Guardar

ECA NAC ADO 24 DE SETEMBRE 1949 CION LA PRENSA II PAGINA NUEVE SILNGRAT HOMEN, JE AL BENEMÉRITO PERIODISTA DON ALFREDO GREÑAS GREÑAS, TRIBUTA LA PRENSA LIBRE.
Seo ningún otro bles ido cios Trio a es elec la motia la de rio.
Al cumplirse el novenario del fallecimiento tan sensible de don Alfredo Grenas LA PRENSA LIBRE ha deseado tributar un homenaje se me cerró la imprenta y se me redujo por dos meses a prisión.
más completo a aquel benemérito periodista, cuyo rumen fuera el que De alli sali ya con otros rumbos y empecé una campaña de prensa, la trajera a la luz pública.
contra los actos arbitrarios del gobierno, en la que si se multaba el pes Vamos a tratar de sintetizar, de comprimir seria lo acertado decir riódico se pagaba la multa y se seguía; si se le suspendia por tiempo dala vida augusta, de un varón de una probidad inmaculada, fuerza crea do, se seguía al terminar el de la suspensión; si se le suspendía en dedora que impulsara los más altos ideales para vivirlos personalmente y finitivo se fundaba otro; y suspendido ese, otro lo seguía.
hacerlos vivos desde las columnas periodísticas. Hubo razón para decir Una de esas publicaciones fue El Zancudo. de género festivo con que fue maestro de periodistas. El maestro perfecto, el maestro con sancaricaturas. Antes de darla a luz consulté con el doctor Aquileo Parra, dalia de apóstol, porque él mismo era ejemplo de sus prédicas. Para este jefe entonces del partido, si para la seriedad de la causa sería inconvevarón que ha tenido la dicha de cerrar eternamente los ojos dejando una niente una publicación de ese género. La juzgó conveniente y apropiada estela de recuerdos nobles y de enseñanzas fructiferas, el periódico era para la lucha, por ser ese género el que más acogida tenia. Para ese peun yunque en que forjaba dia con dia. en lección permanente de horiódico aprovechaba mis conocimientos en dibujo y grabado, y conté con sestidad y de fidelidad ideológicas. los preciosos metales de sus penplumas como las del festivo poeta Julio Añez.
samientos fecundos. cifras de arquitectura en el levantar la patria que Entre los periódicos serios publiqué con Ignacio Espinosa El Dee escogiera para su exilio, y a la cual retribuyera en forma espléndida la mócrata. en el que colaboraban plumas como las de los doctores Santiahospitalidad que le brindara. Hora buena para Costa Rica fue aquella en go Pérez, Teodoro Valenzuela y Juan Manuel Rudas. Ese periódico no que la planta de don Alfredo Greñas se posara en nuestras playas, por obstante su seriedad y elevación de miras, también fue multado y susque señalaba la llegada de un hombre con un caudal opimo de virtudes.
pendido.
un inigualable afán de trabajo, un acervo de conocimientos en materia esa lucha en la que combatí durante ocho afios las arbitrariedades tipográfica que pondría al servicio del progreso nacional.
del gobierno como poder absoluto, su opresión al liberalismo, y sobre toEn esta crisis de valores humanos que padece la nación, conviene do las emisiones de papel moneda sin respaldo, que eran el resorte prin exaltar uno de ellos, para que su memoria quede como paradigma para cipal de la política gubernamental y con las que traspasaban las fortunas las generaciones que se levantan y que aspiran a luchar hidal tme?
de las manos de los que la habian trabajado a las de los que disponian por la vida y las ideas que sustenten.
de las piedras litográficas, solo pudo poner fin el gobierno con mi desNació don Alfredo en la ciudad de de Bogotá, Colombia, el de ma tierro, ordenado a fines de enero del 92: con la inconsecuencia de que se yo de 1857, siendo vástago del honorable hogar de don Pablo Greñas aprovechó para ello de una suspensión de garantias decretada per un leMutis y doña María Nepomucena Greñas de Greñas.
vantamiento del pueblo que yo había sido el único periodista que se haSu disposición artsitica y su habilidad manual, le indujeron a ingre.
bia atrevido a combatirlo.
sar en la Academia de Bellas Artes de Bogotá, donde realizó estudio Me dirigia a Estados Unidos; pero enfermo a causa de los rigores de grabado. Un discípulo aventajado, y de los primeros crouologicamente.
a los que se me sometió en una prisión en Cartagena, desembarqué en fue el joven Greñas, del maestro español don Antonio Rodriguez y aquél primer puerto en que quedaba libre, en Limón. La atmósfera de libertad por sus dotes extraordinarias para el buril, obtuvo en que se respira en el país, el espíritu de su pueblo y la tloneza de su hosila de oro. En el Papel Periódico Ilustrado aparecieron los primeros concurso, nedapitalidad ejercieron tal influencia en mi. que me fui quedando y aquí es.
grabados en madera de don Alfredo, que demostraba un trazo delicado toy.
firme, logrando bellos dibujos.
Al comunicarle al jefe del partido entonces, doctor Santiago Pérez, Caso en la ciudad nativa con doña Rosalbina Gooding Gala, en pri mi llegada y residencia, me contesto con carta en la que pueden ver esmeras nupcias, unión de la que hubo los siguientes hijos: Luis, casado tos conceptos: con doña Clemencia Coronado (costarricense. Nina, actualmente En mi poder su carta de fecha 12. Nada habia sabido de usted. Ya drática de la Universidad de México, Eduardo, con doña Rosa Bolado cateque no nos es dado a sus numerosos amigos tenerlo aquí, es un alivio el (cubana. y Alfredo, casado con doña Cecilia Arboleda (colombiana. que ya haya puesto el pie en tierra hospitalaria.
Mas el espiritu inquieto de don Aliredo, y su mente que era un cri Comprendo su indecisión respecto a fijar residencia. Por fortuna sol de ideas en constante ebullición, pese a pertenecer a una familia de Don Alfredo Grenas usted es trabajador y hábil y en cualquier parte en que se fije será en rancio abolengo conservador, le hizo militar tras la tesis liberal en poli breve conocido y apreciado.
tica, padeciendo persecuciones, zozobras, fatigas, pero manteniéndose No se amane usted mucho, sin embargo, por allá: pues si recobraenhiesto en decisión adoptada. Alternaba don Alfredo el buril y el arma mos aquí alguna vez la República su puesto está aquí y no queremos que en defensa de las Instituciones republicanas. De ese período dejemos que Bastaria este impromptu para definir a don Aliredo. Mas también se nos hable, con mejor autoridad y con gallardia en la pluma, don Luis levó una carta, que era y es, una biografia moral, suscrita por Romulo El doctor Pérez fue desterrado seis meses después de mi expulsión y Nieto Caballero: Tovar. Héla aqui: fué a morir en el exilio, en Alemania.
Pero ya don Alfredo Greñas venia de las batallas. En 1876 en defen Rómulo Tovar En 1894 ordené la venta de la imprenta que tenía en Bogotá, compré sa del gobierno del doctor Aquileo Parra, habia formado, en lucha contra aquí una que había importado don Manuel Dengo y comencé a trabaSan José. Los Mochuelos en el famoso Batallón Alcanfor, asi denominado gua.
San José, 20 de junio de 1946.
jar como impresor. mediados de ese año hube de salir en defensa de sonamente por los conservadores quienes creían que por la inventud y de la patria por una publicación inmotivada comprometiendo mi situación Señor don Alfredo Grenas.
licadeza de sus miembros, muchos de ellos de la primera sociedad, irían al económica aquí; por lo cual Fidel Cano, uno de los periodistas más desPresente.
evaporarse al contacto con la realidad cuando lo evidente fue que el Muy estimado amigo y maestro tacados y mejor calificados que ha tenido Colombia, publicó en su Eslor de todos ellos causó asombro y que los claros pavorosos que se vieron pectador un artículo que titulo Un patriota sin patria Una razón de momento me priva de la más grande satisfacción moen sus filas los fué abriendo la muerte.
ral de mi vida como es la de estar hoy al lado del buen amigo y maesEn 1895 resolvi traer la familia e intenté una entrada a la patria. Se Del Alcanior y hasta el final de la guerra, pasó a servir a las órdetro, en el homenaje muy justo de devoción y simpatia de todos cuantos me detuvo en Cartagena dos días en consulta con el gobierno general, nes del general Plutarco Vargas habiendo alcanzado a los veinte años ei se sienten vinculados a Ud. por un eterno deber de gratitud. Ud. fue quien y se me dió paso libre.
Pero yo no habia dejado de servir al partido, en correspondencia coa cap. estavecida la paz, se dedico a aprender tipografia y inicio a la mayor parte de nosotros en la función social del periodismo, cinco años después, cuando legó Urdaneta con su magnifica revista, el o quien ofreció a otros las columnas de su Prensa Libre para la expresión el doctor Nicolás Esguerra y con otros jefes del interior y con algunos grabado en madera, que le entregó sus secretos hasta permitirle descoque radicaban en el exterior: llevaba el resultado de labores realizadas valiente de sus ideas, y por eso es que yo considero que Ud. hizo con toaqui en asocio del doctor Modesto Garcés, también desterrado y que per llar entre los primeros de Colombia, gracias a su consagración y a su ta dos el doble papel de amigo y de maestro. Le debemos algo más. le delento.
bemos el concepto liberal de la función periodística, en el sentido de que manecía en San José.
En esa clase de labores duró hasta la otra guerra. Contra la evol. el periódico debe ofrecer sus Hojas a la libre expresión de todas las ideas.
Llegado a Bogotá que me puse en comunicación con el Directorio Liberal, que tenía trabajos con conexiones en el exterior que debían ción del doctor Núñez quiso preparar los ánimos para lo cual fundó El Liberal también en cuanto hay una verdad en la vida: la de que el goPosta. periodico clandestino en que le ayudaron el doctor Dámaso Zabierno de las ideas está en manos de la Razón. Entiendo que todos he.
atenderse. Se me encargó una misión secreta que por lo delicado de los pata que fué al fin descubierto por el gobierno, lo cual le valió varios me mos sido fieles, desde nuestra iniciación en la Prensa Libre, a esas doc.
asuntos a tratar no podían confiarse a lo escrito, y se me extendió tina credencial que aún conservo y pueden ver.
ses de cárcel. Terminada la revolución de 1885 en mayo del año siguien trinas y de que, en el ejercicio de ellas hemos salvado nuestra alma.
te fundó El Progreso. segundo semanario ilustrado que haya habido en Por eso teníamos esta deuda grande con Ud. que hemos debido paEn relación con esas labores vino luego a Centro América el general Rafael Uribe Uribe y posteriormente el doctor Luis Robles.
Colombia. multado también, y suspendido por el arbitrario gobierno. Cougar antes ya que Ud. se adelantó al cumplimiento de nuestro compromiIgnacio Espinosa fundó El Demócrata. periódico serio en que coAlgún dia serán conocidas las patrióticas labores de ese Directorio, so moral con Udal reunirnos por primera vez en la vida al rededor del que hubieran podido llevar al poder al liberalismo, sin mayores sacrifilaboraron los hombres más importantes del liberalismo, y con otros ami una mesa de amistad y en homenaje a la decorosa tribuna publica, La cios, antes de finalizar el siglo, si no hubieran sido malogradas por los gos, El Zancudo periódico festivo y de caricaturas que causaba desa Prensa Libre, desde la cual mos la lección definitiva, la de que el pezón notoria en las altas esferas oficiales.
riódico es un campo de acción y de lucha y la de que el periodismo pue!
ambiciones de um caudillo que trajeron la desastrosa guerra de más de Así duro ocho años. Ejemplares fueron su lucha y su actitud. Sus de ser la más noble función del hombre, si sabe elegir su puesto de comtres años de fines del siglo pasado y principios de éste, y el desastre final de Palo Negro.
pensión del periódico, multas, confiscaciones, destrucción de la impreu bate.
Aqui he trabajado en imprenta y en periodismo. En periodismo mi ta, nada lo arredraba. Es de un procer su frase: Si se multaba el perio Le pido mil perdones al amigo Greñas por no estor loy a su lado, dico, se pagaba la multa y se seguia: si se le suspendía, por tiempo de en una hora que tiene un valor único, pero nunca seré de los menos en empresa fue modesta, pero en labor sincera y doctrinaria. Estimulé a la finido, se continuaba al pasar la suspensión: si se suspendia definitiva reconeer las excelencias de su vida, la cual mantuvo Ud. siempre en un juventud y en las columnas de La Prensa Libre hicieron sus primeros mente, se fundaba otro; suspendido ese, otro le seguía Nada detenia ritmo de actividad fecunda y creadora de integridad ejemplar, por lo ensayos casi todos los jóvenes de una generación que después ha figa los hombres de este temple en el empeño, de luchar por sus ideas, de que lo admiramos y lo queremos cordialmente: por lo que este homenarado con lucimiento. Trabajé por la enseñanza, por la dignificación del combatir las arbitrariedades oficiales, de protestar y alertar a las gen je de hoy no es diplomático, sino nacido de las más hondas fibras de magisterio y la estabilidad del maestro en su puesto, base de esa noble pero ingrata carrera, lo que se consiguió en la primera administración tes contra el cáncer del papel moneda.
nuestra sensibilidad del Licenciado González Víquez, siendo su Secretario de Educación el LiHasta que ya el gobierno no quiso resistir ni la democracin ni el va Soy del amigo Greñas con simpatia inalterable y respeto su devoto cenciado don Luis Anderson. Propendi por el adelanto del país e indiqué lor de los zancudos. la orden de destierro salió para don Alfredo Gre servidor y amigo.
ñas a principios del año 92 cuando se hallaba enfermo y tenía que viajar obras que después fueron realizadas en todo o en parte, quedando de ellas ROMULO TOVAR.
Para completar estos rápidos apuntes, que apenas tienen la intenlos edificios que se construyeron para casas de corrección, por las que en deplorables condiciones. Con rumbo a Estados Unidos, se detuvo en trabajé con empeño pero que al fin no se fundaron: los edificios sirven Puerto Limón, donde años más tarde otro noble asilado colombiano, Celción de rendir un homenaje sencillo al que fuera un eximio coirga. leahoy para el Liceo de Costa Rica, Defendí la coeducación establecida por so Rodríguez, iría a ser recibido y atendido como un principe. Don All mos la pequeña y modesta autobiografia de don Alfredo. Qué parsimoBrenes Mesén en la Normal de Heredia, que fue rudamente combatida, fredo Greñas halló tal cordialidad en la acogida, tal distinción y gentile nia en esta página, como tiende un velo de sentida modestia sobre su propia vida! Madera ésta tan hermosa y gallarda, plena de civismo, pro que luego fue también implantada en que otros establecimientos y za en las gentes, que resolvió radicarse en Costa Rica.
la abierto a la mujer en el país el amplio campo en el que hoy desarrolla Así, pues que llegó a Costa Rica en 1892, por primera vez, adquirien los cendales recatados no logran ocultaria.
sus actividades e inteligencia.
do dos años después, la imprenta que había importado don Manuel Den Escribió don Aliredo: De mi labor en el periodismo nunca reporté utilidad; pero la consigo. Al año siguiente, en el 95 regresó a Colombia, volviendo casi inme. Aunque de ascendencia conservadora, la ideologia que en mi se iba dero recompensada en honra con la nota que el mejor periodista da Cosdiatamente a Costa Rica, para entregarse por entero a las bregas del pe iormando me llevó al liberalismo: y, al entrar no más en la adolescencia ta Rica, de los de esa generación, Guilermo Vargas, me dedicó en ya estaba fijada en mi la doctrina que habia de seguir.
la riodismo doctrinario, del que fue un epónimo magnífico, un cruzado digDesde muy joven empecé a servir al partido en el batallón que forniaRepública. diario que dirigía, y es ésta. no y valiente.
Pasaron los años, y en segundas nupcias casó en tierra tica y con mos los estudiantes cuando los Estados de Antioquia y Tolima se rebelaDON ALFREDO GRENAS ran, en 1876. contra el gobierno general que presidia el doctor Aquileo una costarricense, doña Maria Morales Vargas, siendo los frutos de este En la edición de antenoche de La Prensa Libre. el señor don Almatrimonio, las señoritas Maria Ernestina, Ana Elvira, Rosa Elena y Parra. Ese batallón fue bautizado por los conservadores con el sarcásti fredo Greitas. honorable caballero, hombre de idealcs. inteligente y exMaria Isabel.
Co nombre de Batallón Alcanfor. pues decian se evaporaria al primer perimentado periodista, se despide del público costarricense, en su caracDe aquellos tiempos de LA PRENSA LIBRE llevando en el timón disparo que overan. efect vamente se evanoro sran parte. nero no lu ter de Director propietario de aquella hoja. cuya posesión ha puesto en a don Alfredo, mejor que sea el propio hábil y abnegado piloto quien nos yendo sino de frente al ereim, ali se formó la oficialidad del ejér otras manos, tanto por motivos de salud, harto quebrantada después de ries que dió el triunfo al gobierno general, y fueron muchos los a largos años de lucha, como para dedicarse con mayor ahinco al impulso los narre. de su establecimiento tipográfico, a fin de hacer frente a las necesidades. Eran tiempos de congoja, verdad Carito. aquellos de la imprenta fores que murieron en los campos de batalla.
a Vapor de Grenas. Cuantas amarguras en aquella PRENSA LIBRE que Estuve en el combate de Soacha contra los Mochuelos en el que de la existencia, que han estado desatendidas por un sacrificio total de las tendencias especulativas. aun las legítimas de todo hombre moder.
quiso serlo siempre de veras. Sábados sin dinero. Sabados de color y sin cayó el primer alcanfor, un joven Correa, y en el que los contrarios perdieron dos jefes. Belisario Plaza y ei sabanero Ricardo Gaitán.
no. en aras de ideas firmemente sostenidas y de principios tenazmente embargo, que placenteros tiempos, vistos desde el ángulo presente! AqueDel Alcanfor, en donde llegué a sargento primero, sali como alférez pracy e altre practicados, a despecho de sinsabores. decepciones y pobrezas.
llos muchachos: Tovar, Billo, Martin, Garcia Monge. Brenes Mesén, Toen un cuerpo de linea e hice campaña en Oriente. Después pasé como Con la separación del señor Greñas, de los campos del periodismo, el bias Zúñiga, y tantos más, eran tesoneros idealistas. La paga no les gateniente al ejercito del Norte, en la división del general Plutarco Vargas, pais pierde indudablemente tino de sus mas activos y conscientes elemenhaba. Eran sobre todo, hombres de ideas y enamorados del ideal.
1qu combatió hasta el fin de la guerra. En esa división obtuve el grado de lt los de cultura y de progreso nacional, y la prensa de Costa Rica se te En 1922 vendió la empresa periodística a los señores Borrase ell do qu combatió hasta el fin de la guerra. En esa división abstuve el creada capitán y fui el labiiltado de ella.
privada de la valiosa cooperación y energías de uno de sus mejores y taas cumento del que ya hicimos referencia en ocasión anterior.
De los que formamos el batallón Alcanfor, creo ser el único miemdignos soldados y apóstoles. Pero para uno y otra quedan un carácter El espíritu batallador de don Alfredo no tenía descanso. Dejando las bro que hoy existe.
que admirar y un ejemplo que seguir, y de este nodo la obra generosa y Tuas urbanas, se fue a las breñas, a luchar en la reconstrucción de una. Terminada la guerra pedi mi retiro, regresé a Bogotá y aprendi tipo noble del señor Grenas no desaparece ni se destruye con su lamentable Tinca, haciendo posible el resurgimiento con su esfuerzo indomito. El que, ausencia, sino que, por el contrario. se perpetúa en la conciencia públihabia cultivado a los hombres. Se fue a cultivar la tierra, que indudable grana. Ese ramo estaba incompleto por la falta de medios gráficos para las ilustraciones. Me propuse completarlo y entré a aprender dibujo ca, como todas las buenas y bien intencionadas enseñanzas tributo de mente brinda como recompensa, frutos más satisfactorios.
Cuando alcanzaba la novena década de su uberrima existencia, la pa grabado en madera. En grabado obtuve los primeros premios y medalla Justicia que ha de ser, no lo dudamos, el más grato de todos los que tria lejana recordó a su hijo predilecto que se encon h e predilecto que se encontraba en otros lares. de oro. En dibujo del natural obtuve en un concurso de la Escuela Na dieran oirendarse al distingtido colega como recompensa de si improba cional de Bellas Artes el segundo premio y hermosa labor de quince años.
asi. Colombia, por medio de su ilustre Presidente, modelo de goberFui el primer colombiano que grabó ilustraciones para la prensa, y La República se honra y complace en consignar, en la presente nantes, el Dr. don Alberto Lleras Camargo, decretó la Orden de Boyací, el primer periódico ilustrado que con el nombre de Papel Periódico Ilusoportunidad, sus sentimientos de simpatia y aprecio por el Sr. Grenas, en la categoría de Caballero para don Alfredo Greñas.
trado fundó en Bogotá el señor Alberto Urdaneta.
quien desea en su empresa tipográfica todos los éxitos y prosperidades Fue el conocimiento de aquella distinción tan preciada motivo de re a que su laboriosidad incansable. su honradez, su energía para la lucha gocijo inmenso para los discípulos, los amigos y los admiradores de este forme parte del Ateneo de Bogotá, bella institución en la que se arua Costa Rica intimamen paron miembros de los dos tradicionales partidos que cultivaban la lite Os meritos que tiene adquiridos en esta sociedad. le hacen acreedor Periodista batallador. Se estrecharon Colombia y Costa Rica intimamen to, para colmar de honores a este ciudadano preclaro que a ambas 112. ratura, las ciencias y las artes: pero que dejó de existir por la revolu por muchos e irrecusables titulos.
cion del os, que volvió a establecer el alejamiento entre los miembros de derificar a don Alfredo que a edad tan avanzael doctor skiner Klee. que continuó la publicación de La Pren.
ciones pertenecía: para glorificar a con sa Libre. encabezó el primer número a su cargo con esta se le reconocían sus méritos de tanto peso y tan cabales. Ya antes esos partidos.
Disgregado desde el principio de la revolución del grupo en que traNOTA EDITORIAL olombia, cuando triunfó el partido de sus combates y sus desvelos. cl Pero surgió Costa Rica, bajaba, pues mis ideas politicas me llevaban al otro campo, abandoné to. Este diario de la tarde será publicado. de hoy en adelante, bajo la tirde en lo intimo de su sensibi do trabajo de artes y me dediqué a servir a mi partido. Improvisé una exclusiva dirección y responsabilidad del que estas lineas escribe.
cuyo afecto llevaba don Alfredo muy metido en lo intimo de su sensibi do trabajo de artes y me dediqué a servir a mi nart imprenta, me puse en comunicación con los jefes del liberalismo y esta. Se suele decir en estos casos que la hoja periódica seguirá Hidad, y declinó el honor politico.
nuevos una reunión en el Country bleci un periodico subrepticio. El Posta. y cuyo material preparaba con rumbos. Nosotros por el contrario, debemos decir que seguiremos los mis Fue aquella condecorac motivo para una reunión en el Country bleci un periodico subrepticio. EL Pastor admiradores quienes le entregaron el doctor Damaso Zapata, jeie de los trabajos en el interior. El doctor mos: los de la más absoluta sinceridad en la expresión de nuestras ideas el doctor Damaso Zapata, jefe de los trabajos IOD. de aquellos discípulos, amigos y admiradores, quienes le entregaron Mae amigos y admiradores del Zapata fue, en el gobierno del partido liberal, el que dio vida a la ense y pareceres. En este punto, la orientación marcada por el Sr. Greñas un pergamino con la siguiente levenda: Los amigos y admiradores del Zapata fue, en el gobierno del o len aasaio sen nanza primaria Tundando las Escuelas Normales, que fueron duramente será la nuestra. Nunca entraremos como jamas entro el. por los caminos emplar ciudadano don Alfredo Greñas reunidos con él en agasajo sen fianza primaria fundando las tid recordativa de reconoci combatidas por el conservatismo, hasta lanzarse contra ellas en revolu de la prevaricación Sulo, pero me sincero. Suscribimos esta acta recordativa y de reconoci combatidas por el conservatismo, hasta lang ción.
Hoy trabajo en agricultura: pero he colaborado algunas veces en of conto de los méritos del veterano periodista. San José, 20 de Junio de El Posta duró por siete mieses. Por sospechas se me redujo a pri periodismo a favor del mejoramiento de la vida del campesino: he proto un hombre magis. sión. La imprenta cayó poco tiempo después, quedando presos Arturo Roa pendido por el mejoramiento de los caminos vecinales. le combatido chos de honor, fe y bizarría y el cajista que levantaba el periódico. Aunque con ese hallazgo yo no y el cajista que levantaba el periodica el merodeo. Pero allá metido entre los montes, no dejo de interesarme a quien cabria matemáticamente. en ajustes de honor, fe y bizarria resultaba con responsabilidad, se me mantuvo en prisión por varios me por el progreso material y cultural de mi patria y por los de este país en las páginas de Plutarco.
Monicamente la figura ses más, hasta cuando por influencia del Ministro de Chile señor Anto el que llevo ya cuarenta y ocho años de residencia.
Durante esa apoteosis Billo Zeledón, perfiló macizamente la figura ses más, hasta cu nio Soffia se me puso en libertad.
de don Alfredo en estos versos: De su profundo humanismo Terminada la revolución monté una imprenta y fundé el segundo pe Presentamos nuestra más sentida y profunda condolencia, a toda riódico ilustrado que tuvo Colombia: El Progreso. semanario del brota espléndida y serena, Viejo por fe de bautismo que muy apreciable familia doliente con motivo del norenario del fallecimiensalió el primer número el primero de mayo de 1886. Su orientación era una fuente de agua buena, pero con tal energia.
to de don Alfredo Greñas.
de esperanzas e ilusiones.
de solo artes, ciencias e industrias. Pero lo agudo de la política del go Ha caído el roble, pero esparció la simicnte de su menialidad proque cualquiera pensaria que al bañar los corazones bierno me sacó de ese campo tranquilo, pues a los tres meses de la pu digiosa, de su voluntad indómita, de su pensamiento señero: he aqui pot en un caso de ocultismo los limpia de toda pena.
blicación fué confiscado el número 12, que combatia una arbitrariedad, qué vivirá eternamente.
arta, LA o de camante, Salo ge Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanyJosé María ZeledónLiberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.