Guardar

PAGINA QUATRO LA PRENSA LIBRE BABADO 20 de Noviembre de 1948 PARTIDO CONSTITUCIONAL Color: Amarillo y Rojo Al Gobernante del futuro, el Sr. Presidente Electo don Otilio Ulate.
le interesa más que a nadie que se manifiesten las diversas tendencias ideológicas para que la perfección de la obra constitucional facilite sus tareas oficiales Texto del vibrante discurso pronunciado anoche por el Srio. del Partido Constitucional, Lic. don Fernando Martínez na!
El deber cívico llama a los costarricenses, sin distinción de Identes del Partido Constitucional, hemos visto con pena la cam.
sectores o de clasificación política, en este momento trascendenpaña por demás insidiosa que se ha venido desarrollando para tal para la vida misma de la República, a concurrir a las urnas mostrar a nuestro Partido como un refugio del extinto caldero.
electorales el próximo de diciembre, a fin de designar a las nismo, pues se ha llegado hasta el extremo de decir que nuestra personas que han de formar parte de la ASAMBLEA NACIONAL propaganda es pagada por componentes de esa agrupación. Es CONSTITUYENTE, cuya labor y tarea fundamental se circunsuna forma de sabotear el enorme éxito que ha obtenido nuestro cribe al encauzamiento de las normas jurídicas que han de plasPartido en muy pocos días, y la general aceptación que ha mere.
mar, en forma concreta, los principios y modalidades de nuestra cido nuestra lista de Representantes, la cual se ha considerado y existencia futura como República Soberana e independiente, se considera, unánimemente, como la mejor de todas.
La buena integración de ese importante organismo, que en Desde luego, es fácil descubrir que esos ataques son simeste momento debe constituir la primordial preocupación de la ples recursos políticos de mala ley.
ciudadanía, se traducirá en un factor insuperable de tranquiliYa hemos dicho en los párrafos anteriores, con base en un dad, de bienestar y de concordia para el país, si, como es de esrazonamiento inatacable, que por encima de las consideraciones perar, el buen juicio de los costarricenses les induce a elegir, mezquinas de orden político elcetoral, los ciudadanos deben cond no sólo a los más íntegros ciudadanos, sino a los más capacitacurrir unánimemente a la presente elección, con un propósito pa.
dos y a los más conscientes para tan ardua labor.
triótico y de altura, mirando únicamente la suprema conveniencia Posiblemente es esta nominación de los candidatos que han de la República, ya que se trata de un acto tan trascendental de integrar la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE uno como es el de dotar a Costa Rica de una nueva Constitución Po.
de los actos de mayor importancia en nuestra historia, de mayor lítica, llevando a su seno a los ciudadanos más preparados y de responsabilidad y de más evidente interés para todo ciudadano más experiencia. Es bueno agregar que en la designación de nues.
consciente de sus responsabilidades cívicas, tros Representantes no privó en ningún momento el estrecho criFOTOGRABADO ¿Cómo, en efecto, no pensar en la enorme importancia que CABEZAS terio partidarista y que prevaleció el pensamiento más elevado de para el país significa un nuevo Estatuto Constitucional?
incluir en la papeleta a los elementos más representativos de los Qué obra tan acabada y perfecta ha de ser esa Carta Magdistintos sectores de las actividades nacionales, interpretando así en el seno de la Asamblea Nacional se vieran obligados sus com el propio sentir nacional. Qué tiene entonces de raro que los Porque es necesario que, sin romper ella la tradición costa ponentes a seguir un mismo lineamiento y que su norma fuera la ciudadanos todos, sin distinciones políticas, se agrupen y consorricense, que todos reverenciamos y respetamos, incorpore los renciamos y respetamos incorpore los de acatar un criterio unipersonal.
liden alrededor de la papeleta de un Partido Independiente, que principios y fundamentos del Derecho moderno, excluyendo la En la verdadera democracia, como en el océano, deben casualmente se ha colocado en ese plano de absoluta independenexistir distintas, y hasta encontradas corrientes. Son las diferencia, con la valiente determinación de impedir que el país siga quebrantar o aminorar la fuerza de aquellas instituciones que son tes ideologías, sometidas a la discusión de altura y al examen por la pendiente de las improvisaciones y de los ensayos peligro orgullo legítimo de nuestras conquistas democráticas.
sereno y concienzudo, las que pueden fijar el criterio justo y sos para la estabilidad nacional. Es acaso, que quien fué calde Es preciso darse cuenta cabal de las difíciles y graves cues dar la pauta acertada en las deliberaciones. Al gobernante del ronista y no participó en actos vituperables contra la seguridad tiones que se van a tratar en el seno de la Asamblea Nacional futuro, el señor Presidente Electo don Otilio Ulate, le interesa social, ha perdido su condición de ciudadano libre. Se pretendo Constituyente, que afectan unas, al aspecto general de organiza más que a nadie que se manifiesten las diversas tendencias ideo entonces que una ocasión tan preponderante para el futuro del ción del país, y otras a las garantías msimas del ciudadano, ga lógicas para que la perfección de la obra constitucional facilite entonces que en una ocasión tan preponderante para el futuro rantías que se sintetizan en derechos individuales de tanta im sus tareas oficiales, del país se excluyan sug votos, en los momentos en que la Patria portancia como la libertad, la igualdad de los hombres, la in Nosotros, los que formamos en las filas del Partido Consti más necesita del concurso de todos sus hijos?
violabilidad del domicilio y de la correspondencia, la libertad de tucional, estamos cooperando por esa razón, en un sentido supeen un sentido supe Muchas veces más tendremos que repetir que es de urgento conciencia y de cultos, así como aquellos otros derechos políti rior, para que nuestra Patria obtenga el concurso de sus más consmas cons necesidad, y que es un deber perentorio de los costarricenses, cos tan necesarios, como la libertad de emisión del pensamien picuos ciudadanos, para que ellos, con la luz de su saber y la de su saber y la construir sobre las bases firmes de la concordia nacional, un to, el respeto al sufragio, los derechos de reunión, asociación y virtud de su experiencia, depositen en sus altares lo más puro de nuevo espíritu encaminado a levantar al país de la ruina en que manifestación, y en fin, tantas otras prerrogativas constitucio sus sentimientos patrióticos.
se encuentra. Debe aplicarse el bálsamo a las profundas heridas nales que deben asegurarle al ciudadano de una verdadera de Nos proponemos pues, desarrollar una campaña ardorosa, la que sufrió la República. Debe restablecerse la confianza y volenfria la República Daba reetables mocracia su carácter de hombre libre.
cada vez más potente, en los días que faltan para la elección, al ver sobre los pasos mal dados, con rectificaciones oportunas, que esa magna Asamblea, costarricenses, debe llegar por lo fin de grabar en el cerebro y en la conciencia de nuestros con en la conciencia de nuestros con en nada pueden afectar la vanidad de los hombres de gobier mismo la contribución de los hombres que exhiban credencia ciudadanos, las ideas y principios que sustenta y defiende el Parar no cuando se trata de los superiores intereses nacionales.
Is indiscutibles de experiencia y de saber, por encima de otras tido Constitucional, los cuales están claramente expuestos en expuestos en Todos deseamos vehementemente que Costa Rica vuelva a consideraciones de orden político electoral. No otra ha sido la nuestro Manifiesto, y que no son otros, que los de respetar y ser razón fundamental del Partido Constitucional para integrar su rendir culto a aquellas tradicionse costarricenses que han sufrido borioso, en donde puedan crecer y hacerse ciudadanos útiles del respetar y ser un remanso de paz y de tranquilidad, un pueblo unido y la.
Lista de Representantes. Los nombres de los estimab es y dis con éxito la prueba de los años.
mañana, nuestros niños de hoy. Esa es la Patria que todos añora.
tinguidos caballeros que figuran en esa papeleta son garantía Nuestros representantes no van allí con el propósito de ha 1na mos: aquella República, de vigorosos perfiles democráticos que efectiva de acierto y de cordura; los inspira a ellos un encomia cer una obra destructora en perjuicio del país, acogiendo imprepais, acogiendo impre nuestros antepasados forjaron, y a la cual dieron prestigio y reble espíritu de servicio y representan un haz de voluntades de meditadamente las innovaciones o los principios novedosos, que nombre nuestros grandes patricios: don Ricardo, don Cleto y don más alto prestigio moral e intelectual puesto a la disposición de no sean susceptibles de adaptación en nuestro medio. Es claro en León, quienes fueron siempre celosos guardianes del respeto a los más elevados intereses de la Patria.
que las modificaciones que a la vida pública han traído las nue la ley. permítaseme que insista en hacer resaltar la trascenden vas orientaciones del Derecho Politico deben tener lugar prefe El primer paso para llegar a esa feliz realización estamos cia del nombramiento de esos representantes. No es en forma rente en un Estatuto moderno; pero la labor de disección de por darlo. Pero eso sí, llevemos a la Constituyente a ciudadanos alguna, como muchos creen, un acto político, ni nada tienen que esos principios, el modelamiento de la forma y su definitiva adopver en esa actividad los pequeños intereses de Partido; esa elección, debe ser prudente, bien meditada, y ante todo, rodeada del experimentados y de capacidad sobresaliente. No permitamos ción significa para los costarricenses un acto esencialmente na la previsión más cautelosa, a fin de que sus resultados no se estreque se mezcle la baja política en el nombramiento de los Cons!
cional, una obligación patriótica ineludible, que debe ceñirge, Illen en la práctica contra la barrera del repudio general ni afectituyentes. Elevemos el concepto que tiene y la importancia real por completo, a las altas conveniencias públicas.
ten los intereses de la sociedad, conmoviéndola en sus propios que significa esta próxima elección, y así habremos logrado la Y, así, como antes de cumplir con un acto noble o con un cimientos.
solución que todos anhelamos en este momento: la pronta restitut deber moral imperioso, es preciso sentir previamente el impulso ningún costarricense, ni rico ni pobre, le gustaría, estoy ción del Poder Legislativo, el regreso a la normalidad constitu vivificante que sale de lo más hondo del corazón, del mismo mo seguro de ello, que en nuestro suelo se implantaran sistemas encional. Es imprescindible que funcion. es. Poder, como un con do, para cumplir con este altísimo deber cívico, debemos los caminados a nacioalizar o a socializar la propiedad privada alltrapeso moderador y un ogano de equilibrio necesario, a no contrarrestar los impulsos o las iniciativas del Poder Ejecutivo a la imagen de la Patria, para dar nuestro respaldo a aquellos de su finca sin otra razón ni motivo que el úkase conminatorio Que venga, en fin, un Congreso Constitucional en donde se ciudadanos que ofrezcan mayores garantías, más seguridades de del Estado; tampoco le agradaria que se le otorgue carta de na cutan, a plena luz y con la participación activa de la ciudadania, acierto, más talento y más experiencia para resolver los difíci turalización a procedimientos de expropiación forzosa sin nintodos y cada uno de los asuntos de interés público.
les problemas a que se verán enfrentados en la Asamblea Cons gún pago, o a confiscaciones de bienes, o en otros aspectos, a. Es el momento, pues, costarricenses, de meditar bien qui tituyente.
que se desnaturalice el concepto de familia, concediéndole al con lo que más le conviene a la República, y quiénes deben ser Es inconcebible reputar como suficiente título para el car cubinato carácter de institución jurídica.
voceros autorizados de la opinión pública sensata en el recin go de Representante a esa Constituyente la mayor o menor pre Estas y muchas otras cuestiones de carácter económico mismo de la Asamblea Nacional Constituyente.
ponderancia política o la proximidad más o menos estrecha con social están ya claramente esbozadas en Constituciones de tipo. Si el examen de conciencia de que antes os hable los dirigentes de un partido político. En esta solemne ocasión se moderno, pero con soluciones en muchos casos distintas, y aun clina a votar, a la hora de escoger candidatos, por los Repres requiere que el ciudadano use irrestrictamente de su libertad per contradictorias. Lo que sí es cierto es que todos esos postulados tantes de nuestro Partido Constitucional, cuya papeleta ofrece sonal, sin atenerse a disciplinas sectarias para escoger los mejores tendrán que ser objeto de estudio y de solución atinada por par ra vosotros, como ciudadanos integros, las mayores garan nombres, para seleccionar la mejor papeleta y llevar los mejoreste de los Representantes a la Constituyente Nacional, y que esos seguridades de un buen cometido y de una feliz realizacio ciudadanos a los puestos de la Asamblea Nacional.
principios por su sola novedad revolucionaria, no pueden ser los anhelos y aspiraciones nacionales, VOTAD, votad sin El Partido Constitucional no se presenta a la lucha en son adoptados e incorporados en una Carta Magna como la nuestra laciones por esa lista, en la seguridad de que estáis cump.
de guerra contra los partidos pre constituidos: sus dirigentes se porque, antes que todo, es necesario tomar en cuenta los factores con un acto honrado y de buena fe, como es el de querer 10 han colocado en un plano más alto, más patriótico. No usare que distinguen, con fisonomía propia, a nuestro pueblo, esencial jor para la Patria.
mos los métodos de un pequeño partido que se dice de avan mente conservador en muchos aspectos y de idiosincrasia recelo Después que hayáis elegido por abrumadora mayorista zada y que hace propaganda demagógica ofreciendo pescado sa a esos avances de teorías ultra modernistas, que tal vez podrán esos vuestros auténticos y genuinos Representantes, y cuan a peseta. esas estridencias y actitudes descompuestas están bue ser provechosas en otras latitudes y aplicadas con éxito a otros las deliberaciones y de los acuerdos que ellos adopten, in nas para la política electorera de plaza pública. El Partido Cons pueblos de diferente estructuración política y social del nuestro ensalzados, como tengo la confianza plena, todos aquell titucional tiene la convicción de que el torneo cívico para el Son todas estas razones muy poderosas y argumentos decicipios de justicia, de libertad y de tranquilidad para tode nombramiento de los Representantes a la Constituvente debe des. sivos para decirle a la ciudadanía que debe escoger con mucho en síntesis han sido los móviles para procurarle a los co arrollarse en un plano elevado, porque ese nombramiento, que esno a sus Representantes: que no deben poner una obra de tan censes la mejor y más completa integración de la lista que otra función de tan alta investidura cívica, no debe ser salpicado con las proyecciones en manos de los inexpertos o de los apren pamos, tendréis entonces oportunidad de verificar que el lodo del insulto y de la procacidad.
Hices, y que hay que llevar a la Asamblea Constituyente a los propaganda no fué mentirosa, que vuestros votos fuer Esa nominación no debe ser tampoco el producto único y hombres más aptos, por su experiencia y preparación, para aco tados y todas nuestras promesas ampliamente cumplid. exclusivo, por razón de su trascendencia nacional, de un solo meter la magna obra de estructura este nuevo Código Político. V OTAD POR EL PARTIDO CONSTITUCIONA Partido mayoritario. Sería funesto para nuestras instituciones que Animados de 40, alto espíritu de bien público, los compo llo hiciereis, que Dios os 10 premie, costarricenses!
que antes os hablé, os in stais cumpliendo el de querer lo me es, y cuando de dos aquellos prin para todos, que a los costarri fueron respeEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyPrivate Property
    Notas

    Este documento no posee notas.