Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes EL MAGNETOMETRO EDITORIAL PRESU CIUDAD BENEMÉRITA Siem DE El magnetometro, u invento ca paz de descubrir la presencia de for maciones rocosas bajo la supenkie de la tierra, es mostrado en esta foto durante una demostración práctica en el Aeropuerto del Condado de Wetchester, en Armonk, Estado de Nueva York.
El instrumento está alojado en un.
recipiente de forma parecida a una bomba que pesa de 60 a 90 libras y que es remolcado a través del aire.
al extremo de un cable de 75 pies de largo, detrás de un avión DC reconstruído. El invento puede ayudar grandemente en las nunca terminadas exploraciones subterráneas en busca de lagunas de aceite o minerales metálicos.
El magnetometro determina la presencia de rocas subterráneas por medio de la mediación de cambios en la intensidad normal del campo magnético de la tierra, causados por rocas subterráneas. Las intensidades son registradas en la cabina del aero plano para su estudio y análisis. El invento no señala actualmente las lagunas de aceite o los depósitos de metales, pero un geólogo experimen tado, mediante un estudio de la formación natural de las rocas, puede determinar cuáles áreas parecen ser las más apropiadas para la búsqueda de tales minerales valiosos. Anotar esas formaciones rocosas desde el aire, con la ventaja de gran velocidad y recorrido, es el propósito del ruevo instrumento.
trascen ca de u to Gen ra en para vas ha viar lo mular ralmer Presur de no Gobier nivela tradas based trauas riores, dice esa o no a rece guber los g: cien egreso repiti que sand nes, base Si Godchaux NUEVA ORLEANS En los 107 años que tiene de existencia el almacén de Godchaux su lema ha sido ofrecer siempre las mejores mercaderías y durante todo este tiempo, más de un siglo, la calidad de nuestros artículos ha sobresalido. Tenemos el placer de invitarlos a que hagan sus compras en el ambiente de amistad que prevalece en ésta su casa.
Como un nuevo fiat lux, el reconocimiento nacional ha dado su juicio luminoso sobre la ciudad de Cartago: la ha consa grado CIUDAD BENEMERITA. Así reconoce la deuda que con ella tiene, ya que no alcanzará jamás a pagarla. El heroísmo reviste un valor perpetuo ante el cual es preciso inclinarse reve rentes. Hay majestades que no desmerecen y la del sacrificio por la libertad tiene ese singular privilegio.
El concurso cartaginés a la restauración institucional no es de simple acción externa. Brotó del alma vigorosa de sus mejores hijos, de la santidad de sus hogares, así de los linajudos como de los más humildes, porque la devoción patriótica lo mismo se acerca a los asedados que a los percales. Cuenta con la singular aptitud de la adaptación para infundir vida quemante como el calor del sol.
Costa Rica añade a su propio escudo un nuevo blasón: el de esa ciudad aclamada ya por la fama, acariciada por el valor, mimada por el sacrificio, bendecida por el agradecimiento, abrillantada por la leyenda, fundida en el crisol de una redención admirable realizada con el poder moral más intenso, surgido a modo de palpitación vigorosa e inextinguible, de un pecho potente dentro del cual la Patria incesante se movía en defensa de las libertades.
El título otorgado a la urbe valerosa es de honor para ella.
si, pero constituye lección para todos. En él aprendemos el sentido cívico llevado a todos sus extremos, porque en los afanes emprendidos nadie dejó de marchar al mismo paso y lo mismo se vieron los mancebos vigorosos, que los viejos superiores con su ánimo a sus debilidades de edad. qué decir de las mujeres. Quién ignora en Costa Rica y ya también fuera de ella, que las balas no detenían el valor femenino ni en calles ni en sitio alguno y que la muerte en ningún instante fue espectro te rrífico para ninguna de aquellas almas sedeñas con ánimo bravío, solidarias con sus hermanos, con otros de su casa, con sus amigos, con los de su misma causa, porque con todos se hallaban en santa identificación?
Por eso es benemérita ciudad Cartago, porque mereció el dictado de valerosa en todos sus hijos, porque aportó cuanto tenía, sin ocultar nada, arriesgando lo material y la vida en la alta empresa de cumplir un superior deber. lo cumplió a la perfección, sangrando sus hogares, pero con el alma sin doblegarse, con el ánimo enhiesto. En ello está precisamente el mérito que con justicia se ostenta en el merecido título. Hay blasones de verdadera gloria y éste es uno de ellos. La República debe enorgullecerse de sentir la hidalguía de su heroica ciudad. este siglo ha de grabar en su memoria con ígneos caracteres, el recuerdo fecundo y ejemplarizador de una población hecha bravura, tornada en llamas de sacrificio por imperio de la virtud constitucional.
Los pueblos acendran el dolor intenso de su grandeza. La amargura es a veces fuente admirable de bien y la urbe ahora, nuevamente blasonada, exhibe sus brillos indelebles marcados con el acíbar de las angustias por la libertad. En ellas se inmolaron sus mancebos, se sintieron mozos los ancianos, se hicieron heroínas las doncellas, se alzaron como escudo mirífico las Iplegarias de la fe, se irguió radiosa la limpia imagen de la República.
Cartago ha pasado por duras horas de prueba. Furiosas avenidas llenaron con sus aguas embravecidas las heredades y barrieron los labrantiós; furias invisibles sacudieron las entrañas de la tierra y derrumbaron templos, destruyeron escuelas, arra saron asilos, aplastaron moradas, agrietaron irreverentes las tambas, pero el templo de los habitantes no se quebró y el espíritu se mantuvo por encima de los rigores del infortunio y de las crueldades del destino.
Hay una fuerza evidente, que palpita en los semblantes, movida en las palabras, hecha luz en las miradas, convertida en salmo, en los pensamientos, hecha fervor en la oración de la familia. Es el patrimonio cartaginés y como encierra vida, se proyecta de continuo hacia todos los rumbos. Así se advierte que el país entero se siente uno con quienes ahora se consagran con los más hermosos laureles de victoria.
El otorgamiento del título grandioso a Cartago no es un simple reconocimiento de virtudes cívicas; es una orientación abierta al porvenir, una enseñanza para todos, porque la Patria palpita por igual en todas partes y cuanto engrandece a cualquiera de sus partes, incide también sobre el resto. Nos estamos aprovechando de la obra redentora mantenida con ciego tesón por gentes de inquebrantable valor. Esa es la noble enseñanza que hoy tenemos ante los ojos.
Sol de libertad alumbra a la Nación, rayos bienhechores descienden sobre las muchedumbres; la ley es la norma y el dederecho da el rumbo. Todo eso tiene una garantía cierta: la de la virilidad cartaginesa, sin distingos ni de edades ni de sexos, porque el hogar allí ha creado una fuerza íntima y poderosa que se multiplica ilímite en resguardo de las libertades. Cuando vengan nuevas generaciones, sabrán que la de hoy estuvo serena ante el sacrificio y que a él llevó los tesoros de vitalidad y los raudales de su patriotismo.
Costa Rica entera está engrandeciéndose en la hora magnífica de Cartago, Acercamos todos el corazón para ponerlo a palpitar de júbilo patricio en esta oportunidad de reconocimiento de cuanto hay de sublime en el amor a esa deidad a cuyo culto se entregó el anhelo férvido de una alta inspiración cívica. Será el porvenir el que ha de medir con toda exactitud el significado de este título único de ciudad benemérita.
En la casa Godchaux se habla español.
Cuando Vd. nos visite pregunte por el departamento Latino Americano. con orgullo podrán decir TALLADORES Estilo Meidinform a 10. 00 Novedades EL REGALO RESERVA ABSOLUTA EN LONDRES LONDRES 14. El foreign Office guardó hoy una impenetrable reserva sobre el curso que siguen las negociaciones entre Oriente y Occidente en vista de la trascendental naturaleza de las medidas que están en vías de ser adoptadas. Un portavoz del Ministerio del Exterior británico declaró, sin embargo que las tres grandes potencias occidentales ya se han pues to de acuerdo respecto a los pasos que han de dar en relación con la aguda crisis surgida en Berlin.
Empero, el informante se negó a conjeturar sobre la posibilidad de una nueva entrevista con el ma.
riscal Stalin o de que se refiera el problema, en última instancia a las Naciones Unidas. Ha llegado a decirse que los voceros de Londres, Paris y Washington en Moscú dan por seguro la reanudación de sus pláticas con Stalin y con el minis.
tro Molotov, bien esta noche o mañana. Se tiene entendido que en la próxima conferencia se discutirá el informe rendido por los gobernadores militares de las zonas de ocupación de las grandes potencias en Alemania.
Olaturalmente. lo compre en ROPA FINA PARA SEÑORAS, CABALLEROS, NIÑOS La Gran Noticia!
300 INODOROS de PORCELANA, de TANQUE BAJO, ofrecemos para entregar en el curso de esta semana, al más bajo precio de plaza Dr. FERNANDO ARGUEDAS Haga sa órdenes inmediatamente para que no se quede sin el suyo CIRUJANO DENTISTA Tiene el gusto de poner a las órdenes de su estimable clientela, su nueva clínica situada 50 varas al Oeste del Edificio Herdocia, frente a la Caja del Seguro Social.
Teléfono 5991 ALMACÉN MIGUEL GONZÁLEZ TORTILLAS EXQUISITAS La casa del constructor elaboradas con el mayor aseo, en la SALCHICHERIA CAMACHO Solicítelas a los Teléfonos 3538 y 2434 TELEFONOS 2838 y 5559 APARTADO 78 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.