Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
MIERCOLES, 19 DICBRE 1951 LA PRENSA LIBRE PAGINA DE EL PESEBRE DEL MISIONERO DICIEMBRE Oportuni de es LA NATIVIDAD USIS.
de II Feria Estados Unic pradores nor los comerci na oportunid sar la expor: a los mercad Dicha op señor Anoff.
productores te a los de II Feria Int drá lugar en el 22 de ma: entrante. México, nosotros y mejores que el nuestro, más se bene ductos en ce el señor Alguno: Dos nos ha agrega el vería con fuese mayo industrialm mos años, duce infini verderle al teamericanc En la Estados nario la se hicieron tranjeros de dólares mercantiles tado otras desde que Internacion cha.
LA HISTORIA DEL NIÑO DIOS (Selecciones de Josefina Llenas Según los Místicos CANCION Por Rafael BROWN Qué linda es la roca (Derechos reservados de Gertrude Brown)
que está en el rosan Más lindo es el Niño que está en el altas VISIONES MISTICAST. Qué linda es la palm que está en el palmart Más lindo es el Niño que está en el altar.
José arregló el pesebre con paja Yle cubrió su cuerpecito con un ¡Qué linda es la uvo y musgo, colocó una manta encima, pafial.
que está en el parra y salió a la entrada de la cueva a Entonces el Divino Infante veló Más lindo es el Niño contemplar el firmamento. Era una el resplandor de su transfiguración que está en el altar.
noche callada.
y asumió las apariencias de un simAl volver la cabeza vió a María ple mortal sujeto al sufrimiento. En NACIMIENTO que arrodillada aparecía envuelta en efecto, aquél bebé comenzó a temuna luz resplandeciente con deste blar de frío, y extendiendo las maneA la medianoche, llos sobrenaturales: llenose al mo cita, rompió a llorar.
golpe de la una, mento de un reverente temor, sintió Inclinándose, Maria le cogió tiernació Jesucristo que los miembros le flaqueaban, y namente en sus brazos, le arrebujó de una Virgen pura, la medianoche, al recostarse en el suelo fué arreba cabe su pecho un momento, y ensegolpe de las dos, tado de un sueño extático.
gu. da le acarició con la mejilla, al padentro de un pesebre María tenía los ojos elevados al so que los ángeles se arrodillaron panació el Niño Dios.
cielo y las manos juntas; un aspec ra adorar a su Creador encarnado. la media noche, to majestuoso como el sol y pristimo Casi una hora después del nacigolpe de las tres, como las estrellas de primera mag imiento, María despertó a José, quien nació Jesucristo, nitud, reflejaban el amor a Dios que acercándose titubeante reconoció entre mula y buey.
la consumía; una iutensa espirituali por fin a su esposa con el Niño en dad invadía todo su ser imprimiendo brazos, y se postró de hinojos al peDE TIERRA LEJAXA le tal belleza celestial que eclipsaba so de su inmensa devoción y humilDe tierra lejana la de la criatura humana y terrena. dad. Solamente cuando la Virgen venimos a verte, Hacia la medianoche un ráfaga de insistió, tornó a ponerse en pie, benos trajo por guía luz más brillante aún descendio des só los piesecitos del Divino Niño, y la estrella de Oriente.
de el cenit de los cielos para posar finalmente le alzó en sus brazos es.
El buey, como humilde, se cual llamarada sobre la Virgen. trechándole contra el pecho al paso las pajas le echaba, Miradas de gloria celestiales en un que las lágrimas humedecían sus asEl nacimiento que aprende a fabricar el misi onero con lo que encuentra a mano en sus remola maldita mula movimiento extraordinario y cual un céticas mejillas.
lo descobijaba.
baño de luces tomaban las formas de Luego sentándose en el suelo, Matas tierras: tablas de un cajón, papel arrugado, y profunda piedad. Gráficas NC. Al recién nacido coros angélicos.
ría depositó a su Hijo en los regazos, que es Rey de los reyes, De pronto apareció el Divino In y comenzó a arroparle en las telas na.
Testamento que abunda en profe das por élemismo y en atención a él oro le regalan fante, glorioso y transfigurado co que las toscas manos de José le iban San Buenaventura, el místico francias sobre el Mesías. el Reden mismo: y así él tiene sér ante todas para ornar sus sients.
mo años más tarde resplandecería pasando, asegurándose con todo a ciscano, que parecía inclinado a ad tor. la Victima Inocente que ve las cosas, y todas subsisten por él, Venid pastorcillos, vienen refrescando de nuevo en el Monte Tabor. mor de que quedara bien abrigado. mitir la opinión del Aquinenseco a la muerte sin protestar, términos que las conserva. él es la cabeza Vi mo concorde con las Sagradas Escrique dan por sentada la caída del del cuerpo de la Iglesia y el prinal Rey de los Cielos Allí estaba recostado en el peseque ha nacido ya.
bre el Dios Hombre, inmaculado y En seguida entre ambos le coloca turas y la Tradición, admiraba otro hombre. los ángeles al anunciar cipio de la resurrección, el primero Llegaron los Reyes puro, irradiando un resplandor que ron cuidadosamente sobre el pese pensamiento expuesto por Don Sco el nacimiento de Cristo cantaban a renacer de entre los muertos, paque no habían venidos superaba a todas las luces heraldos bre.
tus, que introdujo a Maria en la dis alegraos, porque hoy os ha nacidora que en todo tenga el la primacia; vienen refrescando de su advenimiento. Si los ojos con. En este momento un buey que ha cusión, un Salvador.
pues plugo al Padre poner en el la los campos floridos.
templaban un brillo más refulgente bía estado paciendo en las vecinda En efecto, la intima relación que San Pablo dice Vanamente que plenitud de todo sér (Colosenses I, Denme un aguinaldo que el sol, los oídos podían escuchar des buscó el abrigo de la caverna, hay entre la Encarnación y la Reden Cristo murió por nuestros pecados. 15 a 19. con aquel cariño las dulces melodías de los coros an seguido de un asno. Ambos se acer ción planteaba la predestinación de San Juan nos dice que Cristo vino Cristo es en las palabras de Pablo, con que se lo dieron gélicos que cantaban tiernamente. caron a la cuna y se echaron frente la Virgen María, o en otras palabras a lavar nuestros pecados con su san la causa final de toda la creación, o los Reyes al Niño.
Cuando se dio cuenta la Santa Ma a ella comenzando a arrojar su a si Adán y Eva no hubiesen pecado, gre para aplacar al Padre; y San en otras palabras, el universo mun la Virgen limas dre de Dios que había dado a luz su liento sobre el tierno Infante, como habría existido esa segunda e inma Lucas nos dice que el mismo Hijo del do no estaría completo si le faltara le doy con limones; celestial Criatura (pues que su Hijo si quisieran darle calor. De esta vez culada Eva que fué la Corredentora Hombre vino a salvar lo que se ha Cristo, aunque Adán no hubiese pe al Niño jazmines nació sin causarle los dolores del también los ojos de María se hume.
cado. Sin Cristo, tendríamos pues de todos colores.
parto ni la menor desgarradura. in decieron.
original, no habría razón para la Los escotistas no niegan las fuen. y sin pecado. un mundo en su pris La estrellita luce clinó suavemente la cabeza y le 24! Así, arrodillados, permanecieron existencia de María, para su Inma tes de las fuentes de las Escrituras, tina y paradisíaca belleza: las fieras detras de los cerros, doro con conmovedora reverencia, di por largo tiempo junto al pesebre, culada Concepción, para su divina mas arguyen que la Biblia habla así sujetas a Adán y Eva, nuestros pri. pues de madrugada ciéndole. contemplando y adorando al Cristo maternidad, para su Asunción y su porque precisamente Adán pecó: y meros padres sumisos a Dios: ánge noy hacio e lucero. Mi Dios, y mi Señor, y mi Hi Niño y glorificado a Dios, sumidos Coronación en los cielos.
se remontan luego a la mente del les en el universo espiritual, y aljo. en profunda gratitud.
He ahí la cuestión. El hombre pri Creador por medio de la Revelación mas unidas a la carne en los hom ción o la Realeza de Cristo, sino el Después, José extendió unas man vado de las gracias de María, por para escrutar los designios de Dios bres, con el rango de hijos de Dios motivo que impulsó a Dios a darnos. Compiladas de las revelaciones tas en el suelo cabe la cuna e impro que no pecó. fué el pecado un para Su Hijo en el caso de que el por libre adopción divina. Pero con a su Divino Hijo para completar la privadas do Santa Isabel de Scho visó un lecho para que María des premio. hombre jamás hubiese delinquido. toda esta belleza la Creación esta Creación y para consumar esa obra neau, santa Brígida de Suecia, la cansara.
Así pues el venerable Juan Duns Uno de los libros santos habla de ría truncada faltándole aquel Sér divina de la Redención del género he madre María de Jesús de Agreda, y Scotus razonó que Cristo, como ca la Sabiduría como la fuerza que pre infinitamente superior a las cosas mano.
sor Ana Catalina Emmerich. Derechos Reservados NC) beza y suma perfección del linaje cedió a la Creación y como a la rei creadas, que es el Hijo Encarnado de este motivo no es otro que su 2humano, habría venido al mundo aun na de esta obra maravillosa; los se Dios. Eva, pese a sus prerrogati mor infinito, su bondad divina para que Adán no hubiese pecado, para guidores de Scotus dan a la pala vas de madre de todos los hombres, el hombre, para que este cante su EL. PESEBRE LA TEOLOGIA convertirse en el eslabón entre el Pabra Sabiduría no el valor de un carecería de un sublime privilegio: gloria como la canta el universo raíso Celestial y el Edén de la Tie atributo divino, ni el de una existen no sería la Madre de Dios.
mundo.
rra, en una unión de la naturaleza cia poética o personificación, sino Tal honra altísima estaba reser. Todas estas sutiles divagaciones humana con la naturaleza divina por el del Verbo Encarnado, la Segunda vada para su hija más bella, María de los teólogos se reducen a una sim Por el RP Rafael Huber OFM virtud de lo que los teólogos llaman Persona de la Santísima Trinidad. Si, exclaman los escotistas: aun ple pregunta del catecismo. Por qué la unión hipostática. Así habría Uno de los Proverbios reza: El Se que Adán no hubiese pecado, aun¿Por qué se hizo Cristo hombre, sia no ha dicho la última palabra; es creó Dios al hombre y le redimió?
conservado a María como a la Ma nor me tuvo consigo al principio de que Eva no hubiese sucumbido a la la respuesta es igualmente senci.
nacido de mujer y sujeto a la Le. todavia una disputa teologica cnitre dre de su naturaleza humana, y gra sus obras, desde el principio, antes tentación de la serpiente, hubiesebio, antes tentación de la serpiente, hubiése lla: Porque Dios amo al hombre y La razón de la Encarnacinó co los sabios, y nada más.
cias a esa Encarnación, Ella habría de que crease cosa alguna. mos tenido la Natividad del Señor quiso mostrarle en la Encarnación el múnmente invocada por los teólogos Hace algunos siglos un doctor de sido siempre la Madre de Dios. Pio XII en su encíclica sobre y la bendición de llamar a María, más grandioso acto de su divino como primordial y única es la Re la Iglesia, San Anselmo de CanterAgregan quienes siguieron la es la fiesta de Cristo Rey (Quas Pri Madre de Dios y Madre nuestra. mor, porque para Dios mismo era im dención del hombre. Cristo vino a bury, escribió en Inglaterra un libro cuela de Scotus que no habiendo pe mas) razonaba que asi como el CreaYedimir a la humanidad caída, a re. con el título en latin: Cur Deas HoLa perfección del linaje humano en posible darnos un bien mayor que cado Adán, y por lo tanto excluída dor creó un paraíso terrenal para los designios providenciales de Dios! el de su Hijo Divino. Juan, el Apósparar la pérdida de Adán, a conver mo. Por qué Dios se hizo homtirse en la cabeza de ese Cuerpo bre?
Mistico que engendró en el árbol Años más tarde santo Tomás de po de Cristo no habría sido castiga que reinasen, de igual manera creó ambas opiniones fué el filósofo y teó amó Dios al mundo que nos dió su do con el sufrimiento, y habría si a todo el universo entero para un de la Cruz al manar de su corazón Aquino asentia con San Anselmo que logo español Francisco Suárez (1548 Hijo unigénito; para que quien cree do inmortal, como apareció glorioso Adán más sublime, su Divino Hijo. 1617. diciendo que en la Encarna sagrado sangre y agua: su Esposa, si Adán no hubiese pecado, Cristo en El no perezca sino que alcance al resucitar.
1a Madre Iglesia.
no habría tomado la naturaleza hu para que revestido como hombre y ción habían dos aspectos, y que los la vida eterna.
Finalmente en nuestros días ha encarnado en María, pudiese con escotistas insistían en un punto de Más muchos se han preguntado en mana. Era el eco de aquel pensamien De aquí se sigue que el pecado ne parecido una tercera corriente de vertirse en el Dios Hombre como ca vista a priori, al paso que los tomis. cesario de Adán fué en verdad per el curso de los tiempos si solamente to de la Iglesia expresado en la tipensamiento que trata de conciliar beza y rey del universo.
la culpa de Adán nos dió un Reden turgia del Sábado Santo, cuando hatas se abrazaban a una visión a pos mitido por Dios para mayor bien de al tomismo y al escotismo. En 1947 San Pablo mismo invocaba estos teriori.
tor. Es qué Cristo fué hecho para blando del pecado original exclama: Adán y del humano linaje entero, dieron a conocer sus estudios dos pensamientos para cultivar en los fie nosotros. nosotros para Cristo? felix culpa. Oh culpa feliz que en términos caseros, Cristo no porque de qué le habría servido profesores del Colegio Servita Inter les la primacía del reinado eterno habría encarnado si el hombre no al hombre haber nacido, si no huEstuvo la Encarnación tan subor nos mereció tan sublime Redentor.
nacional en Roma, los Padres Ge de Cristo, y con su franqueza usual hubiese pecado; pero como el hom biera sido redimido. canta la Igledinada a la Redención que si el hom incluso la Iglesia le llama un pehre no hubiera pecado no hubiése. cado necesario sin el cual el Resualdo Rocca y Gabrielle Roschini. nos dice que Dios consumó la crea bre cayó en la culpa, Cristo tenía sia en el Exultet del Sábado Santo.
Pero antes veamos las pruebas adución entera para Cristo y en anti una razón más para hacerse hombre, mos conocido jamás la Encarnación? dentor jamás se habría posado en Maria, que dió a luz a su Hijo en cidas por la teoria del tomismo.
En tan profunda cuestión la Igle el Pesebre de Belén en carne humacipación de Cristo, el cual es ima no sólo como Rey del universo, sino Belén, estuvo al pie de la Cruz en Tomás de Aquino nunca excluyó gen perfecta del Dios invisible, en también como Redentor. De donde el Calvario.
la hipótesis de la venida de Cristo gendrado desde la eternidad ante to Jesús es no sólo el amigo que da la Ella se había preguntado tamaunque el hombre no hubiese peca da criatura; pues por él fueron crea vida por nosotros, sino el rey que se bién: Cur Deus Homo. por qué, do, como corona y cabeza de todo das todas las cosas en los cielos y en sacrifica para salvar a su pueblo. Dios Niño, te hiciste hombre? Co el universo creado; pero de hecho la tierra, las visibles y las invisibles, Los Padres Rocco y Roschini dan mo mediadora de todas las gracias el Doctor Angélico favoreció la ne ora sean tronos, ora dominaciones, un nuevo enfoque a la cuestión. No nos da la respuesta en toda plenitud: cesidad del pecado original, y él y ora principios, ora potestades (de debemos, dicen, buscar tanto las ra Gloria in excelsis Deo!
sus discípulos se referían al Antiguo ángeles. todas las cosas fueron crea zones de la Encarnación, la Reden. Derechos Reservados NC. CONT NALD La acti El Dr.
Oca, con que le sol su gran dicó en e: teriores a del come sas para sultado y Tegalos a res de este esfu que ha de Oca y do el cos hijos de la ciuda mo poca: yentes e Almacén Almacén Almacér Almacén Almacér ¿Por qué Dios se hizo hombre?
Gran Excursión aérea a Guatemala En Lujoso Avión Douglas Al Precio EL COLEGIO OMAR DENGO 30000 Regreso lavita al ACTO DE CLAUSURA GRADUACION DE LOS BACHILLERES DE 1951 que se verificará HOY MIERCOLES LAS 19 MEDIA HORAS (7 y media de la noche)
en el EDIFICIO METALICO. SALIDA DE SAN JOSE: VIERNES 28 de DICIEMBRE, 1951 a la de la tarde REGRESO DE GUATEMALA SABADO DE ENERO, 1952 PASADO MAÑANA, 21 de Diciembre, POR LA MAÑANA QUEDARA CERRADA LA INSCRIPCION.
111 Aun tiene Tiempo. 111 No lo piense más. Llame ahora mismo a JUAN ROJAS CALDERON a los TELEFONOS 2289 y 4236 No Necesita Pasaporte. Unicamente TARJETA No lo olvide. 300. 00 IDA REGRESO Himno Nacional. Palabras del Director. Plaisir amour Giovanni Martini Still we die Nacht Carl Bohm (Op. 326, Nº 27. PROGRAMA Tengo Nostalgia de Ti Ignacio Fernández Esperón. Canta Prof. Julia Araya; acompaña al piano Prof. Oscar Mora Urpi. Entrega de los títulos de Bachiller. Palabras del Representante de los Graduados.
Números de Acordón.
por Edgar Montealegre.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.