Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
VIERNES 28 DE JULIO DE 1950 LA PRENSA LIBRE PAGINA CUATRO VIEI Una continua cinta de superficie dura cubriendo más de 24. 000 Kms. será la Vía Panamericana Canto le bu confr del que se les los, guna porq Cang Grec So pens то Segu los to sus secu brar de ció la las teri NEURO Ah MONTE ALEGRE Despreocupado PABCO SUPER TROPICAL de cobre para proteger los Para precios e informes dirijase a ALMACÉN KOBERG Washington (SIPA. Figuraos En Costa Rica la carretera se ha Un ramal oriental cerca de Are.
una carretera Panamericana, una con la o pavimentada, o con grava du quipa, en el Perú, va a dar a Botio tínua cinta de superficie dura, que ra por espacio de unos cuantos kivia y a la región central de la Revaya de Alaska al estrecho de Maga lómetros a ambos lados de San José: pública Argentina, para enlazar con llanes, cubriendo más de 24. 000 kilo pero por espacio de 145 kilómetros es el ramal occidental de Buenos Aires, metros. Méjico está impulsando con camino de tierra hasta Nicaragua. Ramales cortos van a Asunción y siderablemente la idea. Lo que la por espacio de otros 145 kilómetros Rio de Janeiro. Casi toda la Repdrepública vecina lleva adelantado en no se ha levantado el plano todavía, blica Argentina está dotada de buesu plan de caminos tuvo una apara y los automóviles no pueden transi nos caminos.
tosa exsibición por medio de una ca tar hasta Panamá.
rrera de automóviles patrocinada por En Panamá sigue el camino en eel gobierno, de la frontera septen sas condiciones por espacio de 45 kitrional a la meridional, mostrando lómetros, desde la frontera costarriel rápido tiempo en que pueden recense hasta Hato de Volcán; pero por correrse los 493 kilómetros, a poco espacio de 547 kilómetros al este has menos, de la terminada carretera Cris ta la ciudad de Panamá el camino tóbal Colón, como se llama la sec. es bueno. Con todo, al este del canal ción mejicana de la Carretera Pana yace ia inexplorada selva de Darién, mericana.
una de las regiones del mundo menos La parte de la América Central conocidos. Años pasarán para que que cubre ésta enlazará con la cavenga a hacerse el enlace de la carretera Simón Bolívar en Venezue rretera allí, por lo cual los turisia y con la Franklin Roosevelt tas que vayan a la América del Sur en Guatemala, mismo nombre que tendrán que embarcar sus coches pallevará la que recorra la costa del ra puertos colombianos o venezolaPerú y el norte de Chile. Partien nos.
do de Ciudad Juárez, en la frontera Solamente en la América del Sur IQUE CONTENTO!
norte, la carretera Cristóbal Colón se hallan enlazados con la carretera IME SIENTO OTRO. DESDE QUE pasa por Chihuahua, Durango y Za Panamericana cosa de 21. 000 kilócatecas, y en la ciudad de Méjico se metros de caminos principales y sus TOMO NEURO FOSFATO ESKAYI une con la parte más corta de la ramales. Comenzando en el puerto Devuelve el apetito y fortalece. To Panamericana que va desde Nuevo venezolano de La Guaira hay un ca nico de sabor muy agradable. Acción Laredo. partir de Méjico es uno mino, bueno en lo general, que atra rápida y enérgica. Compre su frasca el camino, que recorre 379 kilóme viesa Venezuela y Colombia, y des hoy mismo!
tros de pintoresco terreno montaño pués de una laguna en el sur del Eso por los estados de Puebla y Oa cuador que puede pasarse por transjaca y va a dar a la frontera guate bordadores, sigue bueno el camino malteca.
a través del Perú hasta el norte de Partiendo de alll y por espacio de Chile y cruza Los Andes hacia la 50 kilómetros, no hay camino de República Argentina por el paso de automóviles en Guatemala, y en los Uspallata, a 900 metros sobre el 112 kilómetros restantes los caminos nivel del mar, en el cual se halla son malos e impasables en la ten la famosa estatua del Cristo de Los PODEROSO TONICO RECONSTITUYENTE puede estar quien usa porada de lluvias, de mayo a octu. Andes.
bre. Pero, fuera de eso, en lo que la insuperable pintura falta de los 531 kilómetros de la lon Abierta la oficina de reclutamiento de voluntarios gitud de Guatemala, y en los 853 kilómetros de la América Central que para ir a Corea pasan por El Salvador, el sur de Esta oficina está al cuidado de la Dirección de la Guardia Civil, Honduras y Nicaragua, se hallan caen el local contiguo al Ministerio de Seguridad Pública si en su totalidad pavimentados, o son cascos de las embarcaciones.
de grava dura.
Se nos dijo esta mañana en el Mi. dos los datos de los interesados, ex MAGNIFICOS. nisterio de Seguridad Pública que plicándoles todos los pormenores de ya estaba funcionando la Oficina de lo que significa la decisión de ellos Viene de la Paz. PRIMERA Reclutamiento de Voluntarios para de ir a prestar ese contingente hur ampliamente explicado por el Emi quienes han ofrecido ir a los campos mano a nombre de Costa Rica.
bajador señor Echandi, expresando de batalla de Corea para defender la Desde luego, estos elementos no que las coticias proceden directamen integridad del territorio que está ba podrán llegar al frente antes de que jo el control de las NN. UU.
te del señor Presidente Truman, que sean debidamente entrnados y se en SAN JOSE Estas oficinas están a cargo de la cuentren perfectamente listos para espera tener finiquitado el problema dirección de la Guardia Civil en el entrar en actividad bélica, conociendo referido en el mes de ago, to próxi local contiguo al Ministerio de Sesus deberes y sus especiales condi DESESPERADA.
a forzó una brecha entre la divi miento es posible que traten ahora un mo, con lo cual puede darse por des guridad Pública, y se reciben alli to ciones para tal actuación. De momen sión 25 norteamericana y la sud gran ataque contra las tropas nor contaro que esas dos obras de im to se llenan esos datos previos, y to Vieno de la Pág. PRIMERA coreana en los alrededores de Ichon teamericanas y sudcoreanas que de portat cia para Costa Rica serán una FESTEJOS PATRONALES portunamente se les llamara para Ni McArthur agrega que las tropas fienden la cabecera de puente de Pu realidad.
decidir si hay viaje y a dónde van pril la línea de batalla desde la costa sudcoreanas que ahora resisten fir san.
EN TURRIALBA mero.
oriental de Corea al través de la re memente tratan de cerrar la brecha Probablemente tienen todas sus ENTREGO ESTA.
pública hasta su costa meridional, para restablecer unas posiciones de fuerzas en operaciones en la actualiViene de la Pás. PRIMERA Los días 29 y 30 de julio tendrán mientras el enemigo tantea en busca fensivas.
dad y calculan que es mejor usarlas lugar en la ciudad de Turrialba, de un punto débil que pueda ceder. Pe para la prevención sanitaria. grandes festejos patronales, que Tropas de la primera división del Por lo menos cuarenta y cinco mil ahora antes de que el Gral. MCAini tropas de asalto de un total estima thur pueda reforzar nuestra posición Entre caballería norteamericana ya han iniEntre este presupuesto figura una alli tienen especial lucimiento.
ciado un contra ataque en un esfuerdo en 60. 500 soldados norcoreanos que en proporciones más formidables.
de más de 400 mil colones para el programa que ha sido prepaestán en las línea del frente fueron El oficial del ejercito tambien intor cumplir la parte que le corresponzo por contener o por lo menos harado con ese fin, es el siguiente: ültiple mó que se crea que los comunistas de al país en el Convenio con la lanzados a la gigantesca y múltiple mo, que se crea que los comunistas de al cer más lento el avance del enemime UNICEF, institución dependiente de Sábado 29 go. Aunque se ha recuperado algún ofensiva que trata de pasar los des estan reclutando cincuenta mil mujea terreno las tropas invasoras contif iladeros de las montañas para salir res coreanas para usarias en la zo las NN. UU. y que trabaja ya aqui! las doce horas repique de cam el camino al puer na de combate presumiblemente que en forma muy efectiva. Por su par panas con bombetas como anuncio a la llanura que abre el camino al puer na de combate nuaron atacando oleada tras oleada. Para obtener pronto y agradable usualmente se asignan a las tropas alivio, tome ALKA SELTZER. Disuelva Pero un auxiliar de alto rango del to vital de Fusan.
de servicio. El portavoz agregó sin te, esa institución aporta algo más de la fiesta.
una o dos tabletas en un vaso de Gral. McArthur expresó su confian Las tropas norteamericanas en el de un millón de colones, por lo las 18 horas (6 Rosario, embargo que no hay una indicación agua y tome la efervescente solución.
za sobre el resultado de la mayor ba centro del frente de combate contraclara respecto a como serán usadas cual al gobierno de Costa Rica le sermón y bendición.
No es laxante tomelo a cualquier talla de la guerra de Corea hasta la atacaron en un esfuerzo por reducir las toca realmente menos de la mitad las mujeres o si son norcoreanas o hora. las 20 ohras (8 retrefecha. Dijo que el teniente general el impulso de la ofensiva principal del sudcoreanas. Un oficial informador de aporte inmediato efectivo, aun la de gala con los nuevos instruWalton Walker, el comandante enemigo. Millares de bajas se caude la marina de guerra dijo a los cuando se nivela o se acerca en mu mentos por la banda municipal y en campaña en Corea, tiene la situa saron a los invasores comunistas mien periodistas que los buques de quecho por medio de los servicios que juegos de pólvora.
ción bajo control. Pero reconoció tras la mayor batalla de la guerra rra norteamericanos y embarcaciones otras dependencias del Ministerio Desde la hora que se anuncia la que en un sector crítico de un des coreana se desarrolla a todo lo largo sudcoreanas continuaban sus activi prestan a la organización dicha, fiesta comienzan las rifas, cenas y filadero que lleva a las Hanuras, el del arco que constituye el frente.
cenas EMIGRADOS GUATEMALTECOS dades contra los comunistas en la aun cuando resultan, para el efecto un sinnumero de diversicnes; para enemigo supera a las fuerzas norte El comunicado del Gral. McArthur costa occidental de Corea, mientras como gasto invisible, pero efectivo comodidad de los visitantes se han SAN SALVADOR 27 (INS). americanas en proporción de a dice: El principal esfuerzo comunisTOKIO 29 (INS. Nueve divi ta continuó a lo largo del eje Taejonque los aviones navales norteameri en cuanto a la colaboración que se distribuido mesas en todo el radio Llegaron a San Salvador varios.
siones comunistas apoyadas por tar Cumchon con ataques concentrados canos atacaban numerosos objetivos presta.
de la ciudad en donde habrá la ale migrados guatemaltecos que dicen en el territorio enemigo ocupado por Muy brevemente nos decía, el se gre marimba y orquestas: las ce que salieron amparados por la embaques y artillería gruesa, hacian pre en la zona de la primera división de los rojos.
ñor Ministro Sáenz Herrera que nas en todos los lugares serán serjada de El Salvador donde buscaron sión en una ofensiva general a lo caballería en los alrededores de Ichon asilo temiendo ser arrestados. Los largo de un frente de 320 kilómetros Ni en el sector de Yongdong CheTOKIO 28 (INS. El continuado esperaba haber logrado un proyec vidas por elegantes damnitas de la ciudad.
emigrados que en su mayoría perel viernes por la noche metieron una chon. Después perder algún te ataque aéreo en masa contra los co to lo más ajustado a la realidad fis tenecen al partido del Gral. Idigopequeña cuña entre las fuerzas derreno en la zona de Hwanggan los munistas entra hoy en su sexto dia cal del gobierno, pero que a pesar ras Fuentes, afirman que sus domifensoras norteamericanas y sudco soldados determinados están mante. hay indicaciones de que está cau de ser realmente restringido, esta Domingo 30 las de la mañana, alegre diacilios fueron allanados por la polireanas. El Gral. McArthur en un niendo su posición en un furioso com sando grandes bajas a las comuuni ba seguro de que no afectaría los cía. Dicen además que en los desórcomunicado dado a las doce y me bate.
servicios generales y más urgen na por la banda municipal.
caciones norcoreanas.
dia de la madrugada del sábado (diez denes que han ocurrido en GuateWASHINGTON 28 (INS. Unl. En la línea férrea Pyongyang a tes del despacho. Agregaba que te las horas misa solemne mala son ya muchos los muertos y he y media de la mañana del viernes ho portavoz del ejército dijo hoy que Wonsan y los puentes en la zona de nia fe que con esta suma podria con revestidos, sermón y procesion ridos. Entre los emigrados se encuen ra de Nueva York) informa que unos las fuerzas comunistas norcoreanas Seoul fueron los objetivos principa trabajar el año entrante dentro de por las principales calles de la ciu tran el coronel José Lima, el capi800 hombres de la división 15 enemi temiendo dificultades en su abasteciles.
las condiciones generales en que se dad de la imagen nueva del patro Fernando Romero, los licencia El jueves los aviones del comando desenvuelve el país.
no San Buena Ventura; habrá des dos Max García Ruiz y Luis Vallade bombardeo de la fuerza aérea del file de carrozas alegóricas, del cuer dares Aycineda y otros, inclusive Lejano Oriente y de la quinta fuer nicación que abastecen de provisiones po de bomberos, de equipos de periodista Ramón Blanco, Gerente NOTICIA PARA LOS BEISBOLISTAS: za aérea lanzaron más de 200 tone y equinos a los comunistas en las lífútbol de hermandades católicas, del diario El Imparcial.
Hemos recibido inmenso surtido de ladas de bombas de demolición so neas de combate. Los pilotos de los autoridades y el cuerpo municibre unos 20 objetivos cuidadosamente 29 informaron grandes daños es pal.
24 HORAS DE INCERTIDUMBRE BOLAS PARA BEISBOL seleccionados en la continua acción tructurales a un gran puente ferro las 12 horas carreras de cintas aérea que tiene por fin impedir que viario sobre el rio Han desde Seoul con valiosos premios para los ga coreano informan que se espera que TOKIO 28. Despachos del frente Inclusive para muchachos lleguen provisiones a las fuerzas co hacia la zona de combate del sur. El nanciosos.
dentro de 24 horas las tropas comumunistas del frente. De esos 20 obje. puente fué gravemente averiado en las 14 horas carreras en sacos, nistas realicen lo que se calificó un tivos principales más de dos terceras el ataque primero habia sido repa con apuestas y valiosos premios. esfuerzo total para tratar de rompartes fueron averiados en proporrado y puesto de nuevo en operación las 15 horas grandes encuen per el centro de la líneas. Las fuer ción tal que ha quedado restringido pocas horas antes de este último bom tros de fútbol entre equipos de la zas comipristas de Corea septentrional de Críspulo Vargas Ch.
su uso por las fuerzas norcoreanas bardeo. Otros aviones de las NN. UU.
localidad con otros de la capital y según esos despachos ya estaban rea temporal o permanentemente que iban en apoyo directo de las trode los distritos.
lizando fuertes ataques a posiciones Avenida Central, frente a la Plaza de la Artillería Estos objetos fueron puentes, pa pas de tierra atacaron a las fuerzas No pierda la ocasión de divertir que ocupan dos divisiones norteamet tios de movilización y otros eslabo comunistas que estaban organizánInes criticos en las líneas de comu. dose en Kurge en el sur oeste.
se y pasar agradables ratos en es ricanas y tropas de Corea septentria ta bella y progresista ciudad de nal en el frente a 160 Kms. al norTurrialba.
oeste de Pusan.
AS SOLAR PEPE DINAMITA EL SEGURO SOCIAL PUEDE CONVERTIRSE EN MAR ER! QUIETO: PAS IESTA NO ES ÉL! SE VA POR EL LOGO PASOS!
PANTANO EVEN, RUFO, CON LA ESCOPETA!
La depreciación del dólar pone en peligro en su toLABRADO: talidad la política federal del Seguro Social para los ciudadanos en masa Se espera mañana al medio dia, Un amplio programa de atencioen el aeropuerto de la Sabana la nes sociales ha preparado, inclullegada de un grupo de distingui yendo en ello una copa de chamdos miembros del Ateneo de Nica paña en la Casa Amarilla, sede del ragua (miembros todos ellos de las Ministerio de Relaciones Exteriorepresentaciones diplomáticas de res.
los países que allí están represen El lunes por la mañana regresa tados) y que serán recibidos por rán a Managua. LA PRENSA LIlos miembros del que es BRE se adelanta a desearles una asimismo la asociación de los Se feliz estada en el país y en presencretarios de todas las Legaciones y tarles un atento saludo.
embajadas aqui acreditadas Comio demasiado?
Alka Seltzer Tienda CARLOS LUIS Novedades en Novedades EL REGALO.
INSEGURIDAD SOCIAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.