Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

1 DIEZ Suscrición Mensual Ejemplar al Pregón Director a. Andrés Borrasé Jete Redacción: Luis Durán Administrador: Max Cedeño TELEFONOS: Redacción. 4852 Administración. 2287 Talleres. 4008 Servicio Cablegrático de International News Service PRENSA 23. 001 15 nal SAN JOSE, COSTA RICA AMERICA CENTRAL SABADO 24 DE SETIEMBRE 1949 Bel diario de la lapae Aso LX NUMERO 14808 Representante en los EE. Bromberg Associates, 19 25 West 44th Street New York, 18. CONFERENCIAS SECRETAS SOBRE ENERGÍA NUCLEAR ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS, INGLATERRA EL CANADA tómi en ames EN COSTA RICA NO SE ESTÁ PREPARANDO NINGUNA REVOLUCIÓN CONTRA NICARAGUA Las tres naciones están resueltas a mantener la ventaja que han sacado en el armamentismo atómico. Los observadores diplomáticos comentan las posibles repercusiones que tendrá sobre las potencias europeas signatarias del pacto del Atlántico, el conocimiento de que Rusia está en condiciones de emprender un rápido ataque con bombas atómicas. Nuevas informaciones dan cuenta de una segunda explosión atómica en la Crimea es que ado En Una vez más he de desmentir rumores y más infundados rumores de esta índole, propalados ig.
noro con qué fines, pero al parecer mucho tienen que ver con la política interna de la hermana República del norte. Sobre todo me duele que ellos originen perjuicios a la economía nacional, ya que al cundir la alarma, las actividades vivas del país sufren trastornos Nuestras autoridades de todo el país ejercen un absoluto control y no permitirán ya en otras oportunidades lo he dicho también que en nuestro territorio se inicie movimiento alguno contra gobiernos de naciones hermanas Terminantes y sensacionales declaraciones del señor Presidente Figueres refiriéndose a declaraciones del General Somoza En la mañana de hoy recibimos un En Costa Rica no se está prepa trastornos. Nuestras autoridades de cable que reproduce declaraciones rando ninguna revolución contra Ni todo el país ejercen un absoluto con caragua. Una vez más he de destrol y no permitirán. ya en otras fensa de Nicaragua, sobre una po mentir rumores y más infundados ru oportunidades lo he dicho también sible invasión de la Legión Caribe, mores de esta inidole, propalado que en nuestro territorio se inicie mo integrada por cubanos, nicaragüenses ignoro con qué fines, pero que al vimiento alguno contra Gobiernos y costarricenses al territorio de la parecer mucho tienen que ver con la de naciones hermanas. Puede decir, hermana República del norte, politica interna de la hermana Repú amigo Redactor, que yo, categori Sobre este particular interrogamos blica del norte.
camente, desmiento estos infundados al señor Presidente Figueres, quien Sobre todo me duele que ellos o rumores que venen finalidades que enterado del contenido de tal cable riginen perjuicios a la economia na estamos lejos de adivinar.
nos dijo en terminantes y sensaciona cional, ya que al cundir la alarma, Hasta aquí las manifestaciones del les declaraciones lo siguiente: las actividades vivas del país sufren señor Presidente.
WASHINGTON 24 (INS. La primeros en presentar la teoría de eguridad de que la Unión Sovié que el átomo podría ser utilizado ica tiene la bomba atómica vino como un arma ofensiva expresa acelerar hoy los esfuerzos que ron su disgusto por lo celosamene realizan para aumentar el in te que guardan su secreto los Es tercambio de información nuc ear tados Unidos. Se espera que la exntre los Estados Unidos, el Ca plsión atómida rusa aumenta las nadá y Gran Bretaña. Las más posibilidades de que proyecto randes peritos en energia atómi de ley McMahon, el cual impone y los principales diplomáticos estricta reserva a las investigaciostán celebrando reuniones secre. nes científicas de los Estados as diariamente para combinar sus nidos sea liberalizado.
onocimientos, como se hizo duran Hasta ahora el intercambio de la pasada guerra. Las tres na información ha quedado limitado a ciones mencionadas están resueltas los aspectos no militares, ta es co mantener la ventaja que han sa mo las investigaciones médicas y ado en el armamentismo atómico. la posible producción de fuerza mo Las reuniones fueron convoca triz.
das después que los ingleses los (PASA a la Pág. DOCE)
ación de e sido te dogos sui.
mmediata co secreto Informa fué que dio en los Europa Inmediata Cuaron la de SibeCONTRA LA EXENCION DE IMPUESTOS LAS ESCUELAS PARTII NO ES EXIGIBLE LA CEDULA DE IDENTIDAD CUANDO SE JURAMENCULARES SE PRONUNCIA LA PROCURADURIA DE HACIENDA TEN MIEMBROS DE MESA SE CONSTITUYAN FISCALES entonces habian que hu de un me de que cho esta en expe.
ca dedi.
produc.
ado.
Suiza y de obte.
la noti.
to alguoficina sorpren conocer nte Tru la bomijo: por francés Adelantadas las elecciones en Colombia a decla.
por el cha por Dow. 125 MILLONES DE DÓLARES POR UNA POLITICA INTERNACIONAL DE REAJUSTE DE SALARIOS ABOGARA EN SU PRÓXIMO DISCURSO EL PRESIDENTE FIGUERES RON Cathe СА SOobert No es culpa mía que usted no le dé valorsidente Figueres han sido objeto de Trabajo y Previsión Social, que de Mr. Gehrels como Gerente Eléctrico en Shanghai a los principios doctrinarios en El Tribunal Supremo de Elecciones se pronuncia en ese sentido dejando las responsabilidades a El propósito predominante que guía esas escuelas no es tan sólo el desarrollo de la difusión de la los presidentes respectivos. Hay una disposición general del Código que en su Art. 244, inc. g)
cultura en forma altruísima, sino que ella tiene por finalidad la explotación de una actividad eco establece: La presentación de la cédula de identidad personal es obligatoria para cualquier dilinómica. No están, por tanto, incluidas esas entidades dentro de la exención de impuestos que acuer gencia u operación en que sea preciso justificar la identidad de las personas da la ley Tribunal Supremo de ElecOna de las escuelas particulares que esa misma circunstancia sirve pa DENUNCIA SOMOZA UNA POSIBLE INVASION NICARAGUA DESDE COSTA RICA tas de presidentes ciones ha contestado varias pregun que funciona en esta capital presen ra alegar la liberación del 10 por organismos lectora es estableciendo la capact tó formal solicitud para que se la ciento.
Declaró qe tiene noticias de que elementos cubanos, costarricenses y nicaragüenses de la Legión dad en ekte están ciudadanos para exonerara de los impuestos territo. Consultada la Procuraduría de Caribe están preparando una invasión desde nuestro país ser juramentado, como miembros riales, alegando que ella, en razón Hacienda sobre el punto, contesta de esos cuerpos, no obstante que Somoza dijo que no sé si lo que se dice es cierto. pero sí estamos informados de que se prepade ser una entidad difusora de cul el señor Lic. Soley Carrasco que el no cuentan con su cédula de iden tura, estaba dentro de los organis petente no está con la tesis legal que ra nuevamente na invasión contra Nicaragua. No puedo dar más detalles sobre el asunto porque tidad. Ha dicho, igualmente, que mos que por ese motivo favorece la se impone, por cuanto el propósino con viene no es necesaria la presentación de ley liberándolos de impuestos de to predominante que guía a esas es.
Las fronteras nicaragüenses han sido reforzadas lo mismo que otros puntos vitales y el resto del esa cédula a los fiscales cuando se aquella naturaleza. Cabe agregar cuelas no es tan sólo el desarrollo ejército nica está listo para ser movilizado en cualquier dirección, dice don Tacho presenten a cumplir sus cargos el de la difusión de la cultura en fordia de las elecciones; basta la sim ma altruisima, sino que ella tiene MANAGUA, Nicaragua 24 INS caragua desde Costa Rica.
cercanos a la frontera nicaragüen ple tarjeta que como tales le acre. El General Anastasio Somoza, Somoza hizo esas declaraciones se.
diten, firmada por el personero su por finalidad la explotación de una Ministro de Defensa y Jefe de la con motivo de los rumores que han Somoza dijo que no se si lo PASA a la pág. TRES)
actividad económica.
Guardia Nacional nicaragüense, de estado circulando aquí sobre esa te dice es cierto pero sí estamos El dictamen será pasado a conoclaró que tiene noticias de que ele invasión habiéndose dicho que inforrgados de que se prepara huecimiento de la Procuraduría Gene mentos cubanos, costarricenses y ni los supuestog invasores estaban cons vamente una invasión contra Nicaral, entendemos. Decidirá el señor caragü uyendo campos de aviación y acu ragua. No puedo dar Ses de la Legión Caribe, truyendo campo de vipan cons vamente una invasión contra Nica (PASA a (PASA al. Pág. DOCES Pág. DOCE) están preparando uma invasión a Nil mu ando armamentos en lugares Pasa a la Pág. TRES La Corte Suprema de Justi.
cia aprobó lo dispuesto por Piden al Fondo Monetario el Congreso de mayoría Internacional Australia y liberal Gran Bretaña BOGOTA 24 (INS. La Corte CANBERRA 24 (INS). de Justicia dictó anoche su faFuentes del gobierno austra llo considerando exequible la ley electoral despachada por Va el señor Presidente a puntualizar razones que imperan en el momento presente que exigen el alza de salarios formulando liano informaron hoy que el congreso y declarando que así una vigorosa defensa a la política económico socia! seguida por el Ministro Presbítero Núñez Gran Bretaña y Australia se las elecciones podrán efec. El reajuste de salarios encuentra a su paso serias dificultades de carácter internacional por cuanto no en todos los países se disponen a pedir un empréstuarse en noviembre como lo tito de mil ciento veinticinco retribuye con justicia al trabajador, tan solo para abaratar así el producto y competir en precios, no obstante que no se deja de pide la mayoría parlamentamillones de dólares al Fondo ria libera coraprender la necesidad de un reajuste humano de salarios. Por ello, el Presidente Figueres abogará por un acuerdo interamne Monetario Internaciona.
ricano que solucione el problema social sin menosprecio del sentido económico de la empresa Los mensajes semanales del Pre pecto a la labor del Ministerio de sidente Figueres han sido objeto de Trabajo y Previsión Social, que du especial atención por parte de la rante el presente régimen ha sido ciudadanía, que ha tenido oportuni motivo de examen detenido, en razón Ha sido designado para ese cargo, en dad así de conocer con mayor deta de que es esa dependencia a quien le vista de que por el momento no hay lle la proyección nacional de la po ha tocado ejecutar los planes de re posibilidad de nuevas contrataciones litica seguida por la Junta Funda visión social y económica en la poNo creo que usted, en quien reco dora de la Segunda República.
o de ampliación de servicios de la lítica amplia del Estado.
nozco un sentido social amplio, pue Hay cierta expectación por escuempresa local que sirve, y en ShanEl reajuste de salarios en que se ghai existen obras de mayor enverda suscribir la tesis absurda por lo char lo que diga el Presidente res. PASA a la pág. TRES)
gadura que debe atender el señor injusta de que la única compensaGehrels.
ción que ha de darse al trabajador por su esfuerzo fisico o intelectual La Oficina Central de la Bond and es el sustento individual y exclusiSheare, de que es subsidaria la Com vamente biológico de su propio set pañía Nacional de Fuerza y Luz, de Costa Rica, ha pedido al Gerente Puntualiza el señor Ministro de Trade esta empresa aquí, el ingeniero Como Sacerdote, como Profesor en Mr. Gehrels, que asuma iguabajo y Previsión Social, Presbítero la Universidad de Costa Rica y co les funciones de Gerente de la subdon Benjamin Núñez, factores que mo ciudadano, creo que es de mi sidiaria en la ciudad de Shanghai, determinan el especial alto costo de deber hacer público mi modo de China. Es con objeto de este tomla vida en la zona bananera perar en este punto tan importan bramiento, que el señor Gehrels de del Pacífico te de la educación, abrigando la es be salir en el curso de la semana en peranza de que la Honorable Asam trante para la ciudad de Shanghai, 24 de setiembre de 1949.
blea Constituyente se digne revi por la vía aérea.
Señor don Herman Latz.
sar la definición de que la Edu(Pasa a la página SIETE)
Presente.
cación es función esencial de Muy señor mío: La expresión de ese principio, le. Nada más repugnante en contraposición Tengo el honor de referirme a su joz de tener un contenido filosófi.
apreciable comunicación de fecha 21 co, como lo han creído algunos, y negación a los derechos humanos que las dictaduras. PASA a la Pág. DIEZ)
que también por este motivo desearon que no se vmitiera en la Consinsoportables a un sistema democrático titución, entrañia un evidente con Como representante de Costa Rica, país tradicionalmente pacítrasentido ontológico y jurídico di fico y democrático, debo sentir optimismo ante el discurso ce el Revdo. Padre, Doctor Carlos pronunciado por el Secretario de Estado Rodríguez Quirós Puedo deducir del mismo, que los esfuerzos se encaminarán de Nos fué grato recibir esta mañana rita que resulte electa por cada uno Con profundo dolor hemos sabi ahora en adelante, con más fortaleza que nunca, hacia la obtenla visita del culto periodista colom de estos países asistirá a los juegos do que ayer fué aprobada en la Ación de lo que yo he dado en llamar el Sistema Democrático biano don Alberto Mariño Chayne, en Guatemala el año entrante. Adesamblea Nacional Constituyente, Regional que representa a los diarios El Tiem mas, las que resulten reinas serán el Artículo del Proyecto de Consti Comentario de nuestro Embajador en Washington al último to de Bogotá: Relator, de Cali; y asimismo invitadas de honor de las tución, sobre la Educación y CulDiario de la Costa, de Cartagena ciudades de Santa Marta. Cali, Metura, cuyo texto es como sigue: discurso de Dean Acheson Este periodista fué uno de los orga dellín, Cartagena y Bogotá. La educación es función esencial! El Embajador de Costa Rica mismo ante el discurso pronuncia nizadores de la Oficina de Informadel Estado.
Mario Esquivel se refiere al dis do por el Excelentisimo señor Seciones que se estableció en el Pala El señor Mariño ha tenido ya to.
Como Sacerdote, como Profesor curso del señor Secretario de Esta cretario de Estado Mr. Acheson, a cio Nacional de Bogotá para los días dos los contactos precisos con las en la Universidad de Costa Rica, y do Mr. Acheson, pronunciando su noche en la ciudad de Nueva York de la Conferencia Panamericana, en gentes que aqui tienen que ver con como ciudadano creo que es de mi comentario en el Departamento de abril del año 48.
estas cuestiones. Le ha acompañaPuedo deducir del mismo, que deber, hacer público mi modo de Interior a invitación de la radiodilos esfuer208 se encaminarán de Viene con objeto de propulsar eldo en sus visitas el miembro del Co pensar, en este punto tan impor fusora nacional The Voice of ahora en adelante, con más fortaConcurso de Belleza para elegir Rei mité Nacional Olímpico don Ramón tante de la educación, abrigande merica. el martes 20 de setiembre leza que nunca, hacia la obtención na del Deporte para el certamen de Coll.
la esperanza de que la Honorable 1949.
los juegos Centroamericanos y del Deseamos grata permanencia y de lo que yo he dado en llamar el Asamblea Constituyente, al cono. Como Representante de Costa Sistema Democrático Regional, que Caribe. El Concurso se va a efec buen auceso al estimable colega y cer el sentir de la conciencia cató. Rica, país tradicionalmente pacífi para ser sólido debe estructurarse tuar en la ciudad de Cali La seño buen amigo señor Mariño. PASA Pág. DIEZ) co democrático, debo sentir opti(Pasa a la página SIETE as y can por su esfuerzo feste intelection La educación no es una función esencial del Estado 00 00 VISITÓ NUESTRAS OFICINAS EL PERIODISTA COLOMBIANO ALBERTO MARINO CHEYNE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.