Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CUATRO LA PRENSA LIBRE MARTES 28 DE FEBRERO DE 1950 MAR La Junta de Protección Social de San José rinde homenaje a la memoria de su Fundador y Benefactor, Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente En la celebración del primer centenario de la Diócesis de San José, la Iglesia y la nación, agradecidas, exaltan la memoria del primer Obispo de Costa Rica, perpetuada en monumento de bron.
ce por el entusiasmo y la gratitud de los costarricenses.
DI Ese tricic Com tario nos to sión dice. 11. Jl. 52. 2206 da po mon Art vicio e la envia cera a dístic LOS La estatua erigida a Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente no es, sin embargo, un simple suceso conmemorativo de una figura y una época, sino la satisfacción de una deuda de reconoci.
miento del pueblo de Costa Rica a su benefactor, cuya obra social se proyecta, al cabo de una centuria, en beneficios de incalculable valor para el país.
La Junta de Protección Social de San José tiene como un inde.
clinable deber suyo asociarse al homenaje que en esta fecha se le tributa al ilustre Prelado, en ocasión del centenario de la Diócesis.
Con ella, casi simultáneamente, surgió a la vida institucional la Junta de Caridad (hoy Junta de Protección Social de José) fun.
dada a iniciativa suya y conducida por él con el tesón y la constan.
cia que caracterizaron su fecunda vida apostólica.
Los anales de la Junta y del Hospital San Juan de Dios, en aquella época, tienen el sello inconfundible de su vigorosa perso.
nalidad como hombre de iniciativa y de acción fecunda, y día lle.
gará en que el país conozca la trascendencia de la misión social realizada por el humilde y abnegado Jefe de la Iglesia Católica en época y circunstancias nada propicias de la vida nacional.
El Hospital San Juan de Dios, máxima preocupación de Mon.
señor Llorente, a la que consagró el esfuerzo personal y los recursos de su inteligencia, le señala como al primero de sus benefactores. El espacioso edificio actual, con amplios pabellos para los di.
versos servicios exigidos por la medicina moderna, del que se mues.
tran justamente orgullosos los costarricenses, fué en sus comienzos un modesto salón de ocho camas, que conoció de los desvelos de su fundador para proveerlo de lo indispensable, en lucha con la indi.
ferencia ambiente, con la escasez de recursos económicos y materiales y en reiteradas intervenciones ante el Gobierno de la Repú.
blica.
Al asociarse al homenaje de hoy, la Junta de Protección So.
cial de San José honra la memoria de su más preclaro benefactor dando a conocer, en copia fotostática, el primer documento en que la voluntad de Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente, llevado de su espíritu misericordioso hacia los menesterosos y enfermos, echa las bases para la protección social y la asistencia médica or ganizadas.
vos ble cr hg do de la int cipios poder clara uistan favore Nin ticos ahora el go suaviz ge VI lomen Un do la te, sir se dic darán mente mente Mie cuerp les sit gelaci que magni greso tes e ti dac nuev.
Pora rarán. PRIMERA SESION DE LA JUNTA DE CARIDAD CELEBRADA LAS DOCE DEL DOMINGO ONCE DE JULIO DE 1852.
Convocados por el Ilmo. Sr. Obispo Dr. Anselmo Llorente y Lafuente, como protector del Hospital San Juan de Dios de esta capital, en virtud del Decreto de 10 del mismo mes, los señores don José Joa quín Mora, Lds. don Bruno Carranza y don Vicente Herrera, individuos nombrados por Ilma. para formar la Junta de Caridad, se procedió a la elección de Secretario, Tesorero y Economo entre los mismos y resultaron electos el Ldo. don Vicente Herrera para Secretario, el Sr. don José Mora para Tesorero y el Lic. don Bruno Carranza para Economo y constituidos todos los individuos expresados en Junta, se acordó lo siguiente: Artículo 19 Para colectar las limosnas con que las personas caritativas quieran contribuir para el Hospital se nombran dos comisiones para la capital, compuestas la del Norte de los señores Curas Pbro. don Anselmo Sancho, don Vicente Aguilar y don Santiago Fernández, y la del Sur de los señores Pbros. Jerónimo Camó, don Saturnino Tinoco y don Miguel Mora. Para los barrios se encarga a los señores Curas asociados de los Jefes Políticos en las cabeceras de Cantón y de los Jueces de Paz en los otros lugares, acordándose en consecuencia que por la Secretaría se comunique esos nombramientos a las personas mencionadas.
Artículo 29 Deseando saber los fondos con que se cuenta para la obra que va a emprenderse, se acordo: Que Su Señoría llustrísima se dirija al Excmo. Gobierno suplicándole que mande poner a disposición de la Junta los fondos que colectó la Junta de Caridad creada por Decreto de de Julio de 1845; Artículo 39 La Junta tendrá sus sesiones ordinarias los jueves de cada semana, debiendo reunirse extraordinariamente siempre que Ilma. tenga a bien convocarla para algún asunto de entidad y urgente. Terminó la sesión.
IGNACIO LLORENTE JOSE MORA HERRERA. Secretario Foto Roa Este decumento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.