Guardar

TRO WARTES 28 DE MARZO DE 1950 LA PRENSA LIBRE PAGINA CINCO REFERENCIAS HISTORICAS DE ARBOLES PLANTAS UTILES, EN EL SIGLO XVIII POR RICARDO JINESTA Itinerario Quincenal a VENEZUELA ANONAS.
corrupción de la los PL voz haitiana En este año se citan LOS SIGUIENTES PRECIOS: IDA VUELTA SOLO IDA CARACAS 870. 40 colones 750 colones MARACAIBO 625. 60 colones 505 colones Complaciendo a los numerosos pasajeros que no pudieron irse en nuestra salida del 25 de marzo pondremos los siguientes servicios Extras, los dias: 1, 9, 16 y 31 de ABRIL y sucesivas salidas quincenales pudiendo Ud. escoger su regreso para cuando más le con venga EN MODERNOS COMODOS AVIONES DOUGLAS DC 3C DE LA olacas En varios lugares de Guatemala, 1860 se llamaba CORAL (erythri como en jacaltenango y Soloma, ta corallodendron. refiere Fray Blas Guilien en En nota de 19 de junio de 1749 ca de de agosto de 1712, suscrita en Cartago y registrada bi NISPEROS. NARANJAS en el Archivo de Gua emala dirig da por Francisco Fernández de la Cácara de palo de PACACA Pastora al Brigadier Alonso Fernán.
CHIRRACA 30 Vendia a siete pe lez de Heredia, se habla del para es el quintal, por el herbolario de le nombrado RIO DEL PEHIBAYE, Cartago, Antonio Jordán (Doc. del PEJIBAYE uno de los principales Setbre. de 1719. stluentes del Reventazón. Nombre de El CULANTRO se exportaba a una palmera (guilelma utilis. Panamá y en Costa Rica se vendia PEJIBAYE, es corrupción de la a un real la libra. Doc. de 1725 En este año se citan los PLATA (Oviedo y otros autores. Salvá es NOS ambién cribe pixbae. Cons dera el sabio En escritura de 23 de Setbre. Gag ni ue la grafía más aceptable de 1732, de Cartago, se habla de es PUJIBAY nuestra se debe a una CUJA de cocobola, que se deja la influencia de las palabras PEJE ba en herenca. Otro documento de y VALLE.
14 de abril de 1733, e refiere a UN CERCO DE PINUELA se cita una casa de teja y madera de CE en escritura de de enero de DRO y horcones de GUACHIPE 1753 otorgada por el Capitán Nico LIN. Tiene platanal, dominical, gui lis de Amador.
neo, árboles frutales y maíz. En la costa de Honduras (Rio Tin 1o. los naturales vendían ZARZA.
Francisco Antonio de Carzandi y PARRILLA a los ingleses. Arch.
Menán, en informe de 19 de octu Guatemala, 1769. bre de 1737, dice: Caminando has Se lee en el testamento del Tenien ta la Vigia de Suerre a la boca del te Coronel Romualdo José Muñoz rio Pacuare y gastado ocho horas de la Trinidad (Cartago, de no de relix en ida y vuelta, sólo ha viembre d: 1779. que Con Juan 116 muchos ICACOS, fruta colorada Tomás González mandó vender a de que se hace dulce y muchos Chiriquí, ocho arrobas de AJOS, VAINILLALES en dicha playa y nin tres de CULANTRO, una de ANIS; yuna piedra mobed za ni segura. Mis libras de CEBADA, una de ORE También en Moín había ICACOS. GANO y siete onzas de ROSAS, to CACAO, MAIZ ARROZ. El mis do en cinco bestias mulares y el mo Gobernador, en documento de dicho no ha vuelto a parecer. 738 dice que en Matina había Sobre esas flores, e de oportuniPLATANALES y MANGLE. dad decir que los aborígenes de MéxiXiñocuabe. documento do 1738. co las estimaban mucho, especialRiachuelo cerca de Chitaria. Estente las de la variedad denomina Lombre de un árbol, el JIOTE. JI da iploxuchitl. según refiere Enri NOTE de México, árbol sarnoso. que Palacios en su ARQUEOLO CUABE es QUAITL, árboi en ná GIA.
huatl En 1796 (Gobernación de don En 1736 se llevaban a Panamá, Tomás de Acosta. había en Costa HARINAS ZARZA. En el valle Rica, árboles y hierbas medicinales, Cartago, en 1738, había GRAcimo MECHOACAN, CATIVO: CA NOS AZUCARES; HORTALIZAS: MIBAR, COPALCHI, IPECACUANA CULANTRO ANIS y ENELDO. ZARZAPARRILLA.
RUIBARBO y PITA se mencionan en La Partida de Ragistro dada en nota de 14 de julio de 1741, del Nicoya al barco Nuestra Señora Capitán José Castán.
del Rosario cuyo capitán y prople En los Protocolos de Cartago (4 tario era Tadeo de la Rosa, indica Tarzo 1741. se citan maderas co que llevaba Guayaquil y el Cano sigue, para la cnstrucción de la llao cargamentos do PALO DE fortaleza de Matina, cortadas en las BRASIL menguantes de marzo, abril; esia Francisco Luis Ruiz de Santiago cas de LAUREL, ZAPOTILLO CI minero y azoguero de MARRON y GUATUSO. procurador síndico general de Car En la venta de una propiedad del tago, dice en documento de 19 de Capitán Pedro de Alvarado (8 de setiembre de 1799 que en tierras mayo de 1747) se anotan CERCA realengas, cercanas a su hacienda, DOS DE PORO. También se cita ese pueden cultivarse plantas útiles y me Srbol en la donación que hizo Ma die nalea.
ría Josefa de Vargas (28 abril El Dr. Josef Flores escribió on 1750) a su hija, de una casa vieja Guatemala una relación sobre el!
pajza. En el siglo XVI ya se men BALSAMO DE COPALCHI, que el cionaba el PORO. Ese árbol, se conoció en Costa Rica (13 de julio gün von Frantzius, en estudio de 1790. Su.
llenar se les tiene aja del es ne.
to en scindinal de de 24 o, que el ase sistenar que días o Compania TACA Costa Rica VENTAJAS de VIAJAR con ROMEQUE, re se atronos e en el vez fal e a exi ertidas mediciceso co Mayor seguridad por ser aviones con radar. Economia de tiempo por ser vue.
los directos. Economía de dinero por ser vuelos especiales. e Su reservación de inmediato a ROMEQUE Tel. 2861 y 3270, Ap. 2360. En el Hotel Metrópoli o a los Agentes autorizados. posl.
e esta serán que se ponlabor Ofici. e ya idez y EAavión Hía lleamente ecimos, ravesaaró su nta me nicara.
tempo Pantacias, su Yenori odolfo guránLA IMPORTANCIA RESPONSABILIDAD DE LOS PATRONATOS ESCOLARES Las contribuciones espontáneas que las Personas, Comercios y El Intercambio Educacional contribuye a las LLEGA AL PAIS EL ARTISTA ARGENTI Organismos otorgan a los Patronatos Escolares, unidas al incomparable esfuerzo del señor Ministro de Educación Pública y del Teanza realizaciones del entendimiento y buena volunNO, GONZALO AMOR Personal Docente, son la Base Fundamental para la Cultura de los tad entre todos los pueblos del mundo Procedente de las repúblicas de sabido valorar sus magníficas condiciudadanos del futuro (Especial para La Prensa Libre. des; y artistas jóvenes que estudia América, y después de haber actuadociones artísticas.
En el transcurso de los años, analfabe ismo incompetencia, re ron música, pintura, oscultura, dra con éxito en el teatro y la radio, lle Presentamos un saludo al artista nunca como ahora se ha presentarán el fruto para esos escolares ail (USIS. El poblema más urgenma y literatura en los Estados Uni gó el domingo por la vía aérea, el argentino, le deseamos grata permado en nuestra Patria la oportunidad sin el debido alimento, no pueden te de nuestros tiempos os ahora de dos.
cantante argentino Gonzalo Amor, nencia en nuestro país y muchos éxt de hacer saber públicamente lo que seguir el programa tducacional que terminar cómo las naciones separa Además el Instituto asesoró al quien viene precedido desde Buenos tos artísticos en sus actuaciones.
estos PATRONATOS significan palca transforma en hombres de pro das del mundo pueden aprender a Departamento de Estado de los Es Aires. de fama arhistica Gonzalo ra la cultura nacional. Encierra en vecho mañana.
vivir juntas sin el concurso perio tados Unidos en la adjudicación de Amor ha hecho una rápida carrera CARTAS REZAGADAS este punto de la cultura el mal En Norte América la UNRRA y dico de la guerra. dice un infor becas asignadas por el DepartamenFallas Celina, Fernández Julia yor patrimonio que se le puede le el Departamento adecuado de las me reciente del Instituto de Educa to a graduados de 10 países y ad. en el arte del canto y sus interpreJuvenal. Gonzalex sar a los niños. Los PATRONA Naciones Unidas sue han cargadación de. Fonseca Internacional en los Estados ministro numerosos programas baiotaciones de la música argentina le Luzmilda de. Guier Willy.
TOS ESCOLARES tienen su regla con este abrumador trabajo de la Unidos. Como un instrumento de los cuáles jóvenes norteamericanos han valido aplauso de los públicos.
OS: Hayle May.
Su arribo a nuestro país obedece Hernández Juan mento que pun ualiza su labor, tic nutrición a perar de los millones entendimiento y ayuda material en estudiaron en otros países.
Huertas Edwin.
nen su red de enlace con el Minis de refugiados de la guerra que tie tre las naciones, el intercambio de Como una oficina central de in a un deseo suyo de conocer esta tie lagran Ruth.
terio de Educación y otros Organis nen que mantener diariamente, no personas ha sido encontrado y pro formación para aquellos que han dela en donde tiene by pro formación para aquellos que han de tra, en donde tiene amigos que han Jiménez Luis.
mos, pero permítaseme puntualizar han dudado un instante en poner en bado como uno de los más sustan seado estudiar en los EE. UU. o ame que a raíz de circunstancias invo práctica lo que aquí en nuestra ciales vinculos realizables.
ricanos que quieren estudiar en el luntarias e imprevistas, los Patrona Costa Rica tratan de llevar a cabo El Instituto, que es una organiza exterior, el Instituto contestó más NOVISIMO TUBO FLUORESCENTE fos tienen que hacer grandes esfuer los PATRONATOS ESCOLARES. Ición ni gubernamental ni comercial de cien mil cartas de consulta yl zos para cumplir con sus obligacio. Lo que con tanto honor forma fue fundado hace treinta años pa personalmente fueron aconsejadas PARA LAS COCINAS nes para con los escolares necesitamos parte de los mismos, tenemos ra crear el mejor entendimiento en más de diez mil personas. Su News dos, procediendo a solicitar contri la alegria de observar en la forma tre hombres y mujeres del mundo Fuletin. sobro actividades en el Suciones, a hacer rifas y ferias es que talo un escolar cuando se le Por medio del intercambio educa campo de la educación tiene una colares (autorizadas legalmente) pa ha proporcionado un alimento cacional. El Inat tuto no ofrece be circulación internacional de más de a reunir fondos con que dar un liente en la escuela y cuando no se ac. Sin embargo, en 73 países, tra nueve mil ejemplares.
plato de alimento caliente a los es le ha podido dar, es maravilloso e baja en estrecha cooperación con el Instituo hace notar que al colares que por azares de la vida no efecto moral que les produce a ea 2, 300 organizaciones y con ciudada fin, el intercambio de personas entienen la mayor parte de los dias tos escolares el hecho de llevar su nos particulares, facilitando los in tre las naciones, traerá conocimiencre privilegio que disfrutan los que estomaguito caliente y la fuerza es tercambios educaionales y actuando to y pericia técnica a las zonas del pueden.
piritual que sienten para sus estu como una agencia adminis. rativa para mundo que perentoriamente lo ne La desnutrición es el mayor ene dios.
var o programas de intercambio. cesian y el desarrollo cultural enmigo de los niños y de la nación. Si esto se lleva cabo en esos El instituo sirve aagmcias del Go contrará mayor amplitud. En tales Sin nutrición no puede haber estu países que como he dicho antes tie bierno de los Estados Unidos y a circunstancias, ol Instituto refuerza 60, ni fuerza física ni mental, por nen ete saldo de la guerra, que yo agencias de otros gobiernos, cole las pos bilidades de contribuir al anto, no existe la cuura ya que he presenciado personalmente por gios univers tarios, y universidades. lgún día a una mayor porción de las los niños de hoy no podrán ser hom haber vivido en dichos países, por supos educativos, firmas comercia realizaciones del entendimiento y bres capacitados mañana para for qué nosotros no podemos hacer to les internacionales grupos civicos, buena voluntad entre todos los pue: mar un hogar ni para servir a lado lo que esta a nuestra mano pa fundaciones, sindicatos y grupos esblos del mundo.
ra alcanzar el desarrollo y engrantudiantiles.
En los Estados Unidos de Amédecimiento de la labor bienhechora Las Naciones Unidasol Comité EN INVIERNO RESPLANDECEN rica, Francis Italia del problema de los PATRONATOS ESCOLA AmericanFrend, Service LAS ESTRELLAS MAS de la nutrición para los escolares RES? No hay duda que podremos Union English Speaking la Funda BRILLANTES desde termini de la guerra hacerlo en favor de esos escolareción Educacional Belga Americana y mund al. ocupa el principal punto tan pobre unto tan pobres, que son la mayoría, con el Comité de Estudiantes Alr canos que no dudamo. tel en Norte América, son aólo algunas va las estrellas sólo por casualidad Hasta para la persona que obser partida para que sus Gobiernos la cooperación que no dudamos te y Organisme consagren a desa cibir de todos aquellos Organismos de las muchas organizaciones que se de las muchas organizaciones que se resulta evidente que el cielo en el in ollar con todo cariño los progra proiectores de nuestra obra y de valen del Instituto para llevar a cal bra y de valen del Inetituto para llevar a ca vierno parece más brillante que en mas de nutrición para los niños po aquellos Hoe nanquellos corazones henchidos do hubo sus programas de intercambio del verano. Con frecuencia esto raco se en general y en paticular pamanitar. smo, que es el galardón ducad onal.
atribuye a una claridad mayor de la Ta lor sale los escolares. En los Países lac Países má lujoso y prociado que tienen EI ano pasado, el Instituto mane atmósfera debida al frío pero en mencionados que sufrieron los costarricenses.
jó o ayudo a los estudiantes para realidad se debe a que hay mayor BLOOMFIELD, Nueva Jersey, conseguir becas internacionales equi cantidad de estrellas brillantes visi as consecuencias de la guerra mud te de 25 vatios, y el 50 por ciento (Spa) valente a una suma mayor de dos bles en las noches invernales que en la Srita. Chrisine Coxca maravilloso el interés que El tubo fluorescente que más de la que produce un tubo de Joaquín Montero Fornándee han desplegado en cuanto al prol Presidente del y medio millone, de dólares. Aten cualquier otra época del año.
que apa 20 vatios lleno de argo. Mid. 84 Patronato Escolar dió a más de mil doscientas perio rece en este grabadoErama de nu rición para los esco 1950 de la Escuela José Fidel Tria!
tiene en la centíme ros de long tud, superando Los astrónomos clasifican las es mano izquierda, es un nuevo mo así en cerca de 23 centímetros al mares. Ellos por la experiencia ob nas de paíset. Entre ésta. se in trellas por magnitudes, siendo las de deio de 25 vatios que los ingen:e de 20 vatios que tiene en la mano tán, Barrio La Pitahaya.
tenida a raíz de las causas observa cluyeron estudiante. gradundo, sin la quinta magnitud las más opacas ros de la as, en los primeros momentos de Westinghouse Electric derecha la señorita, y funciona en graduarse; científicos profesionales que pueden observarse a simple vis Corporation dicen ser el más eficaz San José, 25 de marzo, 1950.
ivadas de la desnutrición en los nicomerciantes e industriales que fue ta. Hay veinte estrellas de la prime que se haya ideado jamás para las aparatos de bajo costo. La econo Ordinario. rcuitos eléctricos en fox, SALDO DE LA GUERRA, han PAPEL CREPE ron. Estado. Unidos estudiar, ob ra magnitud, o sea, las más brillan coc nas y otro llegado a la conslusión de que con servar y tomar curso aposentos por el mia que con el se obtiene se había de entrena tes y cinco de éstas están tan lejos estilo. El tubo de que se tra a, que logrado antes únicamente en tubo becolares desnutridos no pueden ha Novedades EL REGALO miento maestros y conferenciantos hacia el sur en el espacia que ja ber hogares felices en la actunlidad va lleno del nuov gas criptón, pro fluorescentes de 20 vatios y menos que ofrecieron dinortaciones en co más se elevan más allá de la 25 ve Este Tatro Ambies futuro, pues la incultura, el leo. perteamericanos Wivereide del horizonte.
línea duce el quintuplo de luz de la que de 20.
produce una bombilla incarde conviaje.
Patria.
eagrade tolas to more1 cuid. Cier harins, yal 4 ase mes 3c Bátanse. de to шето.
ase 10 amásese suar de es de Co. duéza 2189 rtese parte Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Italy
    Notas

    Este documento no posee notas.