Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes 16 de Diciembre de 1952 LA PRENSA LIBRE PAGINA CINCO Lecturas de Navidad EL DECRETO DE CESAR AUGUSTO nuestros clientes de Por DENIS SHEA (Son muchas las narraciones del nacimiento del Redentor, nero pocos autores han prestado la atinada atención que el Padre Shea, canónigo del Santo Sepulcro, consagra a las circunstancias que precedieron a tan felicísimo suceso. El autor avezado historiador y narrador, combina los hechos auténticos los detalles verdaderos con el hilo de una exquisita imaginación. La historia es resumen de un libro que acaba de publicar la Editorial Bruce de Nueva York con el titulo de La Pri mera Noche Buena. CLUBES de MERCADERIA rogamos, a fin de poderles atender con la atención que merecen, hacer sus gestiones para retirar mercadería DE A 12 DE LA MAÑANA y en LAS HORAS de la NOCHE antes del Sábado 20 de Diciembre, porque después de esta fecha no podremos atenderlos. EL BUEN PRECIO Luis Jiménez Sucs. Ltda.
AVISO Nº 50 do el hecho de que desde los prime el calor de la juventud: entre char que una palabra suya al oído del amo otros.
ros tiempos, el pueblo hebreo se ha las y risas las mujeres se ayudaban podría significar para él avace o re Aquel edicto, pues, era una triplo bía organizado en doce tribus, a levantar la jarra llena de agua, has troceso en el Templo. Los soldados ofensa, a su religión, a su patriotisSi cualquier judío había abando ta la cebeza o el hombro, y no falta eran mercenarios de los escogidos mo, a su bolso. Sin embargo, ningu nado el sitio de sus mayores, siem ban las que, con picardía inesperada, por Herodes para intimidar a sus no se atrevió a protestar en voz alpre ellviaba a la casa de sus padres rociaban do agua fria el rostro de gobernados de entre los regimientos ta. En toda Palestina cundia el mie cuando no venia en persona los una compañera.
de galos, tracios y germanos. do al monarca.
nombres de todos los hijos que lo na Lo que el frío no había logrado, lo Con aquel séquito sobraba toda Habló entonces el sacerdote, un cieran en su nueva morada. Asi con impuso de súbito la presencia en la presentación de credenciales, y con herodiano en política, en nombre del Iván, apenas podía ocultar la mueca servaba la genealogia de su familia cima de la colina de la silueta de todo, los jueces leyeron con atención sumo sacerdote Joazar.
HERODES TIENE UN ARDID do su dolor incurable, El mensajero, al dia, e integra. El registro de a dos cabalgaduras. Reinó el silencio la carta y estudiaron el sello real im Hombres de Israel hijos de Arodilla en tierra, le extendió el per cimientos, atestigua e historiador más inesperado. los jinetes seguían preso en ella. Un tenso silencio se braham! fueron sus primeras palaA posteridad co gamino.
Josefo, se encontraba en la casa pa las figuras de once soldados a pie. impuso, y la multitud pareció pedir bras. Moisés y David ordenaron tam noce a Herodes Herodes siguió el protocolo a pie terna de la tribu.
Muy rara vez llegaban los hombres con su mudez que se diera la noticia. bién en su tiempo un censo, recordó con el epiteto del juntillas. Pusose de pie, descubrióso! Así pues, Herodes y los suyos, sa del rey por aquellos quietos contor Herodes el Rey envía al buen pue enseguida, Grande la cabeza y después do apretar labiendo que a los romanos también nos, y las mujeres auguraban lo peor blo de Nazaret. leyó el escriba. Lentamente la muchedumbro cocierto modo lo carta contra su pecho, la besó. Aque convenía mostrarse comprensivos, es de aquella visita. Por de pronto se Los magistrados se inclinaron, y menzó a dispersarse hacia sus casas, fue, por su habi ula ostentosa ceremonia convenia al cogieron el proceso de convocar la leche con el rectan e lidad Curio el rostro con los velos y los soldados irguieron las lanzas: ne va entrada la noche Na nadia com a sus ardi monarca, pues do seguro el heraldo gentes a registrarse en el pueblo sa apartaron hacia el muro.
ares u harold1 ro entre los grupos más lejanos se pararse a Moisés, el legislador que des Su prorra diria a su amo la forma en que habia troncal do sus ascendientes.
La comitiva se detuvo ante las oyeron unas maldiciones, que el es. Dios dió al pueblo, con César o con ma de construc sido recibido su mensaje. Luego su Horas después por las puertas de puertas, y uno de los jinetes gritó al criba disimuló con tacto.
Herodes; este nuevo censo les reciones y sobre secretario Diofantus comprobó que Jerusalén salían hacia todos los rum centinela. La paz Sea contigo! Trae La paz sea con vosotros! César cordaba su servidumbre a la pagana todo, por los 30 los sellos estaban intactos (en aque bos los mensajeros con la orden de mos un mensaje del rey Herodes. Augusto ha dado un edicto para que Roma.
años de paz y llos dias turbulentos era poca toda Augusto interpretada por Herodes. Suella la trompeta y llema a los jue todo el mundo se registre en un cen. Entre los que retornaban a sus caprosperidad que precaución. y con todo en orden, el so. Como yo el Rey soy amigo de Césas iba un hombre pensativo. Tendió a su pueblo, un periodo precedi mensajero fué despachado no sin un Cuando el ronco sonido del corno sar, decreto a la vez que el censo dria que dejar a su tierna esposa Ma do do cruentas guerras, y coronado regalo apropiado a su rango.
HAY REVUELO EN NAZARET resonó en las estrechas calles, los se haga en mi reino. Por lo tanto, ría, precisamente cuando se acercaba con su muerto y la rebelión fatal Conforme Diofantus iba leyendo habitantes interrumpieron brusca que cada ciudadano vuelva a su casa el tiempo de su alumbramiento, y contra Roma, que fué la extinción en un magnífico latin el documento Aquella tarde hacía más frío que mento sus labores y corrieron hacia y familia, e inscriba su nombre en los marchar por los montes hacia Belén, del estado judío.
do Augusto, Herodes gruñía por lo ba de costumbre en Nazaret, y las mu la plaza del mercado, ansiosos por registros de su pueblo natal. Yo el cuna de la familia de David.
Era un déspota brutal y un héroe, jo. quién scle ocurre ordenar un jeres que pasaban la muralla para saber que podría ser la causa de a Rey, he hablado.
un ciplomático brillante y un bene censo en aquellas espinosas circuns ir al pozo vecino en busca de agua, quel inusitado aviso. Entre los pri Que viva el Rey. gritaron los sol NO ASISTIRAN LA factor odiado del pueblo. Los judíos tancias! De inmediato convocó al se arropaban cuidadosamente con sus meros en llegar fueron los siete jue dados en su paga.
CORONACION la odiaban, sí, porque no había na consejo do Estado, incluso al gran vi velos y apuraban el paso. Sobre las ces, ciudadanos de peso a quienes se Los nazarenos se miraron vagaPARIS, 16. INS) El duque y cido en su estirpe, y los gentiles lo sir Ptolomeo, a Nicolás el secretario colinas el crepúsculo tendia un man había confiado la custodia del orden mento, ocultando apenas su disgusto.
la duquesa de Windsor anunciaron despreciaban porque se decia judio, de asuntos exteriores, y al sumo sa to rosado oscuro, y las nubes avan y la ley. Nunca se habrían atrevido No sólo la doméstica rutina de sus lo que no asistiran a la ceremoPara el ti:mpo del Mesías, tenía 70 cerdote Joazar, zaban.
Ja desoír la voz cuando era Herodes vidas se veria interrumpida por el via nia de la coronación de la Reina años, y una enfermedad vergonzosa No había otro camino que obede. La antepasada de aquellas judías, quien llamaba je; ahora sería más difícil evadir el Isabel II.
le iba consumiendo las entrañas. Icer el edicto, en eso nadio dudaba. había sido Rebeca, una doncella sin El primero de los dos Jinetes, ya impuesto, tanto en sus personas co MISION DE BUENA VOLUNTAD Cuando una tarde de invierno des. Pero, cómo iba a reaccionar el pue par, pero una virgen que frecuenta en el descenso de la vida, era un mo en sus tierras. montó un correo imperial en el patio blo ante aquel extraño mandato? ba el pozo era más bella entre las be escribano real; su compañero un No es de buena ley pagar tribuBUENOS AIRES, 16. INS. Pa ra mediados de enero próximo es del magnifico palacio en Jerusalén, Quizás los paganos, que eran pocos, las: la joven esposa del carpintaro sacerdote de Jerusalén que aunque to al César. comentaban por lo ba esp se lo llevó con prisa por las salas has no harían mucho reyuelo. La inmen José. Su presencia en aquella aldea muy ufano de su linaje como des jo. Por qué fatigarnos en un via. luntad de Canadá nresidida nor el ta la principal donde obtuvo aucien la mayoría, empero, eran judios que hizola famosa para la posteridad. cendiente de Aarón, daba la prece. je para provecho del Edomita? No Ministro de Industria y Comerni cia de inmediato; traía una carta de renegaban del yugo de Roma y con Pese al frío la escena tenía todo. dencia al funcionario real sabiendo hay más rey que Jehová para nos de ese Dominio.
Augusto, el amo del mundo medite seguridad iban a protestar contra aFraneo. El rey, recostado en un di quella nueva imposición. Los consejeII ces.
ros recordaban muy bien que cuando AS SOLAR PEPF DINAMITA Para la Rona de Caballerns, EL GLORO, ULTIMAS NOTICIAS CUIDADO CON ESA ALAI LISTO.
EH, BILL?
AMANECE. LLEGA UN CAMION CON1 INSECTICIDAS LA ZONA PLAGADA.
SALVAMOS EL PRIcon el TODA LA NOCHE TRABAJAN MONTANDO US QUE FUSE veinte afios atrás el emperador había decretado un censo en las Galias, los ga os se levantaron en armas. El cen So era un instrumento para los tributos.
No que Herodes se sintiera incapaz de aplacar uba rebelión, sobre todo con la ayuda de las legiones romanas acampadas en Siria; pero preferia medios pacíficos, sobre todo que en el caso de una revuelta, una vez extirpada habría menos judíos que contar, y menos tributos.
Con mana característica, encontró una salida: Haría el censo, pero no a la romana, sino a la judía. Los romanos enrolaban a los súbditos según su lugar do residencia. El los enrola ría según su cuna y estirpe, TevivienNADA. PARA USAR INSECTICIDAS SE PRECISAN HELICES AGITADORAS RIAS.
REPORTER TICO 9:00 am. 12. 00 8:00 pm.
La Voz de la Víctor 625 kc. onda larga 9615 kc. onda corta yed RUEDAS HÉLICES ALAS EN DOS AVIONES. LAS A.
ESTAN LISTOS PARA VOLAR COPLINE KING FEATURES INDICATE IN, WORLD RIENTS RESERVED JUGUETESSE MAS VARIADOS MAS INGENIOSOS y MAS BARATOS en un maravilloso surtido para complacer a todos los gustos y a todos los presupuestos SPORT KA El Centro de Sport TELEFONO APARTADO SEPARE LOS SUYOS CON TIEMPO LA CASA DEL DEPORTISTA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.