Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ENSA LIBRE PAGINA SEI.
LUNES 22 de Noviembre de 19482 Color: Amarillo y Rojo PARTIDO CONSTITUCIONAL INCONFORMIDADES ESPERANZAS La inconformidad y la esperanza son una pareja que hay, y tenemos la esperanza de que esto se remedie mos equivocado en nuestras apreciaciones. Pero si la restípicamente costarricense. Del ayuntamiento de estos es y ordene hacia lo más provechoso.
puesta es que la mayoría de los costarricenses no está tados de ánimo, podríamos decir que ha nacido este mo Sierdo como somos gente no del todo vieja ni del satisfecha, que el trabajador está peleando cada día con vimiento cívico que hemos bautizado con el nombre de todo moza sentimos que hay un equilibrio en nuestras la miseria, y que no hay confianza, hemos acertado.
PARTIDO CONSTITUCIONAL.
ideas y en nuestros propósitos que puede ser trasmitido a No es, según las conocidas y gastadas fórmulas, la dirección de los asuntos públicos en forma de una ho Para cooperar en la obra que tendría por resultado otro partido político electoral. Es una cosa bien distinta nesta colaboración con todos los ciudadanos de buena vo volver a la confianza; darle seguridad a todos, cada uno a una organización cuyo fin primordial es tomar los pues luntad para ayudarle a nuestro pueblo a recobrarse de to en su esfera, de una mejor marcha de los asuntos públitos del gobierno del Estado para sus hombres, plantando dos sus quebrántos.
cos; volver al país a un régimen de instituciones honessu bandera en el Capitolio. Ni es tal organización ni ta Si hacemos el balance sincero y sereno de la situa tas y de derecho; tranquilizar los ánimos respecto a las les sus hombres.
ción en que nos encontramos todos los costarricenses, he perspectivas económicas públicas y privadas del porveNo somos partido político electoral, ni tampoco nos mos de llegar a convenir, lealmente, que desde hace ocho nir; en fin, para normalizar al país y sacarlo de la era sumamos a ninguno de los partidos políticos electorales años a vida pública ha ido a la deriva. Infort existentes porque las diferencias que separan a unos de te se quebrantó la línea de marcha de nuestro país cuan tá en marcha el PARTIDO CONSTITUCIONAL.
otros, cuando más, responden a simples palabras, a sim do el Presidente Calderón. y su grupo proclamaron como esta obra es de índole nacional, de índole cias de opi que empezaba para la República una nueva etapa, la del costarricense, no hemos querido en modo alguno que se nión.
gobierno de los hombres de cuarenta años.
pinte con los colores del partidarismo electorero o persoCuando un grupo de ciudadanos nos fuimos encon Costa Rica ha ensavado, desde entonces a nuestros nalista.
trando y cambiando impresiones, llegamos a establecer días, el gobierno de los hombres de cuarenta años o de Para eso hemos llamado a todos los ciudadanos de que conveníamos en muchos puntos de vista, con res buena voluntad a esta colaboración, sin preguntare a napecto al juicio que nos merecía el estado actual de la menos.
El resutado está a la vista.
die por sus filiaciones electorales, ni por sus creencias fiRepública. Resolvimos entonces emprender este moviCada costarricense puede pesarlo por sí mismo, en losóficas, ni por sus doctrinas sociales. Para nosotros, lo miento destinado a cooperar en la obra, que suponemos la soledad de su conciencia, sin que nadie le haga indicaprimero, es ordenar la vida republicana dentro de la lique todos los demás costarricenses sienten como un de 12 eciones.
wa ibertad, el derecho y el juego de las instituciones democráber, de darle a la nación vida institucional y ordenada. Está satisfecha la mayoría de los costarricenses del ticas.
Cuando nuestras ideas fueron expuestas en un Men estado actual de los negocios públicos y de los negocios Es preciso despertar la fe, mecilenta hoy, del cossaje al público costarricense encontramos que nuestra privados?
tarricense. Es preciso sacudirle la roña de pesimismo en inconformidad con mucho de lo existente y nuestras es. El trabajador, manual o intelectual, está contento que muchos sienten envuelto su espíritu. Podemos recuperanzas para el porvenir, tenían el honor de coincidir de la situación, encuentra que vive mejor, que sus entra Iperarnos y podemos rectificar todos aquellos malos pasos con la inconformidad y con la esperanza del más humil das le alcanzan para cubrir sus necesidades y que, con que nos tienen en este período de desazón, que nos conde de nuestros labriegos y con las del más silencioso de sus ganancias legítimas, tiene bienestar verdadero dentro dujeron a la burla del sufragio, al bastardeo de las instinuestros obreros: con la del pequeño comerciante de ba de su hogar?
tuciones públicas y que finalmente nos precipitaron en rrio, como con la del gran importador comercial; con ¿Tiene confianza el hombre de negocios, el eme una guerra civil que nos ha deiado muchas laor la de los hombres honestos y prudentes de toda la Re sario, el inversionista, el comerciante, el finquero, el im lorosas heridas y cuyas consecuencias de agonía y de mipública, con la de los profesionales, con la de los em portador en la situación económica nacional o vive en seria estamos palpando.
presarios, con las de los agricultores, en fin, que todas una niebla de incertidumbre y temeroso cada día de un Esa fe, ese renacer de la esperanza, ese noble deseo las corrientes vivas de la nación, se encontraban con nuevo peligro y de una verdadera catástrofe?
de acabar con la inconformidad, es lo que se propone el nosotros en esos puntos: no estamos conformes con lol Si se contesta afirmativamente, diciendo sí, nos he PARTIDO CONSTITUCIONAL. mor sí mismo, en primero, es or juego de las VOCES DEL PUBLICO LO QUE SE DEBE IR El costarricense es amante de la paz, de la tranquilidad sembrado la desconfianza en los sectores de producción que apoyan la gestión oficial; en los partidos que, como el so y de la comodidad Es pacífico, porque su naturaleza se ha son los que alimentan las arterias vitales del organismo na cial Demócrata, por ejemplo, ha declarado públicamen desarrollado con las calorías de una vida republicana sin ma cional.
que defenderá en la Asamblea Constituyente la obra del yores excesos ni peligrosos desórdenes. Pero también el costabierno, lo que equivale a decir que mantendrá las medidas rricense es rebelde. Su rebeldía nace en el instante mismo en Costa Rica no ha tenido en ninguna época otra crisis carácter económico que tienen paralizadas todas las actividade que ve amenazadas sus libertades, ya sean éstas de orden ecopeor que la actual. De esto están convencidos blancos y ne del país.
nómico, político o social. Es entonces cuando lo contemplatempla gros, viejos y jóvenes.
mos erguirse para defender las conquistas que heredó de sus Mientras los candidatos de los partidos oficales le ba abuelos Las aguas se han puesto turbulentas y la nave del estahecho ya al país la notificación de que, contra viento y rea, mantendrán las leyes económicas que tiene al país en do se balancea en forma peligrosa. Urge una acción inteligenPorque conocemos a fondo el acendrado espíritu cívico te para evitar la catástrofe. El puerto de salvación está en la 1 del costarricense es por lo que no nos produce mínima extragrave crisis de su historia, los candidatos del Partido Cons ñeza verlo en la hora presente, que es decisiva para el desticional le han dicho a los costarricenses que van a la As Asamblea Constituyente que habrá de elegirse el próximo de diciembre.
Constituyente a trabajar y colaborar para corregir los erro no de Costa Rica, enfrentarse a la organización económica, se han cometido y para que la confianza salga de su esc de extremo radicalismo, con la que se quiere dotar al país.
El costarricense debe pensar en esas elecciones no con te y, pueda la república continuar su evolución sin tropiez Si para los observadores internacionales, que miran de el criterio simplista de que se trata de un acto más en la coLos costarricenses. celosos de la tranquilidad, de la lejos nuestros problemas, la situación de Costa Rica es suma media de la politica, sino con el elevado criterio de que debegalia media de la política, sino con el elevado criterio de que debe galidad y la justicia no tienen va duda. Saben que mente delicada en lo económico, como no la veremos nos escoger a genuinos defensores de la legalidad y de la justi Le Partida otros que estamos sintiendo tan de cerca los resultados de una cia.
futura grandeza de la Patria.
legislación que ha venido a entrabar toda clase de negocios; que ba venido a paralizar toda clase de actividades; que ha Esos hombres no están, precisamente, en los partidos que Juan Guzmán e van a la Asamblea egir los errores a de su escondianquilidad, de la len que votar por star y por la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.