Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

Viernes de Febrero de 1953 LA PRENSA LIBRE PAGINA DOCE Feria de Beneficencia pro Casa San Juan Bosco de Alajuela TOROS!
ORA PONCIANO!
Emocionantes corri.
das en las monumen, tales plazas de MEXICO y ESPAÑA. con: Chucho Solórzano, Consuelo Frank, Chaflán, Lorenzo Barcelata, Chato Ortín, Chucho Martínez Gil CANCIONES: La Vaquilla Colorada. Vuela Palomita. Tú ya no soplas Toro Coquito. Nostalgia. La Canción del Ayer. Coplas a Ponciano La Casa San Juan Bosco de Alal na voluntad, que pueden enviar Juela está en muy malas condicio con ese propósito su obolo en efecnes y amenaza ruina. Urge recons tivo o en objetos de cualquier cla.
truirla; y como tiene a su cargo se. tales como prendas de vestir, varias obras de beneficencia y no telas, adornos de tocador, utenticuenta con ningún fondo, se ha sios de comedor, de cocina, jabón, pensado en organizar una Feria de dulce, frutas, verduras, flores, ani Beneficencia, a fin de recaudar males, etc. todo lo cual será recifondos para materiales de construc bido con reconocimiento y Dios ción y poder empezar asi el traba Nuestro. Señor manifiesta Sor jo de dicha casa. Para ello, su Di Josefina Manello por intercesiou Tectora, la venerable Sor Josefina del glorioso San Juan Bosco, colManello, cuenta con la ayuda de mará de gracias y bendiciones a Dios y de todas las personas de bue los bienhechores de esa obra.
ES URGENTE LA. Viene de la Página PRIMERA Pasada la contienda, el café, al nuevas plantaciones y mejorar la igual que todos los otros productos producción. Se hubiera logrado tam agrícolas, ocupó el lugar que le co bién levantar el standard de vida rrespondía en la escala ascendente de la población rural; y un aumen de los precios. Si este reajuste de to en el volumen del intercambio precios hubiese continuado en un comercial entre los países producmercado libre, los países producto tores y los Estados Unidos habría res, una vez compensadas las pér sido una consecuencia natural de didas sufridas durante la guerra tales medidas.
mundial, habrían tenido los medios No pudieron, por desgracia, loeconómicos necesarios para hacer grarse esos buenos propósitos. DesROXY y 50 SIMULTANEO CON LATINO 45 y 45. 25 Un re estreno mexicano inolvidable!
Estreno. ACTUALIDADES FRANCESAS SABADO CHEZ DOMINGO MARCEL Hoy. TEATRO CENTER CITY. Hoy En tandas de y 15. 25. Sigue el éxito arrollador de. AGUSTIN ISUNZA.
na complace en presentar como siempre los mejores espace táculos. Ahora se trata del GRANDIOSO DEBUT de ARTISTAS DEL CINE MEXICANO El colosal genio humorístico AGUSTIN ISUNZA que ha ejecutado interpretaciones en varias películas mexicanas La bellísima representante del folklore mexicano ROSA MICHOACANA en interpretaciones llenas de la gracia y sentimiento de la tierra Azteca NO PIERDA ESTE GRANDIOSO ESPECTACULO HOY. RAVENTOS Para complementar su fiesta Chez Marcel ofrece la mejor agua mineral pués de un corto paréntesis de 11bertad comercial y con motivo de la guerra en Corea, resucita la OPA y le tija de nuevo un precio máximo al café. Esta vez en forma unilateral y contra las disposiciones terminantes de tratados internacionales.
Dice un proverbio español: bien venido seas mal, si vienes solo. En verdad la fijación de precios máximos, a pesar de los perjuicios que está ocasionando en los países productores, es una medida transitoria, de emergencia, que producirá sus efectos mientras duren las ciry su espectáculo de ESTRELLAS INTERNACIONALES cunstancias que le dieron vida; pero el otro mal al cual me voy a re Rosa Michoacana. Karina y Acero. July and George. Juan Carlos ferir será permanente, ocasionará mayores perjuicios y comprometeFontana. Martha Estela Paredes. Julia Durkans rá la estabilidad económica de los países productores si no se toman medidas para contrarrestarlo o ha Mañana estreno de la revista en cuadros YO SOY DE PENJAMO. creación de cerlo menos dañino.
AGUSTIN ISUNZA.
Comienza a intensificarse la fabricación en los Estados Unidos del llamado café soluble. cuyo uso significa una fuerte economía de café y por lo tanto reducirá la deque esos países tienen que impor Colombia nos han mostrado el ca tado y molido? Si se exportase en manda. Si la fabricación de solu tar para atender a sus necesidades mino. Ambos países han dictado forma de extracto podrian recupe.
bles se generaliza y se mantienen esenciales. La rigidez que implica disposiciones que reglamentan los rarse un cierto número de sub pro el precio máximo vigente en los embarques y los precios máximos, la situación fijan practicamente ductos como el aceite, la glicerina.
para los países productores será suEstados Unidos obstaculiza la de precios minimos garantizados por reduciendo así el costo del produce mamente grave.
bida proporción que debe existir la compra de café por parte de cor to; y tanto en este caso como en el La posición económica de estos entre los precios del café y el deporaciones especiales. Estas corpo del café tostado y molido habria raciones actúan en virtud de pode una importante economia en el flepaises depende casi exclusivamen los de este ultimo grupo.
te al reducirse el tonelaje marítimo te de las cosechas de café, si éstos Es, pues, urgente, una acción con res del Estado.
Con respecto a la fabricación de en la proporción de 25 a son abundantes y louran colocarse junta de los países productores paen los mercados mundiales a una ira poder intervenir eficazmente en los cafés solubles habrá que exa Tócales, pues, a los organismos po buen precio, la bonanza es generala la formación de los precios del café minar de nuevo si conviene o no técnicos, dar la respuesta convePero si la demanda disminuye y para defenderse del mejor modo la industrialización del café por niente y, en caso afirmativo, a los países productores acometer con éxi los precios son bajos o las cosechas posible de las consecuencias perju parte de los países productores Deben éstos fabricar dentro de to la empresa, son pequeñas, las crisis económi diciales a sus economías que acaRodolfo Lara Iraeta cas aparecen, Gravitan en tal for rreará la fabricación del café so sus propias fronteras el café soluble, exportar el café en forma de Vicepresidente de la Ole ma sobre las economias nacionales luble.
que tanto el productor como el peón Para poder influir en la forma extracto y no en grano, o bien toscina del Café de Rica tienen que ajustar sus gastos al preción de los precios sería conveniencio del grano; y el mismo comer te crear y organizar un fondo caciante aumenta o disminuiva ette fetero por los países productores DISPONE un viejo REGLAMENTO DE POLICIA que nun ventas de acuerdo con las disponiy con ese fondo financiar la indusca se ha puesto en verdadero vigor, que en esta ciudad de San bilidades de dinero de los cafeta tria cafetera latinoamericana, unileros y de la población rural. El ficar los sistemas de comercio y reJosé los peatones BUSQUEN SU DERECHA en las aceras. COprecio del café repercute y se regular los embarques. Ya Brasil y MIENCE usted josefino a hacer práctica esta costumbre.
lleja, pues, en la economia general y en la hacienda pública de los países cafetaleros.
Si el comercio del café está tan intimamente ligado al intercambio internacional y si es para la mayoría de los países latinoamericanos fuente de prosperidad o amenaza de ruina, los Estados Unidos no deA las y 50 berían de preocuparse únicamente porque su población tome café baMonumental pre, estreno! Una obra grandiosa de rato, sino tratar de robustecer el poder adquisitivo de esos países, a gran espectáculo y tremenda emoción!
fin de capacitarlos también para Nunca la pantalla se había estremecido con tanta absorber cualquier excedente de intensidad!
producción que se presentará probablemente al cesar la fabricación La odisea del idolo popular que estremeció al con de guerra e intensificarse la civil.
tinente con su heroica cruzada por la libertad de su pa, Una vez abastecido el mercado natrial Un hombre que deseaba la paz y sólo encontró cional son los países latinoamericanos los mejores consumidores pa Las hazañas temerarias de EL TIGRE. que puso ra esos excedentes en la producción norteamericana.
su corazón y su vida al servicio de los oprimidos, cuyo Pero ese robustecimiento debe nombre fué símbolo de libertad para su pueblo y de te, venir por su cauce normal, el de rror para sus enemigos!
un mercado libre, dejando que los productos latinoamericanos se vendan a un justo precio, libre de controles y de entrabas. Además de tener esto importancia comercial para los Estados Unidos, el gesto seria equitativo y elegante y nos en el imponente coloso de acción: evitaría el de mendigante ante las instituciones crediticias norteamericanas o mundiales. Están efectivamente los paises latinoamericanos productores de ca fé en estado de indefension ante esos dos peligros, como generalmente se cree. No pueden ellos to mar medidas de autodefensa con respecto a esa política de precios que es una imposición unilateral, o aminorar en alguna forma los dafios económicos que la fabricación intensiva del café soluble pueda El Rebelde Idealista! El Caudillo del Caballo Blanco!
ocasionarles?
Teniendo los países latinoameriVerdadl Triunfol Espectáculo! Pasión! Una pelícu, canos una producción de cafés sua la que como la memoria del héroe vivirá eternamente en Ves de cerca de diez millones de los corazones!
sacos anuales, producción que los coloca en el primer lugar entre los Salió de la tierra para luchar por ella y por los productores de esa calidad en el desposeídos!
mundo, cualquier determinación que ellos tomaran constituiria un paso Un coloso arrollador! Un éxito sorprendente!
trascendental y de resultados inmediatos en el mercado cafetero mundial. Nadie mejor que ellos está en capacidad de apreciar los auA las y 1. 25 las y 45 00 mentos considerables de los últiEn Technicolor! Sabú, en: mos años en el costo de producción; Armando Calvo, en: y nadie mejor que ellos sabe que EL HIJO DE LAS FIERAS CARIBENA esos aumentos no se deben a una elevación del nivel de vida de su ADELAI KEITH GUADALUPE población rural, elevación que se 007 y 1. 00 las ria razonable y justa y de inapla1. 00 zable necesidad económica y polla Alma Aguirre en Gary Merrill, en: Richard Greene, en tica, sino más bien a los grandes LA MIEL SE FUE LLAMADA DE UN LA SOMBRA aumentos en los precios de los proDE LA LUNA Iductos y articulos manufacturados EXTRANO DEL AGUILA CLICQUOT CLUB MAPESA guerra!
PALS URBINI Marlon Brando, Jean Peters y Anthony Quinn, MARTELERA CINEMATOGRAFICA PARA KOY. VIERNES DE FEBRERO DE 1953 y 50. June Allyson y Kennedy: ABNEGACION. Sublime! y 1. 25. Paul Henreid, en: EL LADRON LA PRINCESA. Tech. y C 00 Jane Russell, Marx en: DON DINERO, con Frank Sinatra. y 00. Laurel y Hardy, en: VIGILANTES AEREOS y 00 Tony Curtiss, en: SED DE AMOR 30 y 30. 00 Tin Tan, en: EL CENICIENTO 30. 00. Rody MacDowald, en: FURIA DEL MAR 30. 75. Audie Murphy, en: SU ULTIMO CARTUCHO. Tech. las 00. Johnny Weismuller, en: TARZAN EL HOMBRE MONO Mañana sábado, PALACE: AGENTE 23. Sensacional! De domingo!
Mañana sábado, MODERNO: EL INVASOR MARCIANO. Serie!
Próximo domisyo, PALACE: HOMBRE, SIUJER PECADO, por Gene Kelly.
Próximo domingo, MODERNO: DOS CARAS TIENE EL DESTINO, por Miroslava.
Pre 1: EL MUNDO EN TUS BRAZOS, por Gregory Peck.
IVANHOE, por Robert Taylor.
LA PRINCESA EL JEQUE, por Maureen Hara, VIVA ZAPATA MARLON BRANDO JEAN PETERS CASTRO 30. 75 AVIVAL AMERICA CAPITOLIO John Steinbeck y 1. 00 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.