Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CỦA.
LUNES DE SETIEMBRE 1930 LA PRENSA LIBRE ASESINATO Aproveche las bellezas en Actualmente está lloviendo tanto COMODIDADES para el HOGAR esto muy pocas personas observan, por el color achocolatado de nuestros ríos, que la mejor tierra laborable se está yendo al fondo Varios años más de descuido y la ruina será total que le ofrece a precios halagadores y en un extenso surtido para que quede más satisfecha, el DESPACHO de EL GALLITO CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES quetes de sus compras REGALOS ALMACÉN RIVERA ALONSO VICENNES, Indiana Un trabajador trashumante mexicano de una fábrica de enlatado ha sido dete nido en esta ciudad bajo acusación del homicidio en primer grado. Se alega que admitió haber apuñaleado el sábado por la noche a Seberin Wylie, de 31 años de edad en una riña que en algunos lugares hay amenaza de inundaciones; a pesar de en la calle. Su nombre es José de la Rosa de 23 años.
por el Tribunal de Sanciones Inmediatas, y de que la misma Junta de Gobierno anterior, otorgara esa gracia, en algún caso hasta contra del mar.
el parecer de la mayoría de la Corte, acredita mi afirmación de que algunos de los procesados a que me vengo refiriendo, pueden estar mal sentenciados.
No es mi propósito censurar la PRIMERA SEMANA NACIONAL DE LA rectitud de los jueces que integraron ese tribunal especial. Pero el eror es humano, y precisamente por la posibilidad de ese error, es que en todos los países del mundo ci11 16 de Setiembre de 1950 frente al costado vilizado, que se precian de una bue na organización de los tribunales Oeste del Mercado de justicia, existe el recurso de apelación para ante los tribunales superiores.
Recuerde que los tiLOS TRIBUNALES etc. Viene de la Pág. PRIMERA El reo ausente juzgado por los con el propósito de que sea más tirbunales ordinarios, aún condena breve el procedimiento de esa revi frogativas tan contrarias al derecho los tribunales ordinarios. El pueblo do por sentencia firme, si se presensión, sugiero que ésta se que debe guiar todo juicio criminal, costarricense, entre cuyas virtudes decrete care o fuere aprehendido tiene derese cambian por valiosos se como las que habría de fallar por la ley, y que directamente en está su devoción por el derecho y cho de acuerdo con los artículos presente ante una de las Salas Peconciencia, y de que sus fallos fue la justicia, siente el temor que 548, 549, y 550 del Códogo de Pronales para su tramitación.
ran inapelables.
entre algunos culpables condena cedimientos Penales, a ser oído, y a Por las razones expuestas me pet Entodo el país a la vida normal dos por el Tribunal de Sanciones que en cierto modo se le revise sul mito proponer a la Asamblea el de su tradición democrática, y vuel Inmediatas, se encuentren tambien caso, vistas las pruebas de defensa siguiente proyecto de ley, tendiente to a la serenidad, en un despeje de algunos ciudadanos inocentes, que que se le permite proponer. los a conceder revisión de las senten Satisfacción garantizada o su dinero sensatez ha comenzado a recelar, de por las restricciones que a su defen desafortunados reos juzgados en cias dictadas por el Tribunal de si procedió con precipicación al a. sa imponía la ley especial con que ausencia por el Tribunal de San Sanciones Inmediatas: devuelto es nuestro lema poyar, primero con simpatía y lue se le juzgó, no lograron demostrar ciones Inmediatas, no les concedió La Asamblea Legislativa de la Rego con tolerancia, que se procesu irresponsabilidad en los delitos la ley especial tal derecho de defen pública de Costa Rica, Decreta: sara a costarricenses sin procurarlas porque se les acusaba. Basta una sa: mal o bien juzgados por dicho Artículo 19 Las sentencias conla amplia defensa que debe brindár sola cita para justificar el deseo de Tribunal, su condena es definitiva Artículo 19 Las sentencias con un reo ausente, se observarán las sició de la revisión, procederá de acuer denatorias dictadas por el Tribunal guientes reglas: do con la regla primera de este arsele a todo reo en un régimen demo que se revisen esas sentencias: el camente firme, y no tienen otro rede Sanciones Inmediatas, establecido 10) El hecho de presentarse la so tículo y dictará nuevo fallo.
crático. así se nota que hoy, una so de los reos que fueron condenamedio que sufrir con resignación su Artículo 69 Contra las sentenfuerte corriente de opinión pública dos como ausentes, que han sido pena aunque hayan podido probar mayo de 1948, contra personas que clara manifestación de que el te por el Decreto Ley No 16 de 19 de licitud de revisión, se tendrá como cias de las Salas Penales pueden inter expresada en la prensa o en el co muchos, porque la revolución vic, contra personas que clara manifestación de que el reo no su inocencia en el delito.
mentario privado, se inclina deci toriosa obligó tácitamente a gran esten sufriendo penas por motivo de acepta el fallo; en este caso si estu poner recurso de casación el reo o su defensor, el interesado que solicito didamente a que las sentencias dic cantidad de partidarios del régimen El hecho de que la Corte Supre esos fallos, o que no lo estén por viere preso o si se presentare o fuere tadas por el Tribunal de Sanciones caído a ausentarse temporal o defi ma de Justicia recomendara algunos encontrarse ausentes, serán revisadas aprehendido durante la tramitación la revisión, la parte que ha figurado de la revisión ante la Sala Penal, se le como acusadora en el proceso y la Inmediatas, deben ser revisadas por nitivamente del país.
indultos en favor de sentenciados por las Salas Penales de la Corte Su prema de Justicia, a solicitud de in recibirá declaración indagatoria, y Procuraduría General de la Repúbliteresados o de la Procuraduría Gene rendida ésta, se le concederá un tér ca. Ese recurso debe presentarse anral de la República, Se entenderá co mino prudencial para que ofrezca te la Sala de Casación dentro de los mo interesados al reo, su cónyuge, prueba de defensa, que el tribunal diez días siguientes a la notificación sus ascendientes, descendientes o her ordenará evacuar si las considerare de la sentencia de la Sala Penal. Si el manos consanguíneos.
pertinentes para demostrar eximen recurso fuere admitido, la Sala de Artículo 29 La solicitud de re tes de responsabilidad o atenuacio Casación debe dictar su fallo dentro vision se presentará directamente a nes de la pena; recibidas esas prue de los treinta días siguientes.
la Sala Penal que tenga jurisdicción bas o declaradas inevacuables por esti. Artículo 70 Si la sentencia fuede acuerdo con el lugar donde fué mar la Sala que hubo abandono de re absolutoria se dispondrá que el cometido el hecho imputado al reo. ellas. se citará partes para sentencia reo no tiene derecho a indemnizaDicho tribunal inmediatamente a la la cual se dictará en el término fijación de ninguna especie por haber presentación de la solicitud hará traer do en el artículo 40.
habido motivo para su procesamienei expediente correspondiente y pre 29) Si el reo se presentare o fue to. En el trámite de la revisión, la vendrá al procesado si éste se encuen re aprehendido durante el trámite del parte acusadora no tendra mas intra preso, que designe defensor den recurso de casación, la Sala de Ca tervención, que la que concretamente tro del término de tres días: si no sación a solicitud del reo, su defen le con CARRETILLOS DE HIERRO OLLAS DE HIERRO hiciere esa designación en ese lapso, sor, la persona que pidió la revisión Artículo 89 En cuanto no se GOMA LACA de 3 y galones o si el reo fuere ausente, le nombra o la Procuraduría General de la Re. oponga a lo estatuído en esta ley.
BOMBILLOS BAJO VOLTAJE TELA PARA TECHAR, AHULADA rá defensor de oficio.
pública, anulará el fallo de la Sala las Salas Penales y la Sala de Casade 50 y 100 Watts por 70 Volts de 24 1 yardas Artículo 39 Cumplido el trámi Penal, y remitirá a ese tribunal los ción ajustarán los procedimientos a te a que se refiere el articulo ante autos, para que proceda conforme a las normas establecidas en el Codigo MARTILLOS INGLESES LOZA BLANCA INGLESA rior, la Sala concederá audiencia por la regla primera de este artículo y de Procedimientos Penales; y dichos ESMALTE COMETA Platos Hondos. Tendidos. Parejas de. días al reo, si no fuere ausen dicte nueva sentencia.
tribunales fallarán con aplicación del tamaño pequeño, 12 Colores Tazas. Cafeteras. Soperas. Azuca te, a su defensor, o a la persona que 38) Si el reo se presentare o fue Derecho que rige la materia.
reras ROMANAS PARA COCINAS presentó la solicitud de revisión, a re aprehendido estando firme el fa Artículo 99 Esta ley rige desde PLANCHAS ELECTRICAS LOZA DECORADA INGLESA quien haya figurado como parte acullo pronunciado en revisión de la su publicación.
sadora en la causa, y a la Procura causa, pero antes de haberse cumpliBARNIZ COPAL Juegos para 12 personas con 106 Dado, etc.
duría General de la República, para do la prescripción de la pena, a 50f. Carlos Elizondo Cerdas.
en latas de 5 y 53 galones piezas que aleguen lo que a sus intereses licitud saya, la Sala Penal que cono San José, de setiembre de 1950.
BROCAS PARA MADERA LOZA DECORADA INGLESA conviene en relación con el fallo que BARRENOS DE 11 Juegos para personas se va a revisar. Pueden dichas partes, PICOS ZACHOS con 61 piezas con excepción de la parte acusado PICO MAZO ra, mientras el Tribunal no haya ciLOZA DECORADA INGLESA tado partes para sentencia, ofrecer ESCUADRAS DE ACERO DE 24 Juegos para Café o Té para personas pruebas para mejor proveer, que si ESCUADRAS DE ACERO DE con 22 piezas la Sala considerare pertinentes y neESCUADRAS FALSAS CUCHILLAS DE BOLSILLO, 15 tipos cesarias, admitirá y ordenará evacuar, OFRECE los siguientes artículos a COCINAS PARA CANFIN TIJERAS PARA BOLSILLO También la Sala, para aclarar hePRECIOS MAS BAJOS DE COSTO huecos, con patas que se doblan chos que aparezcan oscuros en la cau TARROS PARA LECHE TIJERAS PARA COSTURA sa, o para informar mejor su crite PASTA PARA DIENTES COLGATE de 60 y 75 Botellas rio, podrá de oficio, antes de dictar ARTICULOS PARA REGALO, su fallo, ordenar toda clase de prue.
Tamaño Gigante, de 44. 00 a 35. 00 Dočena ARMELLAS CON TORNILLO en plástico bas para mejor proveer. Para la reTamaño Grande, de 26. 00 a 23. 00 Docena para puertas, tamaños ARTICUTOS PARA REGALO, cepción de dichas pruebas el tribu Tamaño Mediano, de 11. 00 a 00 Docena RODINES PARA MUEBLES en vidrio nal podrá comisionar a un Juez, o PLATOS DE PORCELANA FINISIMOS, HACHAS COLLINS ARTICULOS PARA REGALO a un Alcalde, y en los lugares leja de 40. 00 a 30. 00 Docena BETUN PARA COCINAS, inglés. líquido decorados en lata nos a una autoridad administrativa.
HUACALES PARA TRAPICHES LAPICES PARA ESCOLARES Artículo 49 Vencida la audienCAMISAS DE POPLIN, de 15. 00 a 10. 00 cada una CANDADOS DE COMBINACION LECHE CONDENSADA cia concedida a las partes, y evacua COBLJAS 50 lana y 50 algodón, de 3V2 libras CANDADOS AMERICANOS INGLE El Bebé Holandés da, en su caso la prueba para mejor de 15. 00 a 12. 00 cada una proveer, la Sala citará partes para SES, varios tipos FRUTAS SARDINAS DEL MONTE sentencia, la cual dictará dentro del HILO Italiano y Francés de calidad Extra Fino, CERPADURAS DE PARCHE PARA PLUMAS DE FUENTE término de los quince días siguienen Carruchas de 400 ydas. a 00 docena PUERTAS Estilográficas y Esferográficas tes, confirmando o revocando el fa PAPEL TAPIZ en 50 Dibujos diferentes, ACEITERAS PARA MECANICOS CUCHILLOS HACHAS llo del Tribunal de Sanciones InDE 4. y pinta Inoxidables, para Cocina mediatas, o modificando la pena im con un 20 de DESCUENTO CLAVOS PARA HERRAR Nº TORNILLO PARA BANCO puesta al reo, siempre que esa modi AZULEJOS de 11cm. 11cm. Americanos, de PRIMERA, ficación no agrave su condena.
de 0. 80 a 50 e u. de SEGUNDA de 70 a Artículo 50 Si la sentencia que se revisa hubiere sido dictada contra 40 u.
En Partidas de 10. 000 en adelante, se hacen PRECIOS ESPECIALES. SABE COMO LLE.
ES POR ESTE CAMINO, iCCMO YO TEMA: A PRECIOS SUMAMENTE BAJOS GAR UNA CASITA DE INO HAY PASO!
PESCADORES EN SI PODEMOS LLEGAR AL IPERO ICLARO!
VINOS TINTOS BLANCOS, Italianos TENEMOS PALM POINT? SOBAN LAGO. HAY UN INCENDIO DE LA HIERBA QUE HA LLEGAQUE PASAR! iga TUBO CAÑERIA, desde 2 hasta DO LA SELVA.
MUJER PUEDE ESTAR EN PEHIERRO ANGULO HIERRO para Construcción LIGRO!
HIERRO NEGRO en Planchas, todo tamaño PLATINAS DE HIERRO BALDES PAPEL DE LIJA KAKIS de 00 a 00 COCINAS ELECTRICAS marca ELLIOS.
de ACERO INOXIDABLE NOTA: Estas Cocinas tendrán el Precio Especial sólo por 30 DIAS y la mejor recomendación que tienen es que hay 410 TRABAJANDO en el país.
Ventas al por mayor y detalle TELÉFONO 200. CARTAGO. APARTADO 57 RECIBIÓ: ALMACÉN RODRÍGUEZ MORA AS SOLAR PEPE DINAMITA Ce 1954, F Stale Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.