Guardar

VIERNES 17 DE MARZO DE 1950 LA PRENSA LIBRE PAGINA CUATRO VIERS EN LAS AGUAS TURBULENTAS DEL SARAPIQUI ENCONTRO LA MUERTE EL CIUDADANO TELEGRAMA DEL SENOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CRISTOBAL GAMIEL Viene de la página PRIMERA La Agrupación Centro para el Estudio de los Problemas Naciona Iba tripulando un bote cuando chocó con un obstáculo, precipiles me pidió el periódico y se lo entregué sin reservas y sin tomar prea tándose él y la embarcación en las profundidades de las aguas lones. y no las publico todavía porque el Tribunal no ha podido dárme visiones de orden económico. Del 10 de febrero de 1944, en que reapa.
de dicho rio. No se ha podido encontrar el cadáver las: pero es seguro que usted no quiso referirse a estas cuentas, porque lo reció el Diario de Costa Rica, al 11 de marzo de 1945, el núcleo de juhubiera dicho claro y me habría evitado intervenir en este enojoso asunto ventud capaz y batalladora asociado bajo aquel nombre, tuvo en ese pe Una nueva tragedia se ha sumro precipi aron al fondo, muriendo Ni los Ministerios, ni las otras dependencias administrativas, tenían con riódico su reducto y su vocero; y lo tuvo el pueblo costarricense. No pue do a las que ocurren casi a di rio zhogado. Se hicieron mil intentos en diferentes lugares del país. por parte de varias persona por tacto con los periódicos de mi empresa, ni éstos hacían otras inserciones de atribuirse a esos jóvenes, cuya lucha en días oscuros en que se había ta ocurrió anteayer en Sarapiqui y ecobrar el cuerpo resu tando inú para el gobierno, que hacían otros diarios, de propaganda para la labor perdido la fe, no ha sido todavía suficientemente valorizada y que agita víctima de ella resu tó el traba a tiles tales empeños.
gubernamental, pagadas o no. En los comprobantes de la administración con la primera bandera por el decoro de Costa Rica después del 13 de fedor Cristóbal Gamiel agricul or Al dar cuenta de esta tragedia de mi Empresa no he encontrado huella de tales contattos.
ubicado en aque la zona brero, que hubiesen tenido cuentas con un gobierno de que fueron ellos Según las referencias que tene hacemos llegar a la familia del ex Desde varios días antes de la fecha negra del 13 de febrero de 1944, sus más tenaces y enardecidos adversarios.
mos dich señor Gamiel iba ti. Tinto nuestra sentida condolencia clausuré los periódicos de mi propiedad, para no sufrir el sonrojo, que Conforme me había comprometido ante el país, no volví a los estrapu ando un bote de su propie a toda esa zona suceso na motuvo que padecer usted, de presentar como unas elecciones lo que sólo fué dos de la prensa sino después de la victoria de la huelga de brazos caídos en las agua, del rio Sarapiqui. Qutivado consternrción, ya que la víc una sangrienta y burda falsificación de la voluntad nacional, la cual ha tima era persona querida y estim so la fatalidad que no pudiera eyi cuando fijada la autonomía del Tribunal Electoral, me sentí ya seguro de tar chocar contra un obstáculo qu da.
bía dado los votos a don León Cortés. Al guardar mi pluma, que no he que, por muchas artimañas que usaran y por muchas burlas al sufragio, se presentó en forma imprevista y usado nunca sino bajo la libertad, que no emplearé nunca bajo la censura, siempre ganaríamos las elecciones, así eran de copiosos los votos de nues asi el bote se vo có, hundiéndos Navamad Suecas Swine anuncié que no volvería al periódico mientras no se hubiese aseguradotro lado. Ni un día, ni una hora, ni un minuto tuve cuentas o negocios rápidamente. navegante tra o de lograr la orilla de río. Proas Novedades EL REGALO no pudo ser motivo de angustia: para mí si lo era.
la libertad de sufragio en mi patria, que la había perdido. Para usted, esto con un gobierno al cual vine combatiendo todos los días, todas las horas turbulentas agua, lo arrollaron y y todos los minutos.
Me asiste, pues, el derecho de pedir a usted que se sirva decirle a la opinión pública cuáles negocios tuve con el gobierno de Picado, de dónde proceden las cuentas cuyo origen se ha abstenido usted cuidadosamente de referir. Si bien estoy en angustiosa indefensión ante los ataques que se hagan a mi honor personal ya yo veré indefenso hasta cuál límite como jefe que fuí del partido que está en el Poder, por el honor de ese partido que hizo de mi nombre su bandera, estoy en ese derecho; y sien.
to, además, el deber de hacer que se haga luz sobre los conceptos oscuros de la publicación a que se refiere el presente telegrama.
OTILIO ULATE.
dios miérc m, del ΕΙ SABE UD.
llar sante cisma tórico LC Personalmente consideramos justificada la indignación del señor Presidente; nos libra de su invectiva el hecho de que desde hace varios meses intervenimos muy poco en la redacción del periódico y no escribimos parà él sino lo que firmamos.
El Director y el Jefe de Redacción de LA PRENSA LIBRE sabrán explicarle al señor Ulate el punto de vista bajo el cual redactaron el párrafo en referencia, que no podemos ni presumir fuera con el fin deliberado de ofenderle.
Atentamente, JOSE BORRASE.
ACT res a cada se vu calcu biend tales 1945 QUIENES Nuestros Pilotos de ca Son manz genic Moli cuari del fuerc utili pábl MAS Coago E! Guillermo NUÑEZ HACE 15 AÑOS, CUANDO LA AVIACION ESTABA TODAVIA EN PAÑALES COMENZÓ Su CARRERA EN EL HISTÓRICO AVIÓN ESPÍRITU TICO dato porc gobi men UN ΤΑ TA dore El señor Presidente de la República se ha indignado por una publicación nuestra, que él supone difamatoria de su honra. Jamás podríamos cometer semejante torpeza de poner en duda, al menos, y nunca herit, su buena fama. Consideramos al señor Ulate un demócrata auténtico, un periodista honrado, un ciudadano de méritos relevantes, por eso fuimos sus decididos partidarios. De no haber tenido tal sincera convicción de su persona, no le habríamos acompañado en sus luchas cívicas.
Ahora sobre el emplazamiento que nos hace el señor Presidente, debemos decir que él quiere darle una interpretación distinta a la frase que entresaca del texto completo, y que dice: Siguiendo esta misma perogrullada lógica, era de suponer que la oposición de los periódicos de propiedad del hoy Presidente de la República obedeció a las cuentas que le dejó en descubierto la Administración Picado.
Pero hemos comenzado la frase diciendo que se trata de una pero grullada. entendámosnos sobre este punto.
En La Hora se afirmó con el mayor desembozo que nuestra posición frente al Gobierno del señor Ulate, que ese periódico caprichosamente til do de oposición, era resultado de la falta de pago de una cuenta.
Pues siguiendo ese mismo curso de tal lógica, sencillamente cabria decir que se podía suponer que cuantos periódicos han existido en abierta oposición, o en actitud independiente, frente a los gobiernos, a lo largo de la historia del país, lo habían hecho por el mismo motivo mezquino que La Hora maliciosamente suponía en LA PRENSA LIBRE. acaso no era esta deducción apenas propia de Perogrullo? Tal simpleza se desvanecía con el solo ejemplo de los periodistas de antaño, cuya pluma jamás se erfundó sin honor ante las tiranías de tiempos pasados. también con el ejemplo aún vivo del propio señor Ulate, en los años que combatía desde sus periódicos a los regímenes de los ocho años.
Pero el mismo derecho con que airadamente viene el señor Ulate a defender su honra, nos asiste a nosotros, asimismo, para defender la nuestra, ya que creemos poseer suficientes ejecutorias, también, de periodistas honestos y preocupados constantemente del bien del pais.
Así, pues, queda patente que no podíamos tratar de difamar al seu ñor Ulate. Muy lejos de nuestros propósitos tal intención, porque no albergamos en nuestras mentes ni en nuestros corazones, sentimientos de tal catadura, como son los de lanzar acusaciones calumniosas e injurias con personas que merecen nuestro respeto, o que en última instancia, son del mismo gremio, razón que debiera prevalecer sobre cualesquiera otras, para guardarles el mejor trato.
Debe convenir el señor Ulate, que si él, de una suposición suya.
de una interpretación ligera, a palabras nuestras se ha sentido tan indig nado, la indignación nuestra también debía ser altiva por las ofensas que se nos infirió desde La Hora.
Finalmente, el señor don José Borrasé no ha tenido ninguna participación en este asunto, ya que desde hace varios meses se encuentra alejado de la conducción del periódico.
ANDRES BORRASE, LUIS DURAN Director.
Jefe de Redacción.
FUE EL PRIMER COSTARRICENSE QUE VOLÓ DE LOS ESTADOS UNIDOS COSTA RICA SOLO. ESTA HAZANA LA EFECTUÓ EN UN ANTICUADO AVION FLAMINGOdecl los Elec que tar te y ca, CONOCE EL TERRITORIO NACIONAL COMO LA PALMA DE SU MANO PUES ES EL PILOTO NACIONAL QUE TIENE MAS TIEMPO DE VOLAR EN COSTA RICA de gad HO ba, HA SIDO ES UNO DE LOS PRINCIPALES ELEMENTOS QUE VELAN CONSTANTEMENTE POR EL DESARROLLO DE LA AVIACION NACIONAL CH!
RE tes, OC CU Es LA COMPANIA TACA DE COSTA RICA ESTÁ ORGULLOSA DE CONTAR CON LOS VALIOSOS SERVICIOS DEL CAPITAN NUÑEZ DESDE SU FUNDACION.
AUDAZ CONTRABANDISTA SORPRENDIDO AYER EN PLENA CIUDAD DE HEREDIA En horas de la noche de ayer el sujeto es sumamente peligroso, pues Resguardo de Heredia sorprendió a lleva más de cuatro años traficando un audaz contrabandista llamado con ese licor. Fué sorprendido por Solis Calderón en momento en que los alrededores del Parque Central venía hacia San José cargado con de la Ciudad y pasado a la cárcel 11 vejigas llenas de guaro de contra de varones de Heredia.
bando. Según se nos informó dicho AS SOLAR PEPE DINAMITA IEL VAGON SOL TADO FOR AS CORRE NERTI GINOSAMENTE CUESTA ABAJO.
Novedades en Novedades EL REGALO PSALTEN!
TALLER DE REFRIGERACION de MARCO VILLALOBOS THURRA!
iLDS ALCANZARE MOS: INO NOS PARARÁN AHORA!
sestoceradoras PREPARA LA AMETRALLADORA.
JOSE!
Graduado y Especializado en las propias Fábricas de Westinghouse y Crosley de los Estados Unidos Contamos con Repuestos para todas las Marcas de Refrigeradoras Tenemos para la Venta Refrigeradoras de Diferentes marcas a precios favorables Teléfono 5160 Apartado 791 Avenida Calle Diagonal al Templo Bíblico de diferen 19 COX 190 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Andrés BorraséLeón CortésPresidentes de Costa RicaStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.