Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
MIERCOLES 13 DE ABRIL, 1949 JERU PAGINA CUATRO LA PRENSA LIBRE CAMPO CEDIDO SENSACIONAL DISCURSO PRONUNCIADO POR EL PROF. LEON PACHECO, EN LA ASAMBLEA CIVICA QUE EL PARTIDO SOCIAL DEMOCRATA CELEBRO EL DOMINGO EN HOMENAJE ELOY MORUA CARRILLO PAUL CHAVERRI KODRIGUEZ Vida de lucha contra la pobreza mientras fué Eloy Morúa un niño. Vida de estudio y desvelo cuando fué un adolescente, Vida de combate para preparar la revolucion que habría de transformar los valores nacionales, si es que puede hablarse de valores nacionales que hace muchos años huelen a cadaverina Costa Rica, hasta 1948 fué una feliz Arcadia de Portal, donde las elecciones presi Costa Rica, en 1948. vivió su primera revolución de tipo popular, su primera epopedenciales eran mucha bulla y pocas nueces ya cívica CONCEPTOS DEL DISCURSO DICHO POR LEÓN PACHECO EL DOMINGO EN EL TEATRO RAVENTOS Venimos a asociarnos al homenaje que le rinden los miem. que se había logrado salvar con el gesto de las montañas del Sur cho en cuestiones de derecho para decir que ese bros del Partido Social Demócrata a dos de sus más altos repre de la Meseta Central.
disparate. La sangre de cientos de costarricenses muertos en el sentativos, uno de ellos el Lic. Eloy Morúa Carrillo, caído en el Tal fué esta vida. Vida de lucha contra la pobreza mientras campo de batalla fué entonces como una fue entonces como una fuerza lanzada al vien cumplimiento del deber y e otro, el Lic. Paúl Chaverri Rodríguez, fué Eloy Morúa un niño. Vida de estudio y desvelo cuando fué to para estos hombres del viejo cuno pontico qu a que el muerto en la plena madurez de sus fuerzas, cuando el país espe, un adolescente, Vida de combate para preparar la revolución que país tiene que evolucionar, que transformarse, uene que raba más de su talento y de su hombría de bien. Van cayendo habría de transformar los valores nacionales, si es que puede ha una palabra. No es una cuestión de ºpiniones los mejores. Caen jóvenes porque los jóvenes son los dueños del blarse de valores nacionales que hace muchos años huelen a ca. ditas ni de escarceos académicos: es una actitud vital frente a porvenir y nunca ven hacia atrás. el joven que muere heroica daverina. No hubo en su espíritu doblez. Fué el menos político las necesidades nacionales y frente al momento historico del mun, mente merece la gratitud de la nación que lo vió nacer y crecer. de los jóvenes y su vida hubiera sido, si no cae tan tempranamen do. La Constitución, que debe ser el reflejo exacto de las en Son su auténtica fuerza, subien inmortal, la energía que la une te, una serie de combates contra las fuerzas negativas de la na. ranzas de la revolución que acaba de pasar, no esta hecha por a la eternidad, Dejaron en este mundo un gesto definitivo y leción que, lo vió él antes de morir, no habían desaparecido ni tie un grupo de hombres que pretenden perpetuarse en el poder, co.
entregaron a la esperanza del tiempo todas las posibilidades de nen esperanzas de desaparecer. Pero no era el suyo un espíritu y un espiritu mo sucede con las frecuentes Constituciones que se promulgan sus espíritus, para que las generaciones por venir aprendan la capaz de desesperanzas ni de acomodos. Fuerte como el acero en América Latina: es un bien pensado proyecto que tiene un lección de que hay que vivir con dignidad y morir con valor. vibraba en el combate y era brillante en la paz. Podemos decla. aliento reformador que a todos ha de beneficiar. Pero cuando uno Nada más y nada menos. Vivir con dignidad y morir con valor. rar, sin titubeos, que Eloy Morúa Carrillo fué el joven más brisiente estas cosas que se pasan en la cabeza de algunos costarris Honor a ellos que fueron bravos, que fueron honrados y que die. llante de su generación y uno de los muy pocos que tuvo una idea censes que nunca salieron de la Meseta Central, se da uno clara ron lo único que de cierto tiene el hombre, la vida, para que la clara de lo que la revolución significa para el pueblo de Costa cuenta de que nuestros hombres pelearon y ayudaron a la guerra obra de Dios no perezca en este valle de lágrimas.
Rica. Representaba el sentido concreto de la revolución perma en la medida de sus posibilidades sin darse cuenta de por qué pe.
Ayer fué Carlos Luis Valverde el primer Social Demócratanente.
learon. Este es el fracaso de muchos años de escuela la mejor en caer. Primer soldado de la gesta, aunque no el único, porque ¿Y qué es esta revolución de que venimos hablando en este neste conquista del espíritu de la vieja Costa Rica es la crisis de muchos más habrían de caer para demostrar que la juventud delelogio apresurado, que no hay más tiempo, en los momentos ac. nuestra cultura, es la crisis de crecimiento de una nacion que está Costa Rica, que hoy unos cuantos escépticos de biblioteca menos tuales de nuestra vida, sino para vivir y elogiar apresuradamente, abocada a este dilema dramático: o se lanza por la ruta total de precian y anatematizan, estaba viva y sabía morir para que las porque la acción nos reclama a cada vuelta de esquina? Es eso su transformación, aunque sus valores valores ficticios, por lo instituciones nacionales no desaparezcan ni sean defraudadas las lo que queremos dejar claramente definido, porque el instante que demás desaparezcan o sigue en la vieja tradición, la que hizo pofuerzas verdaderas del pueblo costarricense, Aquel joven, que vivimos pide que cada costarricense se defina, pues estamos echansible la guerra, la que liquidó su pasado en las montañas del Sur salió a defender a la puerta de su propio hogar lo que creía quedo las bases para una vida futura próxima de cuya solidez sere. la Meseta Central con apenas un aliento para salvar, del nau.
era la justicia, sin dobleces de político, con claridad de espíritu, mos responsables ante las generaciones venideras. Una idea clara fragio en que perecía, sus vicios y sus resabios y enfrentarlos, macon decisión, cuando todo era indecisión, cayó abatido y sobre su que justifique la muerte de los cientos de costarricenses que cayebangre creció la tragedia colectiva. El drama se inició con la san. ron peleando. unos por error, otros por la verdad, ya que, al posamente, a las nuevas generaciones. Esta reacción ve la paja en el ojo ajeno: castiga los errores de los nuevos gobernantes sin gre de este hombre noble y bueno. Los manes de la República fin y al cabo todos aborraron con su sangre la tierra de nuestros pensar que ella es responsable de esos errores. En Inglaterra la nos dijeron, pocas semanas después, que su sacrificio no había mayores y de nuestros hijos.
clase conservadora le echa la culpa de la crisis política del viejo sido inútil: efectivamente, pocas semanas después, unos cuantos Hay en nuestro lenguaje de todos los días una serie de cli.
héroes barbados, mal vestidos, ansiosos y vigorosos, entraban a chés que han ocultado la realidad nacional: uno de ellos es el de Imperio al Partido Laborista y no piensa que sus clanes fueron San José, habiendo hecho un camino lleno de calamidades desde la concordia de la familia costar:icense. Cuál familia costarrilos que prepararon esa guerra que llevó la nación al desastre. El las montañas del Sur de la Meseta Central. La primera etapa de cense. nos preguntamos nosotros. Cuál de nuestros políticos se la revolución se había ganado. Hubo en ella un error: se detuvo ha preocupado por la vida de nuestro campesino. Cuál ha sen.
vo ha preocupado por la vida de nuestro campesino) Cuál ha sen. que sientan el reatazo sobre sus lomos de irresponsables: la mula un momento, en la ciudad histórica de Cartago, cuando las ver tido en lo hondo de sus convicciones la piedad de nuestro homer tido en lo hondo de sus convicciones la piedad de nuestro hom se estremece cuando ve la montura que chimó su lomo, dice la daderas revoluciones no se detienen nunca: avanzan y avanzan bre del campo abandonado a la miseria, al alcoholismo, a la ig. We anbre del campo abandonado la miserin alcoholismo a la vieja frase de Shakespeare. Costa Rica vuelve sus ojos hacia el o sigue hasta no dar en tierra con la que piensan destruir. Que una revo. norancia, al desabrigo? Cuardo se habla de la familia costarri siglo en que vive. siglo XX de realidades concretas lución no es una montonera ni es tampoco un impulso desorde cense todos han pensado en familias con nombre y apellido que mirando hacia el siglo en cuya nado. la nuestra no fué ni una cosa ni otra porque el pueblo han sido las que han gobernado este país, haciendo leyes para su vivido hasta ahora, costarricense tenía algo por qué pelear, algo que justificaba su beneficio, aumen ando los presupuestos para su uso exclusivo y fo. para su uso exclusivo Pero las revoluciones no se detienen. La nuestra seguirá tam.
sacrificio. Hubo en un principio la creencia de que la lucha era creando, más o menos, una superioridad intelectual y moral que, bien su marcha hacia adelante. Nuevos hombres vendrán. Nienada más que por rescatar el valor más aparente de una demo. al menor movimiento. ha venido por tierra con un ruido devas generaciones exigirán lo que les pertenece, lo que es su idea.
cracia, que es el sufragio universal, el derecho al voto libre, todo mueble carcomido por el comején. Así, las clases directoras nues.
do mueble carcomido por el comején. Así las clases directoras nues. rio, los temas de vitalidad por cuyo derecho dejaron regada su lo que representa esta conquista del hombre. Eso era cierto. Era tras han demostrado su incapacidad para goberna aunque algu sangre sus padres. La Revolución Francesa cosechó sus frutos 50 un fin inmediato. Pero cuando las fuerzas se desatan nadie sabe nos nombres sonoros salgan a relucir a cada instante en discursos anos más tarde, en 1848. El primer paso de nuestra revolución lo a dónde van a parar. Las revoluciones se sabe cómo comienzan y notas de periódicos. Sólo un González Viquez se salva de este dió la reforma de González Flores hacia 1914. Los hombres que pero no cómo terminan. En aquellos días, días de milagro, hallé naufragio de valores porque ese ilustre patricio salió de la entraña se empeñan, que se afertan en desvirtuar la revolución no fueron en las calles de San José a Eloy Morúa: tenía un semblante de misma de ese campesinado nuestro que ha sido masa muerta en capaces ni siquiera de llegar al clima propicio de una dictadurai macrado, con esa expresión pasional que lo caracterizaba. Me nuestras decisiones. Por eso no creemos en esa concordia de la tan reducida fué su mentalidad, tan pobres fueron sus recursos habló con su voz profunda, esa voz tan varonil y tan seca, voz familia costarricense. Es un valor que hay que destruir. Las clases demagógicos que apenas fueron capaces de organizar la anarquia.
de hombre que ha nacido para mandar, para dar órdenes. No me directoras se han encargado, por lo demás, de destruirlo. Este es aliados al comunismo, que era el ala violenta de su timidez tai.
dijo qué hacía ni me preguntó qué hacía yo. Todos estábamos en el primer paso de una auténtica revolución. Ya se acabó entre mada. Fue, en efecto la supervivencia terca de ese pasado lleno la tarea común: peleando por un fin semejante. no fué sino nosotros el sentido de jerarquía. Maravillosa conquista: las clases de vicios, el que produjo la anarquía de que tardamos aun en después, tras el éxito, que lo volví a ver. Siempre había en él ese directoras se empeñaron en destruirse y acabaron por lograrlo. salir.
gesto amargo, de prematura tristeza, de reserva, que le daba tanta Volver a ellas es el peor de los errores, error que lo pagará caro Cuando hablamos de una lucha a ultranza contra el pasado personalidad. Yo me alegré cuando supe que jóvenes como Mo. el gobernante que lo haga. Una juventud activa, que no pertene. corrompido de nuestro país no nos referimos a la esencia misma rúa eran los que se hallaban al frente de la revolución porque ce a esas clases viejas costarricenses, está pujando hacia arriba de la nación. Esa esencia no la pueden sentir, por lo demás, quie.
esa una civil y porque era un espíritu revolucionario. No había pe y tiene derecho a enfrentarse a las viejas generaciones que la de nes la defienden con tono académico porque ninguno de ellos la ligro que todo no fuera más que estruendo de cuarteles.
fraudaron a la hora de la verdad. Esta es una revolución de ca. ha vivido ni la ha sentido como una tragedia de su propia vida. De qué vale que un pueblo tenga libertad para votar y ele. rácter biológico en que el más fuerte vencerá: cuando esa juven Son amargados electorales, no constructores de nacionalidad: quo gir si tiene hambre, si la economía de la nación no existe, si sus tud heroica quiso actuar recientemente por sí misma en el ma. el hombre que crea en sus entrañas un sentido profundo de la fuentes de producción son el privilegio de unos cuantos, si no sabe asmo intencionado que las viejas fuerzas nacionales establecía vida, en lo privado o en lo colectivo, pelea por él. se da entero, que él es la auténtica fuerza de esa misma nación? Asi pensaba con una campaña habilidosa y artera fracaso. No era la autén sin reservas, toma responsabilidades históricas y no poses dema.
Morúa. así pensamos nosotros. tisa revolución de valores la que se enfrentaba a no se sabe qué. gógicas. Los únicos que tienen derecho, pues, a hablar de esa Efectivamente, las etapas más importantes de una revolución Era un movimiento inorgánico del cual se aprovecharían los ene. esencia misma de la nación, de lo eterno de nuestra patria. son no son las violentas, no son las que están marcadas por las accioł migos de la historia nacional, que se creen los duenos de ella por los que han peleado por ella, es decir, los que la sintieron en meg de armas, La heroicidad es buena para las páginas literarias, que son los autores de sus páginas nás vergonzosas. Porque las noches de angustia, en encuentros feroces, en lucha a brazo par.
el motivo de la exaltación de la belleza del cuerpo humano en páginas magníficas de nuestra historia las ha hecho el pueblo, na. tido contra los hombres del viejo régimen y contra la misma inel mãe conmovedor de sus trances, cuando domina la fuerza queda más que el pueblo. el pueblo ha significado para esas clases temperie. No le concedemos derecho de definir situaciones defi.
trata de destruirlo. Las etapas más importantes de una revolución directoras, ya en bancarrota, un elemento electoral, ese otro mito nitivas al que se esquinea para emplear una expresión de nues son aquellas que la preparan. Pero lo son más aún las que siguen de nuestra democracia.
tros studiantes en el momento de la verdad. Por otra parte, las acciones militares. Estas etapas son las de la paz de una revo. Cuando vimos integradas, efectivamente, las papeletas para no debemos olvidar que los hombres del siglo pasado, cuvos epi.
lución, valga la paradoja. La paz es aburrida porque aparente la Constituyente en la forma en que lo fueron sufrimos la primera gonos son los políticos de viejo cuño que aun asoman sus cabemente carece de la brillantez de la heroicidad. Pero sólo aparen. Sesilusión. No era aquello por lo que se había peleado. Se dio lazas en nuestro ambiente, no defendieron valientemente ningun ramente sobre los escombros de lo destruido hay que levantar apariencia de libertad democrática; pero aquel espíritu de movimiento ideológico, Costa Rica. hasta 1948 fué una feliz Ar.
durante sus días monótonos una nueva construcción los mate. mocrático no era sino algo mecánico, sin sentido. El pueblo voto cadia de portal donde las eleccion presidenciales eran mucha riales que hay que emplear son precisamente esos mismos escom libremente, en las más puras elecciones que registra nuestra his bulla y pocas nueces. Fué una herencia de familias. En los últibros porque no hay otros, si no ponemos de lado el entusiasmotoria, dijo por entonces la literatura de nuestra prensa. Era cier mos años la pelea se agrió de tal manera que se convirtió en un de unos cuantos y los deseos nunca realizados de los dilettantes to, dolorosamente cierto. Había votado libremente pero no había espectáculo que si no hubiera tenido consecnenein. vágicas hu.
de la política que especulan, critican, profetizan, cuando la hora escogido a los que representaban sus ansias de reforma, porquebiera sido cómico, algo digno de un capítulo de la picaresca es cs de acciones.
este sentimiento de selección está difuso en nuestras masas campañola. Costa Rica, en 1948, vivió su primera revolución de tipº Fue en la etapa de las realizaciones del Gobierno que nació pesinas que apenas tienen tiempo para rumiar, melancolicamente, popular, su primera epopeya cívica. Por un error demagógico, tal por obra y gracia de la revolución de las montañas del Sur de la su miseria. Porque nuestra opinión pública es otro mito. Más allá vez porque sus fuer Meseta Central cuando la primera acción de la contrarrevolución de las cabeceras de provincia nadie piensa, a nadie le interesa el de que venimos habland de las cabeceras de provincia nadie piensa, a nadie le interesa el de que venimos hablando, los epígonos echaron las bases de esa se presentó. Venía esto a significar que la revolución había come. drama político, la política és un espectáculo como el cine o como revolución porque un partido idenlaica fido errores, no desde el punto de vista costarricense, sino desde el circo. No puede haber opinión pública donde el hombre no pue. nismo se aprovechó a desde el circo. No puede haber opinión pública donde el hombre no pue. nismo, se aprovechó de su debilidad para revolver más las aguas el punto de vista revolucionario. En esta desdichada experiencia de concretar sus ideas en algo tangible. eso es lo que sucede: en beneficio propio. Per primera es lo que sucede en beneficio propio. Por primera vez los muchachos armas al homen la noche amarga del 25 de Diciembre de 1948, cayó Eloy el campesino es el peón de la finca y el que opina es el gamonal. bro en 1948 triunfaban en Morúa Carrillo. Su vida brillante, austera, decidida, quedó en las Hemos visto cómo hasta las balas se ensanan contra el hombre doridida queda en las Hemos visto cómo hasta las balas se ensañan contra el hombre nes internacionales. Toda una revolución se estaba gestando des.
playas de Puerto Soley frente a un mar bravío y frente a las anónimo y respetan al que no es anónimo: milagro de buenos de hacía años y ellos eran ve fuerzas de la destrucción desatadas por el somocismo o caldero muros o mayoría de gente anónima. recordamos esto porque prepararon al margen las clases dirigent nismo, tanto da lo uno como lo otro. Podrá pensarse que su muer. ya hemos visto como una mayoría acaba de desechar el proyecto habían llegado toda clase de aventurer de Constitución del 49 para acogerse a la discusión de la del 71. gangsters internacionales hablan hogado toda clase de aventureros, desde presidiarios hasta te fué inútil porque en realidad no hubo allí una verdadera lacción de Constitución del 49 para acogerse a la discusión de la del 71. gangsters interna de armas sino que aquello fué más bien un asalto de bandoleros berec Los ojos hacia atrás. Poner en un paño viejo un remiendo de para darle solidez a sus ideas y su ansia de renovaciones. Fue olvidaron hombrearse con el puebl Los ojos hacia atrás. Poner en un paño viejo un remiendo de pa que, a espaldas del derecho, metieron a saco la plaza. No había tela nueva es echar a perder la nueva, decía el Evangelio. Todos este un error de tela nueva es echar a perder la nueva, decía el Evangelio. Todos este un error de perspectiva que hoy lo pagan caro. Pero toda allí militares. Eran civiles de buena voluntad dispuestos a termi. estos abogados que han ha ha hablado hasta los codos de legalidad y revolución tiene sus errores y lo importante es que un país sep nar para siempre con las fuerzas que acechaban la tranquilidad de conservación de la tradición costarricense no podían pensar descubrirlos a tien de la nación. Pero no sólo fué así. En primer lugar porque hom. sino en función de ese caldo vital.
Es este el sencillo homenaje que le hacemos al Lic. Eloy to la reacción. esa reacción la hizo Morúa Carrillo y al Lic. Paul Chaverri Rodríguez, Que sus esp bres como Morúa mueren peleando. Después, porque cayó como por aqui ha apuntado la reacción. esa reacción la hizo Morúa Carrill el deseó siempre caer para no romper la trayectoria de su vida. posible esa democracia funcional que nos tiene en un atascadero ritus de auténticos jóvenes mu Luego, porque su sacrificio significó que el espíritu de los jóvenes desde hace muchos años. Cómo será posible meter un espíritu días aciagos que aun le esperan aun estaba vivo y dispuesto a dar batallas, aunque fuera contra revolucionario en la vieja Constitución de los costarricenses, una confronta, como primer problema dia Constitución de los costarricenses, una confronta, como primer problema, el drama de dos generacion una pandilla de malhechores que significaban una amenaza a lol Constitución esencialmente política? e cesita ser muy du que luchan por sobrevivir.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.