, alegrías, responsabilidades, in para sentir también ese jolgorio uni universitario que inquietamente ya pa; una disminución de lo exportable. con ella se produce que tenga un sentido real de necesi vestigación, y tanto más. Segura versitario. Toman los muchachos del manifiesta, es dinamismo renovador queramos o no, la crisis del oro determinante de la anemia mer dad en la vida del pais, para que sea mente también habrá contribuido a Alma Mater palos de escoba a guisa energia organizadora, que son en cantil. Todo esto va dentro del mismo engranaje y no se puede orientación y faro. Existiendo como ese asomo de madurez universitaria, de máuseres, en una irónica panto último análisis y transformados en salir del círculo vicioso en que fatalmente hemos venido a caer, lo hizo al principio la Universidad: la epopeya nacional en sus fases ci mima. hace pocas semanas, em fuerza prodigiosa, una invitación en forma de rutina y en categoría de vil y militar. Ese enfrentarse de los puñaban heroica y decididamente las la conquista de los planos superio.
mientras no varíen de modo radical las condiciones sustanciales. burocratismo es negativa. Un cuerpo muchachos en las calles y en las trin armas para derrumbar aquella oli res de la ciencia.
del sistema.
desarticulado, faltándole la impres cheras a los sabuesos del régimen; garquía infame. Sea el contraste paLa tendencia manifiesta a reducir al capital, determina el cindible unidad para que sea el cen ese conspirar fructuoso durante la ra demostrar ese digamos maravilloAl fin, en los claustros de la Uni natural movimiento defensivo ahora en trámite. Si eso dura más tro director de la República. Nació querra en los poligrafos; ese desafío so eclecticismo de los universitarios, universitarios, versidad de Costa Rica aletea el ese o menos, si se acentúa o se debilita, es asunto que depende de la Universidad a marchas forzadas, constante al régimen por sus crime prestos ora para el sacrificio, ora pa.
la actitud del Gobierno en adelante. No entiende de palabras ese para satisfacer un prurito de vani nes físicos y morales: esa depura ra la broma. Andan haciendo loco, capital sobre cuya fortaleza se han disparado bombas de grueso dad; y salió a la luz un ente infor ción de cátedras y pupitres, ha for como ayer lo hicieron también encalibre; se atiene con preferencia a los hechos ciertos y de ellos me. Un techo para un potrero co talecido la institución universitaria, rolándose en el sabotaje, o marchan. VIAJEROS DE LA PAN deduce lógicamente su línea de conducta, mo ya se dijo; y una colección de que así cobra vigor y personalidad do hacia las montañas para temera AMERICAN De cuanto se viene diciendo de cierto tiempo para acá colipel corredores y escaleras, como gráfica con perfiles muy propios.
riamente hacer la revolución. Ven el sector adinerado hallarse en riesgo su estabilidad, no obstante y recientemente la ha calificado el Hay personas respetabilisimas, anturosa locura de ayer, que nos de Flodia de Quirós, de Guatemala periódico universitario.
kilosadas de circunspección, fosiliza. volvió cuanto al presente tenemos de Rodrigo Riggioni, de Guatemala que por otra parte, se le da el consuelo de que no ha de atentarse Los años que lleva de fundada la das de anacronismo, que se alarman libres. Brillante locura de hoy, que Adela Lang, a Balboa; Maria Cris en su daño; pero como obras son amores y no buenas razones, Universidad, han permitido que ha y santiguan porque dicen los uni abre un paréntesis sonriente en la tina Mata, a Panamá; Gladys Thorn la experiencia advierte que las arcas de caudales no están tan se ya ahora una generación totalmen versitarios andan haciendo loco. No monotonía cotidiana de la ciudad. ton, a México.
guras como en otras épocas. ante semejante perspectiva no Yesulta absurdo poner la barba en remojo. Por eso el dinero ha emprendido movimiento de reserva. Recelan cuantos tienen capital acerca de la posibilidad de verse estrechados? Si sustentan esos temores y de ellos no se libran con gratas promesas, porque éstas tienen valor académico y las verdades concretas actúan de modo indubitable. El éxodo del dinero de los depósitos está proclamándose a voces. para detenerlo no acertamos con cuales medidas de orden legal y de juicio pueda contarse. Hay carreras imposibles de parar y la del caudal atemorizado es de esa clase.
La elocuencia vibrante de nuestros días en materia social está sembrando una extensa simiente de desconfianza por do quiera. Aun los poco pudientes abrigan temores, no por lo que no tienen, sino por lo que puedan dejar de tener, es decir, por la dificultad posible de ver cerrados los caminos de financiación de sus pequeñas actividades o empresas. Es lo cierto que vivimos todos de la acción mutua, de la cooperación, y cuando ésta se interrumpe o menoscaba visiblemente, se presenta el fenómeno de la insuficiencia, agotador del desahogo indispensable a la sosegada convivencia.
Es tan continua la reiteración desde arriba, de la idea de opresión al capital, que ha llegado a transformarse de simple teoría en espectro formal y ante él, las arcas se cierran, las posibilivelocidad dades se debilitan y el crédito naturalmente, languidece. Tal es el estado económico en que actualmente se encuentra el país. no es natural prolongarlo, porque en su mantenimiento se halla el sendero de la ruina de los individuos y del Estado.
El Jefe de la Junta de Gobierno ha hecho declaraciones categóricas de su fe en la ayuda de los pudientes. Tal fe ha dell hacerse patente en actitudes visibles a favor de la cordura económica, creadora del desahogo fiscal por consecuencia, pues no puede haber un Erario en buenas condiciones, si la colectividad FOTOGRABADOS se halla reducida a límites muy estrechos. Si se le niega agua all molino, éste no muele y de consiguiente, no habrá pan. Tal es, la perspectiva si la situación no se modifica esencialmente.
El Gobierno no duerme y si duerme es con un ojo abierto, dijo una vez uno de nuestros más penetrantes políticos. Preciso es que la fórmula se aplique discretamente para seguir esta curva peligrosa del apocamiento de las negociaciones. Quienes mandan están en el deber de investigar por cuáles causas el carro del progreso, cuya marcha se anunció como de victoria al iniciarse el régimen, se mueve hay con estridente chirrido.
Las máquinas sumadoras PORTATILES por excelencia UNICA SUMA MADORA de LÍNEAS AERODINÁMICAS REMINGTON MÁXIMA DIEZ TECLAS con sólo CABEZAS REMINGTON RAND UNICAS EMBAJADORAS de la exactitud en el IMPERIO de las CIFRAS para Cartón. 4x8)
Fibro cemento 4x4 cielos y Plywood. 5x5 ABONOS AGRO, Aún el más inexperto operador trabaja sin equivocaciones, gracias a la colocación tan racional de teclas, tanto numéricas como indicativas. También es muy fácil aprender pronto a operar al tacto. Como no hay que estar llevando la vista de la máquina al papel viceversa, se trabaja a velocidad, con eficiencia y seguridad tabiques TROPICAL COMMISSION Co.
SIGURD ROY TELEFONOS 3432. 2871 APARTADO 661 ORDENE SUS TRABAJOS LA IMPRENTA BORRASE 150 varas al Sur del Banco de Costa Rica NOTA; Solicite Ud.
a REMINGTON RAND (portátil) para unos días de prueba en su oficina sin compromiso Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.