Guardar

CA PRENSA LIBRE PAGINA CU.
MARTES de Diciembro do 1948 LO QUE SI LE PEDIMOS TODOS LOS COSTARRICENSES, ES QUE NO SIGAN LAS HUELLAS QUE CONDUCEN AL DOLOR AL ODIO Las leyes que nosotros vamos a impulsar en la Asamblea Constitayente y las que vamos a sugerir con entusiasmo, van a ser sólo aquellas que la den unidad a la Patria costarricense, dentro de la cual juzgamos que no caben ni lachas de clases, ni luchas de credo, ni lucha alguna que no sea la inacabable lucha por la felicidad de todos Queremos libertad de pensar nuestros propios pensamientos, libertad para comunicarlos; queremos libertad de ir y venir; libertad de empresa, libertad de venta de lo que es de cada uno; queremos libertad, oxígeno insustiuible de la vida social Queremos que el que tiene comparta con el que no tiene; pero no porque un puño cerrado lo amenace agresivamente, sino porque en su corazón echa flores exuberantes el primer mandamiento de la Ley de Dios, por debajo de la cual no hubo ni habrá jamás leyes más sabias Texto del magistral discurso que pronunciara anoche el doctor don Antonio Facio Ulloa, culminando la campaña política de ACCION CIVICA nueva Constitución coas tradiciones de paz y de de esta Patria. Las leye Vengo, lleno de alegría, a conversar con los costarricen pelea contra la pelea: queremos una Costa Rica UNA, grande (les pedimos a los costarricenses que nos sigan sólo a nosotros.
ses esta noche, acerca de la preocupación fundamental de la y fuerte, por unida. Queremos un costarricense igual a otro La bandera de Costa Rica nos pertenece a todos y todos cahora, de hacer, con el mayor acierto, la nueva Constitución costarricense en su fervor de sacrificio, en su apego a las nobi bemos en la tersa ondulación de sus pliegues sagrados. Lo que de la República. Declaro que vengo con alegría, y pido a mis lísimas tradiciones de paz y de concordia con que la historia sí les pedimos a todos los costarricenses, es que no sigan las conciudadanos que hagan de esa palabra, el santo y seña de ha venido nimbando el nombre de esta Patria. Las leyes que huellas que conducen al dolor y al odio, aquellas por donde la batalla que estamos librando por la Patria, a cuya Majestad nosotros vamos a impulsar en la Asamblea Constituyente y pasó un hombre maldiciendo o un corazón destilando venehay que dedicarle siempre, con alegría, las horas mejores, los las que vamos a sugerir con entusiasmo, van a ser sólo aque no. Porque es contra el odio y contra el dolor que la humanid mejores pensamientos, los grandes esfuerzos, los ideales más llas que le den unidad a la Patria costarricense, dentro de la dad lucha desde los comienzos de la vida: contra el odio y altos; con alegría, cantando, como se canta en el Himno su cual juzgamos que no caben, ni luchas de cflase, ni luchas contra el dolor hizo Dios las flores como un emblema de congloria y su esperanza, la inmensidad de su cielo azul y el infi de credo, ni lucha alguna que no sea la inacabable lucha por cordia, y dió impulso a las aguas y a la luz en un convite de nito amor de todos por su tierra, más fecunda que todas las la felicidad de todos.
unión. Contra el dolor y contra el odio alzó Jesús los brazos tierras, llena de tesoros, sana, segura y buena.
Paz y concordia, costarricenses, o nos perdemos en la en el Monte de los Olivos y conectándolos con el cielo pidis noche que estamos cruzando! Paz y concordia, si queremos perdón para todos. Contra el dolor y contra el odio, batalla Tal vez por ocupar en estos instantes la tribuna de la progreso y bienestar con honradez. Los errores de ayer, que se la ciencia abriéndole campo a la vida, robandole terreno a la radio que dispersa en los cielos más nos acerca a Dios tornen advertencia para hoy y que sean mañana corregidos muerte, echando atrás las sombras para que pasen por camisiento que se me llena el pensamiento de ideas generosas y que credencial de ascenso moral. Condenamos con todas las nos anchos la luz y el bien. Contra el dolor y contra el odio un gran impulso de amor le da alas a mi espíritu para acercar fuerzas del espíritu hechas fuego de purificación, la terca ac relampaguea todavía sobre el mundo la mente maravillosa de me a todos los costarricenses con un solo mensaje de fe en la titud del rencoroso que sueña ahogada en hiel y sangre la Pasteur, de Edison, De Curie, de Findlay, héroes altísimos victoria.
vida ajena a su odio.
que siempre serán un símbolo de vida por encima de los siLa hora no es de lucha, sino de unión. Porque estamos Lázaro emergiendo de la tumba, con vida nueva, por el glos. Contra el dolor y contra el odio reza la abuela ilumien una batalla por Costa Rica, por los costarricenses; porque influjo de una orden de Jesús, el Justo, contiene un símbolo nando de plata el rostro de los nietos a la hora del crepúsculo bajo el límpido azul de este cielo. donde brillan siempre que enseña y que le dicta a la Historia una orden que habrá y explica el maestro su lección cotidiana y canta el niño en los el trabajo y la paz. todos somos una sola gran familia, que de repetirse una y mil y mil veces: el de que se puede morir senderos del campo y suda orgullo y fe el padre sobre el yunvive intereses comunes, con las mismas esperanzas de bienes en el error por el arrastre de una pasión: pro que se puede lu que o entre los surcos, o sumido en la paz de una biblioteca.
tar, en pos de una misma estrella orientadora, orgullosos de go resucitar sano y vivir más si se oye la voz de ascenso y se Contra el dolor y contra el odio, se levanta, pues, esta bandeun solo Juanito Mora, de un solo Indio Santamaría; enamo acata con ansias de renovación. La resurrección de Lázaro tie ra que nuestras manos sostendrán enhiesta por encima de sus rados de una sola María Milagrosa con su manto y su corona ne en estas actividades graves en que estamos, el mágico poder sacrificios y por encima de la fatiga, por encima de los intede Virgen de los Angeles. Yo invoco todos estos nombres, con de una ensenanza maravillosa que debemos aprovecha de una enseñanza maravillosa que debemos aprovechar. Va reses efímeros de hoy, por encima de lo mío y de lo tuyo, en alegría, para que los costarricenses, mis hermanos, me escu mos hacia una vida nueva. Queremos todas las garantías para lucha sin fin por lo nuestro, por lo de todos, por la unión de chen también con alegría y canten conmigo el himno de amor los que trabajan en todos los escalones de la gradería social, la familia costarricense, por la fuerza de una Costa Rica que ha de guiarnos hasta la victoria definitiva que a la Patria escritas en forma definitiva con tinta de justicia. Queremos UNA, sin resquebra jaduras, sin resentimientos, como en los le debemos sin regateos.
como fué en las grandes horas de la Historia que el que buenos tiempos que florecieron en el mejor de los nombres La hora no es de lucha; la hora no es de lucha de unos tiene comparta con el que no tiene, pero no porque un puño con que el mundo nos distingue: Ticos. síntesis de hercostarricenses contra otros costarricenses; la hora es de unión cerrado lo amenace agresivo, sino porque en su corazón echa maniticos. vale decir hijos iguales de una Patria unida por de unos y de otros para el bienestar de todos. La Asamblea que flores exuberantes el primer mandamiento de la Ley de Dios, el amor y la concordia. Este es, nuestro programa de trabajo, nos aguarda, nos tiene un sitio de trabajo honesto, con herra por debajo de la cual no hubo ni habrá jamás leyes más sabias. el programa de nuestro Partido, el programa de Acción Cívimientas limpias, libres del orín de las pasiones individualis Queremos libertad de pensar nuestros propios pensa ca: quienes piensen que es sana la aspiración que perseguimos tas. Sacrilegio será pues, que alguno llegue a su seno a sacar mientos, libertad para comunicarlos; queremos libertad de ir y y que con nosotros puede lograrse un poco más de bienestar, agua para su molino propio, como si robara del tesoro co venir: libertad de empresa, libertad de venta de lo que es de que nos sigan: sus corazones apretados al nuestro en un solo mún: que por el contrario, obligación de todos es la de llevar cada uno: queremos libertad, oxígeno insustituíble de la vi sentimiento de concordia y de paz, serán la mejor ofrenda, a manos llenas y a corazón desbordante, fuerzas acrecenta da social; y que no haya temor ni terror jamás para nadie ba para la Patria en la Asamblea sonemne que nos espera, para doras de aquel tesoro común.
jo el cielo de Costa Rica. Para todo eso damos el paso al fren dictar una Constitución que a lo largo de los años mueva a Nuestro Partido lucha contra la lucha; nuestro Partido te que un grupo de costarricenses nos ordena dar. Pero no las generaciones a bendecirnos llenas de gratitud.
Po: gida teleg la na ral Arno a su de sus diod HA Al Xenci cial: habic te, me ¡Asegure el porvenir de la Patria con sus seculares instituciones y sus gloriosas tradiciones, VOTANDO POR ACCIÓN CÍVICA a la nuid cuenc ÉXTASIS de FANAL ministros del exterior PROVOCA GRAN.
Viene de la Página PRIMERAta de Gobernadores de la Unión tados Americanos están consigna.
Panamericana. La creación de un dos en los artículos 12 y 13 del ci. centro nervioso interamericano tado tratado, el cual ya ha sido ra integrado por los 21 miembros del tificado por las dos terceras partes concierto y provisto de poderes poll de las naciones signatarias. El articu ticos, meta perseguida durante mu lo 12 estipula: La junta de gober.
chos años por los estadistas de la nadores de la unión panamericana América. incluso Simón Bolívar. ahora el consejo de la organizci es considerada por los observado de estados americanos) podra a res diplomáticos de Washington co tuar provisionalmente como en mo una medida revolucionaria en dad de consulta, mientras no se materia de relaciones interamerica lle en sesión el organismo de nas. Se alega que este fué, de he sulta (en este caso la junta inte cho, el objeto fundamental de la grada por los ministros del ex reciente conferencia de Bogotá: la de los estados americanos. En implantación de un regimen que Artículo 13 se estipula que tienda a armonizar íntimamente quier estado que haya ratiti el sistema regional americano con tratado podrá iniciar confere el prototipo concebido por los gran de consultas dirigiendo una des estadistas del hemisferio occitud en ese sentido a la su dental, y que al mismo tiempo se a gobernadores actualment molde a la estructura de las Nacio sejo. Según hizo notar dura nes Unidas. Existe una diferencia ceremonias del pasado y notable entre el Concejo de la Or embajador de Honduras ganización de Estados Americanos ceres, el mero hecho de y el Consejo de Seguridad de las trado en vigencia el pacto NN. UU. en el seno de aquel, nin consejo de poderes por consejo de poderes políticos de gran guna nación puede obstruir la deci alcance. El consejo tiene sión de la mayoría sobre cuestiones pacidad para actuar cu trascendentales, mediante el ejer nistros del exterior no cicio del veto. En fuentes diplomá. reunidos, y para tomar ticas latinoamericanas se observa, estudiar problemas ya además, que los poderes políticos el papel de una entida de que se halla ahora dotado el sulta. mientras no se ce Consejo de la Organización de Es.
Una apasionante Loción. Un hechizante y embriagador aroma. dirigiendo una solici sentido a la Junta de ores actualmente el con, hizo notar durante las pasado viernes el mero hecho de haber en encia el pacto dota al El consejo tiene ahora ca.
para tomar decisiones, oblemas y desempeñar una entidad de con as no se celebre una Pasa a la pág. NUEVO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.