Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
IS PRENSA LIBRE PAGINA CINCO Miérmoles 23 de Julio de 1952 LA ENFERMEDAD DEL CACAO DE COSTA RICA ESTA DETERMINADA YA POR TECNICOS DEL INSTITUTO DE TURRIALBA PINTE SIEMPRE con formación: cao en Costa Rica со tué presentado al XII Cong prácticas de cultivo ni las medidas sanitarias que se recomiendan generalmente para amivar el poder destructivo de la enfermedad han probado ser efectivas bajo las condiciones existentes en Costa Rica interesante Boletín del Ins parcial a dicha enfermedad en al no tienen cualidades adhesivas.
de Ciencias Agrícolas de Tu gunas selecciones. se ha hecho Los efectos del combate del Phyque se publica bajo el ti una evaluación, sin embargo, en tophthora se manifiestan en diver de Cacao. es la siguiente in plantaciones en gran escala. Ni lassas formas: las mazorcas cosechaprácticas de cultivo ni las medidas bles casi no son atacadas por el de continuación una sin sanitarias que se recomiendan ge hongo; los árboles mantienen sus trabajo titulado Control neralmente para aminorar el poder hojas por más tiempo, brotan medo de Phytophthora para destructivo de la enfermedad han nos y presentan una apariencia mas Butlen Theobroma ca probado ser efectivas bajo las con vigorosa; la defoliación apical des en Costa Rica. que han diciones existentes en Costa Rica. aparece gradualmente; muy pode Harvey Mc Laugin Se ha demostrado que el caldo cas mazorcas son distruidas antes FBowman. Este trabajo bordelés es efectivo en el combate de alcanzar la madurez. Ademas, esentado al XII Congreso del Phytophthora del cacao en va el rendimiento en almendras de nacional de Química Pura y rias localidades. Pruebas con va cacao por hectarea es marcadamen nada al tuvo lugar en York rios fungicidas han demostrado que te más alto.
en setiembre de 1951. Dice así: ninguno es más efectivo en tena Fué necesario diseñar métodos El cacao es el tercer producto cidad que el caldo bordelés bien de aplicación del fungicida, para de exportación en Costa Rica. Las preparado, característica especial vencer las numerosas dificultades taciones cubren aproximadamente importante bajo condiciones comunes en regiones tropicales y nte 16. 000 hectáreas y producen de precipitación elevada.
cuando se trata de plantaciones vie Jualmente de 472 a millones de Se dispone de pocos datos expe jas y descuidadas. El Centro Ingramos de cacao con un valorrimentales que demuestren el efecteramericano del Cacao ha usado portación de alrededor de to del empleo del caldo bordelés en un sistema completamente portaillones de dólares. Las plantacio grande escala para el combate del til y otro parcialmente estacionase encuentran principalmente Phytophthora en plantaciones de rio. Una compañía agrícola en Cos Suelos de aluvión, a poca ele cacao. Una compañía en Costa Rica ta Rica usa un sistema estacionaación sobre el nivel del mar, bajo comenzó algunos experimentos en rio. En el trabajo se describen en condiciones de precipitación eleva marzo de 1946 en parcelas seleccio detalle estos tres métodos que han da y bien distribuída, alta hume nadas cuidadosamente por unifor probado su efectividad.
dad y a temperaturas que varian midad, pero sin repeticiones. Las Los autores del estudio hacen hin de 18 a 35ºC.
parcelas fueron asperjadas con cal capié en la necesidad de estimular Phytophthora palmivora Butl, ha do bordelés a 25 en ciclos de a los productores de fungicidas a ido reconocido por muchos años 30 y 30 días y comparadas con o que ofrezcan un producto adecuacomo el patógeno que causa la pu tras parcelas que no recibierondo para los trópicos que reuna drición de mazorcas de cacao en este tratamiento. Se dan datos de los siguientes requisitos basicos: la mayoría de las regionese produc rendimiento que cubren un período toras del mundo. En Costa Rica de años; estos muestran casi un a) Debe ser tan efectivo como el este hongo ataca los chupones, ho 100 de incremento en la produc caldo bordelés.
tas jóvenes, pecíolo de hojas vie ción de la parcela asperiada cada b) Debe adherirse bien bajo conas ocasionando una defoliación 30 dias, y 65 en la parcela asperdiciones de abundante y persistenparcial. pedúnculos de frutos y los Jada cada 60 días en comparación te lluvia.
cojines florales (ocasionando una con la parcela testigo.
c) Debe ser fácil de mezclarse y madurez prematura o cherelle Una prueba de campo iniciada en aplicarse a las plantas.
wilt. frutos jóvenes, flores y plán setiembre de 1950 por el Centro d) Debe prepararse en forma con tulas (causando una quemazón de Interamericano del Cacao indica centrada y no deteriorarse en alplántulas. palmivora es por con que fué posible reducir los efectos macenamiento.
siguiente un agente de debilita del Phytophthora usando el caldo e) No debe ser extremadamente miento general.
bordelés. El SR 406 y el Dithane tóxico a plantas o a animales.
Utilizando material clonal se ha 78 son aparentemente inefectivos. Debe conservarse estable y llegado a obtener una resistencia en ciclos de 30 retener su toxicidad por varios días hasta su preparación final.
g) Debe ser efectivo en pequeñísimas cantidades a alta concenCANDIDATO tración y adaptable a ser usado en equipos portátiles livianos.
PINTURA ¡Colores firmes, hermosos y variados!
KOBORG FARLEY DICE QUE BARKLEY SERA EL No desperdicie el agua: la que usted arroja al arroyo. acaso, la necesite su vecino.
Actualmente mueren quinientos ACTUALIDA mil hombres y mujeres por culpa INTENSIFICAR LA PRODUCCION dias al Brasil; habiendo ganado pre de las drogas heróicas nal.
INTENSIFICAR LA PRODUCCION. días al Brasil, habiendo ganado pre mios en un certamen que con moti.
USIS El Dr. Isador Lubin, Dele vo de la semana de las Américas gado estadounidense, ha propuesto patrocinó el Consejo Interamericaal Consejo Económico y Social que no de Música.
El gobierno que surte a los traficantes de drogas del mundo se establezcan centros de productividad en los países menos desa DESTITUCION DE DIRIGENTES entero es el régimen chino de Mao Tse Tung rrollados técnicamente, a fin de aceitob COMUNISTAS USISAnualmente, mueren 500. nades o dosis. Por cada unidad, el llerar la produccion adoptando tec 000 hombres y mujeres por culpa traficante de Paris, o Nueva York New Yorknicas económicas. Señalando que el El estudio de los números reciende las drogas heroicas.
paga 70 dólares. Esto significa que ritmo de producción no depende tes de Pravda y otros periódicos lo peor del caso es que no se una sola partida de 30 kilos de osiempre de la cantidad de capital soviéticos llegados a la ciudad de puede hacer gran cosa para evitar pio puro le produce a China una uinvertido, ni de que se disponga de Nueva York, revela que, a pesar de lo mientras el tráfico ilegal de nar tilidad de 140. 000 dólares.
equipo moderno, el Dr. Lubin expli los esfuerzos del politburó en Mos cóticos tenga el apoyo formal de un Imaginese el lector lo que ingre.
có que en dichos centros se enseña cú por erradicar la malversación en gobierno.
sa en las arcas del gobierno prosorían métodos de trabajo más efica las granjas colectivas soviéticas per El gobierno que surte a los trafi viético chino, teniendo en cuenta ces a los patronos, trabajadores y siste el robo de fondos, de ganado cantes de drogas del mundo entero que la producción de opio de China consumidores, estableciéndose a la y de otros bienes. Por consecuencia es el régimen chino de Mao Tse asciende a muchas toneladas.
vez un amplio intercambio de cono han sido destituidos muchos funcio tung.
En la distribución del opio chino cimientos técnicos para disminuir narios locales, así como varios diri.
Esto tiene muy preocupados a los toman parte los traficantes interna el tiempo y costo de producción. El gentes de algunos comités centrales miembros del Comité de Narcóticos cionales, los agentes propios de Chi doctor Lubin manifestó, además. del partido comunista.
del Consejo de Seguridad de las Nana y no pocas sociedades simpati El gobierno de los Estados Unidos ciones Unidas, según dice un inforzadoras del comunismo internaciocomparte el deseo común de todos REUNION PANAMERICANA DE me que acabamos de recibir.
los países de hacer que aumente la GEOGRAFIA Desde que se aprobó la Conven Para terminar, el informe de la productividad, a fin de que todos cion de Drogas de 1931, los países ONU dice que la liberación de los los pueblos gocen una mejor vida. Han llegado a Washington tres productores de opio Turquía, Gre esclavos de las drogas es difícil miembros de la expedición oficial ESTUDIANTES CARIOCAS EN cia, Italia y otros han restringido mientras China, sin el menor resdel gobierno venezolano al Orinoco, la producción. Sólo producen lo in peto a los preceptos internacionaMIAMI para preparar el informe de sus ex dispensable para tratamientos e in les de humanidad y decencia. siploraciones, que presentarán ante vestigaciones científicas.
da sosteniendo el tráfico ilegal del. USIS 17 Estudiantes de agricul la Tercera Reunión Panamericana China, recordamos los daños que narcóticos, en todo el mundo.
tura de la Universidad de Sao Pao de Geografia que habrá de celebrar le había causado el tráfico ilegal lo, en Brasil, están visitando la ciu se aquí alrededor del 25 de julio dad de Miami durante una semana en curso. Los miembros son el Maex Director General de Correos y en otro tiempo Presidente del Co patrocinado por el Japon, tambien BIBLIOTECA PARA LA Luego emprenderán una gira de yor Franz Disquez, Jefe de la exmite Nacional Demócrata James Farley (derecha) dice a un periolimitó la producción de opio. Pero JUVENTUD más de un mes por los Estados pedición; el profesor Cruxent, sólo mientras los nacionalistas de dista en Chicago que estima que el Vicepresidente Alben Barkley es al candidato que podría llevar la unidad y la armonía al partido. FarChiang estuvieron en el poder.
nidos para observar los métodos y el profesor Pablo Anuze. Los USIS La Fitchburg Youth LiAhora, bajo el dominio de los cobrary Biblioteca para la Juventud de agricultura. Acompaña a los es. acompaña el Dr. William Risquez, key que ha ido a la Convención con la delegación de Nueva York, añamunistas, China se ha convertido que fué construída en gran parte tudiantes, que viajan por su propia hermano del Mayor Risquez, y la dio: Haré todo lo posible por conseguir su postulación. INP)
cuenta, el profesor Erico Da Rocha esposa de éste último.
en la principal proveedora del mer con los fondos contribuidos por nicado negro internacional.
Nobre. Al mismo tiempo, cuatro años, ha recibido este año el premio La heroina, el más letal de los McCormick que otorga la Asocia.
lumnas de la Universidad de Miami derivados del opio, es metida de ción Bibliotecaria Norteamericana, y de la Escuela Superior de esta ciu contrabando en casi todos los países por la más noble aportación al dad realizan una visita de quince de la Tierra, de diversos modos. buen aprecio de lo útil que es una WASHINGTON, 22. INS. El El Comité de Narcóticos de la biblioteca. Para impulsar la campa privándose de dulces y de ir al ci presidente Truman revocó hoy la NU dice que la heroína pasa de conna, que duró cinco años, los niños ne, y también trabajando durante suspensión de derechos sobre el trabando en sobre enviados por co reunieron más del millar de centavos las vacaciones. zinc y metales que contengan zinc.
rreo aéreo, en tubos escondidos en se complace en anunciar cuerpos humanos, en pescados vaciados, en frutas secas, y de otros que a partir del muchos modos y maneras.
En Santiago de Chile, hace un año, los miembros del Comité de Narcóticos aprobaron una resolución que condenaba a China por su conjura contra la salud mundial.
Los delegados de Rusia, Polonia y Checoeslovaquia se negaron a en dosar la resolución.
Hace algunas semanas, los Estados Unidos informaron al Comité de Narcóticos de la ONU que el trá fico internacional es cada día mayor, gracias a la ayuda oficial del régimen comunista chino.
Entre las pruebas presentadas por Servicio de Primera con el representante americano, aparecen unas declaraciones oficiales re Tarifas de lacionadas con un incidente que tu. vo lugar en Thai (Siam) no hace Excursion mucho tiempo.
en estos confortables bimotores La policía siamesa interceptó una caravana de opio procedente de Douglas equipados con todos los la provincia china de Yunán. La ca adelantos de la aeronáutica.
ravana, que transportaba 30 kilos de opio puro, la componían ametraPASAJEROS. CARGA. ENCOMIENDAS lladoristas, graneros y, por supues IDA VUELTA to, traficantes. Por qué se necesita un pequeño ejército para sólo 30 kilos de opio puro? El informe de la ONU cons testa esta pregunta así: Porque de 30 kilos de opio puro (85 por ciento. se sacan 2, 000 uniOCO DERECHOS LIMON HAC SU LINEA PREFERIDA MIERCOLES 23 DE JULIO Reanuda sus vuelos de Itinerario a Limón PANAMA SOLAMENTE IDA 187. 50 262. 50 Vuelos por Semana MARTES JUEVES DOMINGO Criana TACA Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.