Guardar

FATA CUATKU LA PRENSA LIBRE Sliércoles 17 de Noviembre de 1948 PARTIDO CONSTITUCIONAL Color: Amarillo y Rojo LOS CANDIDATOS DEL PARTIDO CONSTITUCIONAL 11)
MIGUEL BRENES FABIO BAUDRY MANUEL CO JIMENEZ 21 NARIANO CORTES.
Jone VARGASCO ART. VOLIO CANDELAZIO. Mirá qué guayacanes, hijo! Esa es la Patria grande, la Costa Rica de ayer y de siempre!
Pepito. Ninguno TRE chupeta, verdá tata?
VOCES DE LA CIUDADANIA LUCHAMOS POR LA MÁS ABSOLUTA LA CONSTITUYENTE ES CAMINO DE LA SALVACIÓN LIBERTAD DEL HOMBRE DEL CIUDADANO Los hombres nacen libres e iguales. Por consi la Constitución de la República la disposición de que la No hay nada que sacuda tan violentamente a una nación como la abolición de sus tradiciones. El fenómeno se explica por guiente deben vivir en la más completa libertad de ac Religión del Estado es la Católica.
la ya viejísima circunstancia de que la costumbre hace ley. Los ción y de pensamiento, siempre dentro de las leyes cocambios, especialmente si ellos son de un radicalismo extremo, munes que, para el bienestar social y las relaciones de provocan una reacción semejante a la que produce un ciclón o VI. Todo hombre es libre de comunicar en públiun terremoto: todo lo derrumban. Es así como observamos hoy hombre a hombre y del hombre con el Estado, se den los en Costa Rica un absoluto desequilibrio en las finanzas, en el propios hombres en la forma más libre y por consentico como en privado sus pensamientos. De dirigir mencomercio, en la agricultura, que tratan de encontrar el trillo por sajes a sus conciudadanos o a los Poderes Públicos de donde moverse sin peligros y sin inquietudes, sin lograrlo. La lemiento mutuo.
la Nación. De hacer peticiones. De usar plenamente de gislación de carácter económico que ha sido promulgada ha te la libertad de palabra escrita u oral.
nido, entre otros defectos, el de que no se consultó a la opinión pública; y la opinión pública costarricense está muy mal ense II. Los hombres, dentro de la República, tienen liñada gracias a las normas democráticas que han regido al país bertad absoluta de conciencia. Pueden seguir las doctria intervenir en los debates que se producen en torno de los VII La libertad de aspirar al mejoramiento manegocios del Estado. Abolir, de golpe y porrazo, esa tradición nas políticas, sociales y económicas que más les gusten del costarricense ha sido un grave error.
y por seguirlas nadie puede ser inquietado ni perseguido.
ritual de cada hombre no puede limitarse Así, cada uno puede seguir el arte, la profesión o el off Pero el defecto de mayor bulto en esa legislación económi El Estado debe garantizar esta libertad.
ca está en que los contribuyentes desconocen por completo el cio que tenga a bien y poseer, dentro del derecho esta destino que va a dársele a sus contribuciones. El contribuyente blecido, los bienes materiales que obtenga por medio de está casi seguro de que el producto de los impuestos se invertirá III. Los hombres tienen libertad absoluta para es su trabajo legítimo.
honestamente; pero considera que tiene perfecto derecho a saber, ya que no a fiscalizar, el rumbo que van a tomar sus dineros.
coger sus gobernantes y sus reresentantes nacionales y Se ha establecido, de hecho, una situación realmente delicomunales. Todo ciudadano, en pleno goce de sus dere. VIII. Los hombres son libres para aspirar a cada. Por una parte, la junta de gobierno está propuesta a llevar chos civiles, debe y puede elegir libremente y aspirar a mejor clase de gobierno nacional o comunal. Tienen adelante sus medidas económicas; por otra, los sectores que tielos sectores que tie ser electo.
bertad absoluta de crítica y de censura y para apoyar.
nen que soportar la pesada carga tratan de aminorarla. Los ciu dadanos, que sienten muy de cerca los resultados de esa situación, adversar el régimen de gobierno de la nación por medio que ha paralizado casi todas, si no todas, las actividades nacionales, comprenden que es necesario y urgente tratar de equilibrar IV. La libertad de reunión, de formar partidos pode la prensa o de la tribuna.
los diversos factores en pugna, para que retorne la normalidad. líticos y asociaciones cívicas y de cualquier otro carácter Para lograr ese equilibrio y, por consecuencia, esa normalidad, no hay más que un camino: la Asamblea Constituyente.
debe mantenerse sin cortapisas.
IX. Cada costarricense tiene libertad absoluta paLa Asamblea Constituyente, cuya función principal es la de ra defender los derechos civiles que le otorguen las leyes, promulgar la Carta Magna, está en condiciones de enderezar en Todo hombre es libre de seguir el credo reli para defe e libre de elevada al para defender su propiedad y sus ideales y para del tuertos. Porque si puede lo más. dotar al país de su Constitu cion puede lo menos, o, en otras palabras, tiene atribuciones gioso que su conciencia le indique. No obstante la reli derse de las acusaciones que se le hagan ya sea ante lo para examinar las actuaciones y señalar algunos caminos a seguir. gión del pueblo es la del Estado y debe mantenerea an tribunales comunes como ante la opinión pública, per Es, pues, deber de la ciudadanía pensar reposadamente por que nadie sea condenado sin ser oído.
quiénes va a depositar su voto. Si por hombres que, de antemano, se sabe que irán a la Asamblea Constituyente a legalizar todos los actos que tienen a la nación en el estado presente, o por más sensato de la República; al sector que vela por la grandeza Por estos postulados referentes a la libertad aquellos otros que han prometido solemnemente, como lo han de Costa Rica sin implantar doctrinas exóticas.
hecho los candidatos del Partido Constitucional, ir a esa Asamhombre y del ciudadano luchará el PARTIDO CONST blea preocupados por darle al país derroteros justos para que la Votar por los candidatos del Partido Constitucional es vo TUCIONAL en su deseo de que queden tales liberta normalidad vuelva a nuestra patria.
tar por la salvación del país.
Todos y cada uno de los distinguidos caballeros que inteerfectamente sentadas y amparados dentro de la gran la papeleta del Partido Constitucional pertenecen al sector ENRIQUE ORTEGA titución que se va a dar a la República.
libertad del El Comité Ejecutivo del Partido Constitucional se reunir mañana para redactar sa respuesta a las declaraciones publicadas hoy por el Sr. Pdte. Electo, Otilio Ulate Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.