Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CUATRO Jueves 16 de Setiembre de 1948 LA PRENSA LIBRE CAMPO PAGADO RESPETUOSA INTERPELACIÓN LA RERUM NOVARUM nadie Estímase el valor de la p200. 000 colones, pagando Baesona Sánchez Loaiza, Sanaceae Aguilar Gómez, Ventt Depo MAG CUI Un grupo de honorables trabajadores y luchadores en el caso concreto que nos ocupa, encarna un átomo de de todos los trabajador tome dado todos los trabajadores que puedan estar en un caso si.
de reconocido espíritu público pertenecientes a la Rerum justicia. para probar lo antes dicho, he aquí una propo milar al nuestro es dicho, he aquí una propo milar al nuestro. creemos que para prodigarlo Novarum, han tenido la atinada idea de interpelar a los sición que redactó y nos envió el abogado de la contra más llamada que la Rerum Now all modo que la Rerum Novarum, por sus capacidades jefes de los partidos políticos que participarán en la elec parte y documento cuya autenticidad no negó ante los y gran contenido cumento cuya autenticidad no negó ante los y gran contenido cristiano renido con toda clase de is ción de la Constituyente, para que esos señores se pronun jueces dicho abogado: moralidades e injusticias.
cien y expresen públicamente, acerca de cómo cada uno de esos partidos, mira la causa de los trabajadores sin PLAN. de arreglo se entiende. FIRMAS DE LOS DIECIOCHO DEMANDADOS demagogias de ninguna especie.
Estímase el valor de la propiedad en 500. 000 colo Juan Ramírez Villalta, Efraim Ramírez Martínez, Alfredo Tan atinada gestión, nos mueve a volver los ojos ha nes. Hay oferta de compra en 400. 000 colones, pagando Onesada Araya. Leovigildo Arrieta, Israel Mora, Quesada Araya, LEO cia la Rerum Novarum al mostrarse tan celosa guardiana 200. 000 colones al contado y 200. 000 que se garantizan de los intereses de los trabajadores. nos permitimos in con hipoteca sobre la misma propiedad y con intereses del Rodrigo Martínez Martínez, Enrique Aguilar Gómez terpelarla nosotros a la vez, y preguntarle a esa organi uno por ciento que serían 000 colones. Lo anterior se Victorino Artavia Solano, Francisco Guillén Rojas zación, qué actitud asumiría la Rerum ante un atropello expone para que se den cuenta del valor y razón de este Adán Solano Ulloa, Rafael Ignacio Naranjo, Víctor contra un grupo de trabajadores, como el que le vamos a asunto.
Arias Meléndez, Jorge Salazar Aguilar, Joaquín Arexponer: Como es un valor de 500. 000 se le quiere sacar un ce Gamboa, Rodrigo Rodríguez Jiménez, Claudio Somos 18 trabajadores en el ramo de pequeños interés del uno por ciento, advirtiendo que esos cinco mil Ramírez Cascante.
comerciantes y dependiendo de nosotros hay ciento cinco colones hay que pagar impuestos nacionales y municitrabajadores más. Ocupamos, como pequeños comercian pales, cedular y de la renta, de manera que no hay que FIRMAS DE LOS CIENTO CINCO TRABAJADORES QUE tes, repetimos, los locales del lugar llamado Bodega o creer que son libres, pues quedaron reducidos a cuatro DEPENDEN DE NUESTROS PEQUENOS NEGOCIOS Antonio Solano Monge, Francis Granero Ruiz.
Guiller mil más o menos Se harán contratos de cinco años a co Artavia Rivera, Benjamin Amanan Avtavia Rivera, Beniamin Amanan Martinez Martinez, Fernande EN LOS PAGOS HEMOS SIDO PUNTUALES, SIN cada uno, con el derecho de prorrogar el contrato por Rómulo Aguilera Tencio, Josefatvia Redondo, Victor Manuel Mon. cor Ureña, José Aguilera Ramírez, Martínez Martínez, Manuel Arte UN SOLO DIA DE ATRASO. Pagos que hemos hecho (6i cinco años más, cuantas veces lo deseen. Se puede si lo Quesada Gam HCU anos mas, cuantas veces lo deseen. Se puede si lo Quesada Gamboa, Carlos Quesada ge Redondo, Juan Rafael Monge gase bien, sin un solo día de atraso) al arrendatario Don quieren hacer el contrato con cada uno de los trameros ta González, Romualdo Ramirez Gómez.
Araya, Antonio Chaves, Mario Ma Redondo, José Alfonso Granados vález Romualdo Ramirez Gómez, Misael Ramírez Coto, José Santiago Ruiz, como lo testimonian recibos y todalo con uno, dos o tres de Uds. y se entienden con los un recibos y toda o con uno, dos o tres de Uds. y se entienden con lae de Hernández Hernán Ramírez Villal. Angel Ramirez Soto, Luis Alfaro clase de constancias depositadas hoy en los juzgados más. Nadie mejor que Uds. mismos pueden distribuir el ta. Jorge Ramírez Villalta. Miguel Araya Alfaro, Luis Rivera, Israel Victor Granados Angel Ramírez Villalta, Mario Ra Solano Gómez, donde se ventila este asunto.
valor del arrendamiento entre todos pues por estar ahi mirez Villalta. Fernando Ramírez Madriz, Juvenal Artavia Solano, El dueño de los locales, Don Paco Urbano, íntimo hace tiempo, saben mucho mejor como puede subirse a Emma Ramírez Villalta, Daisy Ra Mora, Juan Rafael Alvarado, Os Vilalta. Manuel Ramírez Villalta, Carlos Eliezer Mora, José Miguel amigo de Don Santiago, nos desahucia, por falta de pa cada uno el alquiler. El deseo es llegar a un acuerdo con mírez Villalta. Teresa Ramírez Vicar Arturo Quesada Ugalde, Otillo go. ante los tribunales. Careados don Paco y don Santia Uds. y por eso queremos que sean uno, dos o tres de Uds. Maria Cecilia Camacho Castro, Ma sada Ugalde, Franklin. Rojas kojas, Haita, Octavio Camacho Castro, Delgado Delgado, Rigoberto Que go ante los Tribunales, Don Paco (el dueño) no pudo quienes hagan los cálculos.
ría Ester Camacho Castro. Erme. Roberto Solis, Paulino Quesada negar lo que le dijo el arrendatario señor Ruiz, que él Tienen cinco días para estudiar el asunto y hacer la linda Camacho Castro. Aníbal Gó. Retana, Eloy Aguilar Gómez, Je mez Jorge González Sánchez, sús Aguilar Gómez, Rafael Agul.
no le debía un centavo. Pero a pesar de que el Sr. Ruiz negociación.
Emilio Sánchez González, José Anlar Gómez, Juan Aguilar Gómez, no le debe, cosa que no negó el señor Urbano, el señor gel González Sánchez, Aníbal Gon. Francisco Aguilar Gómez, David Nota: Conste que el alquiler de la bodega es de mil zález. Bolaños. Vital Sánchez, Ro Cordero Cordero, Guadalupe Agul.
Ruiz no hace por donde defenderse, y, pásmese de asom colones y lo quieren trepar a cinco veces más o sean cin Jiménez Pérez Hernán Ramírez lar, Alvaro Morales Barboza, Al berto Rodríguez Jiménez, Felipe lar Gómez, Alicia Leandro de Agul bro la conciencia pública. es a nosotros que nos ha to co mil colones, a pesar que los inquilinos les ofreciero cado también que pagarle un abogado al señor Ruiz, por ajustarse a la ley del inquilinato.
cante, Gonzalo Ramírez Cas Ariz Valverde. Guillermo Martín que a él poco le importa que nos echen DADO QUIZAS cante, Amalia Ramírez Cascante. Vega Mena, Eduardo Guillén Ro ¿Quién ante este documento auténtico puede poner Flora González Bonilla, Zoraida tas, Marco Tulio Guillén Arasa.
EL GRADO DE AMISTAD QUE LO UNE CON EL SEÑOR en tela de duda el abuso y lo burde Chaves Vargas. Elena González Bo Miguel Solano Ramírez, Nicolás RI URBANO (el propietario. nilla. José Bonifacio Ramirez. Ho vera Guillén, Nago Alvarado Val burlar la ley. Qué opina de esto la Rerum Novarum, de racio Cruz Vargas, Elias Chanto verde, Rafael Quesada Guillén, An Muy clara se ve la maniobra para echarnos y subir fensora de la clase trabajadora. Qué nos aconseja hacer Vindas, Roberto Cervantes Retana tonio Gonzíez Redondo. Antonio cio de los locales, en épocas tan críticas, burlando ante tan palpable injusticia a la vista de todo el mundo!
hacer Natalio Jiménez Pérez, Jesús Cer. Araya Ramírez, Evelio Guillén así el espíritu de justicia de LAS LEYES DEL INOUI Conste, no queremos evasivas reñidas con la justi Yuan Félix Roias, Rodolfo Solano Manuel Quesada Oscar Cór Céspertes. Eduardo Ramirez Arias rel Echeverría, Rogello Calderón LINATU y apegándose a los formulismos legulevescos de cia que nos asiste. Queremos un conseio. que impida. de Salas. Omar Solano Salas, Rosa Sodova Juan Sanabria, Diego LA LETRA MUERTA que de ninguna manera, como una vez por todas, que fuertes intereses, sigan abusando lano Salas, Juan Martínez Brenes, cañe Trino Calderón Mot o ri Bue tas se un fe ma, e y vue te col pecial cia el ras bellas tas, ceso había tado mism apues ciente mos Teyer que honor caball los por rond la ca pando und tecnic man ront bian cuand mera Vuele por Una Gran Jornada de la Revolución la Profesión Médica y Farmacéutica ACLARACIÓN A: Desautorizamos la propaganda que por medio de la radio y la prensa se efectúe siempre y cuando esa propaganda no emane de nuestras oficinas y otras especialidades farmacéuticas.
Por: WYETH INTERNATIONAL LTD. INC.
AGENCIAS LIGGETT, En la gran jornada, Puriscal entrega dilla cayeron cerca del puente. Hacuatro héroes.
bía que decidirse rápido. Había que salvarse a como hubiera lugar. EsCon los seiscientos libertadores, taba en la mente de los sobrevivienentraron a Cartago también los sol MANAGUA tes, la matanza de la cazadora. Tedados puriscaleños. TEGUCIGALPA nían en el recuerdo, imborrables, las La Marcha de Cartago, la más he. SAN SALVADOR he figuras de los muertos. Estaban las roica, también la hizo Puriscal.
mentes confusas. Había que pensar GUATEMALA Allá en Cartago, se comenzaron rápido. MEXICO a hacer los planes para cuando vol Ouiero relatar a los lectores ama NUEVA ORLEANS vieran a sus hogares, a sus fincas, a bles, un episodio que no ha sido nasus trabajos.
rrado por nuestro amigo Barnaby.
centrales, únicos representantes y distribuidores autorizados en todo el país, La Gran Jornada de la RevoluPerdonen, pues, que me extienda ción estaba por terminar. Nadie hapor la WYETH INTERNATIONAL LTD. INC. fabricante de la leche SMA más, pero ereo que vale la pena darbía caído. Nadie se había perdido.
lo a conocer, por haber sido uno de Hasta aquel día imborrable de la me los sucesos más interesantes de la moria de la Batalla del Tejar, el 13 Gran Batalla de Tejar, la batalla en de abril.
que Puriscal regó su sangre por la Un pelotón de El Empalme lle Liberación de Costa Rica. El episogó en una cazadora al pintoresco dio a oresco dio a que me refiero es el de Disfrute de un viaje plapueblo de Tejar. En ella iban mucentero y con todo confort chachos de Puriscal al mando de Tu La prisión de Rafael Padilla y a bordo de nuestros lujota Cortés. Hubo una celada del enetres compañeros sos bimotores y cuatrimomigo y se sintió el fuego nutrido de tores con capacidad para ametralladoras de mariachis traido Rafael Padilla y compañeros res. Cayeron cuatro valientes puris convencieron a Tuta Cortés de que 21 y 44 pasajeros.
caleños. Cuatro soldados entregaron el que más peligro correria era él, ya de de gobiernistas. Rafael Padi pretendían los mariachis era que la Batalla de Tejar.
en la gran jornada por la libera que era de todos el más conocido. la salvacion RAPIDAS CONEXIONES lla oyó su sentencia de muerte, des Rafael Padilla y los otros tres de los prisioneros figueristas.
ción de su patria, el alma a Dios. Confuso y entristecido pudo huir pués de interrogado. Cuántos hom Gloria a Manuel Peraza; Gloria a Tuta, quien corrió hacia unas monEN MEXICO NUEVA fueran ametrallados por sus mismos bres. Qué clase de armas. Cómo compañeros revolucionarios, apenas Como el momento de confusión Reyitos Guillén; Gloria a Tite Bus tanillas cercanas y desde donde vió ORLEANS, TODAS está defendido Cartago. etc. etc. el tanque desembocara en la esquina fué espantoso para los mariachis, ya tamante; Gloria a Rosario Salazar. cuando los mariachis encañonaeran las preguntas que lanzaban fu de la plaza.
que habían sido atrapados y no po PARTES DEL MUNDO Allí quedaron. con las armas em ban a Rafael Padilla y comparibundos los mariachis. Padilla drían avanzar ni un paso más, puñadas, listos a defender sus dere ñeros para rematarlos. Esto que Hora y media estuvieron en esa dilla y compañeros aprovecharg chos de hombres libres. Uno de ellos, vió Cortés lo contó en Cartago cuan contestó que aunque sólo habían enSi quiere volar trado el lunes 600 hombres a Car Poon. Estaban, tanque y ugueris momento y pudieron correr tam Peracita, con la mano en alto, ya do llegó, en la noche, lo que fué cau tas antes del puente. De allí, deUSE TACA SIN PENSAR bien, así, todos amarrados, empuis de la tago (cosa que dijeron los mariapara soltar su granada. Ese fué el sa de que se regara la noticia de la tago cosa que o lante del tanque y empujados por él, jándose unos a otros y salir de precio para Puriscal. Pero tenía que muerte de Padilla y compañeros. Pe Pechis sabían. el Ejército de Figuecaminaron como quinientas varas, ca balas. Los mariachis los siguieron res contaba ese día, martes, con más ser así, como dijo don José Figuero no fué así.
si arrastrándose, los cuatro valien su desenfrenada carrera y junto res, tenía que haber sangre puris. Cuando Padilla intentó hacer lo de dos mil hombres, aumentado asi asites, hasta llegar a las cercanías de la ellos se metieron a una casa. Al caleña derramada en el campo de mismo que Tuta, ya era tarde. Se con gentes vaara tarde con gentes de Cartago en su mayor plaza. Pero la sentencia, aunque co tuvieron Rafael Padilla y com batalla, para que estos muchachos acercaban los gobiernistas y sólo que parte; que las armas que usaba Fimenzaba a ser cumplida no llegó a su ñeros, rodeados por los marw BAC entraran satisfechos a su pueblo, al da lo último: hacerse el muerto. Segueres eran modernas, que a Carta final, al finai premeditado por cere asustados y sus rifles, hasta las a go no entraria nadie, que estaba deregreso. Se quedaron cuatro valien tiró en el suelo boca abajo y esperó.
bros podridos y almas despedazadas. de la noche, cuando la batalla AIRY LAYS tes.
Dos mariachis se le acercaron y all fendido por todos lados, etc. etc.
El tanque macabro tuvo que dete ba completamente decidida a Tuta Cortés. Rafael Padilla y ver que respiraba aún. lo encaño La sentencia de Padilla y compañe ner su marcha como 75 varas antes de las fuerza otros que iban en la cazadora, estanaron y dijeron que había que re ros fué señalada como a las nueve y de la plaza. Padilla y compañeros, ta se avá na va es de las fuerzas de Figueres. esa bo eros, ta se oyó una voz, que decía: ban entre la espada y la pared. Un matar este perro ulatista, porque aún media de la mañana. Los cuatro pri bañados en sangre. oyeron las balas Delcore minuto más en la cazadora y perece respira Delcore. Viva Figueres. La saly (lo que vió Tuta. Pero sioneros fueron amarrados y pegados amigas silbarles por los oídos; y lo ción, la Batalla de Tear habia se rían todos como ratas. Había que Padilla, al ver que le iba a ir peor, en piña por las espaldas y amarra que vieron. Los mariachis despa. ganada no que vieron. Los mariachis despa ganada por Figueres, cosa que arriesgarse y huir. La salida del ve se incorporó y dijo que estaba vivo. dos a su vez, a la cuchilla de un tan voridos y asombrados comenzaron al no sabían vollec estahan salvados hículo fué una confusión. Se enreda Fué hecho prisionero con sus com que del gobierno, que presumían iba correr, los que podían. en fila. a tom o 1000 ban los rifles en la puerta y nadie pañeros y luego de fuertes culata a avanzar dentro de pocos momentos los enemigos de todos los derechos podía salir. Nadie quería dejar el ar zos en la cabaza, Padilla fué presen a enfrentarse a las fuerzas de Figue humanos comenzaron también a LA PRENSA LIBK Novedades EL REGALO 23. Tuta Cortés y Rafael Pa tado ante los jefes del grupo cobar res. Salta a la vista, pues, que lo que caer. Comenzó la parte terrible de el diario de la tarde TALLADORES LIBRE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.