p. 1

Guardar

Ejemplar al Pregón Suscripción Mensual Director: ANDRES BORRASE Jefo Redacción: LUIS DURAN Administrador: MAX CEDEÑO Teléfonos: REDACCION 4852 ADMINISTRACION 2287 TALLERES 4008 PRENSA LIBRE 15 00 da COND el diario de la tarde Especial Section SAN JOSE, COSTA RICA. AMERICA CENTRAL. SERVICIO CABLEGRAFICO: INTERNATIONAL NEWS SERVICE. ANO LXII. Nº 15420. SABADO DE MAYO, 1953 Francia Otorga ATRIBUYE. RENUNCIO Aplazamiento. UN CREDITO. PARA MANANA SOBRE ARMISTICIO DEFINITIVO EN COREA POR QUINCE MIL MILLONES ESPAÑA EL RETIRO PODERES TODO EL GABINETE DE SOBRENATURALES COLOMBIA Así dicen desde el Palacio Real Se planteó la crisis en vísperas de Laos al conocerse la retirada de las sesiones de la Constitude los comunistas desde el frente yente que discutirá nueva Carta HANOI, Un comunicado del BOGOTA, Doce de los MiEstos fondos se destinarán inmediatamente a material ferroviario, cuartel Gral. francés en Indochina nistros del Gabinete del Presiden D!
viario, cuartel Gral. francés en Indochina nistros del Gabinete del Presiden Entre los delegados Rojos y Aliados se convino en ello para con obras públicas, equipos industriales y material eléctrico dice que con excepción de una te designado Roberto Urdaneta Ar sultar entre los primeros acerca de dudas que planteó el MADRID, INS. En los avanzada a unos 40 Kms. al Norte belaez presentaron ayer sus dimijefe aliado de Pakhane cerca del Río Mekong, siones y aún cuando diez de los medios financieros de la capital de el grueso de las fuerzas invasoras mismos adujeron que tomaband PANMUNJOM, INS. la nación se comenta animadamen se retira lentamente a las bases de decisión debido a la proximidad El teniente general William Ha rrison como Jefe de negociadores te el reciente crédito concedido por donde lanzó la invasión. Los obser de la Asamblea Nacional Consti aliados del armisticio, informó a Francia a España, por valor devadores occidentales atribuyen la tuyente. cuya primera sesión esta los comunistas que hasta tanto quince mil millones de francos. Al decisión roja de desistir de la in señalada para el 15 de Junio pro no faciliten más detalles en cuan gunos detalles técnicos de esta o. vasión a la temporada de grandes ximo. y acompañaron las dimi to a la forma en que debe resolperación comercial son: Tranche lluvias y las grandes defensas presiones con una carta de términos verse el problema de los prisio.
nerds de guerra, su nuevo plan de ocho mil millones de francos paradas por franceses y la incapa muy amistosos; pero de todos mopara terminar con el estancamien cidad de los rebeldes para mante dos se produjo la crisis que se escon destino a la Administración to de las negociaciones no será ner por largo tiempo una ofensiva peraba desde la dimisión del Mi tomado en consideración ni siquie Pública, de la que forman parte la sostenida pero los supersticiosos lao nistro de Gobierno Luis Ignacio RENFE (Red Nacional de Ferroca sianos lo atribuyen a los poderes to de Gobierno Luisgnacio ra como base de las mismas. HaAndrade. Se espera sin embargo rrison ni aceptó ni rechazó el nuerriles Españoles. IFNI, Municipios sobrenaturales de su Rey y su Pra que el Presidente Urdaneta nombre vo plan presentado el jueves por y otros dos mil millones para di bang. La sagrada imagen de Oro a varios de estos Ministros para ellos rojos y dijo que antes de to.
versas aplicaciones. Parece ser de Buda se halla en el Pala desempeño de otras Carteras al formar una decisión deben aclararse muchos aspectos del mismo. En mar el nuevo Gabinete.
por la naturaleza de los suminis cio Real.
tros serán repartidos dos mil mimil HANOI, 9. El anciano y déuna reunión que duró 32 minutos BOGOTA, Un grupo insurHarrison hizo al general norcorea llones para material ferroviario: bil Rey Savang Vong que rehusó gente atacó en el día el cuartel no Nam II, Jefe de los negociados mil para material de obras abandonar Luang Praban cuando de la policía de Corregimiento de dores rojos una serie de pregunpúblicas: seis mil quinientos para los invasores rojos amenazaban to Concepción al Sur de Bogotá emtas que indicaron que las Nacio.
equipos industriales y unos dos mil mar la capital de Laos dio a conq peñándose en una lucha con los nes Unidas tienen sus sospechas FRANCISCO FRANCO para material eléctrico. Pasa a la pág. SEIS Pasa a la Pág. DIECISEIS Pasa a la Pág. SEIS FOSTER DULLES LA ALTURA DE CABO BLANCO LANZO LA DIRECCION GENERAL DE CORREOS ESTA MANANA UN EL BARCO SONIA DE NINGUNA MANERA FORMULA LICITACIONES Máquinas Electrónicas para los Escrufinios Electorales Se cree se trate de un barco pesquero, de matrícula norteamericana. Un avión civil, proce Yo simplemente me limito a solicitar a los departamentos encargados que se haga la licitación dente de la Zona del Canal, arrojó sobre la tripulación del barco un equipo de auxilio. Sin que de las emisiones y no ha de atribuirse a estas Dirección el que la licitación haya sido privada o no.
lográsemos confirmarlo, se ha dicho que el crigen de este siniestro fué un incendio declarado Sobre tales funcionarios descargo responsabilidades. En lugares apartados se esta especulando a bordo. Se solicitó a don José Raventós el yate de su propiedad para enviarlo en socorro de bárbaramente con las estampillas. Debiera crearse una partida para los Administradores los posibles náufragos wwwwwwwwwwwwww wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww en Provincias Se supo a temprana hora del Esta mañana conversamos con dia de hoy, en esta capital, que el señor Director General de Con el barco llamado Sonia estaba rreos don Manuel Antonio Quirós sufriendo un gravisimo contratiem quien nos dió las siguientes decla po a 40 millas al Sur de Cabo Blan raciones: co y que su Capitán había lanzaEn un periódico de ayer se inSLOSOS. en repe El Tribunal de Elecciones pidió una a los Estados Unidos para usarla en el recuento de las elecciones del 26 de julio, siendo esa forma que la Contraloría no apro tidas oportunidades.
bará licitación por 100. 000. 00 pa Las primeras referencias eran la primera vez que se use una máquina de esta clase en eleccion es en América altina. El lunes se reúnen los diputados parra compra de sellos de correos.
muy limitadas. Luego se supo en tidarios del plebiscito. El Figuerismo comenta publicación Castrista. Don Carlos está enfermo. Ayer se juramentaron sobre el particular conversé con las esferas oficiales que un avión los Licenciados Orozco y Trejos don Amadeo Quirós y con el sede servicio civil, de la zona del ñor Proveedor General de la ReCanal, que posiblemente recogió en Garantizó ayer el Registro Civil al Tribunal Electoral que toda la documentación entregada hasta el 30 de abril quedará resuelta pública y ambos me manifestaron o el grito de auxilio lanza y entregada a tiempo. Don Fernando Castro irá a Cañas, Ab angares y a Tilarán entre ocho días. e ocho días. Papeleta independiente Papeleta independiente no haber dado declaraciones al do desde el barco, se había allegado al lugar de los hechos y lan encabezará en Cartago don Alfredo Volio.
respecto. Por otra parte quiero Una serenata el 16 en Cabeza de Vaca. Mañana será formado el Comité del clarar que de ninguna manera la zado su pequeño y propio equiPlebiscito en Puriscal Dirección de Correos formula lie po de auxilio, a fin de que los tri citaciones; yo simplemente me li Pasa a la Pág. SEIS Nutrida información en BAROMETRO POLITICO de hoy Pasa a la Pág. DIECISEIS ersey, briAntes ba su se en GIGANTESCA URBANIZACION Millones a favor del Gobierno 8. 526. 182. 58 PRODUJERON. al Oeste de La Sabana alon. en Abril las Aduanas. BAROMETRO POLITICO las más ricas del pais, ha presen. wwwww hoy al Ministerio de Economía y Ha MICRO ENTREVISTA Varado por Oleaje un Remolcador Continúan en aumento las rentas fiscales, siendo de casi un millón de colones el promedio diario de los ingresos Ochenta manzanas que hoy están sembradas de café, seran cons Al cierre de las operaciones del tenido relativamente altos, llegando La aduana de Limón es la que produjo más, montando a más de truídas. Habrá una extensa área exclusivamente comercial; tam Banco Central de Costa Rica, caje a un promedio de casi el millón, má dos millones 564 mil colones, siguiéndole en segundo término la bién campos para deportes, teatros, iglesia, etc. Los planos de ro del Estado, las cuentas de ingre xime si se toma en cuenta que hasta Aduana Principal. La aduana del aeropuerto de La Sabana prola nueva moderna ciudad están siendo estudiados en sos y egresos fiscales arrojaba esta la fecha ha habido dos feriados.
dujo 602. 157. 93 colones. Los derechos de importación la Municipalidad manana más de millones como sal. Los ingresos al iniciar las operado favorable. Durante el presente ciones de hoy habían ascendido, produjeron 127. 149. 89 en abril wwwwwwwwwwwww La poderosa firma comercial mes de mayo, las entradas se han man 067. 686. 08.
El señor Contador Mayor don Be lisario Ardón envió en la mañana de las más ricas del país, ha presentado a conocimiento de la Municicienda el cuadro general de ingrepalidad capitalina, para su estusos por concepto de rentas de aduaLAS ARMAS OE BOCA DE dio y aprobación, por medio de su nas y otros servicios controlados por Nos encontramos esta mañana en NARANJO LAS LETRAS DE apoderado generalísimo, los fanla Contaduría Mayor de la Repúbli la calle al comerciantes don Rafael LUTZ. No nos explicamos el tono tasticos planos para la urbanizaSe trata del Yankeer Cleeper que llevaba dos lanchones para ció más grande y cara que se ha ca, correspondiente al mes de abril Angel Arguedas, muy conocido y a airado y descomedido con que una intentado en los últimos tiempos.
cargar arena, en el sector de Puerto Viejo recién pasado. De ese cuadro extrac preciado en nuestros círculos comer persona a quien no se mencionó nencion. Se trata de la urbanización de o tamos los siguientes datos.
ciales. Fué él quien inicó esta MiHemos tenido noticias de un lo siguiente: para nada en la información del chenta manzanas, de terreno que Las rentas totales de aduanas y a croentrevista al decirnos con toda accidente marino ocurrido hace las costas de ese lugar lego nexos ascendieron durante ese mes las pretendidas armas que repor hoy están sembradas de café, las vehemencia. Yankee la to el Jefe Politico de Quepos secuales comienzan donde termina pocos días en Puerto Viejo. Según el remolcador llamado a la suma de 526. 182. 58. Oiga, amigo Reporter. LA viene hoy en un matutino y ya, en la Sabana por el Oeste y termi los datos que hemos logrado ob Cleeper en horas de la tarde PRENSA LIBRE merece el reco.
la tarde de ayer, había dado el pri Pasa a la Pág. DIECISEIS tener al respecto, lo ocurrido fue Pasa a la pág. CATORCEI Pasa a la Pág. DIECISEIS nocimento de todos los comercianmer repique de su indignación en tes del país por sus valiosas infor otro vespertino. Pero qué vamos maciones referentes a lo de los loa hacer Como muy bien lo expre cales comerciales.
só el señor Presidente de la Repú usted amigo Arguedas, qué blica, los periódicos no tienen la nos puede decir. culpa. El periódico busca la noti Es cierta la notica que ustedes dan en su edición de ayer, Debo cia y entre más sensacional, mejor desde el punto de vista periadístiagregar un aspecto de sumo interés: se llevó a cabo hoy para rematar el Congreso Eucarístico que se Se ha dirigido al Inspector de Colegios Profesor don Humberto la forma clandestina que muchos co, sobre todo que la fuente en se levo a cabo hoy para rematar el congreso Eucaristico que se Se hr que la recogen son oficinas públi celebró durante la semana que hoy termina. La misa de hoy fué Muñoz solicitándole una aclaración sobre propietarios están poniendo en prác fué Muñoz solicitándole una aclaración sobre quien es el Director del de ese plantel secundario y advierten que no acan!
tica para aumentar los alquileres.
cas y la procedencia, los emplea oficiada por el Excelentisimo y Reverendísimo Arzobispo cuál es esa práctica?
Pal Passeis San José, Monseñor don Rubén Odio, quien luego encabezó la señora Torres de Flores que ha continuada ala. Pasa a la pág. DIECISEIS lucida procesión Nuevamente ha entrado en ac wwwwwwwwww wwwwwwwwwwwwwww Hoy concluyó brillantemente el ción el Comité de Huelga de la Congreso Eucarístico que se ha ve Escuela Complementaria de Niconido celebrando a través de estos ya, el que representando un núdías en la Penitenciaria Central, or mero de estudiantes, ha venido ganizado por el Capellan de ese pe protestando por la presencia en nal, Presbítero don Antonio Troyo, y un grupo de distinguidas daese establecimiento, como Directo mas de nuestra sociedad, entre las ra, de la Profesora doña Ada To Numeroso grupo de ancianas, viudas y pobres, se ha dirigido al que se encuentran la señorita Lala Se pide el inmediato envío de veterinarios, a fin de controlar esa Presidente Ulate solicitándole pedir a la Asamblea Nacional Castro, las señoras de Montes de Los ánimos parecianya apla epidemia que está dejando enormes pérdidas entre pronunciarse sobre este Oca, de Wolf, de Crespo y de Four cados y se daba como solucionado nier. Los nombres de las otras seganaderos de esa zona el asunto del movimiento huelguís el asunto del movimiento huelguís Un numeroso grupo de ancianas, te de la República señor Ulate solici ñoras y señoritas que contribuye Se comunica desde Tips Se comunica, desde Jicaral, Pun lugares, la cual está terminando viudas y de situación económica muy tándole interceder ante la Asamblea ron al magnifico éxito logrado en tico. Pero esta mañana recibió el tarena Ogrado en tico. Pero esta mañana recibió el tarenas, que se ha presentado una con los hatos allí establecidos, su limitada, se ha dirigido al Presiden Pasa. la Pás. SEIS Pats a la pág. CATORCEI Para la Pág. CATORCE extraña peste en el ganado de esos Pars al Pág. CATORCE IMPRESIONANTE PROCESION EUCARISTICA culpa, el periódico busca la motor SE CELEBRO EN LA PENITENCIARIA CENTRAL EL COMITE DE HUELGA DE LA ESCUELA DE NICOYA OTRA VEZ EN LA DANZA REVIVIR UN PROYECTO PARA JUSTA Congreso Eucaristico que se ha ve Escuela Complementaria de Nico EXTRANA PESTE ESTA DIEZMANDO DISTRIBUCION DE LOS LOTES CARIT Ganizados piered capellán oder es pot protestando por la presencia en EL GANADO EN JICARAL. PUNTARENAS ate llegó 80 sobre teameribatalla Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Andrés BorraséComité pro-huelgaCommunismFranceFrancisco FrancoInvasionSpainStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.