Guardar

SABADO 21 DE ENERO DE 1950 LA PRENSA LIBRE PAGINA DO TEMAS DEL MOMENTO.
OJOS SOBRE EL MUNDO DANZA DE LOS DÍAS EDIFICANTE LECCIÓN ELECCIONES EN PERÚ DE.
Por BALDOMERO POLITICA DE MANOS ATA cargos vacantes en un período en DAS no se trabaja y hacer, en cambio, algunas economías. Esta última aLa carta que el señor Ministro de victoria fué canal de conciliación, ve solamente se explica el reportaje clima propicio en las mismas. Exis El actual Ministro de Educación, preciación pertenece, también, al Educación Pública ha dirigido a los nero de paz, antorcha disipadora de con procedencia de Lima y que a te la oposición en la clandestinidad udad señor Dobles Segreda, ha sentado señor Dobles Segreda y la hizo pú personeros de la UNE, es una de las dudas. No fué la victoria orgía de pareciera ayer en este periódico, co asfixiada por el terror. No puede una novedosa teoría respecto de la blica a raíz de una presentación más altivas páginas que ha suscrito revancha.
mo consecuencia del amordazamien extirparse una mayoría tan decisi capa arie capacidad de un Secretario de Es le hicieran algunos profesores del el Prof. Dobles Segreda. mucho menos se desnaturalizó to de la libertad de expresión que va como ha sido el APRA por só a LAPRA s tado para comprometer servicios de Liceo de Hombres de San José, pa Queda perfilada en esa página, to la victoria en el Ministerio de Edu predomina en el Perú. Lógicamen lo métodos propios de las tiranías funcionarios cuando se está próxi ra que se designara director de dida una ponderada enseñanza de con cación Pública, donde el Ministro te todos los despachos deberán ser Pueden estar los dirigentes en las mo a dejar el Ministerio que sirve. cho establecimiento a base de una fraternidad. Ojalá que esos maestros Gámez fué muralla inflexible para sometidos a la censura oficial. Así cárceles, o en el destierro, o en los Esa teoría la ha denominado la de terna que le fue presentada por esa a los cuales ya dirigida, la aprove que prosperaran las persecuciones que de las próximas elecciones en subterráneos de la resistencia, pueme las manos atadas y acaso por comisión.
chen dignamente. Que sepan apre IY hasta llegó a condicionar su per Tel Perú se debe hablar como una den estar presionados o perseonidae via experimental el mismo se encar Estos antecedentes nos sugieren ciar el contraste ecuánime en la for manencia en el despacho, a que se acabada práctica democrática, por o sitiados los simples militantes. 89 antes Igó de aplicarla y divulgarla. que el señor Dobles Segreda no se ma del trato que hoy reciben, con mantuviera en su alto puesto, a un la cual esa nación se restituirá al pero está viva la oposición, claro Los que algo entendemos del mé empeñará en llenar esas vacantes pa el trato que ellos aplicaban cuando conspicuo funcionario, elemento so régimen constitucional.
que sin poder aflorar en la superonderflo o todo cient todo científico bien sabemos que ra no dejar las manos atadas al tenían el poder público a su dispo bresaliente en el régimen depuesto Se nota en el mismo extenso desficie, sino es corriendo el riesgo de una experiencia no es suficiente panyo Ministro e Conspor Sicion para perseguir sanudamente, por la campana de Liberación Nacio pacho, un esfuerzo por hacer resal la muerte de la cárcel. Pero lara llegar a la abstraccion de leyes dera permanecer un mas largo perio inclementemente, a sus compañeros nal. igual conducta observó con tar continuamente que las eleccio losa que se ha intentado colocar ontar continuamente que las eleccio loca que se ha intentado colocar o reglas que permitan, a través do frente al Ministerio y encauzar de profesión que formaban la AN muchos empleados de su Ministerio, nes serán libres, respetuosas, que sobre el movimiento aprista, es lo del analisis y la comprobación rela Pontica e del análisis y la comprobación re la política educacionel de acuerdo acho a los que sostuvo aun frente a las lo escrutinios serán realizados púsa muy débil para poder enterrar a petida de los procesos, dar por ver con lo establecido en la ConstituSea esta lección para los maestros recomendaciones de la Oficina de Se camente, y todas las demás condi fuerza tan poderosa. Un periodis dadera la teoría que se plantea. ción a la vez que será el respon que plantearon la consulta, un sa lección de Personal. Todo porque ciones inherentes a un proceso electa observador que visitara reciente Felizmente las circunstancias ac sable ante la Cámara Legislativa ludable específico esterilizador, para don Lalo no puede, por su magna toral legítimo. Mas los gobiernos mente al Perú, decía que en el pue tuales ofrecen algunos casos que day ante el gobierno de los resultados que nunca jamás despierten los odios, nimidad temperamental y anímica que siguen una trayectoria diáfana blo se aprecia la resistencia a la se aprecia la resistencia a la rán la oportunidad para probar si de su gestión ministerial.
ni las discordias, ni enciendan ho perseguir al caído.
en sus manejos en la materia, no es dictadura, y que la oposición no el señor Ministro es consecuente Pero no nos interesa mucho com gueras, ni levanten picotas en las esa política conciliadora ha si tán necesitados de crear esa atmós ba podido ser quebrantada.
con sus planeamientos. Tales cir probar si el señor Dobles será o cuales enclavar a los compañeros que do rubricada por su sucesor. fera artificial, con frase de exporta Indudablemente que ha sido la cunstancias nos las ofrecen las va no consecuente consigo mismo, si sustenten diferentes criterios.
Noten los interesados la diferen ción para convencerse a sí mismos situación económica desesperada cancias de los cargos de las direc respetara o no sus planteamientos Aquellas horas amargas en quecia cordial y confortante del Minis tratar y convencer a los demás, pa porque atraviesa el Perú, factor que ciones de los Liceos de Costa Ri y si él mismo se encargará de pro algunos maestros se extraviaron en tro Dobles Segreda, con que hoy les ta proclamar la honestidad de su ha presionado a la Junta Militar aca y Puntarenas, de la Escuela Norbar su sinceridad o de ponerla en las turbulencias de una política ne concede los derechos y las libertades comportamiento en los asuntos e manufacturar estas elecciones. La mal de Guanacaste y de la Dirección duda. Lo que nos interesa realmen gativa, de una política que era afren que piden, sin cortapisas de ningún lectorales. Mas tal esfuerzo se vie Ley de Petróleo emitida por la Jun General de Educación Pre Escolar te es que el nuevo Ministro debe ta para la República, desprestigio género.
ne estrepitosamente abajo, cuando ta Militar, en la que funda una po y Primaria.
ser quien elija sus colaboradores pa para la Escuela, tortura para los Así es como Costa Rica surge de se anuncia que el candidato único sibilidad de prosperidad, pero en El señor Dobles Segreda deberá ra dichos cargos en vista de que to que no seguían tras aquellos bande los escombros morales en que la hun en los comicios venideros, será el lla cual el pueblo no ve satisfechas dejar el Ministerio dentro de po dos revisten una importancia funda rines de amenazas y de ideologías dieron, resplandeciente de justicia, de propio Gral. Odría, que traicionó todas sus esperanzas, requiere el cos días por haber aceptado una re mental y de interés nacional. Si las perniciosas, son horas cuyo minute libertad, como madre generosa para al Presidente Bustamante, derrocán respaldo de una representación le presentación diplomática en Euro personas que pudiera designar el ro ha cesado de caminar. Hace rato todos.
dolo del poder.
gislativa, y de ahi, puede deducirse, pa y es casi seguro que la persona actual Ministro no responden a la las agujas del tiempo no marcan ya Este militar, que ha seguido la ba nacido la perentoria necesidad que lo reemplace deberá permane confianza de su reemplazante la horas de incertidumbre, persecución. Ojalá los maestros de la UNE no línea tantas veces impúdica traza de elegir un congreso. Amén decer frente a dicha Secretaría un lar labor de éste se vería entorpecida angustia, sobresalto.
olviden jamás esta lección tan sabiada por las castas militares de la otras medidas que para remediar su go tiempo, salvo que medien facto desde la iniciación porque no haGanaron el patriotismo y el ho y afectuosamente impartida, y que América española, desde su pronun situación financiera tan dañada, es res que por el momento no son prebría la suficiente trabazón y ennor, la democracia y el civismo, la al entrar de nuevo en actividades greciamiento ha venido formulando las tá reclamando el Perú. La ley de visibles. Será su reemplazante quien tendimiento o porque el nuevo Mi lucha a que los llevaron los rencores miales no sea para ahondar la se mismas promesas necias, necias a libre comercio y libre cambio. no tenga la tarea de realizar una politinistro tendria que proceder a reem y las ambiciones. Porque la victoria paración que estamos empeñados en fuer de repetidas, y vacuas, de todió resultados, encareció la vida e, ca educacional derivada de los prin plazar a los funcionarios designafué tan rotunda, siendo una ratifica olvidar y reanudan la fricción que dos los colegas suyos en el arte del normemente para las clases media y e para las clases media y cipios establecidos en el Capítulo dos por el actual y lesionar intereción de los anhelos nacionales, esa estamos limando.
cuartelazo, de la restitución de las asalariada, y aunque se les halagó de la Educación de la Constitución ses creados que bien podrían exci normas democráticas, de la salva a empleados y trabajadores con inu Política que se puso en vigencia el tar protestas de los grupos intere SE CITA COMO PROXIMO SUB DIRECTOR DE DE ción de la república, del respeto de sitados aumentos de sueldos y jor ocho de Noviembre último. Se regis sados o de los mismos damnificalas fuerzas armadas a las institucio nales, con una moneda tan enferpertra, además, un hecho concreto: es dos. La atencion que el nuevo TECTIVES AL TENIENTE VICTOR MANUEL nes, de su acción tomada solamen ma, se diluyen los aumentos en el el de que los establecimientos edu nistro debe prestar a problemas OCAMPO BOLAÑOS te por el prestigio de la patria, y costo desmesuradamente elevado cacionales están cerrados con moti sustantivos del servicio se vería dis otras solemnes afirmaciones que de la vida.
vo del período de vacaciones y no traida por accidentes adjetivos de Debido a que el señor Eduardo Botto que era quien ocupaba en sus labios quedan reducidas Volviendo a la cuestión merahabrá conveniencia de llenar los importancia subalterna ocasionando ese puesto se ha ido definitivamente para el Perú se están hacien simples zarandajas.
mente política, véase que alambica un daño manifiesto a la educación.
do las gestiones necesarias para que el Teniente Ocampo se haga en verdad ha cumplido su pro miento jurídico se ha hecho, para no puede desconocerse. Triste conLas resoluciones del actual Minis mesa. Al cabo de casi dos cargo del mismo tro nos darán la última palabra s0 años establecer que Odría no es funcio cepto de los países hispanoamerica de haber tomado el poder a sangre nario, y para declarar que no ha nos. Hay excepciones de alto hobre su tesis de manos atadas y Fuimos informados de que se estima desde antes de la administra y fuego, despedazando el régimen ori cumplido período legal alguno. Si nor, en que no es el apoyo de nos demostrarán el respeto que él tán haciendo las gestiones necesarias ción de León Cortés.
ginado en unas elecciones popula ya se sabe que el dictador del Pe las espadas ni las ametralladoras, el siente por su sucesor.
para que el Teniente Victor Manuel Todo el personal de la misma ha res, y después de reiterados o rú está espaldas de toda legalidad! que decide en unas elecciones el CARTAS DE CREDITO PARA SER Ocampo ocupe el puesto de Subdirec tomado con gran beneplacito el po frecimientos, convoca a eleccio. Lo único que debe hacerse es ba triunfo de determinado candidato. AUTORIZADAS EL 25 DE tor del cuerpo de Detectives, ya que sible nombramiento y espera que se nes. Tales elecciones desde ya jarse de la burra a las 23. 50 hs del por lo que respecta al respalENERO DE 1950 su antecesor el señor Eduardo Botto haga efectivo ya que por su buena pueden tenerse por una farsa. Se 19 de julio entrante y volverse a su do que prestan las clases laboristas Nº Nº Nº No No se ha ido definitivamente para el hoja de servicios, por sus muchas rán un simulacro para que con un bir a las 10 del de julio. Tan ya se sabe quienes están clasifica5133 12746 13214 13767 16873 Perú.
6761 12758 13215 13772 17014 habilidades y sus extensos conoci barniz de legitimidad, se prolon puntilloso, ahora por, respetar, la dos en esa casilla, muy usada para 7149 12796 13255 13773 17083 Se ha pensado en el señor Ocam mientos cree que es la persona más gue el actual régimen dictatorial en Constitución, no habiendo tenido impresionar a estas alturas. Ya se 7774 12830 13309 13780 17105 po debido a la larga experiencia que apropiada para desempeñar el pues el Perú.
los mismos escrúpulos cuando se conoce que los camaradas. saga 10091 12868 13310 13786 17167 tiene en las labores desplegadas en to vacante.
No existe la oposición en las tie sublevó en Arequipalu es y cínicos como son, capitali 10132 12884 13343 13811 17225 esta oficina, su esforzado record se es Tras peruanas, dado que no hay un Entre tanto, al ciudadano que zan las circunstancias a su favor 10141 12929 13407 13824 17245 se perfilaba como candidato para en los gobiernos impopulares. Ha :1643 12931 13422 13867 17308 las elecciones, el Mariscal Urdane ce poco aquí se publicaba una in 11660 12952 13427 13956 17436 11661 12998 13496 13969 17442 ta, le halagaron con un cargo di formación, sobre esos juicios 11689 13002 13521 14015 17471 plomático en Europa, lo alejaron contra los apristas, en que apare 11901 13016 13528 14018 17621 así del tinglado político.
cían los comunistas al lado de 1963 13017 13537 14032 17663 Ah, pero faltaba lo más impor sus más recalcitrantes enemigos 11969 13019 13558 14061 17808 tante! La Unión Democrática qué deológicos, en connivencia para per 12208 13068 13583 14065 17975 ironial que patrocina la elección seguit al: APRA.
12209 13085 13596 14539 17992 del Gral. Odría, cuenta con el res Vive, pues, el Perú en pleno cli12210 13105 13630 15209 17993 paldo del Ejército. Nadie puede du ma pre electoral. 12569 13106 13680 15416 17994 1: 12574 13125 13691 15425 18040 dar entonces del triunfo electo Claro que vive, pero es un cli12 12640 13127 13711 16196 18044 ral del candidato único. dice ma intoxicado, insalubre para las 2642 13162 13719 16759 18099 el reportaje que hemos venido glo instituciones republicanas y el ré. 12660 13207 13738 16789 18110 sando, un factor que en estos días gimen de la democracia.
12694 13209 13754 16830 18228 ASCO RUTAS DEL EXITO.
ESTAN SU ALCANCE AL APÓSTOL. MÁRTIR IMPOLUTO DON SERGIO CARBALLO Unos cuantos minutos diarios le aseguraran un brillante porvenir.
GANE DINERO Me permito remitir a usted, al distinguido y honorable caballero, Gerente del importante rotativo LA NACION, don Ricardo Castro Beeche, para que le informe de Aprendiendo facilmente mediante el afa.
mado sistema ROSENKRANZ de ense.
sus gestiones ante esta Oficina, en presencia del suscrito y del Lic. don José Quirós, nanza por correo cualquiera de estas para adquifir el lote de papel, que está aún embodegado, y que pertenece a La TriCINCO carreras.
buna y con el objeto de conseguir que se le traspasara la cuota de papel de 250 toneladas anuales, que personeros muy allegados del Gobierno de esa época, habían RADIO, TELEVISION, CINE SONORO, DIFUSO gestionado y logrado ante el Gobierno Americano, para las necesidades de este país, RAS, APLICACIONES ELECTRONICAS, ete.
También le puede informar de los esfuerzos por editar un vespertino, en los talleres de FUERZA MOTRIZ. DIESEL, MECANICA AUTOLA NACION y de las carreras que tuvo para lograr, por medio de nuestro diligente MOTRIZ. MAQUINARIA INDUSTRIAL, etc AVIACION, PILOTAJE, CONSTRUCCION, MO.
Interventor, que sus gestiones fueran aceptadas por esta Oficina. Naturalmente, que al TORES de AVIACION, RADIOCOMUNICACIO.
fracasar en tan nobles y humanitarias diligencias, el mejor recurso que quedó fué el NES. etc.
de recurrir a su altruista y justa campaña, hábilmente dirigida por tan experta pluma.
ELECTROTECNIA, REFRIGERACION, ACONDI.
CIONAMIENTO DE AIRE, PLANTAS ELECTRISi para salvar de la hoguera a quien, con tanta facilidad y patriotismo, cede su ele, CAS, EMBOBINADO, ate.
gante pluma. fuera preciso ahora que el burro está muy bien muerto llegar a IDIOMA INGLES PRACTICO CON PERFECTA tergiversar. los hechos que dejo narrados, nada podría hacer para demostrarlo, a tan PRONUNCIACION EN DISCOS FONOGRA FICOS.
audaz ex clérigo, nuestro ferviente e incon movible deseo de defender los intereses ajenos, que en el caso presente son los de la Empresa Editora La Tribuna, conPIDA GRATIS un libro ilustrado fiada a la custodia de la Oficina Administradora de la Propiedad Intervenida.
del curso de su preferencia Para que no se ufane don Sergio y para que tenga oportunidad de continuar su campaña de denuestos, ya tendré oportunidad de darle el relato de los hechos, qua Fundeda en 1903 Cuenta con Sucursales en lado co ya me autorizó para llevar adelante, y se dará cabal cuenta de que no solamento do Dr. Rosenkranz, Presidente mino con bastante conocimiento, al bello idioma de Cervantes, sino que conozco los Dopto. Nám. GP78 detalles más pintorescos, de su agitada y nnca bien ponderada vida de Funcionario Mindeme tu ne GRATIS sobre la carrera que he hecelende mere Público. De pasa dita no más, también deseo saber, si incluyó como capítulo sobrecontinuacide con una sole una)
RADIO DIESELD AVIACION ELECTROTECNIA POLES salientela tenaz campaña contra el 10 al Capital, esto último, fuera de su condiNombre Edad.
ción de abregado servidor público.
Dirección Podacion.
OBLIGADAMENTE Pretracie24 STEPHENS TROYO 4000 So. Figueros St. Los Angeles, Calif. ba HRDINERR IM Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y vencu, Custo rica.
MULHELT:libishtal On

    CommunismDemocracyLeón CortésPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.