Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes 12 de Mayo de 1953 གས ༩wco LA PRENSA LIBRE La cámara y el lápiz sobre los caminos.
Centro de Profilaxis Social es el Dormitorio Domingo Soldatti SAMAS VIDAS (QUE IN CATO tha ere side EVEREAD ter nem path bars rain, LIVES rgia, tha Sgt.
at of oved Copy Litit to cuits WRCES BACK FOR EITHA tes más humildes y pobres.
ura es milagrosa, y se debe no a la ayuda de los ricos, de los poderosos, sino a las modestas contribuciones de las gen pobres.
Un peón de una finca de cafe entrega Un peón de una finca de café entrega al Soldati cinco colones semanales; mientras que su patron, ecasero, nunca ha dado ni cinco céntimos. Ni el comercio, beneficiado directamente con la existencia del sole ubes y organizaciones sociales de alto rango, han ayudado a esa benéfica institución que evita la mendicidad y la nul. Escuela, teatro y talleres. Cómo viven los niños del Soldati. Habla el Director y la Subdirectora Textos de Cordero Rojas y gráficas de Nicky En la carretera a San Sebastián, dos en grupos según las edades, y a unas seiscientas varas al Sur esa clasificación rige en los come del Instituto Maternal Carit, que dores y en los dormitorios. En un brando más bien hacia el Suro extenso comedor nos encontramos este, encuéntrase el Dormitorio con varias docenas de güilillas Domingo Soldati, en el edificio de dos años de edad, muy entuque hasta hace poco ocupara la siasmados oyendo alegre musica de Cárcel de Mujerez El Buen Pas un sonoro radio. En cada dormito tor, pero ahora totalmente repa rio todos son ventilados, higierado, notablemente remozado. Mu nicos, limpios hay cerca de 40 chos miles de colones han inver magnificos catres con sendos coltido el Ministerio de Obras Pú chonez italianos, de lana y sus resblicas y la Directiva del Soldati pectivas sábanas y cobijas de pro para darle al amplísimo local las cedencia también italiana. Esos magníficas condiciones en que eran tristes niños que dormían en ahora se encuentra. Tiene una bo gangoches, en los suelos de insa nita y bien cuidada Capilla donde lubres chinchorros. ahora duer los niños alimentan, purifican el men mejor que muchos niños de alma. Posee oficinas bien equipa hogares acomodados.
das para la Secretaría, Subdirec Como todavía hacen falta catres, ción y sesiones y otra para el Di en algunos de ellos tienen que dor C2her n, he land Op kept Ective Not tandwhere Eh all phone rectly MÁS LUZ DURAN MÁS Cokyo telegood reaks e picin all army o bilo DE VENTA En los principales establecimientos de todo el país En el amplio comedor, se ve una parte de los 200 niños del Soldati, inglriendo los apetitosos alimentos en raciones suficientes para que se conserven llenos, nutridos, alegres, con envidiable salud.
devengan la suma de dos mil tres que todos los chiquitines del Sol.
cientos colones, tienen dos dormi dati luzcan gordos, de buen color torios decentemente instalados: u y rebosantes de salud con muy po no para el personal femenino y o cas excepciones.
tro para el masculino. El consumo De los doscientos niños hay vein alimenticio diario es el siguiente: te que son retrasados mentales, a 50 libras de arroz, 50 de frijoles, quienes no ha querido recibir nin 25. 00 de pan, C25. 00 de leche, guna otra institución. Hay dos her 30 libras de avena, 30 libras de manitos de 14 y 16 años que no azúcar, 50 libras de panela, 20. 00 han tenido el desarrollo normal y de carne, etc. Tuvimos oportuni además son sordomudos y retrasaco María Ortiz Oreamuno, quien Hay un peón de una finca de café dad de estar en el Soldati a la dos mentales; cosa curiosa es que se ha distinguido como un filán de los alrededores de San Jose, hora de la comida: bien preparada, parecen entenderse entre si. Tie tropo protector de la niñez desva que sábado a sábado viene a dejar a cada niño le dan una ración que nen que llevarles la comida a la lida, en el mes de junio de 1950. cinco colones de su propio pecuel fotógrafo Nicky, que es infini boca y cambiarles ropa tres veces comenzó con un camón, un niño, lio. En cambio el patrón de ese tamente comelón, no se comería al día. El Dormitorio Domingo Sol y un anafre viejo, en el local que peón, un poderoso cafetalero, nun por lo voluminosa. De ahí, pues, dati fué fundado por don Francis ocupó anteriormente, el cual fué ca nos ha ayudado ni con cinco En la charla de nuestro Redactor con el Director y la Subdirectora del usado originalmente como campo céntimos. La mayoria de los barre Dormitorio Soldati, se hace un paréntesis para que la señorita González de concentración.
dores de calles, dan semanalmenMora interrogue a un asilado sobre asuntos que interesaban La existencia del Dormitorio Solte su modesta contribución al Dor a nuestro reportero.
dati es milagrosa. nos dijo don mitorio. El Comercio, que yo du.
rector. La Bodega está bien surmir dos y hasta tres de los niños Chico Ortiz, agregando: veces do que no se beneficie directame pongo a comparar loz prime mente con la existencia de esta tida de todo lo necesario para el más pequeños, los de dos años; los ros dias de esta institución con institución, nos ha mirado con uso y la nutrición de los niños más crecidos, de años en adelos presentes y, viendo todo lo que cruel indiferencia: nunca nos ha que allí se alojan. El edificio se lante, duermen individualmente.
comunica por un túnel de 30 me nemos podido avanzar, me parece dado la menor ayuda. Es inexpli De todas las zonas de Costa Ri.
cosa increible, que es un sueño lo cable que quienes mejor pueden tros, con otro local que esta al callegan ninos ab que me hace mirar lo que tene sostener al Soldati, no comprenfrente, en el cual funciona la Soldati. Son niños que se encuen mos hoy.
dan que el propósito de éste es escuela con dos primeros y un tran solos, con hambre, quizás enAl terminar nuestra visita al Sol no sólo el de preparar hombres segundo grados, servidos por tres fermos, generalmente con anemia, dati, el señor Ortiz y la compe para el mañana, sino también el maestras. Asisten 76 niños. Los sin saberse quienes son sus pa.
tente y devota subdirectora de la de evitar la mendicidad y la de que cursan de tercero a sexto gra dres, hijos de prostitutas desalma institución, señorita Maria Teresa lincuencia infantil. Diriamos que do, que son cuarenta, lo hacen en das; pero como ellos son tan seres González Mora, nos dijeron cosas el Soldati es un centro de prola vecina Escuela República de Ni humanos como cualesquiera otros, interesantes: filaxis social; aquí se previene el caragua. En este otro local, el to a quienes no se les puede abandelito, se trata de hacer buenos municado por el túnel, hay un sa donar como si fuesen animales, El Dormitorio Soldati subsiste ciudadanos, educados, lón para cine, en el cual se pro no tienen la culpa de su desgranutridos, en las condiciones expuestas gra buenos trabajadores. En esta insyectan cintas tres veces por se cia, que serán parte activa, fuerza cias a la acogida, no de los ricos, titución se reciben todos los ni mana. Cuenta con 150 sillas (las productora de la sociedad, el Dor de los poderosos, de los clubes soños con una sola condición: que que primeramente tenía la sala mitorio Domingo Soldati los acoge ciales de alto linaje, sino de la quieran estar aqui. No queremos del Center City. sin condiciones, los nutre, los resgente humilde, de las clases eco que en esta Casa permanezca alAhora se preparan las fajas de guarda, los protege, los educa y los nómicamente débiles. Esto es un guien contra su voluntad. Todos terreno que circundan el edificio, prepara para la lucha por la sub Por último, se aprecia a quienes antes andaban en los restaurantes y fenómeno pero es una realidad, es los niños desamparados que necepara sembrar hortalizas y una millsistencia. En las mañanas asisten cantinas a todas horas del día y la noche, pidiendo cincos. muy entu pa. También se construye un ga a la escuela, luego se ocupan de la verdad limpia. Con las contri siten asilo, un hogar, tienen a la siasmados laborando, aprendiendo a trabajar en las máquinas del taller buciones espontáneas de los traba orden el Dormitorio Domingo Sol.
de ebanisteria y carpintería de la institución. jadores es que nos mantenemos. dati.
alks of the yearmeetVar II. fisher 4852 22871 José.
COSMOS SPECIAL Hay.
and ROED mes En ordenada formación, los niños van recibiendo el pan para ir a sentarse a la mesa donde ya está servida la comida.
llinero. No obstante que en el Sol los múltiples quehaceres de la ins dati hay doscientos niños desde dos titución. Hay un bien montado ta hasta 15 años, ahí todo está per. ller de ebanisteria y carpinteria fectamente limpio, aseado. La dis con sendos maestros pagados: uno ciplina, el orden, la organización por el Soldati y otro por el Minisa que imperan. verdaderamente sorterio de Educación Pública. Fuera prenden. Quien llegue ahí nunca de las maquinas pesadas, cuenta piensa encontrarse con lo que ve. con modernas herramientas de to. Pero éste es el Dormitorio Solda clase, por valor de más de dati. y son éstos los niños que dor cinco mil colones. Existe un salón mian en cajones de puerta y an especial para que los niños hagan daban semi desnudos, con sucios sus tareas escolares y otro salón andrajos como vestido? es la de biblioteca para estudios. Hay pregunta que uno se hace. Recorridos cocinas con sus respectivas ser mos e inspeccionamos cada una de vidoras; una para el personal y Jas secciones de aquella benéfica otra general para los niños. LOS institución. Los niños están dividil empleados, que son 25 y en total orces operatsouthern ant Ger aged into tory unand Polmmercial place in o nearby considerand ac nd merents and Exija esta marca al comprar sus zapatos si quiere SUAVIDAD, CALIDAD y COMPLETO CONFORT 100 hule natural Alquilamos Casa en Aranjuez Consta de Cuartos, Sala, Comedor, Cuarto de Servicio.
Servicios interiores y patio. Recién pintada, limpia, especial para una familia pequeña.
Llamar al TELEFONO 4439 uiser and a Peninbetween ew minments in ected by nd and Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.