p. 6

Guardar

PAGINA DOO trmoles 23 de Julio de 1952 CA PRENSA LIBRE APROBADO PRESUPUESTO EXTRAORDINA JPERECIO AHOGADO EN PUERTO CORTES RIO PARA EL CONSEJO DE PRODUCCION UN NICARAGUENSE CHEZ MARCEL El lugar donde mejor se come Su Gran Orquesta Mañana Jueves de Moda ALMIRANTE JONAS TRIO IRAKITAN y un GRAN SHOW con el Fieles intérpretes de la alegre música BrasileRESERVE SU MESA y siempre CLICQUOT CLUB Este es por la suma de 100. 000. 00 y será empleado para Se trata de José Angel Calero cuyo cadáver fué hallado ayer satisfacer diferentes necesidades tarde en la Finca 19 Hace algún tiempo el Consejo nados a fin de satisfacer diferen Hace varios días en Puerto Cor y ayer por la tarde fué encontrado Nacional de Producción sometió a tes necesidades. Esta mañana nos tés desapareció el nicaragüense Jo el cadáver del buscado. Había calconocimiento de la Contraloría Ge enteramos de que tras de hacerse sé Angel Calero. Había salido de do en uno de los profundos canales Presenta neral de la República un presu los estudios del caso, la Contralo cacería y no regresó. Como era muy de la finca 19 y pereció ahogado.
puesto extraordinario por la suma ría aprobó dicho presupuesto por conocido entre los vecinos, éstos en de 100. 000, 00 que serían desti considerarlo imprescindible. colaboración con los guardas fisca Se entero a las autoridades y se les de la localidad, se organizaron dio cristiana sepultura, EL MUNDO ESTA. Viene de la Pág. PRIMERA da y por naturaleza es reacio a ad tral debajo del aro giratorio, por es realmente indisoluble, etc. etc. voladores. Hasta parecía ahora ri mitir lo que no esté al alcence una figura situada en un peque En fin, una sucesión progresiva dicula aquella historia de dos ofi de su entendimiento. Movera lano asiento. Esta figura tenia un de interrogantes hostilizan hoy al ciales de un dirigente que aun ha cabeza tratando de indagar la ver gorro azul oscuro. Estas figuras, mundo. No es solamente la sonrisa bian llegado a contemplar la tri dad de algo que hasta el momento segun pude calcular, tenían apro de un Esfinge o de una Mona pulación liliputiense de uno de flota en las sugestivas atmósferasximadamente de tres pies seis pur Lire las que hay que desentra aquellos artefactos. Total nada. Si de un sortilegio.
gadas a cuatro pies de alto, y tofar. son todos esos seños adustos ya lo decía yo, exclamaba más de la narración dice: das eran del mismo tamaño. Todas que amargan el rostro del univer un fanfarrón. Uno de esos sabelo iban igualmente vestidas, con una so, los que deben ser descifrados todo como el personaje de Mau COMO YO VI UN DISCO brillante sustancia metálica sobre a ver si se encuentra una fórmula gham.
VOLADOR.
ei pecho, mientras las piernas y para vivir con más tranquilidad. Pero hete aqui que de un dia pa Nos hemos abstenido hasta aho los brazos eran de un material mas o sin más, porque la verdad es ra otro, el mundo sufre una con ra de dar cuenta de esto, porque oscuro. Era imposible ver sus TOS que ahora se vive sin ninguna. Una moción. Otra vez los platillos vo la gente se está burlando ya de tros si rostros tenían a mi me nueva preocupación: los legenda ladores en los espacios. Pero a esas cosas. Sin embargo, pasado parecieron superficies en blanco, rios platillos voladores.
hora el fenomeno va cobrando vi el sensacionalismo sobre los discos sin relieve.
Ya va para unos añitos largossos de cierta verosimilitud. Se a voladores, la gente tendrá tiempo La cosa más visible era que se que se comenzaron a ver los tales portan los testimonios de dos pilo de reflexionar un poco. Lo que si movían como autómatas y no viinexplicables aparatos en los cie tos de la Pan American: gue es lo que vimos mi esposa y raban en derredor, como nosotros, ra que tanto han gustado a la Sociedad los de Noruega, después ya mas Nash y Fortenbery. Nos yo al anochecer del de julio de sino que, simplemente, cambiaban aca, en el propio continente euro otros los vimos definitivamente. 1950.
Costarricense.
la dirección de los pies. Caminapeo más tarde en lugares diferen declara uno y el otro corrobora: Durante los dos últimos años mi ban por el ángulo de la superficie, tes de los Estados Unidos, de Sur No hay duda en nuestras mentes esposa y yo hemos dedicado mu la pierna del lado más elevada América de México. Todos andade que vimos proyectiles de algu cho tiempo a la pesca en las aguas parecía acortarse, de modo que caban a caza de conjeturas sobre la na clase que funcionaban bajo un de riada, y este año no ha sido ex minaban sin cojear. Yo vi que una presencia de los aparatos miste control inteligente. Ellos son a cepción. Pescamos invariablemente de estas figuras cogía el extremo riosos e inexplicables en las esfe viadores veteranos e iban en un en la Sawbill Bay (Canadá. y ter de una manguera (de un verde ras celestiales. Hasta en Costa Ri vuelo de Miami a New York, y se minamos en una diminuta caleta, muy vivo) que levantaba, mientras ca. claro, nuestra noveleria no. encontraron con los objetos VO un lugar muy hermoso, en lo que miraba hacia un lado, y empezapermitía nos quedáramos atras lantes que centelleaban como bra a aguas de inundación se refiere. ba a caminar en el sentido opues por tres días estuvimos mirando sas de carbón. Fue una forma El sitio de la caleta, en mi opinión. to. Durante todo esto un tranquilo hacia arriba, peinando con lación de ocho aparatos la que apa desempeña un papel importante en zumbido llenaba el aire y las fivista el cielo para descubrir un reció al frente suyo en forma de el hecho de que hayamos visto lo guras parecían estar bombeando platillo que ya una aguda mente que vimos.
agua. No pude precisar si extraían tica, rica en fantasia, habia descu Dos vecinos de New York, una Al entrar en esta caleta frente a o no alguna cosa del agua de días, decidí hablar de esto a el viento. Mi mano estaba tan na bierto. Alguno pescó, de estar mira mujer y un hombre, también vie la principal bahía la tierra se es Cuando volvimos a mirar, todo un amigo. El decidió ir conmigo a gida por el frío, y de sujetar el que mira bajo la inclemencia de ron en el cielo el cruce de otra trecha, con grandes excrecencias habia desaparecido de la super ver el sitio. Lo hicimos so pretex món, que no podia manejar la cá.
los rayos solares, una conjuntivi formación de los mismos apara rocosas, hasta que sólo tiene unas ficie de la máquina y se hallaba to de salir a pescar y yo le mos mara. Mi amigo trataba de mante tis. Luego se dijo que era una es tos. Ella se impresionó tanto, que cien varas de ancho. Las rocas a a unos ocho pies en el aire. Un co tré la calera, la hendidura en la nerse en pie mientras el bote dan trella.
estuvo a punto de desmayarse. la izquierda, o lado occidental, se lor rojo y azul, con tintes de oro, roca, y hasta las tazas de papel zaba sobre las olas. El resultado Pero lo morrocotudo fué en San Mas la palabra definitiva en el van curvando, después que entra brillaba en la superficie del agua que habíamos usado para tomar fué que ninguno pudo tomar una tiago de Chile. Llegó una fiesta asunto, el testimonio irrecusable, es mos en el boscaje tipico de la ori En este punto, parecía tener unos el té.
foto. Lo único que podía decir mi de los universitarios, y estos se la información de los operadores lla; la tierra de la derrha forma quince pies de espesor en el cen Cada uno llevaba su cámara y amigo era. Por San Jorge! Al jalaron la gran parada. Coloca de la estación de radar en el ae como una letra Desde el fondo tro y unos doce pies por los bor teníamos el propósito de hacer fo menos lo he visto!
ron un disco inmenso de fabrica ropuerto nacional de Washington. de la la orilla se va curvando des. Se inclinaba en un ángulo de tos. No era fácil ya que era tarde Ellos deben de habernos oído ción hechiza en un cerro cercano Según ese informe, se había re por espacio de una orilla hasta 45 grados; se produjo una ráfaga cuando llegamos alli. Después de antes de vernos. En el instante en la capital y dieron la voz degistrado el paso sobre la capital anirse a la orilla occidental. de viento, como antes de una bo haber ido alli tres veces, decidi que lo vi las figuras estaban des alarma de que había caído uno de federal de ocho objetos que no Habíamos varado nuestro bote rrasca, una fulguración amarilla, mos remar a lo largo de la orilla. apareciendo por las escotillas. El los famosos platillos en aquel pa pudieron ser identificados y que en la arena de la caleta. Las ba rojo y azul, y desapareció hacia En las siguientes semanas, reco objeto circular que giraba habia raie. INi hablar! Movilización de volaban a una velocidad de 160 arreras de roca se alzaban por tres el Norte, tan velozmente, que la rrimos unas cien millas. Al princi desaparecido y la manguera, reco la policia, de los carabineros, del 208 kilómetros horarios. Ha sido lados, en torno a nosotros. Peque vista no podía seguirlo.
cipio la más ligera brisa nos pro giéndose fué sólo un destello verde.
tercito. Sirenas, gritos, care la primera vez que un departa nos árboles y maleza ocultan ell Era casi de noche, pero yo puse ducía un sobresalto, y echabamos Se produjo una terrifica trepida.
ras, alarmasp. Expectación. mento oficial norteamericano se bote de cualquier avión que pu el bote a flote y pasamos cerca de mano a las cámaras. Pero al finción aguda, casi una explosión, y Suspenso en la vida de Santiago. refiere a los platillos voladores, diera volar por encima. Tomamos donde había estado el objeto. Yo abandonamos toda esperanza de poel objeto desapareció. Una figurita Con mil precauciones se acercaron aunque sin aceptar esta denomi un bocado, y un termo de té, y había alineado dos árboles para der retratar ninguna cosa. Nues que había estado erca del borde, las autoridades y pusieron sitio al nación.
estábamos hablando de regresar, tener una idea de su diámetro. tro propósito era atravesar la boca iba a medio camino, de regreso a aparato. Se fueron acercando másEs interesante observar que to puesto que sería ya de noche cuan Calculé que tendría unos 48 pies. de la bahía con el motor exterior la escotilla, cuando el objeto se y más y pum! se encontraron las das las descripciones sobre los apa do llegaramos a la orilla. En ese Desde entonces volví dos veces andando a ver si podíamos captar disparó. Nuestra inmpresión fué a autoridades con una pesada bro ratos en colores y destellos coinci momento sentimos una vibración al sitio. La última vez, cuando el platilo.
algo cayó de él. cuando pasaba mita de los universitarios. Cuando den. Esta coincidencia contrarres en el aire. Mi primer pensamiento salía por el estrecho, sentí el vieni Soplaba un viento bastante re por el centro de la bahía.
me pensó que se había capturado ta la duda sobre la veracidad del fué que se trataba de una explo to (como la ráfaga anterior) y al cio del Norte, y las olas estaban toda una nave marciana con todo acerto de los testigos que han presión; era como la explosión de una go brillaba más allá de los árboles bastante bravas a través del estre Pusimos el motor en marcha. Se y su tripulación, los bromistas es senciado el paso de los legenda mina. Luego pensé que no podía No pudimos ver lo que era. Mi es cho; y ésta fué acaso la razón por ahogo. Se puso rojo. Tuvimos que taban riéndose a mandibula batien rios artefactos. Antes se creyó que ser, puesto que estábamos dema posa dijo: la cual no nos sintió antes.
volver a remo. Llegamos tarde.
te. Naturalmente, que terminaron eran armas misteriosas soviéticas, siado lejos. Algo no sé qué. me Vamos a casa, No quiero vol. Todo sucedió en un segundo. Allí Nuestras esposas estaban alarmade reír, en la detención. Pero bien especialmente por haber sido su movió a ascender unos pies, para ver más nunca a este lugar. estaba el platillo en el mismo sidas. Desde entonces desistimos de valía este pasajero trancazo, seme presencia primera en los cielos es mirar a la bahía.
Yo pensaba lo mismo. De re tio. Yo viré el bote contra el vien volver a la bahía. al menos esto jante gustazo.
candinavos y alguna vez sobre Ale Mirando a través de una hende greso a casa, iba pensando en el to, mi amigo se precipitó a coger año. Carta publicada en el STEEP.
Venia viviendo, pues, la huma mania. Pero se llega a la conclu dura de roca pude ver un objeto platillo volador.
la cámara, y yo la mía, mientras ROCK ECHO, Ontario, Canadá.
nidad dentro de esta inquietud, sión de que con conducidos por brillante y de gran tamaño en re Después de pensarlo por un ar trataba de mantener el bote contra que eran y que no eran los plati inteligencias eminentemente des poso sobre el agua, en la curva de llos voladores. Hasta que un dia arrolladas y que posiblemente, si la distante orila, a menos de un al fin! hubo un comunicado del están tripuladas, no podrían serlo cuarto de milla de distancia en lDepartamento de la Marina de los por hombres terrestres, ya que una nea recta. Volvi corriendo adonde Estados Unidos. En el documento fuerza centrífuga que produjo uno estaba mi esposa, Ella me miró y explicaba que los tales platillos vo de los platillos, jamás podría ser dijo: ladores eran nada más que globos resistida por un ser humano. Qué sucede?
experimentales que habían venido. Para que el lector continúe con Yo traté de guardar la compos siendo lanzados al espacio para es jeturando sobre este fenómeno tura y le conté lo que había visto. 00 tudiar la estratosfera, especialmen, haga sus propias conclusiones, le Los dos volvimos al lugar y mirate para indagar en los rayos cós trasladamos a su lectura la narra mos a través de la abertura. Towicos. Hubo una sensación de alición que a continuación aparece. davía estaba alls. Parecía un obEnorme Pre Estreno de vio, todo el mundo respiró hasta Seguramente que al concluirla, se jeto compuesto de dos platillos pe la más cruda, lo hondo, Hasta hubo risas, recor quedará perplejo moviendo la ca gados, uno sobre otro. Por el borde emotiva y dándose todas las historias inve beza sin admitir ni dejar de ad corría una serie de portas de orilla sensacional superproducrosimiles que se habían narrado mitir la veracidad de los hechos. negra como a unos cuatro pies ción que han aplaudido los sobre los ya explicados platillos El hombre es materia para la du unas de otras. Puesto que el fondo públicos del teatro y del cidescansaba en el agua, o cerca de ella, era imposible saber lo que ne!
tenía por debajo.
Por encima tenía lo que pareLas vidas. amores y decian tapas de escotilla y por la subilidades humanas de ocho perficie se movían unas diez fiseres en un lapso de 24 hoguritas extrañas. Un objeto en for ras. ma de aro giraba lentamente desCARTELERA CINEMATOGRAFICA PARA XOY de una posición central y a unos La historia de un detectiocho pies de alto. Al girar hasta. MIERCOLES 23 DE JULIO, 1952 un punto directamente situado fren ve que inconscientemente te a nosotros se detuvo; y lo misseguía la pista de su propia 9. 1. 50. petición clamorosa! ma hicieron las figuritas. Todo padesgracia. DIOS SE LO PAGUE recía concentrado en la abertura por la cual nosotros estábamos mi 9. 25 Arturo de Córdoba, en: Idealizó a la mujer que rando. Instintivamente nos agacha EN LA PALMA DE TU MANO mos, Mirando por sobre mi homamaba como a un ángel.
bro derecho para ver cuánto tarda pero se olvidó que era solo 9. 1. 00 Joel MacCrea, en: ríamos en bajar, percibí un moviuna mujer. CORONA DE ESTRELLAS miento en la maleza, Mas allá de nosotros, un venado surgió de la 8 1. 00. petición!
orilla del agua y se paró. Echamos otra mirada, Las figuras y el círcu LOS CUENTOS DE HOFFMAN. Tech.
lo apuntaban al venado. Cuando el en la extraordinaria y apasionante joya cinematográfica: 9. 1. 00 círculo empezó a moverse hacia la Maurice Evans, en: izquierda nos agachamos, contaEL HOMBRE QUE MINTIO mos veinte y miramos de nuevo.
La cosa estaba girando y las figu6. 30 30. 00 Charles Laughton, en: ras se movían, y cada vez que paEL JOROBADO DE NTRA. SRA. DE PARIS saban frente al venado seguían adelante como si no hubiera noveARANTZ 30. 00 Edmond Brien, en: dad. Entonces nosotros nos agaAL FILO DE LA VIDA chábamos. Creemos que las rocas Su apasionado afán de descubrir todos los detalles del crimen, lo condujeron a nos protegian del rayo o lo que su propia tragedia. 30. 75. Pedro Armendariz, en: fuese, que se prtyectaba hacia Un hombre que busca en el porvenir el misterio que se escondia en el pasado de tierra.
ROS AURO CASTRO Entonces vimos que todo parela mujer amada. Una película diferente! Una historia que relata las emociones de una mujer pro0. 75 cia movido desde un punto cenLaura Hidalgo, en: 9. 75 KEITH fundamente enamorada de un hombre implacable, duro, incapaz de perdonar. EL TUNEL Un éxito grandioso! Un peliculón monstruol! las 00 Enrique Muiño y Angel Magaña en: LA CALLE GRITA Hoy y p. 1. 00 AMERICA CAPITOLIO ADELA Danielle Darrieux, en: GUADALUPE Mañana, jueves, PALACE: LA NOCHE DEL SABADO. Félix y C 25 y 45 2) Arturo de Córdova Próximo sábado, PALACE: NUNCA SERAN OLVIDADOS Inglesa y 45. 00 las Próximo viernes y próximo domingo, PALACE: INVITACION, Dana Andrews, en: y Libertad Lamar Pedro López Lagar Alma Rosa Aguirre La maravilla del año, con Van Johnson y Dorothy McGuire.
que, TE SIGO LA BARCA SIN NOSOTRAS LAS Próximo domingo, MODERNO: DELIRIO TROPICAL. Aguilar LAURA ESPERANDO PESCADOR TAQUIGRAFAS HOY. RAVENTOS. HOY las y EMPRESAS ARAL URBINO PALACE 9 VARIEDADES 9 MODERNO 9 IDEAL 8 Kirk Douglas, Eleanor Parker William Bendix LIBANO COLON LA ANTESALA DEL INFIERNO CASTRO LATINO CLUB DE MUCHACHAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.