Guardar

SIRCOLES 18 DE MAYO, 1949 Glosilla de hoy LA DIETA DEL COSTARRICENSE Embellezca su Hogar Modernice su Oficina PERSIANAS VENECIANAS de metal, con cenefa mecánica, fabricadas por la COMPAÑÍA CAMPOS HERMANOS es sus que que Biblioloias on stu Esmerada construcción; funcionamiento perfecto, elegante presentación. SE CONSTRUYEN EN CUALQUIER TAMAÑO SE ACEPTAN PEDIDOS DE CUALQUIER LUGAR DEL PAIS EN LA CIUDAD SE INSTALAN SIN COSTO ALGUNO Gehorar o HBO con bra DE LA FAMOSA CASA THE WRIGHT SALES INC.
is.
Muchas son las gentes que han nosotros las siguientes: En los co cantado las galas de la mesa del medores escolares deben ser aten costarricense de antaño. Las cró didos preferentemente aquellos ni nicas amenísimas de Magón, los a ños cuyos padres son de deficienpuntes llenos de intención de Aqui te condición económica y aquellos leo Echeverría, las maravillosas hu cuya baja condición fisica los hamoradas de Yoyo Quirós, consa ce acreedores a este servicio. Nos gran a la cocina y a la mesa ficas otros creemos que en la mayoria usando las magníficas lo mejor de cuanto escribieron tan de las escuelas, el comedor escodiestras plumas. Pero de aquella lar puede ser atendido por la maes meila opípara de los costarricensestra de cocina con sus alumnas y la del siglo pasado, cuando aún tra asistente sanitaria, siempre que tral jinaba el país por los predios del bajen coordinadamente. De acuez patriarcado, a lo que hoy se ob do con especialistas en nutrición serva y analiza, didan muchas le de los Estados Unidos y Puerto RImuas de diferencia. No sólo ha disco, un almuerzo para que cumpla minuido la variedad y la cantidad, por lo menos con la tercera parte sino que ha perdido sentido la clá de los requisitos para un niño de sica OLLA tica. Clorito Picado, de edad escolar debe contener losigrata memoria, señaló la influen guiente: cia determinante de la mala dieta a) onzas de leche; b) dos onnacional y su reflejo en el estado zas de carne; un huevo o una onfisico y animico del costarricense. Za de queso o dos cucharadas de Pero apuntemos algo aún más re mantequilla de maní o media taza ciente, como son las observaciones de granos secos cocidos (frijoles. hechas por la doctora Josefa e) Seis onzas de hortalizas o fruHardin, Directora General del De tas o una combinación de ambas; partamento de Economía Domés d) Una rebanada de pan o una tor tica y Extensión Social Rural de tilla de maíz integral e) dos cuSTICA, al consignar algunas Su charaditas de mantiquilla o de nagerencias para la Ins alación de Cotilla. El costo promedio de un almedores Escolares.
muerzo con base en estos princi Hasta la fecha. dice Miss Har pios en Costa Rica es de de 0. 55.
din, no sabemos con exactitud cuán En caso de que no se pueda sumitos niños desnutridos hay en las nistrar mantequilla, ml valor del escuelas de Costa Rica; PERO SI almuerzo se reduce a 50 diarios SABEMOS QUE LA MALA NU por ración. Este cálculo se ha heTRICION, ESPECIALMENTE EN cho basado en los almuerzos más EL NINO DE EDAD ESCOLAR, comunes que hemos servido. Un ES UN PROBLEMA GRAVE EN comedor escolar no funcionara blev ESTE PAIS. No solo la clase po si en la huerta escolar no exista bre, que no puede comprar los una buena huerta. La huerla nos alimentos necesarios sufre de destamente produce elementos de gran nutrición; también se la encuentra valor nutritivo, sino que también en familias ricas, por desconocirebaja los gastos del comedor esmiento de los principios inmediacolar en un 50. cuando está en tos de un buen sisema alimenti piena producción. Pero este aspec cio.
to, al que STICA dedica buena par En efecto. La dieta del costa te de su atención, requiere unas li rricense es pobre. Quien esto eserin be, trabajó el escuelas Rurales de tra próxima columna.
neas que serán las que ocupen nues varias regiones del país. El café de pésima calidad, la tortilla de maíz, los chayotes y a veces el pla EL PAIS NADA etc.
tano, eran los alimentos principa VIENE de la Pág. PRIMERA les de centenares de familias. Se lo adiaba a ede grupo de alimen tres vértebras en todas las ang: HEMEROTEC tos. arroz y frijoles en cantidades laciones que ciertas circunstancias limitadas. La carne, la leche, los imponen. y. Adelante! Es muy huevos y las legumbres estaban fácil ser apóstata. Lo dificil es proscritas de la mesa de miles de MANUFACTURADAS CON MATERIALES DIRECTAMENTE IMPORTADOS, pas de la mesa de miles de nuantenerse hombre de justicia y campesinos. Eran articulos de lu de derecho. El choteo mordazy Jo. hablamos de hace varios lus las emboscadas de la caiumia son tros, no de ahora en que la situa las grandes armas del medio. La Te ción es más difícil, al punto de que acción es lógica. Pues a falta de ar la mencionada doctora Hardines gumentos ideológicos para justiticribe: EN COSTA RICA, CASI car lo injustificable, la estocada TODOS LOS NINOS QUE ASIS al cuerpo debe de esperarse, por TEN LAS ESCUELAS NECESIque cuando no es posible rebatir TAN LOS SERVICIOS DEL COME la verdad y ha justicia que encarDOR ITSCOLAR.
nan las ideas, siempre se trata La STICA ha venido, en los úl de mancillar el buen nombre de timos anos, tra ando de mejorar las personas que las sustentan, Pa la dieta de los costarricenses. Quie ra que los pueblos no presten atenre enseñar lo que es una dieta ba ción ni fe en lo que ellas dicen.
lanceada. Qué es lo que científt Esa vieja triquiñuela de tajo camente cabe para que se cumpla ligárquico. no me arredra, nim el aforismo de los viejos de que no alcanza. Tengo conciencia plena de nutre lo que se come, sino lo que lo que pienso y siento acerca de se digiere sistema oligarquico imperante. de En la mayoría de los casos, come manera serena y desapasionada, co mos sin determinar qué es lo más mo quein mira, observa, clasifica e conveniente para el organismo. El in erpreta el proceso evolutivo de Dr. Pupo apunta en su libro Nues una entidad biológica.
tros Males que nuesra alimentaDespués de este preámbulo, ención está recargada de alimentos tro en materia, diciéndole a la 0carbohidratados, con prescindeneia pinión públic pinión pública lo que pienso resde otros grupos de alimentos. Apun pecto a la Asamblea Naciona! Cons ta que hay hasta algunas gentes tituyente.
que creen que comer frutas es da Comiczo por decir que en su nino. scno no palpitan ni la Revolución Como se vé, nos falta orienta ni la ni la Reforma.
gárquica oculla tras de bambalinas cuatro años, yendo los candida Digo mal llamadas mayorías, por medio periodo? Claro que lo son can conocimien o de 10 que De Las reformas, en su mayoría del y tan contraproducente para la Na toa a dipufalos en ancas de los can que el pueblo. inculto y mise si se siguen las mismas prácticas mos comer rable, sin libertad de temor y sin porque los pueblos están hartos conocemos en saltforma y no de fondo que estimul elán ente como para la oll arouia didatos presidences parte el valor alimenticio de mu4 llevando a cabo sobre la vieja Cons misma. No obstante, la realidad es Lo primero es con el objeto de libertad de miseria, está a merced te tanto engaño. Pero los redenchos productos. La STICA ha esti titución del 71. son fan intrascen esta: UNA ASAMBLEA SIN CON matar toda minoria consciente que de todas las grandes mentiras y tores tienen el compromiso moral aunar fuerzas en es engan fas de la ntinoria oligarqui. con la nación de reivindicar esas mado que no es tan solo la comie Identes, que bien podría hacerlas in CIENCIA REVOLUCIONARIA, IN tienda a rencia llena de conocimientos ao próxima Asamblea Legislativa aun CAPAZ DE DAR LA CARTA FUN cala Nacional. Asi no pueden su ca que a fravés de todos los tiem elecciones llevando las nuevas momirables, la que está llamada asin entorpecer sus funciones ordi DAMENTAL QUE SE AJUSTE marse sus votos de una provincia pos en Costa Rica ha dispuesto de dalidades en la política nacional hacer comprender a nuestro, pue narias.
LA MEDIDA QUE NECESITA EL con otras para tener legitima re la fuerza pública y de todos los me que tanto prometieron, presentación nacional. blo la necesidad de una alimenta El gran error politico. aunque PUEBLO DE COSTA RICA Para terminar, debo de aclarar PESAR dios de publicidad y propaganda cion balanceada que sea lica, por cierto politiquerosi. fué decirle Siendo así las cosas, el pais na QUE LA MISMA CONSTITUCION para sojuzgar y engañar AL SO que en la discusión de orden religioso, me mantuve alejado del jemplo, en proteinas, pice la doc al pueblo que esta elección era pa da pierde si la Asamblea Nacio DICE QUE LOS DIPUTADOS SON BERANO. Lo segundo, o sea la supresión debate. Nunca he creído en las tora Hardin que segun estudiosra ratificar la elección del Sr. Ula nal Constituyente se Autodisuelve. NACIONALES.
hechos por el doc. or Carlos Saenz te. sin detenerse explicarle log ya que las timoradas y conservado La elección en escala Nacional de las elecciones de medio perio cristianas intenciones de ciertos po Herrera en el Hospital de Ninos un estatuto fundamental significa. ras reformas que se están llayan en nada perjudica a las mal llamado, las suprimen alegando que laslitiqueros. Casi siempre de lo que se trata, es de ponerle una tureca una de las mayores deficiencias en El resultado tenía que ser esie: ! do a cabo, bien puede hacerlas el das mayorias (estribos de las mi Decciones de medio periodo se la alimentación del niño costarri NA ASAMBLEA SIN COHESION Congreso venidero.
norias ollgárquloas. puesto esos guirán siendo una farsa. Les trai a la Iglesia. Ni a ella la respełan cense es la proteina. Por otra par IDEOLOGICA SIN CONCIEN La desorientación ideológica que partidos bien pueden, repartirse sus clona el subconsciente. Se ve que y ni le son leales. puesto que si te, de acuerdo con las investigacio CIA REVOLUCIONARIA, produc en la Asamblea impera, permitió a ourules por provincia, sin que na no tienen propósito de enmienda. fueran sinceros cristianos, no tines hechas en los horaris creemos to del engaño y de la ignorancia la politiqueria oligarquica asestarle die les impida inscribir sus listas No ley conmueve la gloriosa me rarian por la borda tantos dolores que la dieta está deficiente tam de todo un pueblo.
dos fuertes golpes a la siempre en a como lo exige la escala nacional moria de los muertos. Las oligar y angustias de los pueblos, bien en frutas y vege ales, fuentes Claro, que La Asamblea cuenta decadencia democracia costarricen Ya QUE SUS AVANZADAS IDEOquias americanas, bien pueden tra Vote en contra, con honradez ricas e vitaminas indispensables con unos cuantos hombres honra se.
LOGIAS les impiden pensar en karse de dos mil a tres mil o más sinceridad, sin rehuir responsabi para proteger el organismo de las dos, cuya misma buena fe, no les 19 Volver a las elecciones en es una selección nacional para enco muertos, sin eructar un solo cadá lidades y sin prejuicios de ninguna enfermedades.
Permite ver claramente todas las cala provincial mendarle la grave responsabilidad ver.
clase. Lo voté creyendo que la Igle La doctora Hardin ha ido por artimañas de la politiquería el 20 Elección de dipuðados cada de legislar. Perjudiciales las elecciones de sia así lo deseaba, PORQUE CUAN multitud de poblaciones enseñanDO CALDERON PICADO, INCORPORARON AL CODIGO ELEC do a las madres la manera de preie parar los alimentos en forma que TORAL VIGENTE ESA DISPOSIrésulte económica, dentro de las CION EN EL AÑO DE 1946 (Deposibilidades del presupuesto mocreto legis. ativo No 500 del 18 de POR TREN, DE DAR ES SALAAM TAMBOGO.
IN MIRA! ICEBRAS!
LLEGADA!
SERÁ LA desto de la mayoría de nuestro pue enero) LA IGLESIA NO PROTES ALTURA. blo, y a la vez nu ritiva. Ha impul IBR R!
TO; y entonces, yo crei que no im PROPÓSIsado el establecimiento de los coPINTORESCO ICRE QUE TO, SE portaba constitucionalizar tal disposi medores escolares, porque al niño AQUT HA COMO 10ción (aceptada en dos elacciones su CIA SER LEJAes preciso enseñarle cier os hábitos LOR! NO ES UN cesiva) a como la consigna la cary es que STICA, Considerando LEOPARDO.
ta fundamental de Colombia, país el Gobierno de Costa Rica al proSANG de gran espíritu religioso. Dicho deVeer al Ministerio de Educación creto, dice, en su articulo 49 inciso y al de Salubridad de los medios Para ser Diputado al Congrenecesarios para la alimentación del so Constitucional o, en su caso, niño que a fiste a la escuela, lo hauna Asamblea Nacional Constituce con el deseo de proteger la sayente, se requiere: lud y el desarrollo de los niños de 19 Ser costarricense por nacila nación STICA, en su empeño mlento, etc. etc.
por mejorar estas condiciones, ha 29 SER DEL ESTADO SEGLAR.
tratado también de aportar su con Alegan los señores sacerdotes que tingentes des a que los comedoeso lesiona un elemental principio rei que rcciban esta ayuda, traten democrático, porque como eludada.
en lo posible de ajustarse a estas Cop. 199. Poto Syndicats, Worth fighter nos tienen iguales derechos, tanto a sugestiones Entre éstas, anotamos Pase lo poc. SEIS Ahora con un 25 de rebaja Su larga duración y bajo precio las hace las preferidas Pida demostraciones a NUEVA DISTRIBUIDORA Ltda.
100 varas al Oeste de la Botica Francesa. Teléfono 4926 Sur paues euha cio onna dacio 10.
As Solar y Pepe Dinamita. Po 45; 35; 35; IOW, 457iQVE las Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.