Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 29 de Octubre de 1953 LA PRENSA LIBRE PAGINA TRES Antañerías Facundo Quijano Deléitese con la brillante y pura recepción del prodigioso RADIO ALEMAN JMPERIALE San PUMPER Véalo y óigalo LAS teclas e Es simplemente asombroso!
Una añoranza de FEDERICO MORA Este Facundo era un hombre de unos cincuenta y cinco a sesenta años; hijo de un buhonero griego, que había entrado a nuestro te.
rruño por el camino de Sarapiqui.
Quijano era majijo en su dicción a consecuencia de un derrame cerebral que había sufrido en Ja época en que el cólera morbus invadió nuestro país durante la Campaña Nacional.
Nuestro hombre era muy popular y correcto en todos los eventos de su vida. Nunca se le veía fumar ni tomar tragos en las pul perías. Gustaba poco de la amistad con individuos del pueblo, peTo evitaba despreciarlos, Sus amistades selectas eran las familias de la alta sociedad quie.
nes, para ayudarlo en su pobreza le compraban ganchos para el pelo y los sombreros, pañuelitos, pren dedores, agujas, alfileres, cintas, hiladillas y otros artículos usuales en los hogares.
EL MEJOR RADIO DEL MUNDO Desde la época en que don Juan Knohr estaba al frente de su antiguo almacén, Facundo era un constante cliente de aquel establecimiento alemán. Era bastante difi cultoso para hacer sus compras, porque tenía la mañana de seleccionar y reseleccionar las mercaderías que compraba, y que luego las vendía en las casas de la sociedad. Lo mismo era para buscar el empleado que debía venderle, con quien siempre alegaba los pre.
cios, siempre pidiendo rebaja. cómo me vas a vender hoy la docena de estos pañuelitos con muñecos para chiquillos. interrogaba Facundo al empleado. teclas especiales de este radio permiten aquel empleado de mostrador adaptar un tono diferente para las distintas frecuen para dar broma a Facundo, le cobraba el doble del precio marcado.
cias, deleitando así muy especialmente a los aman.
Mirame la seña, confisgado. Si tes de la música, que disfrutarán de una tonalidad el viernes pasado me los vendiste a la mitad de lo que me estás piperfecta y al gusto de cada oyente.
diendo hoy! Tiene razón el padre Jiménez, cuando me ha dicho, riendose mucho, que vos sos un gran judío, aunque nunca has hecho de esos que llevan al Nazareno amarrado en la procesión del Jueves Santo.
La tragedia de Facundo Quijano es una de las más singulares que pueden acontecer a un hom.
bre. De un momento a otro, estando en perfecta salud comiéndose un plato de mondongo en una de las fondas de los chinos, cayó al suelo. El cólera morbus lo habia liquidado.
Horas después Facundo fué recogido por un conductor de una de FIDELIDAD. Para los amantes de la buena las muchas carretas que andaban música en las bellas consolas IMPERIAL, con diseño de alzando los cadáveres de los colé.
ricos. En compañía de unos diez circuitos sintonizados, pre amplificador, amplificador y zafi.
a doce muertos, nuestro fallecido ros para amplia gama de frecuencias. Además, ALTOPAR.
fué llevado al Panteón. La noticia de la muerte de Facundo co.
LANTES DE CONCIERTO, para altos, medios y graves. Sis.
rrió rápidamente, y sus amistades tema de sonido balanceado, gradual, con control de ruidos hicieron comentarios, muy doloroSOS.
para aguja y discos deteriorados. Toca discos de velocida.
Facundo fué colocado en una de des y zafiros independientes para mejor fidelidad. Control las sepulturas en forma de zanja que se habían abierto. Cuando los amplio de tonos, con CONTROLES para agudos y bajos, caja enterradores comenzaban a recude resonancia, o sonido seco. ES MARAVILLOSO. brir con tierra aquella singular se pultura, se desató un fuerte agua cero, obligándolos a suspender tem poralmente su labor.
Minutos después, con gran sor Un mueble lujosísimo, presa de aquellos enterradores, vie ron que salía de la zanja aquella un muerto. Era Facundo que habia resucitado y, cuando se dió cuenta de lo que le había pasa.
DISTRIBUIDORES EXCLUSIVOS: do, salió corriendo dando gritos de horror, dirigiéndose para la ca sa de sus padres.
Aquel espantoso susto le causó a Quijano un derrame cerebral que lo tuvo al borde del sepulcro. Des de aquella fecha el habla de nues tro personaje fué tan confusa que era difícil comprenderle lo que decía.
Con mucha frecuencia Facundo visitaba la casa de mis abue.
los maternos, donde se le queria mucho y con mucha frecuencia se quedaba en la cocina donde se le obsequiaba con un gallote, con el que mitigaba su hambre.
Recuerdo muy bien, que una tarde que Facundo Conversaba que tenía plata; siempre se que lleváramos al padre. Papá eratamente para su casa aquel tesocon mi Abuela, ella le dijo que jaba de pobreza! Además, él mu tan pobre que cuando murió nos ro encontrado, sin decir nada a había una versión la que asegura rió loco. En su últimos momen. quitaron la casa sus acreedores. nadie. El obtener parte de la deba que su padre habia enterradotos que se sento en la cama, tar la muerte de sus padres, el volución de aquella botija, causo varias veces un capital bastante tamudeaba algunas palabras seña infeliz Facundo sintió que su si muchas molestias al patrón. Nos fue muy grato recibir estamos con el estimable diplomático considerable, fruto de sus ganan landonos diferentes lugares del sue tuación se le agravaba más y más. Los uitmos compradores de la mañana la visita del nuevo Emba nos ha dejado buen recuerdo y as cias y economías en el negocio de lo de su aposento sin poderle com La miseria lo perseguia por todas referida casa de los puijanos, Tuejador de la República Argentina preciamos en lo que vale su gen los, tiliches. prender nada, Mi Mama y yo partes y no obstante su estado seron los herederos de un indus an Cineta Rinn Du dan Taek Dan 1141 en Costa Rica, Dr. don José Ben til visita de esta mañana al señor to do ta Mentira, mentira. repúsole creímos que posiblemente estaba mi comatoso, hacia lo posible por trial espanol, quienes prontamen. jamin Aquino, que trato para nos Aquino.
Facundo. Papá nunca nos dijol viendo al Diablo y nos pedía que le medio ayudarse a pasar su vida te emprendieron trabajos de refor otros un otros un saludo cordial y sus mevendiendo sus tiliches.
mas en la propiedad; encontrando jores propósitos de convivencia Aquella propiedad del padre de en el cuarto donde había muerto con lo terto con los costarricenses.
Facundo, situada a doscientas va repletas de onzas de oro.
padre de el padre de Facundo, tres tinajas ras al norte del edificio de CoPor espacio de media hora charla Ocurrió esto cerca del Bosque rreos y Telégrafos, fué comprada El Destino tiene sus designos y mos con el distinguido diplomáti de la China en carretera a da caprichos. Aquel infeliz resucita co, persona de gran cultura y de y vendida por varias familias ca la Uruca do Facundo, pasó toda su vida lle amabilidad extrema dejándonos la pitalinas. Todos conocían la versión na de miserias, amparado por la impresión de que es hombre llano, En horas de la tarde del día de la botija del griego Quijano, caridad de sus amigos y ayudán de criterio amplio y a quien las de ayer, cerca del lugar denom se complace en invitar al Cuerpo Médico de la República a su pero ninguno hizo búsqueda de eReunión Número CCLXXX (Doscientos ochenta) que se verificadose con las míseras ganancias letras y las artes le interesan so nado el Bosque de la China. en lla.
rá hoy, a las veinte horas, en el local de la Biblioteca del HOS.
que le dejaba la venta de sus ti bremanera. Habló de sus propó Carretera a La Uruca, se volco la PITAL SAN JUAN DE DIOS.
El penúltimo comprador de la liches.
sitos de mayor acercamiento en camioneta N9 14182 conducida por casa de Quijano, fué un recor. Facundo murió en el Hospital, tre argentinos y costarricenses y el señor Ramón Chaves. Dice el ORDEN DEL DIA dado amigo mio. Cerraba la com atacado de un segundo derrame se le adivina su gran pasión por el parte que este manejaba en es pra, se dedicó a hacerle varias cerebral. Fué enterrado por la ca deporte; es un hincha de la afi tado de ebriedad y a gran veloci reformas a aquella casa. Cuando ridad pública. Hoy siguen reposan ción futbolera de su país y aquí dad por lo que al ocurrir el he se hacia una excavación para cons do sus restos confundidos con la encuentra un campo, nos dijo, ad cho, hiriose en la cara. Fue lle Dr. Arnoldo Fernández Soto: truir el pavimento de un garage, tierra, en un rincón del Panteón mirablemente abonado para el de vado al Hospital San Juan de ETIOLOGIA SINTOMATOLOGIA.
estando ausente aquel amigo y pro Calvo. Completamente olvidado, porte y la expansión del espiri Dios en donde lo atendió el doc pietario, la pala de un peón pegó sin una florecilla silvestre ni una tu Vino asimismo a agradecernos tor de turno, quien dictamino a Dr. Alvaro Carballo Montero: con un cuerpo duro. Era una ti cruz sobre su tumba; tal vez es las oportunas como adecuadas ma no habían heridas de mayor im CONCEPTOS ACTUALES SOBRE TRATAMIENTO.
naja llena de onzas de oro. Por cuchando el canto de las lechuzas nifestaciones que recogió el primer portancia que las citadas.
Octubre 30 de 1953.
una indiscreción de un chiquillo en la tranquilidad de las noches reportaje que el diera a la prensa Se condujo al vehículo a la Marcial Fallas Dias, que había presenciado el hallaz del cementerio.
costarricense y que se publicó pre gencia Judicial de Tránsito en Secretario Médico.
go, el dueño de la casa supo que cisamente en nuestro diario donde se tomaron las disposicio el peón se había llevado inmedia! IMPRENTA BORRASE Del amable rato en que departi nes necesarias al caso, preciosamente terminado.
APARTADO: TELEFONO: 0 4 UNIGAGCÍA. 9 7 SE VOLCO CAMIONETA EL CENTRO DE ESTUDIOS MEDICOS RICARDO MORENO CANAS PLATICA SOBRE ULCERA PEPTICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.