Guardar

PAGINA SEIS LA PRENSA LIBRE Martes 22 de Setiembre 1953 Enorme aumento en la natalidad de niños No quiere que se deje sin fondos al pxmo. Gobierno There to CONCENTRACION DE VEHICULOS ra funciones fuera de lo normal FERIA DE GANADO DEL LUNES EN ALAJUELA Gigantesco avión sufrió daños en California 5282 15 08 11 Las mayores pruebas atómicas y de proyectiles dirigidos del mundo se desarrollarán por la Gran Bretaña en Octubre en los campos de prueba de Woomera en la Australia Occidental cine polos bare 2192 98 2280 en avi des no!
9000 07 95 Habiendo nacido en 1948, 33. 618 niños, la cifra ha venido aumentando hasta llegar, en 1952, a Durante los últimos meses varios Ministerios han venido agotando sus Presupuestos y para evitar la cantidad de 46. 605 niños. En los cinco años, del 48 al 52, nacieron 191. 066 niños la situación a que se refiere el titular de esta nota, la Contraloría se ha dirigido, por circular, a tales dependencias, ya que estima inconveniente que la nueva Administración se vea sometida a En los últimos años, especial en 1950, 37. 248 niños: entarse un ligero aumento, según los mente en los últimos cinco, se ha 1951, 39. 239 niños y el año pasa siguientes datos: una situación de esa naturaleza venido produciendo un aumento do, 1952, nacieron 46. 605 ninos. En n total, en los mismos cinco Estando para finalizar la ac La actitud que en este caso asu. fes Presupuestales de los Minis.
muy considerable en la nata total, en los cinco anos compren anos murieron 15. 958 ninos dis tual Administración, la Contralo me la Contraloría se estima como terios, a objeto de darles las me lidad en Costa Rica. Apréciase didos entre 1948 y 1952, nacierontribuídos asi: 1948, 095 ninos; ría General de la República, or muy cuerda y sobre todo respetrucciones precisas sobre lo que ese aumento en los siguientes da 191. 066 niños.
1949, 346; 1950, 358; 1951 ganismo creado para balancear y tuosa para con los compromisos debe hacerse para evitar el serio tos estadísticos: En el año 1948 na También en la mortalidad de ni 420 y en 1952, 739 niños.
cuidar de los presupuestos del gol que haya de llenar el nuevo go. conflicto económico que señala la cieron 33. 618 niños; en 1949, 34. 356 ños hasta de un año, ha podido no bierno, ha creído del caso enviarbierno.
Contraloría en la nota circular a una nota circular a los diferen Redactado lo anterior, nos en que antes nos hemos referido. Al GEMELAS SIAMESES SON SEPARADAS VIVEN tes Ministerios, rogándoles some teramos de que esta mañana el parecer, se seguirá un plan de es.
terse a gastos moderados, a obje Ministro de Economía y Hacientricta economía, verificándose só.
to de que el futuro gobierno no da, Ing. don Alfredo Hernández lo los gastos que demanden espe.
se encuentre en la angustiosa si tuvo una conferencia con los Je. Icial e inmediata atención.
tuación de encontrarse con los presupuestos totalmente agotados.
Parece ser que durante los úl.
timos meses, varios Ministerios han venido haciendo gastos muy crecidos que casi tienen agotadas Todos los jeeps y carros del Ministerio de Trabajo permanece.
las partidas presupuestales corres rán en el garage respectivo como medida económica pondientes a ellos, con el grave riesgo de que al hacerse cargo de El Ministro de Trabajo Licen Solamente podrán salir previa auto las funciones públicas el nuevo ciado don Francisco Ruiz, giró ins rización justificada por el Oficial gobierno se encuentre sin dinerostrucciones terminantes hoy, en re Mayor. Se ha querido asi entrar con qué atender sus respectivaslación con el uso de vehiculos. Se por vías de economia en los gastos dependencias.
trata de que todos los jeeps y ca de esa linea como así evitar la co De allí que en esa nota se les rros del Ministerio permanentemen misión de ciertos abusos que se hu haga pedimento de concretarse a te estarán en el garage del Minis biesen venido cometiendo.
gastos indispensables, sin que se terio.
utilicen los fondos que quedan pa de cada Ministerio. NOVILLOS Precio Kilos 31 Antonio González a Jiménez y Gutiérrez. 30 12175 32 Alfredo Barrantes a Eliécer Alfaro. 98 11517 28 Herman iVquez a Julio Ulate. 10 3065 22 Pedro Beirute a Rodríguez y Vargas. 96 6823 20 Chaverri y Umana a Julio Ulate. 22 8690 20 Cupertino Aguilar a Julio Ulate. 24 11234 20 20 SAN PEDRO, Calif. 21 (INS). Rodriguez y González a Ramírez y Cantillo 8785 19 Fernando Pinto a Jiménez y Gutiérrez 20 8785 Carolyn Anne (izquierda) y Catherine Anne, gemelas siamesas hijas del Alcalde de Lafayette, Luisiana. Serán necesarios por lo menos 12 18 Hacienda Chapernal a Viriglio Chaverri. 2212 8860 Ashton Mouton, y su esposa, fueron separadas con éxito por ocho cirujanos en una operación de dos meses para reparar el destrozado 18 Jacinto González a Luis Vargas. 15 7299 horas y 15 minutos en el hospital de Nueva Orleans, Los médicos dicen que las gemelas que nacieron el hidroavion gigantesco de Howard 16 Guillermo Pérez a Empresa Sibaja Ltda. 23 8320 22 de Julio, serán normales en todo sentido. Esta es la primera operación de su clase, en la historia Hughes, el mayor aeroplano del 14 Guillermo Morales a Carlos Vargas. 07 médica. Si ambas sobreviven, será la primera vez que gemelas siamesas unidas por la espina dorsal, son mundo que ha estado en construc. 14 Pantaleon Cascante a Victor MI. Arroyo 90 3285 separadas sin que, por lo menos, muera una de ellas. INP) 18 ción unos diez años y ha costado al 13 Rodrigo Brenes a Rodriguez y Vargas.
5052 rededor de 41 millones de dólares. 12 Milton Dungham a Ramírez y Cantillo 5332 11 Isidro González a José Solano. 17 5042 El avión sufrió gravísimas averías 10 en su dique seco de la Isla terminal Juan Vargas a Bolívar Bogantes.
3114 10 Rodríguez y Selva a Ramírez y Cantillo. 17 en San Pedro, California al amane.
4315 E:10 Gilberto Barrantes a Gonzalo Coto. 15 4365 cer del pasado viernes al caerle mil 10 Filemón Quesada a Manuel Cruz.
4394 les de toneladas de lodo y agua en1. 18 Zacarías Ayub a Ramírez y Cantillo 3948 08 cima desbordadas de un lago artifi Rodrigo Brenes a Rodriguez y Vargas. 95 Fernando Montero a Abelardo Alfaro.
2975 15 La noticia del accidente se man. León Elizondo a José Solano.
8780 20 Por ROISSETTER tuvo en secreto hasta anoche. El ac 3739 estratégica mayor que la bomba pulsión a chorro. Antonio Ferrer a José Solano. 10 3212 Corresponsal de Internatio. de hidrógeno también se probara. Con veintitrés pies de largo y cidente ocurrió cuando un gran di Carlos Rodríguez a Abelardo Alfaro. 11 nal News Service y LA PREN Se harán nuevas pruebas con los un ancho de ala de 19 pies, está que de tierra que rodeaba al lago se Heriberto Jiménez a Francisco Benavides.
3283 SA LIBRE 2776 proyectiles que ya se han proba impulsado por un motor Viper, pu destruyó. Los daños sufridos por el Abelardo Alfaro a Benildo Rojas. 10 do y sobre los cuales algunos de ramente de propulsión a chorro avión se calculan en más de mi6 Edgar Herrera a Jorge Quesada 14 2035 LONDRES. INS. Sólo el talles se han dado a conocer de Armstrong Siddeley. El Jindillones de dólares. El gigantesco a. Filadelfo Sánchez a José Valverde. 16 2035 primir de un botón en una fe El principal de éstos es el lla vik, que lleva el nombre de una vión había volado una sola vez el Isaías Salas a Porfirio Bolaños 15 2140 cha de Octubre hará falta pa mado beam rider un proyectil lanza de los aborigenes de Aus5 Floro Martinez a José Solano 25 dos de noviembre de 1947.
2618 ra comenzar las mayores pruebas controlado por medio del radar que tralia, se lanza desde un trolley Juan Bonilla a Ramírez y Cantillo. 22 2080 realizadas en el mundo sobre ar adquiere velocidades de 200 ki. y puede lanzarse desde tierra sin Isaias Salas a Manuel Camacho 22 1930 mas atómicas y proyectiles diri lómetros por hora. El beam rider. peligro. Isaías Salas a Luis Sibaja.
1510 gidos que hará la Gran Bretaña que posee un cerebro electrónico, Desde 1950 más de 000 cohe4 Daniel Rodriguez a Jorge Quesada. 24 1844 en los campos de prueba de Woo es dirigido por un rayo de radar, tes: 400 proyectiles de diverso ca Tali Rivera a Francisco Oviedo.
1509 mera en la Australia Occidental. hacia su objetivo.
rácter y 500 bombas experimenta Castillo y Arias a Francisco Benavides.
1950 Durante seis meses los gobier Sandys dio a conocer que una les se han probado en Woomera Manuel Paniagua a Edilio Bettoni. 05 1316 nos británico y australiano han vez que el rayo de radar sitúa donde la temperatura alcanza 112 Ramón Soto a Hosp. San Juan de Dios. 18 1910 estado llevando provisiones y el al enemigo no importa las manio grados en la sombra durante el CAPTURADAS León Elizondo a José Solano. 10 1340 quipos al través del arenoso de bras evasivas que realice él mismo día y baja hasta cerca del punto Virgilio Chaverri a Amado Zúñiga.
860 sierto por medio de tractores y por el rayo de radar no le abandona de congelación por la noche. Esto Guilermo Pérez a Empresa Eibaja Ltda.
Por comunicados telegráficos se medio de grandes aviones de car ra. el arma sigue la trayectoria permite que se mantenga durante VACAS informó a la Inspección General de ga.
de ese rayo de radar, sín apartarse todo el año la temporada de prue.
8400 Los planes para las pruebas a jamás más de unos cuantos pies del bas de proyectiles.
Hacienda de cinco fábricas de li. 26 Charco Ltda. a Raúl Solís.
5455 La construcción del campo da cor de contrabando que fueron de 110 tomicas se concluyeron durante la centro del mismo, lo que hace imJesus Quiros a Odilon Solis.
19 Eusebio Rivera a Antonio Vargas.
4909 reciente visita al campo de prue. probable que jamás pueda ir a pa pruebas se comenzó en 1947 des comisadas.
ba del Ministro de Abastecimien rar lejos del blanco.
pués que los expertos habían reco En Cartago se requiso una con 14 Miguel Rodríguez a Abelardo Alfaro 12 Milton Dungham a Carlos Arias to británico Duncan Sandys, yer Otra reciente adición al arsenal rrido las naciones de la Comuni 500 litros de fermento a Francisco 3728 comuni 5W tros de termento a Francisco 12 Luis Soto a Gutiérrez y Soto no del Primer Ministro Sir Wins de Inglaterra es el cohete que va dad Británica en busca de un lu y Juan Leitón Rodriguez 3806 11 Crisanto Alvarez a Raúl Solís.
ton Churchill.
a casa que tija su cerebro elec gar ideal y eligieron esta region En San Antonio de Puriscal se 10 Rodrigo Brenes a Bogantes y Soto.
Lord Cherwell, el asesor cienti. trónico sobre el objetivo tan pron. arida y rojiza del país donde solo capturó fábrica a Victor Alfaro Zú. 10 3205 Manuel Paniagua a Bogantes y Soto.
Tico número de Churchill, irá a to como se desprende de tierra y crecen las plantas de desierto.
fiiga. En Coyote de Jicaral de Pun. 11 Juan Bonilla a Bogantes y Soto. 00 Australia a fines de setiembre y automáticamente se orienta sin más Woomera se encuentra a 316 ki!
11 José Bonilla a Bogantes y Soto.
probablemente estará presente en ayuda hacia su objetivo.
lómetros al noroeste de Adelaide, 3253 10 Virgilio Chaverri a Manuel Ramírez.
3062 las pruebas de Woomera.
Mas de 100 tubos electrónicos capital de la Australia del Sur, vbricas a Epifanio Gómez a Eu1 Rafael Ulate a José Paniagua.
Los experimentos de Woomera forman el aparato de dirección. a sólo unos pocos kilómetros de Bem 3255 varez y Feliciano Floro Martinez a Olman Herrera.
2704 estarán bajo la dirección general. Este cohete también está en la la vía férrea que va de este alvarez Manuel Murillo a Fulton Arias.
de Sir William Penney, que hizo categoría de los 000 kilómetros oeste entre Sydney y Perth.
Además en Corredores de Golfi. Abelardo Rivera a Gutiérrez y Soto. 82 229 estallar la primera bomba atómi por hora de velocidad alcanzan La cordillera mayor donde esto fueron decomisadas a Alejandro Rivera y Obando a Ernesto Arias 02 2620 ca de Inglaterra en las islas de do una altitud de más de 50. 000 tán los campos de prueba se ex Pérez 10 cigarrillos de marihua. Daniel Rodriguez a Laureano Gutiérrez. 01 Monte Bello, cerca de la costa del pies.
tiende desde Woomera sobre 400 na que tenía para la venta. Adali Barrantes a Alfonso Arias. 86 3843 noroeste de Australia el de OC Existe un cohete dirigido para kilómetros de desierto hasta la cos Todos los detenidos quedaron a 11 Juan Ruiz a Antonio Soto. 80 1610 tubre de 1952. Se calcula que los disparar desde aviones cazas que ta de la Australia Occidental, y la orden de la autoridad correspon. Roque Viales a Hector Soto. 07 1926 campos de prueba de Woomera tiene un radio de acción tan vas luego al través de 920 kilóme diente, Manuel Peralta a Carlos Vargas. 78 han costado unos 100. 000. 000. to, que los aviones equipados con tros de mar hasta la Isla de Ch. Fermin Marchena a Jenaro Carvajal 84 1511 La bomba de Monte Bello se armamentos normales son atacaristmas, dando de este modo casi Chaverri y Rodriguez a Manuel Ramírez. 95 hizo estallar a bordo de una fra dos aún antes de que se encuen 800 kilómetros de distancia para Juan Vargas a Blas Arroyo. 85 661 gata de la Marina de Guerra que tren a una distancia calculable. los disparos. Juan Quesada a Ernesto Arias. 84 quedó totalmente desintegrada. Por lo menos seis versiones de Kilómetros de carreteras blancas Edgar Héctor a Raúl Solís.
na columna de agua de miles de este cohete se han perfeccionado y franjas de aterrizaje para aviopies de altura se proyecto en el para la guerra en tierra, mar y nes cubren la zona de los alrede TOROS 90 aire y una muy discutida nube de aire.
dores de Woomera casi totalmen LONDRES 21 (INS) Un vocero Bettoni y Monge a Edilio Bettoni. 98 humo se formó en el vértice for La aportación de Australia a te, recientemente se ha insta de la oficina del exterior diio hov Emilio Gemboa a Ernesto Arias. 80 mando una cos 1620 que más la defensa atómica, el Jindivik. lado la electricidad en la pobla Stewart Hnos, a Rino Bettoni que las investigaciones sugieren que 00 Juan Ruiz a Ernesto Arias.
tarde se pensó se debió a las con también será sometido a nuevas ción.
1767 la Sra. Maclean fué al Austria y diciones atmosféricas pero 02 Para recuperar los proyectiles que pruebas, Diseñado por Ivan FleJuan Bonilla a Leoncio Martinez.
allí desapareció.
nunca se explicó del todo. 06 ming, principal diseñador en las de corto radio de acción se han La Sra Maclean Chaverri y Rodriguez a Leoncio Martínez Con él en Woomera estará sir 01 fábricas de aviones australianas con sus dos hijos salió de Lausana equipado los jeeps con llantas neu Jesús Quirós a Guillermo Lizano. 00 1150 John Cockroft, director de los es de Melbourne, el proyectil Jin máticas de aviones, pero a pesar el viernes 11 y no se ha vuelto al Abelardo Rivera a Abelardo Alfaro tudios atómicos de Inglaterra, y saber de ella suponiéndose que se 80 divik puede controlarse lo mis de ello con frecuencia se quedan saber de ella suponiéndose que se Carlos Molina a Rino Bettoni 415 el doctor Christopher Bareford, di aniden 90 mo desde tierra que desde el ai atascados en las arenas del de haya reunido con su esposo Donald sposo Donald Hernán González a Rino Bettoni 10 rector de los campos de prueba de re. Posee equipos que permiten a sierto.
Maclean desaparecido en 1951 tras Jose Obando a Guillermo Lizano 90 Woomera. Habrá también un nu una embarcación aérea asumir el Abelardo Rivera a Guillermo Lizano la cortina de hierro.
trido grupo de los principales cien 90 control del proyectil tan pronto Diego Benavides a Guillermo Lizano POR 000 ROBO EN LA FILARMONICA tíficos expertos en cohetes y pro como éste se encuentre en el ai1 Felipe González a Ernesto Arias. 00 yectiles dirigidos.
DE DESAMPARADOS re. El proyectil funciona como 04 LA PRENSA LIBRE Carvajal y Arias a Ernesto Arias. Se cree que las nuevas armas un cohete que va a casa el diario de la tarde y bus. 05 Crisanto Alvarez a Ernesto Arias.
que se probarán incluyen bombas, ca su propio blanco.
Se nos informó que antier fué Carlos Rodriguez a Felipe Ramírez. 10 Ulises Murillo a Rodríguez y Sibaja. 90 cohetes y proyectiles, cada uno Puede adaptarse para que lleva forzada la puerta del local en don.
de los cuales puede ser equipado una cabeza de guerra. un bus de se halla instalada la oficina que toridades locales y se están hacien Roger Herrera a Luis Ugalde. 10 00 con una cabeza de guerra ato endor de radar o un ojo televisor ocupa la filarmónica de Desampa do las investigaciones correspondien Charco Ltda. a Humberto Solé.
mica perfeccionada por Penney que transmita a su base. La velo rados y que varios de sus instru tes. Se tienen bien fundadas sospeS. Henan hian fundada sosne Joaquin Ulate a Jenaro Carvajal. 80 en la estación de Estudios sobre cidad se dice que iguala o mejora mentos fueron sustraídos. El asun. chas y el hecho quedará aclarado BUEYES Armas Atómicas de Aldermasten, la de los últimos cazas de pro to fué puesto en manos de las aul de un momento a otro.
en Berkshire. Tobias González a Rafael Solís. 00 Hernán González a Rino Bettoni.
Las pruebas de la bomba se es2 Emilio Gamboa a Celín Sibaja. 05 pera que se realizarán contra a2 Manuel Paniagua a Ovidio León viones, municiones, cabañas, uni. 83 Oscar Herrera a Francisco Arroyo.
formes, equipos de radio y de ra1. 04 Amado Vega a Gabriel Montero dar y sobre algunos modernos equi José Gómez a Manuel Cruz. 08 pos que aún figuran en la lista Abelardo Rivera a Abelardo Alfaro. 10 secreta: Timoteo Obando a Abelardo Alfaro. 06 Estos equipos se colocarán dise. Rivera y Obando a Abelardo Alfaro. 14 minados sobre las 80. 000 millas cua Roque Viales a Abelardo Alfaro. 10 dradas de desierto del campo de Miguel Rodriguez a Abelardo Alfaro 05 prueba, para apreciar la vulnera. Jesús Quirós a Rubén Méndez.
bilidad de los mismos a distintas José Salas a Alfonso Arias.
distancias. Juan León a Moisés González Informes: San José, BOMBA CENTRAL DE GASOLINA Teléfono 5244 Las fuentes 92 británicas también Carlos Molina a Gutiérrez y Jiménez 10 han estado sugiriendo que existe Puntarenas: BOMBA DE GASOLINA ACON. Teléfono 132. Carlos Molina a Hosp. San Juan de Dios la posibilidad de que una nueva Juan Bonilla a Ramirez y Cantillo. 15 arma secreta de una importancia Manuel Paniagua Ramirez y Cantillo FABRICAS DE CONTRABANDO 090 18 mo 84. 80 80 6011 90 86 3891 85 78 3248 87 87 00 3820 3549 la no cion Pres que que mit.
bali trac 84 83 95 80 85 2585 1277 1092 1370 para Desapareció la McLean 865 1865 2068 1179 1120 1040 45 705 340 3:35 551 370 80 EMPRESARIOS UNIDOS DE SAN RAMON 2625 690 981 964 1099 1180 1219 1009 10 SERVICIO ENTRE SAN JOSE PUNTARENAS con el siguiente ITINERARIO: DE PUNTARENAS SAN JOSE LAS y 15 DE SAN JOSE PUNTARENAS LAS P.
935 1090 992 570 04 803. 12 de 105. 05 1, 10 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.