Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
MARTES 23 DE OCTUBRE 1951 LA PRENSA LIBRE PAGINA CINCO EL NAVIO DEL DIABLO SE ESTAN HACIENDO CIRCULAR MONEDAS Protestan muchos ciudadanos por EL AVION DE DIOS os FALSIFICADAS DE DOS COLONES haberse aumentado el precio de la leche Muchos comerciantes se quejan de esa falsificación. Las monedas nuestra mesa de redacción se Desean los citados ciudadanos que Por LORENZO GARZA están muy bien confessionadas y quienes las hacen circular espe.
han presentado muchos ciudadanos nosotros lo digamos para que las au(Especial para LA PRENSA LIBRE. ran que haya mucha clientela en los establecimientos para a protestar por un aumento violentoridades encargadas de combatir espasarlas sin mayor riesgo Cuando hace poco más de dos meses sali de Nueva York, rumbo al to del precio de la leche. Manifiesta especulación emprendan la camPlata, en uno de los mayores navios turísticos del mundo, para recorrer Muchos comerciantes se han ve da diaria se han notado hasta diez tan estos quejosos que los expeale paña que les corresponde, es decir, la costa oriental americana y parte de las Antillas, había proyectado apro nido quejando en los últimos dias monedas falsificadas con el natural dores les han notificado tal eleva impone, la sanción del caso a los vechar ese crucero ideal como cura de reposo y sedante de la atropellada de la circulación que se está verifi y consiguiente perjuicio economico ción del valor de ese alimento adu contraventores del precio oficial fivida en Norteamérica y disfrutar en la travesía la indolente placidez que rando de monedas falsas de dos co para el dueno del negocio.
ciendo que a ellos los productores jado.
caracterizaba los viajes marítimos antes de la última guerra. Pero, tama su vez les han elevado el precio da ha cambiado radicalmente y los barcos se iones. Manifiestan tales comerciantes de éste. Muchos cobran hasta 0. 70 Con gusto acogemos la protesta y han convertido en una mezcla grotesca y absurda de cabarets y manico que quienes se dedican a ese trafico ese trafico de moneda Taisa SC la botella.
denunciamos el caso.
mios flotantes, desarrollandose en ellos un tipo de existencia cotidiana clandestino de monedas falsas apro ha venido realizando durante los ulque supera en agitación a las zonas más turbulentas de las más trepidan vechan el momento en que hay mu timos dias con mayor actividad. Setes urbes. la par del estilo de vida en los barcos, cambió también el cha clientela en los negocios para ría bueno que las autoridades fiscaLa ONU en Campaña de Salubridad en Tailandia tipo humano y moral de los viajeros y consonante con éste, el trato y hace consideración hacia ellos por parte de sirvientes y tripulantes. El turista hacer pasar tales monedas sin mayor les se pusieran a la expectativa y maritimo actual es un ente neurótico, con el sistema nervioso destroza1 logren dar con los autores de esta do por sus luchas y ambiciones insatisfechas en la vida cotidiana en Se nos informa que ha habido falsificación que ya debe alcanzar tierra, inculto, sin principios morales, egoísta, ineducado y vulgar hasta negocios en que al final de la jorna muchos miles de colones.
los últimos extremos de la ramploneria, y en ocasiones de la más pedestre brutalidad. Gentes éstas advenedizas en su mayoria, que en la tormenta de la pasada guerra o en estas horas de postguerra acumularon NINGUNA NOVEDAD SOBRE LA FIEBRE AMAuna fortuna más o menos cuantiosa en dólares, y ahora pretenden con esos caudales someter a sus caprichos, pasiones y comodidades cuanto les RILLA EN EL PACIFICO SE HA REPORTADO AL surja al paso. esa masa ramplona, súmanse también aventureros y MINISTERIO DE SALUBRIDAD aventureras de toda índole, contrabandistas y especuladores, gentes sin cualesquier escrúpulos dispuestas a pescar lo que puedan en ese revuelto La vacunación en distintos sectores de esa zona ha seguido reario humano que ahora se congrega en los grandes trasatlánticos. De estos lizándose con toda presteza, a fin de inmunizar a las gentes navíos desaparecieron ya aquellas damas distinguidas que con su elegancia de maneras y vestidos, daban brillo y elevado ambiente a las En la mañana de aver uno de se pretende inmunizar cuanto antes travesías; desaparecieron aquellos caballeros correctos, dotados de sólida cultura, que practicaban en las tertulias de a bordo el viejo arte de nuestros redactores tuvo la oportuni al mayor número de residentes de causer, de charlar sin abrumar; y aquellos sencillos hombres de negocios dad de cambiar breves frases con el esos lugares. No se tienen noticias que, aun no poseyendo el arte de charlar ni una cultura, sabian escuchar señor Ministro de Salubrfdad Doctor de nuevos pacientes, lo que pare: con respeto y admiración espontáneas a sus superiores intelectuales; co Cabezas Duffner. Por este medio lo indicar que en esa zona la fiesta mo desaparecieron igualmente aquellas muchachas saturadas de espiri oramos saber que no se ha reporta amarilla sera tan benigna como 10 tualidad, de ingenuidad, de bellos sueños e ideales con las que se podía do ninguna novedad en cuanto al ha sido en la del Atlántico.
hablar horas interminables de poesia, de literatura y de todas las artes y los más nobles aspectos de la vida, porque la formación moral y menbrote de fiebre amarilla que se ha tal de esas muchachas estaba cimentada a toda prueba. Al contrario de presentado en la zona del Pactiico. De acuerdo con tales informes la mayoría de las jóvenes actuales, en sus viajes aquellas muchachas ha Los enfermos que de allí han llegd podemos decir que el temor que pabian visitado más museos y monumentos que cabarets y bebido más ele do al Hospital San Juan de Dios recio caer sobre los vecinos de esas mentos de cultura en las viejas y tradicionales fuentes, que botellas de están muy bien y se cree que ningu zonas ha ido decayendo poco a po whisky en las barras de los clubs nocturnos europeos y americanos. Tri no sufrirá consecuencias graves. co y más, dándose cuenta de la act:pulantes y sirvientes en aquellos navios, respetaban y admiraban, llegando hasta lo afectivo, a aquel modelo de viajeros que también sabían La vacunación ha seguido reali vidad desplegada por los vacunadorespetar y hasta encariñarse con quienes les servian, cuando hoy sólo zándose con toda intensidad en los res que en ellas tiene destacados el Expertos de UNICEF y de la Organización Mundial de la Salud desprecio, antipatia y hasta odio contenido sienten las tripulaciones ha distintos sectores de esa zona, ya que Ministerio de Salubridad. OMS. cooperan con funcionarios médicos del gobierno de Tailancia el zafio turista actual, considerándolo apenas como ganado con cuendia en una campaña contra la frambesia, enfermedad que afecta ta corriente. Con su equipaje de taras psicológicas y morales, estos nueprincipalmente a la niñez y que constituye uno de los graves provos turistas en masa, abordan el navío en busca sólo de placeres bastar SENO blemas de salubridad en ese país del oriente. En la fotografia dos y de excitación constante. Para complacerles, las compañías navieras del Tránsito y convertirse así en el mejor protector de sus una enfermera que, con los expertos de UNICEF y OMS partienen en sus barcos no sólo bares múltiples repletos de fuertes bebidas, feligreses. Expliqueles desde el púlpito cómo deben condu ticipa en la preparación de personal local para combatir la enfersino también agitados programas y otros recursos de atracción que encirse y cómo deben respetar las leyes.
medad, conduce a un grupo de niños a una clínica al aire libre.
tran estrepitosamente a operar apenas el navio zarpa. Orquestas enloquecedoramente ruidosas, entregadas por entero a la música afroamericana; artistas de variedades; profesores de gimnasia para los adiposos que quieren perder algunas libras y los alcohólicos que mediante la transpiración pretenden eliminar toxinas: hay un profesor de baile, sobre cuyos brazos se desploman pesadas y sesentonas damas tan alegres como artríticas que a la edad de disponerse a bien morir, pretenden aprender rumbas, zambas y mambos realizando inusitados esfuerzos para mover Pientres y caderas en una infructuosa cacería de ritmos que sólo a la juventud es dado lograr. Jóvenes y viejas, hombres y mujeres, practican a bordo de la mañana a la noche un nudismo desenfrenado, lindante con el más exiguo cinturón de castidad; y así desnudos congréganse en la piscina, recorren las cubiertas y se presentan en las salas de juego y de té, los bares y el comedor a la hora del almuerzo. Si se exceptúa la hora de la cena y las consecutivas sesiones de cine y baile hasta la madrugada, para lo que este turismo se decide a vestirse con cierta decencia, el navío es constantemente un campo de nudismo flotante, aunque resuilte difícil comprender el empeño de esas gentes en ño alarde un cúmulo de adiposidades, de líneas deformes, carnes flácidas y caídas, piernas varicosas o saturadas de manchas violeta, huellas de una mala circulación sanguinea. Lejos de atraer, ese desfile constante de desnudos sólo mueve a recordar todas las tristezas de la carne y su miserable decadencia y fin, a la par que descubre que estas mujeres y hombres internacionales del actual turismo trasatlántico son ya tan viejos y mustios en la carne como en el espíritu y agotados a edades en que deEstudio sobre la determinación del consumo de agua 29 Que dicho Ministerio considera que el agua a aparecer todavia jóvenes. Maridos y esposas, padres e hijos an por día, efectuado por el Departamento de Ingeniería del suplir por cada paja de agua en San José es de 333 galones dan dispersos y descarriados por el inmenso barco, como fugitivos unos de otros y apenas si se encuentran en el comedor, para el almuerzo y la Ministerio de Salubridad Pública: diarios (1. 260 litros diarios) para una familia promedio cena, obstinado cada cual en buscar nuevas aventuras y sensaciones. En de personas (Dato Oficial de la Oficina de Censos para ese tumulto, compréndese que el pecado ande libre y suelto a bordo como Dicho estudio trata de lograr cifras para un consuel Cantón Central de San José: Rural: Ciudad: el propio viento marino, y en aquél participan por igual todos, sin dis midor promedio (servicio burgués) en Costa Rica y, para tal tinción de razas o nacionalidades, como en una imponente e interminaSe ha tomado el mayor. efecto se consultaron los consumos diarios por cabeza de ble mascarada.
otras ciudades características semejantes a las de San José, Nuestro barco llevaba más de medio millar de pasajeros originarios 3º) Que la Municipalidad de San José ha establede Europa, de Norteamérica y los países latinoamericanos, en confusa así como también existentes en esta Oficina.
cido como cuota básica, por paja de agua, la cantidad de mezcla, empeñados todos no en poner freno al desafuero sino, al contra485 galones diarios (1. 833 litros) que es, comparativario, en imitarse y emularse mutuamente, queriendo cada cual resultar Para la determinación del gasto por lavado, se escogió mente con las conclusiones a que ha llegado el Ministerio más excitante y original, cual si estuviesen poseídos de una extraña lo como promedio (Oficina de Censos) del número de cura o bajo los efectos de alguna droga narcótica. Los esfuerzos por gode Salubridad Pública, suficiente para llenar todas las ne zar y divertirse de estas gentes son enormes, de una tremenda tensión personas por casa.
cesidades de una familia promedio de personas; y QUE descontorsionada y sin el más mínimo respeto por sí mismos. Yo he visto REPRESENTA UN 46 EN EXCESO, LO QUE CON a un viejo y famoso juez neoyorquino viajero en nuestro barco, bailando Litros Galones Detalles del consumo la conga en rueda africana y moviendo las nalgas como una conguera SIDERA DICHO MINISTERIO, QUE DEBE SUMINIS Nº vecos por cabeza por cabeza eubana. Sin embargo, ese tropel en busca de sensaciones, es demasiado diario por persona.
al día por día por día TRARSE DIARIAMENTE POR PAJA DE AGUA.
artificioso y esas gentes se aburren terriblemente, su alegria es falsa y se hastian de todo a los pocos moutos, ofreciendo apenas el pesimista Bebida, preparación alimentos. 5 321 49)Que el Departamento de Obras Hidráulicas del y lamentable espectáculo, con su tristeza y vaciedad, de la decadencia Ministerio de Obras Públicas ha tomado como factor de diespiritual del Occidente, profetizada por el filósofo, cuando precisamen Baño. 5 13. 210 te nuestro mundo occidental está más necesitado de los más recios vaseño, para capitales de Provincias en Costa Rica, 60 galolores para la gigantesca prueba de fuego en que se va a jugar su des Descarga inodoro. 4 10. 568 nes por cabeza por día; lo que significa que dentro de esta tino y que ya asoma como inevitable en toda la línea de nuestro horicantidad de agua están incluídos, además de los servicios zonte. Navíos del diablo, posesión y dominio exclusivo suyos, son estos Lavado y limpieza. 105 27. 741 lomésticos, los usos comerciales e industriales, públicos y grandes trasatlánticos, y lo único admirable en ellos es que la ira de Dios no los incendie y los hunda en el abismo. Por contraste, el pequeño TOTAL. 200 52. 840 érdidas; sin embargo, la Municipalidad suministra 87 gamundo del avión es enteramente opuesto al del navio. Después de bajar nes, únicamente para servicio doméstico, por habitante en barco, yo acabo de realizar de una tirada el trayecto aéreo de Mon 12. Pérdidas.
25 605 or día, con base en la familia promedio y QUE REPREtevideo a San José, volando la primera parte de aquél, hasta Trinidad, en el nuevo y famoso El Presidente. esa maravilla de la ingeniería ae GRAN TOTAL. 225 ENTA UN 44 EN EXCESO DE LO ESTABLECIDO 59. 445 ronáutica, Rutas aéreas, estas del Sur del Caribe, en las que ciertamente ARA TODOS LOS USOS POR EL MINISTERIO DE he sido un poco pionero, pues por ellas viaje ya en los propios comienEl Departamento de Obras Hidráulicas del Ministerio BRAS PUBLICAS.
zos de la línea regular, hace más de veinte años. Conocí a Lindbergh en Caracas, en 1929, cuando con su esposa Ana bajó en un avión desde de Obras Públicas, después de un análisis comparativo de Las anteriores conclusiones, obtenidas de informes Norteamérica, estudiando y trazando para la Panamerican, la linea actual los consumos por cabeza por día de diferentes ciudades la. écnicos de dos Departamentos especializados del Gobier costera. Creo que entonces, la aviadora y poetisa Ana, llevaba en sus en tinoamericanas, ha tomado como factor de diseño, para no Nacional, demuestran una vez más, en forma indubitatrañas al pequeño Carlos, que después fue secuestrado de la cuna por un gangster para pedir rescate y al no obtenerlo lo asesinó, muriendo des capitales de provincia en Costa Rica, de 60 galones por ca ble y concluyente: pués aquél en la silla eléctrica. Cuando en la primavera de 1930 llegué beza por día, cifra casi igual a la obtenida por esta Sección a Nueva York como corresponsal de El Universal de Caracas, el pede Aguas Potables.
QUE LA CUOTA BASICA POR PAJA DE AGUA queño Carlos, de tan trágico destino, acababa de nacer y el luminoso y POR DIA, FIJADA POR LA MUNICIPALIDAD DE jaranero Broadway cantaba a coro una bella canción dándole la bienveDe los resultados obtenidos, se deduce que el agua a nida al mundo. Nuestro avión de aquellos tiempos, entre Trinidad y BaSAN JOSE, DE ACUERDO CON LOS ESTUDIOS suplir por cada paja de agua en San José, alcanza un total rranquilla apenas transportaba ocho pasajeros en absoluta comunidad TECNICOS REALIZADOS, ES MAS QUE SUFI.
con los dos pilotos. Volaban timidamente a pequena altura y eran an de 260 litros diarios como promedio (333 galones diaCIENTE PARA LLENAR TODAS LAS NECESI fibios porque en la mayoría de las escalas, cual Maracaibo, no había rios. aeródromos y era preciso amarar. Los aeródromos, como el venezolano DADES DE LA FAMILIA PROMEDIO DEL CAN de Maiquetia, en La Guaira, eran campos de tierra polvorienta más o EN ESTE INFORME SE DEDUCE: TON CENTRAL DE SAN JOSE.
menos allanados donde a veces era necesario desalojar a las cabras que pastaban, para que el avión pudiese aterrizar. Los aparatos volaban Téngase presente además, que el precio de 0. 10 siempre ceñidos a la costa, sin aventurarse tierra adentro, para posarse 19 Que el Ministerio de Salubridad Pública estima la diarios que cobra esta Municipalidad por la cuota básica de sobre el mar en caso de emergencia. En esas condiciones primitivas de antidad de agua que requiere una persona diariamente vuelo comercial, si los pilotos resultaban un tanto héroes, no lo eran meagua, es infimo en comparación. con el valor del servicio ara llenar en forma amplia todas las necesidades domésnos los pasajeros. Cruzando ahora a 19. 000 pies de altitud las inmensas que se presta y lo que se cobra por éste en otras Capitales selvas del Brasil y su Amazonas, en el poderosa y gigantesco El Presi icas, en 52, 840 galones, sean aproximadamente un esta de América, como se demostrará en otra publicación pos.
dente. con sus dos pisos, su amplio bar, sus múltiples camas, su fantás ión de 53 galones para cada persona por día.
terior.
tica cabina de mandos y su confort que ya parece insuperable, yo contrastaba esta fabulosa realización del ingenio humano con aquellos pequeños aviones que la precedieron hace veinte años abriéndole camino por estas interminables e impenetrables Américas. contrastaba tambien el ambiente del avión con del navio turistico. Mientras el navio avion gigante tumulto, pecado y apenas alguna aislada frivolidad, sino vuelos estratosféricos de grandes distancias resultan asi una doble py conto parece enteramente entregado al diablo, el avión, dramatico y recogido silencio, pues el viajero, mientras otros rezan en periencia; la de la inmensidad del ingenio humano capaz de realizar ta a more constante bordeamiento de la muerte parece aproximar las tierra por el, al subir al avion generalmente se santigua y empieza el mano prodigio dominando las nubes, y la de la pequeñez del hombra si Sontes Ding tanto por acercamiento al Cielo en las prodigiosas altitu vuelo musitando una oracion, encomendando su vida a Dios en la reli peditado como está todo ese prodigio y su vida entera a cualquier acci des, como en el propio corazón y enfritt ce los hommes. No hay en el gion azón cenfritt ce ios liomres. No hay en el gión que profese, y aun quizás hace en la travesía un largo rezo. Estos Idente mecanico a un furor repentino o un capricho de la Naturaleza La Municipalidad de San José a los vecinos del Cantón Central Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.