Guardar

es de Octubre de 1952 LA PRENSA LIBRE PAGINA CINCO Existía sí en el Registro de la Propiedad el dato de que la Firma SAN CRISTOBAL poseía 23 Fincas y en la Tributación Directa el Balance de Comprobación al 30 de Setiembre de 1947, por 698. 441. 57 para el pago del Impuesto sobre la Renta. Pero el Sr. Ortiz creía entonces que la Firma contaba sólo con 15 fincas y estimó su activo inmobilario en 094. 373. 50 y otros activos por 823. 099:85 el señor Onnen de los diferent porç 823. 099. 85 En disidencia con los fallos dictados por la Ofi ſtuviera. Pero el hecho, incomprensible ciertamente, creía entonces que la firma contaba sólo con 15 fineing de Reclamos de Guerra, el Ministerio de Eco es que el señor Ortiz afirmó en su dictamen citado cas y estimó su activo inmobiliario en.
pomía y Hacienda y el Tribunal Calificador de Cuen de 18 de mayo que había una suma adjudicada de 3. 094. 373. 50 y otros activos por 823. 099. 85.
the respecto de las diligencias de indemnización pro más a la firma San Cristóbal y llegó a esta conclu.
El examen de los diferentes aspectos que cito movidas por la Sociedad Agrícola Industrial San sión precisamente después de confrontar lo que el el señor Ortiz en su párrafo transcrito se realizó en Cristóbal Ltda. según cuyos fallos (vertidos después creía que era el activo ante revolucionario de la fir tres ocasiones: del 10 al 13 de mayo de 1948 por de una minuciosa investigación que reseñamos en ma con su activo post revolucionario y la suma que el Juez Civil de Hacienda en unión de su Prosecrenuestro artículo publicado en LA NACION y el se adjudicó.
tario y del Primer Promotor Fiscal de la República; Diario de Costa Rica de 30 de setiembre de este cierto es que la idea de la confrontación de in el de setiembre de 1948 por el Jefe de la Oficina año) se adjudicó a esa firma en compensación del ve de Reclamos de Guerra y los días 15 y 18 de marzo ventarios se le ocurrió al señor Ortiz ya en su dictasus pérdidas surgidas a causa de la Revolución dem de 1949 por el Secretario del Tribunal Calificador 1948 la suma de 637. 038. 17, consignó el Lic. los jueces. peritos y funcionarios administrativos que men de mayo. En este documento ya indicó a todos de Cuentas. Cuatro peritos dos de la Oficina de don Juan Bautista Ortiz Escalante, en la página de intervinieron en el reclamo de la firma San CristoReclamos de Guerra y dos nombrados especialmencu dictamen de 18 de mayo de 1949, lo siguiente: bal que habían equivocado el camino. Creo. dijo te para el caso (los señores don Braulio Odio Herre ra y don Luis Anderson Montealegre, de opuesta fiSuma Adjudicada.
al final de ese documento que para establecer la 637. 038. 17 liación política a la de los miembros de la Junta y cantidad justa del reclamo en cuestión faltan en el Valor del reclamo. 823. 099. 85 de intachable honorabilidad y pericia) dictaminaron Legajo dos datos de suma importancia: INVENTAsobre las diversas partidas en examen. Declararon RIOS DE LO QUE QUEDO PERITAZGOS DE ESOS Adiudicado demás (sic. 813. 938. 32 INVENTARIOS. Me parece que es la única forma 34 testigos presenciales y tres instancias revisaron lo actuado. Es cierto que no concurrieron al proceso de llegar a establecer con el documento que prueba Esta conclusión es clara: se afirma en ella que el activo de la sociedad, la cantidad que debe adjulos peritos del Banco Nacional de Costa Rica. noslo firma San Cristóbal se pagaron de más. dicarse. Sin embargo, la razón que tenía el de otros nos pareció, como hemos dicho ya, que en esa 813. 938. 32. Para llegar a este resultado el señor mayo de 1949 para oponerse a los fallos vertidos en investigación cuidadosa de 14 meses nuevas opinioOrtiz partió, como ya se ha dicho, de una confron el reclamo de la San Cristóbal era mucho más mones eran superfluas. Pero el señor Ortiz fué de otro tación de lo que estimó el activo de la empresa an desta. No atacaba la eficacia del procedimiento secriterio y protestó contra el uso de su facsímil en autes de la Revolución, de varios activos mobiliarios de quido, como un todo, sino que se contraía a impugsencia de los peritos del Banco.
la misma y del monto de la suma que le fué adjudi narlo parcialmente, en cuanto no contenía un dictaToda la investigación realizada le pareció in cada.
men de peritos del Banco Nacional de Costa Rica suficiente o sospechosa: faltaban los peritos del Ban.
Como esos números del señor Ortiz se convir que todavía el 28 del mes pasado consideraba re. co. Pero el asunto de la confrontación de inventados rios, la ineficacia total del procedimiento, no se le tieron en pan de escándalo para un partido político quisito indispensable que hubiera zanjado todas Hos, 10 in había ocurrido aún el de mayo de 1949. Eso lo con y a nosotros, como partes que fuimos del extinto las dificultades por lo cual se dolía de que nosotros Tribunal Calificador de Cuentas, nos interesaba na no hubiéramos hecho el nombramiento de peritos signo did signó días más tarde en su dictamen del 19, tal vez turalmente aclarar las verdaderas circunstancias del conforme lo convenido al ausentarse él de Costal como como una puerta abierta para justificar las debilipued e caso de la firma San Cristóbal para no quedar invo Rica. En su preámbulo a su dictamen (de de mayo, dades de una apreciación de los hechos en que llegó lucrados en una acusación de pago indebido de fon citado ya) páginas y 2, después de manifestar el al extremo de inconsecuencia de afirmar que las ofidos públicos, nos vimos en el caso de comprobar al señor Ortiz que el Ministro de Gracia y Justicia de cinas juzgadoras habian adjudicado a la firma San señor Ortiz en nuestro articulo mencionado: la Junta le había informado que todos los reclamos Cristóbal una cifra en demasia que pasaba de los de guerra de sus miembros así como de personas exochocientos mil colones.
1) Que su cálculo del activo ante revoluciona rio de la firma San Cristóbal estaba muy por debacombatientes debían juzgarse de nuevo por el Tri La Oficina de Reclamos de Guerra actuó bien jo de la realidad porque él creyó estimarlo bien sobunal Calificador de Cuentas, escribió el propio se en su sustanciación del reclamo de la firma San Cris.
Iñor Ortiz: Seguidamente conversé con mis compa tóbal. Se ciñó en un todo a las prescripciones legdbre la base de 15 fincas, sin saber que la firma poIñeros y les manifesté mi manera de pensar al respec lles que la crearon y pusieron en ejercicio, y excedio seía 23.
to o sea que dicho reclamo (el de la San Cristóbal) todavía San Cristobal) todavía en mucho los requisitos comprobatorios de 2) Que a este error de principio agregó el se debía juzgarse en la siguiente forma: Examinar sus la verdad de los reclamos ordinarios que se someñor Ortiz un error de suma reduciendo el activo en diferentes aspectos, café, cabuya, maquinaria, edi.
o en diferentes aspectos, cafe, cabuya, maquinaria, editian a su juicio: El Ministerio de Economía y Ha 500. 000. 00 más.
ficio, mobiliario y en cada una de estas líneas hacer cienda y el Tribunal Califcador de Cuentas reabrienombrar peritos del Banco Nacional de Costa Rica ron el examen del fallo de la Oficina. El Juez Civil 3) Que el procedimiento seguido en las dilipor una parte y peritos ajenos al Banco para que una de Hacienda y los funcionarios que le acompañaron gencias de la firma San Cristóbal fué suficiente yl!
eficaz para tener por bien adjudicada la suma de invez vertidos los dictamenes pudiesemos hacer los vieron, casi humeantes todavía, los restos del desna diferentes cotejos con los otros ya hechos en la Jun trozo que sufrió la empresa San Cristóbal y examinddemnización, en cuanto el mismo permitió esclareeta de Reclamos de Guerra para llegar a una finali Iron sobre el terreno a 34 testigos presenciales de los cer la verdad de los perjuicios en forma exhaustiva. dad consciente y responder al país de nuestra labor. hechos. Los inventarios ante revolucionarios de la Demostrado así que la suma que el señor Ortiz Mis compañeros aceptaron de lleno mi manera de firma San Cristóbal habían sido quemados. Cómo pretendió pagada de más a la firma San Cristóbal, pensar y en esa inteligencia al ausentarse del país, lihan confrontarse entonces bal, pensar y en esa inteligencia al dusentarse del pais, iban a confrontarse entonces? Pero se apreció lo segun los propios números del dictamen disidente, la víspera, puse en el libro de actas un acuerdo en to en que quedaba. Lo destruído se valuó conforme a las surgia de una serie de errores básicos que dieron por el cual el señor Fernández Mora y señor Jiménez propias tablas de la Tributación Directa y los daños resultado una reducción desmesurada del activo Luthmer quedaban plenamente autorizados para fupron ctivo Luthmer quedaban plenamente autorizados para fueron estimados cuidadosamente por peritos cono unte revolucionario de la firma, optó el señor Ortiz usar mi facsímil en todo lo concerniente a la ofici Ofici cedores y sus dictámenes agregados a los autos. De.
por abandonar este terreno y refugiarse en una nue na. mi regreso dos meses después me enteré por meses despues me entere por cir que la confrontación de inventarios antes y desposición. Lo que pasa ahora es que todo el proce comunicación personal de mis estimados compañepués de la Revolución era el único camino para soluniento estuvo viciado de ineficacia. Lo único que ros que el reclamo en cuestión había sido juzgado Finn Jo Juzgadocionar justamente este asunto es sólo una opinión pria arrojado una luz verdadera sobre la verdad sin los requisitos de peritazgo que se habían conveconve personal del señor Ortiz que no le impidió en 1949 reclamo sería la confrontación de inventarios de nido, a lo cual protesté. No había surgido aún el adid surgido aun el afirmar que se había hecho un pago indebido a la ima antes y después de la Revolución. Lo que requisitos de la confrontación de inventarios para que requisitos de la confrontacion de inventarios para firma San Cristóbal y que en 1952 no tiene más vaa Ortis en artículo du el señor Ortiz por que tal vez entonces comprendio Ilor que el de una opinión muy subjetiva que queda, cado en LA NACION del primero de los corrien mejor que ahora que tal confrontación era imposi como todo lo expuesto, al juicio imparcial de los es saber cuál es el Inventario de la Sociedad Ible: los libros todos de la firma San Cristóbal, como ntes de la Revolución y cuál después de la Revolu la mayor parte de sus pertenencias, habían sido rey conocer sus peritazgos. La Sociedad podía te ducidos a cenizas.
CARLOS FRANCISCO JIMENEZ ser un Activo Pasivo (sic) de 000. 000. 00 o más, Existía sí en el Registro de la Propiedad el daGERARDO FERNANDEZ MORA.
Si las pérdidas por ella sufridas durante la Re to de que la firma poseía 23 fincas y en la Tributacion del año 48 ascendían a cantidad y se le ción Directa el Balance de Comprobación al 30 de (Reproducción de la publicación aparecida en otra cantidad, esa diferencia está pagada de setiembre de 1947. por 5. 698. 441. 57 para el pa el periódico La Nación del de Octubre de 1952.
sin afectar en absoluto el monto del activo que go del impuesto sobre la renta. Pero el señor Ortiz Pagada por un amigo de la verdad. nos interesa firma San Cristóbal, como lectores.
ción, y conoce volución del an pagó otra cantidad más, sin afectar en a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.