p. 10

Guardar

JUEVES 10 DE MAYO DE 1951 LA PRENSA LIBRE PAGINA DIEZ ANU HOY JUEVES en el MODERNO las 30. Entrada 50. Pref. 50 Un VIAJE al INFIERNO Fastuosa, misteriosa y sensacional presentación del GRAN MAGO CHANG y su COMPANIAMAGO DE MAGOS CRANG MAGODE MAGOS CRANG Numerosas tropas tiene Rusia rodeando la Península de Corea Si esto es necas Myrna LOY SE ORGANIZAN LOS CONSULES DE CENTRO AMERICA EN NUEVA YORK PARA LA AYUDA ECONOMICA EL SALVADOR NUEVA YORK, 10. INS. xico, Nicaragua y Panamá celebraLas ofertas para la ayuda a las víc rán esta tarde una reunión para timas del terremoto de El Salvador deiar establecido el Comité que se han sido tantas, que los Cónsules de encargará de funcionar inmediatala América Central se han organi mente. La reunión será en las ofizado para coordinar el envío de las cinas de la Liga Internacional de contribuciones. Los cónsules de Cos Acción Bolivariana.
ta Rica, Guatemala, Honduras, Mé! su Grandiosa Compañía!
Otro terremoto etc. Viene de la Pág. DOS)
parte, aprobó un crédito por 500 no, delegados del Colegio de Mé mil colones (alrededor de 200 mil dicos y Cirujanos, de la Cruz Rodó ares) para socorrer a las victi ja Costarricense, de la Junta de mas del terremoto que ha causa Protección Social, del Consejo Na.
do un número aún no determina. cional de Producción, y todos ado exactamente de muertos, pero quellos particulares que puedan aque distintos cálculos hacen ascen yudar en un plan concreto de a.
der entre 400 y mil.
yuda inmediata al hermano pueblo Autoridades dicen que han des salvadoreño.
aparecido cuatro campesinos que Los fuertes movimientos sísmisubieron a explorar el volcán El cos siguen causando destrucción y Limbo. Un cabo de la guardia muerte en otras poblaciones de la nacional que ascendió a esa mon zona oriental, en la que varias ciu taña informó que se sentian allí dades han sido borradas del mafrecuentes temblores.
pa. Escombros por doquier, dicen las noticias de hoy; espanto La espantosa tragedia de las ciu y angustia retratados en los rosdades salvadoreñas destruídas por tros de los pocos moradores que danos afirman que antier, a las 21A los últimos terremotos que se han aun caminan en estado semi in de la tarde, al registrarse fuerte sucedido allá. sido sentida hon consciente por sus destruídas ca. temblor, se vieron aparecer en el damente por el pueblo y gobierno iles y avenidas.
cerro de Lolotique grandes polva En Puerto Arturo 59 mil; en Vladivostock 125 mil; Isla Sakalin 25 mil y al norte de la fron costarricenses. las seis de la tarde, comen redas.
tera siberiano coreana 256 mil. Además numerosos aviones Desde un principio, nos hemos zó la cuarentena en las zonas a En todo el país crece constante.
hecho cargo de la obligación que rectadas por el terremoto, ordenamente el deseo de ayudar. Empre1 WASHINGTON 10 (INS) El se miembro de la Comisión de servicios sia tiene aproximadamente 500 mil tenemos de proporcionar ayuda, enda por las autoridades sanitarias sarios de espectáclos públicos, es nador Harry Bird, demócrata y armados del Senado aseguró que Ru hombres y miles de aviones al nor medida de nuestras posibilida para proteger la salud de los ha tan donando los productos de sus deste de Asia.
des, a las víctimas del desastre. bitantes Se evitará al mismo tiem funciones. Los maestros contribu NO HA SIDO HERIDO EL MARISCAL TITO El gobierno ha hecho llegar sus po la llegada de curiosos que han yen en 1, medida de sus posibili Declaró Byrd que esta información mensajes de solidaridad en esta tomado el desastre ocurrido en dades, los empleados públicos do BELGRADO 10(INS). Yugoeslavia claraciones de un expatriado quien le fué trasmitida por medio de fuen hora desgraciada, y ya se está tra riente como una distracción turís nan dias de sueldo, empleados del negó oficialmente que el Mariscal dijo que Tito había sido herido por tes oficiales del gobierno hace más bajando para enviar ayuda.
tica, haciendo dificil la acción de comercio, los fondos que se habían Tito fuera herido por disparos y reunos disparos de dos de sus ayudan o menos mes y medio. Manifestó el Nuestro Ministro de Salubridad las brigadas de la Cruz Roja y recogido para el Día de la Madre cluido en el hospital.
tes personales.
senador que no puede hacer revela Publica, ha enviado el siguiente tros funcionarios, dice Diario de que se celebrará el 10 de mayo, Un portavoz oficial ha calificado Lo que si se sabe es que Tito seráción ninguna sobre el poderio sovié mensaje: Hoy.
han sido traspasados, los fondos los rumores de malicioso e incierto operado de la vesícula biliar y que tico en aviones en aquella zona pero Continúan los informes dando pro damnificados.
la noticia la publicó el diario de Ro desde hace días está algo enfermo a que los cálculos sobre las tropas com Dr. Eduardo Barrientos, cuenta de la construcción de cam S, han organizado brigadas es ma fechada el 30. Se atribuye a, de consecuencia de la vesícula biliar. prenden: Cerca de Puerto Arturo Ministro de Asistencia Social, pamentos para aloiar a los dam. peciales para tratar de localizar a 59 mil; en la zona de Vladivostock San Salvador, El Salvador. nificados. Tres purificadores de a los maestros que trabajaban en las ME ASISTE LA etc. Viene de la pág. PRIMERA) 125 mil; en la Isla de Sakhalin 25 El Gobierno de Costa Rica por gua han sido instalados en sitios zonas afectadas, las cuales llevamil y al norte de la frontera siberia mi medio solicita de Ud indica especiales para asegurar la salud rán consigo listas de los persona. neral, no eran vehículos de Obras de espaldas y sólo me preocupa el no coreana 256 mil hombres.
clan precisa aceren de la ayuda de los habitantes que han quedat les docentes de planteres na Jeeps con placa del cumplimiento de mis ocupacio que pudiéramos prestar en ocasión do en el más grande desamparo.
VNISTERIO DE HACIENDA con lo cual se les facilitará la bús MINISTERIO DE HACIENDA. Me urge en su telegrama que de de la tragedia que conmueve a ese Diario Latino. nos trae intere. queda a que se han de entregar. La razón que para esta clase nombres y números de los que en HOY pais hermano. Es para nosotros in snntes detalles en su última edide comentarios nos asiste a todos El General dieron una nota de péeludible deber ofrecerla en la for cion. Da cuenta de que en 1878, la RAVENTOS BOLETIN INFORMATIVO DE LA los ciudadanos que de una u otra sima conducta, y debo manifestarma más amplia que dable nos sea. ciudad de Jucuapa había sido des SECRETARIA DE LA PRESIDEN. forma combatimos lacras y desver le sin ánimo de convertirme en per las y 50 Atentamente, truda por violentos terremotos, IOLA DE LA REPUBLICA DE ELguenzas de los Gobiernos de Cal seguidor de nadie, que es una intor Un estrenazo de domingo!
quedando totalmente en escombros SALVADOR derón y Picado es tan justa y sen mación levantada por autoridad Dr. Carlos Sáenz Herrera, Hace dues de esto 73 afios. Continúa temblando zona orien cilla que no vale la pena exponerla. competente la llamada a sentar res Ministro de Salubridad Publica Vecino da Jucunpa asegura que te del país: aver 13 horas sismos Si en la mente de alguien pudo ponsabilidades, y tomando en cuen de Costa Rica. varias personas vieron como descausaron daños en ciudades San haber surgido la idea de que mis ta mis declaraciones ojalá de pri. QUE ME JUZGUE EL MUNDO!
de la cumbre del cerro El Imbo hoy a las cinco de la tarde, en se desprendían impetuosas corrien tiago de Maria, Berlín y Alegria, comentarios por radio estaban sal mero.
la Casa Presidencial, tendrá lugar tes de agua hirviendo, que asola gist gistrarse desgracias personales. manifestar que no es así, toda vez asunto el que se corrijan importante reunión, a la que han ban los cafetales y levantaban den hechos de asistir funcionarios del gobier. sas nubes de polvo, Otros ciuda Hasta hoy han sufrido daños, a que en materia tan escabrosa vivo que en otra epoca todos nosotros demás citadas ciudades, poblacio.
criticábamos con justa razón. Sobre nes: Jucuhapa totalmente destruí SE ESTABA LUCHANDO la reputación de alguien no he lan Peggy da, Chinameca, El Triunfo, San. Viene de la Pág. TRES) zado la menor sombra; critiqué y Buenaventura, Nueva Guadalupe, Avanlfa Xrise wah critico lo que es incorrecto, con cCalifornia y Lolotique; muertos pa sa soltura que dan la libertad y el san de mil. Centenares heridos roteo.
derecho que conquistamos los que Richard son atendidas distintos hoenitales PANAMA, 10. Una radio. nos sacrificamos por obtener una me Hay treinta mil personas sin ho emisora con micrófonos instalados jor forma de gobierno, y que al lle gares que son evacuadas hacia San en la Jefatura de la Policía Nacio gar al triunfo regresamos contenRoger Salvador, San Miguel, San Vicen. nal informó que representantes deltos y satisfechos a nuestros persote y otras cabeceras departamen cuerpo diplomático extranjero se ennales quehaceres.
a cargo del tales con suma eficiencia posible contraban en estos momentos reuni. Para tranquilidad del Gobierno médi dos allí. La radio agregaba: Para y contento general yo aportaré a cos, evacuación, etc. etc. organisu debido tiempo todas las pruebas conocimiento de los corresponsales zados por Gobierno. Siguen llegan necesarias, que dirán mejor que mis do mensajes condolencia de manextranjeros la situación está compalabras, toda la Insules, pletamente dominada.
indignación que datarios, embajadores y cónsules, por radio manifeste.
figurando entre ellos del Presiden résiden. PANAMA, 10. PANAMA, 10. INS. Las ra: Las ra. La denuncia llevada a este punto, If Thie e quien es la culpa te Truman de Estados Unidos, Lle dioemisoras oposicionistas informa fué trasladada por el Ministro de o Bo Sin Tas Camargo, de OEA, Galo Plaron que el presidente Arnulfo Arias bras Públicas a su colega de EcoDistribuido por UNITED ARTISTS za de Ecuador, Odri, de Perú, So ha pedido que se suspendan las hos nomía y Hacienda, pidiéndole que moza de Nicaragua, Gálvez de Hon tilidades y que se envíen inmedia ordene levantar la información coquras. Socorro integrado promi tamente ambulancias al Palacio pre rrespondiente casusu AMERICA nentes ciudadanos; también orga. sidencial porque hay muchas Vicrizóse comité presidido por doña las y 25 Leticia Rosales de Osorio, esposa wa timas.
Anouk Aimee, en: sposa LA CAMARA DE AGRIC. PANAMA 10. La lucha entre Presidente República, el cual coor LOS AMANTES DE VERONA dinará y dirigirá las acti. las fuerzas de la policía nacional y (Vieno de la pág. PRIMERA)
Terminantemente prohibida para menores.
Divulgación de la Sección de Publicaciones vidades pro damnificados. Socieda las del presidente Arnulfo Arias y aumento siempre que des Comercio, Industria, Leones, sus partidarios atrincherados en el aceptar un y Biblioteca del Ministerio de Agricultura Rotarios, empleados públicos y par Palacio presidencial continuaban al éste no sea tan fuerte como el que CAPITOLIO mencionamos. Se espera en breve e Industrias ticulares, escolares, colonias extran las p. en medio de nutrido ti. 00 jeras, están entregando valiosa a fijar el precio definitivo. Cuando roteo que se oía en toda la ciudad. Este EL PECADO DE AMA yuda monetaria y especies. Ayer esa hora el Jefe de la Policía na conocer a nuestros lectores éste quede establecido lo daremos a las 2. 00 llegó avión nicaragüense trayendo si cional única fuerza armada en esRaúl Iriarte y su Orquesta Ti.
víveres y medicinas; hoy llegaron pica Argentina, en el popular aviones de Cuba con medicinas, ta república Coronel Remón, inespectáculo que está arrollanBuen consejo para médicos, practicantes, enfermeras formó a la prensa que el palacio pre do en San José: y también venían periodistas. Hoy sedencial no ha caído todavía en po.
los que cometen FESTIVAL mediodía Presidente República Teder de la policía y que la lucha conPANAMERICANO niente Coronel Oscar Osorio, leyó tinúa.
EXCESOS con artistas nacionales e por radio emisoras en cadena, en internacionales.
fático llamamiento a pueblo sal vador, informa que un terrible ci¿Comió y bebió con exceso? Tome vadoreño, para cooperación en o clón que duró quince minutos, azo.
ADELA Alka Seltzer y verá cómo se siente CARTELERA CINEMATOGRAFICA PARA HOY bras reconstrucción y ayuda victi. to la Colonia 10 de Setiembre, remejor. Alka Seltzer, neutraliza el las y 00 mas sismo. Gobierno desmintió hoy cién inaugurada al Sur Poniente exceso de acidez gástrica, alivia el Mapy Cortés, en: oficialmente versión circulaba res las y Estreno. 50 de la capital, dejando sin techo dolor de cabeza, sienta el estó AMOR DE UNA VIDA pecto serán quemados restos ciu. 250 casas.
TAMBORES SOBRE EL AMAZONAS e mago. Compre el sobrecito de dades destruidas Se reportan muertes entre los ni GUADALUPE las y 25 fios de la Colonia, pues fueron vaUN CICLON rios arrastrados por la furia del las Alka Seltzer Ann Baxter, en: VDES La radioemisor. YSU, de El Sal viento y estrellados. matándolos.
SERENATA EN ACAPULCO. Diamantes LA MALVADA las 30. Debut. 2. 50 y 50 MAÑANA: RAVENTOS: PRE CHANG. VIAJE AL INFIERNO ESTRENO del titán en tec nicolor que arrebata de emoA las y Estreno. 1. 25 ción! Tyrone Power y Miche.
line Prelle, en el super coloTAMBORES SOBRE EL AMAZONAS so de acción: presenta a su Gran Compañía en la bellísima obra: LA PATRULLA INDOMITA las y 00 LA CALLE DE LA MUERTE Granger PROXIMO SABADO: RAVENTOS y CAPITOLIO: Sa. las y KEITH. 00 bú, el príncipe de la fantaSOLTERITA CĂ SADA. Tecnicolor.
sia, en la extraordinaria suA las 30.
e 00 además todo el ritmo y la belleza tropical en un regio perproducción de la selva en CASTRO LA BOSA BLANCA Faith Domergue ecnicolor: ACTO DE VARIEDADES EL HIJO DE LAS FIERAS las 30 y 30. ES COLON TAMBORES SOBRE EL AMAZONAS PROXIMO DOMINGO: CA.
PITOLIO y ADELA: El coRIDRUPE las razón del arrabal, con su mú sica, sus amores y sus trageDOMINGO LA NINFA DESNUDA. PALACE dias. Marga López, Fernan.
do Fernández y Los PanLUNES! Una agradable sorpresa. chitos. en el exitazo: ARRABALERA CUMMINS GREENE LIVESEY isto LA VOZ DE LA VÍCTOR a las p. de hoy trasmite un comentario sobre temas agrícolas, Ing. EMEL SOLÓRZANO con el título de: UNA FORMA DE AUMENTAR LA PRODUCCIÓN es pecar las DE AMAR SAARAL PALACE. 1. 00 VARIEDADES MODERNO JUANITO BORRAS IDEA LIBANO PROMESA INCUMPLIDA. 00 Hoy a las y p. 00 TEATRO LATINO NORTERA DE MS PNENEL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.