Guardar

PAGINA CUATRO LA PRENSA LIBRE Miércoles 14 de Enero de 1953 NO DEJARON NADA BUENO Ahora Capitán Bravo por qué apelar al Código Militar y ocuparlo como escudo para acusar al señor Jefe Político Por qué desfigurar la verdad para que prevalezca el error? Nosotros no ibamos a sus órdenes.
Después de una noche de insomnio y de frío el Capitán Arana nos ordenó partir y así lo hici mos. El señor José Rafael Morales, uno de los que acompañaron al Jefe Político de San Isidro de Coronado en su jira por Tierra Morena, nos da declaraciopes El señor José Rafael Mora Na un charco. En la mañana del día el Capitán Bravo y su gente entro varro, uno de los que acompañaran siguiente se dispuso la salida de una por El Perico; si nos hemos enteal Jefe Politico de Coronado en su patrulla hacia las márgenes del río rado por labios de cinco coronaden.
expedición por Tierra Morena 110s Blanco en labor de reconocimiento, ses que acompañaban Al Capitán dió esta mañana las siguientes de en la cual podimos constatar que por Bravo que ellos le hicieron notar que claraciones, en relación con publica dicho lugar era imposible el paso a nuestra gente había salido a lo que ciones que afectan a la mencionada la Morena, regresando a la casa pa les respondió que no importaba y autoridad: ra salir por la fila del río Frío has que ellos seguirían hasta la Morena. El martes del presente año el ta tocar con la finca Las Nubes y Cabe aquí preguntar: no era más señor Ernesto Chacón, uno de los acampar en casa del señor Collado, correcto seguir nuestras huellas y tantos Coronadenses preocupados por Después de una noche de insomnio ayudarnos a evacuar la gente? o se la suerte que corrieran los morado porque el frío era tajante, recibimos pretendía hacer comedia Hegando a res de las apartadas regiones de Tie la siguiente orden de labios del Ca la Morena?
rra Morena, conversaba con el se pitán Arana: señores, vayan Uds. Que el lector juzgue. Estamos ñor Carlos Zúñiga Rojas, y pude los de Coronado, pues ni yo ni los conformes con nuestra misión, cumdarme cuenta que se trataba de bus muchachos resistimos el paso a que plimos con el imperativo de nuestras car voluntarios que acompañaran al Uds. caminan y lo que hacemos es conciencias y nos sentimos satisfeseñor Jefe Político de Coronado, el atrasarlos. Vean si pueden entrar, chos de ello. Evacuamos a la gente cual partia ese mismo día hacia los nosotros los esperamos aquí asi gas sana y salva y se la entregamos al lugares azotados por el terremoto ten tres o más días. Si Uds. no en Capitán Arana, que como antes didel 30 de Diciembre, con la preten tran, tengan la seguridad que no je, nos esperaba en la finca Las Nu sión de llegar a Tierra Morena y entrará nadie.
bes. Ahora señor Capitán Bravo: por rescatar a los sobrevivientes de di Con tales órdenes nosotros parti qué apelar al código militar y ocucho lugar. sabiendas de la atre mos y logramos entrar; ya en la pi parlo como escudo para acusar al se vida misión, yo ofreci mis servicios, cada de la Morena pudimos consta ñor Jefe Político de indisciplina y muy humildes por cierto; me acep tar que alguien había salido ese mis desacato? Por qué desfigurar la ver taron y esperé con ansia la partida. mo día, pues las huellas eran recien dad para que prevalezca el error?
Me acerqué al señor Jefe Político tes: a la una de la tarde llegamos a Nosotros no ibamos a sus órdenes: para preguntarle a qué hora salía la Morena, recibiendo los parabienes sí obedecimos las órdenes del Capimos y su respuesta fué que en cuan de sus moradores. Ahí supimos que, tán Arana, to llegara una comisión de San Jo quien había salido era el señor Bar Capitán Bravo: a nosotros nos tosé compuesta por elementos de la tolo Castillo en campañía de su se có la tragedia, quédese Ud. con la Escucla Militar y la Cruz Roja; por fora, Dicho señor fué el que ocupó comedia. Se olvidó el Capitán Bravo fin, a las cuatro de la tarde llegó como guía el Capitán Bravo para su de comentar que en esas arrasadas la comisión y se nos dijo que iría entrada a Tierra Morena. En compa montañas hay pajarillos que embelemos al mando del Capitán Arana. ñía de los sobrevivientes pasamos e san con sus trinos y que las fuentes Craso error salir a esas horas hacia sa noche para salir otro día a las tiemplan sus liras cristalinas al conun lugar de caminos pantanosos y ac y media de la mañana, evacuando a trapunto de los retumbos que semecidentados. Partimos a la hora seña las trece personas que ahí perma jan enormes contrabajos pulsados por lada hasta el final de la carretera, necían. Después de una lucha titá manos gigantescas.
un punto denominado Cascajal, hasta nica por espacio de doce horas y meJosé Rafael MORA el cual nos trasladamos en los ca dia logramos llegar a la finca Las Nu rros que se nos facilitaron. Desde bes donde nos esperaba el Capitán ese lugar no sé quién dispuso seguir Arana. Grande fué nuestra sorpresa hasta la finca del Dr. Lara, sorpren cuando el señor Arana nos dijo que Estas fotos muestran el patio ferroviario de Munsan, en Corea Septentrional antes awbe) y despues (abe te del camino con pocas linternas y mismo día hacia la Morena. Nosdiéndonos la noche en la cuarta par había salido en la mafiana de ese jo) de un ataque por aviones norteamericanos del portaviones Bon Homme Richard. La destrucción azotados por un chubasco tremendo; otros no vimos ni topamos a nadie, fué conseguida con bombas, cafiones de 20 mm. y ametralladoras de. 50. INP)
tras muchos tumbos y correr los ries mal podríamos verlos si nuestras ru gos consiguientes de una jira en ta tas eran opuestas; salimos por donles condiciones, llegamos a la finca de entramos y el Capitán Bravo lle Lara en donde acampamos, tocándo vaba como guía al único hombre que las 30 de la tarde de ayer, en nos la peor parte a los coronadenses, había salido de esa región y que en la carretera que conduce a San pues el lugar que nos quedó para tró por donde salió. Nuestra entraJuan de Tibás tuvo lugar un acci.
dormir fué la cocina convertida enda fué por la fila de don Máximo y dente de tránsito que por poco reLos ariones aliados, sin embargo, llevaron sus actividades hasta las márgenes del Yalú en la fronsulta fatal. Inesperadamente se le tera con Manchuria y también hicieron bastante daño en diversos centros de abastecimiento rojo nes aliados atacaron por quinto día que se encuentra al oeste del valle número 10315 conducido por Taabrió una puerta al Station Wagon Por Sid WHITE consecutivo a una zona de tráfico del Mundung. Allí una combina Azofeifa, saliendo violentamente aéreo que se ha desarrollado en metne destruidos o averiados com SEUL 14 (INS) Los pilotos de 1953.
en el noroeste de Corea a través de ción de fuego de ametralladoras, ri por ella, cuando el vehículo iba a prenden el mayor número de avio la cual los rojos estaban moviendo fles, morteros y artilleria aliados gran velocidad, el pasajero senor los sabres de propulsión a chorro El anuncio dice que los pilotos nes enemigos alcanzados por los ar tropas y provisiones. Durante la ma rechazaron a tres pelotones atacan Isaac Corrales Brenes. Cuando cae norteamericanos derribaron por lo además dan cuenta de un probabletilleros de los sabres desde el de pana la zona vital en torno a Sinan tes de tropas comunistas con uni yó al pavimento, corrio el pengto menos a ocho aviones Mig comunis avión destruido y más averiados, setiembre pasado cuando 13 de Jos jú fué bombardeada por ciento cin formes blancos. El ataque de los ca de ser arrollado por un camion de tas y averiaron a otros cuatro hoy pero que se están estudiando estos aviones rojos de propulsión a cho cuenta cazas de bombardeo de prozas de bombardeo del miércoles carga que se dirigia en direccion en un furioso combate aéreo entre informes el miércoles por la noche rro fueron derribados y cuatro ave pulsión a chorro después de un ata por la mañana fué dirigido princi contraria a la del Station Wagon.
78 aviones sobre el noroeste de Co antes de confirmarlos. Los comba riados, rea cerca de la frontera con la Man tes aéreos comenzaron por la tarde que con 110 toneladas de bombas palmente al conjunto ya bombar Dichosamente no recibió más que Esto eleva a 16 el total de Migs por las superfortalezas y otro ata. deado de puentes sobre los rios heridas de poca consideración, al churia formada por el rio Yalú. La cuando 40 de los sabres 86 que derribados o averiados por los sa que por bombardeadores ligeros an Chongchong y Taeryong al norte de caer, en la cara; las piernas y un quinta fuerza aérea dijo que uno escoltaban a aviones aliados de re bres, en dos días consecutivos de tes de amanecer. Las temperaturas Sinanjú. Estos puentes estratégicos brazo. Fué trasladado al Hospital de los cuatro aviones averiados e conocimiento desarmados, entabla. combates aéreos nemigos probablemente fué destru ron combate con 38 Migs. Los 12. El encuentro aéreo se produjo tierra a un minimo durante la no. ataque de 620 vuelos por cazas de dió y consideró innecesario interde bajo cero limitaron la acción en comprendieron el objetivo de un San Juan de Dios donde se le aten.
ido también en el mayor combate Migs que se dan como definitiva. después que nuevos grupos de avio che, excepto en el sector oriental bombardeo el martes.
narlo.
Herido en la cara y las extremidades en accidente de tránsito LAS TEMPERATURAS BAJO CERO LIMITARON LAS ACTIVIDADES EN EL FRENTE DE COREA PESU BOLTAFLEX SE IMPONE. LACSA prefirió BOLTAFLEX para servicio de lujo Goce usted también de sus ventajas. recuerde.
En BOLTAFLEX encuentra reted las siguientes características, ampliamente garantizadas: 10 No se raja 29No se quiebra No se escarapela 40 Impermeable 59 Incombustible 69 No se deforma No se destiñe Vista parcial interior del lujoso avión TI. 1009, para servicio entre Miami y San José, Totalmente tapizado con Boltaflex.
Admírelo y Cómpre. o en el Almacén CASTRO QUESADA Sucs.
TELEFONO 3275 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Communism
    Notas

    Este documento no posee notas.