Guardar

Lunes de Noviembre de 1953 LA PRENSA LIBRE PAGINA CINCO EXPLORACIONES GEOGRAFICAS PARA ESTE SIGLO Ahora da. para Navidad.
o en cualquier oportunidad.
babie Camino a recorrer en las reslarador ha declara de todo el asid naistelen todos quieren Al viajar a los EE. UU.
VUELE POR PAA ELECTROLUX!
facilidades Separe el suyo de pago con tiempo!
Por: TIBOR SEKELJ primera vista extemporáneo hablar tánico Fawcett, quien perdió la vida de exploraciones geográficas en nues entre las tribus de esa región, corAt acabar la primera mitad de este tros tiempos, y los exploradores se tribuyendo con su trágico fin a atraer siglo, especialistas en distintas acti nos antojan personajes resucitados de la atención de los exploradores hacia vidades de la vida se han preocupado cuentos de otros siglos. Sin embargo las selvas de este continente.
en resumir los adelantos registrados hace apenas cincuenta años existian Mucho se ha adelantado también en su especialidad durante la primera todavía muchos blancos en los ma en la exploración geográfica de la mitad del siglo, y a predecir el pro pas de distintos continentes, y los Nueva Guinea y las islas de la Indone exploradores han desplegado toda su sia, y han sido estas conquistas len.
pectivas ramas. Tal vez parezca a actividad para descubrir todo cuanto tas, casi anónimas, realizadas paso a era posible. Este hecho permite tra paso. Más decisivos han sido los pro.
zar un balance sobre sus activida gresos en la exploración de los dedes en el medio siglo pasado, y nos siertos más grandes y más impeneda animos también para hacer ciertos trales del planeta. Comencemos por pronósticos para el próximo futuro. el Norte africano. Ya en los primeRecordemos ante todo los viajes ros años del siglo el capital francés y descubrimientos del explorador sue. Lenfant comprobó la existencia de co Sven Hedin, comenzados en las un camino acuático entre el rio Nipostrimerias del siglo pasado, y con ger y el lago Tchad del centro de Atinuados en el nuestro. Fué el primer frica. Su lancha de acero, ocupada europeo en recorrer gran parte de la por cuatro blancos y veinte senegameseta tibetana, y explorar la región leses tuvo que vencer las dificultades de las montañas de Kuen Lun, atrave de numerosas cataratas, de extensos sar la cadena de Himalaya y el de pantanos, donde había que arrastrar sierto de Takla Makan llegando hasta la embarcación, los contactos enemis el Turkestán chino. Incorporó con tosos con tribus salvajes. En uno de ello el distinguido viajero un nuevo estos encuentros, Lenfant tuvo que. jel encerador único. mundo a nuestro conocimiento. Na tomar preso al jefe de la tribu ataturalmente, dejó abierto un campo cante para obligar a los indígenas inmenso para estudios posteriores de a transportar por la selva los to.
hombres de ciencia. Entre ellos son zos de su embarcación desarmada.
interesantes los resultados obteni. Finalmente, vencieron al encontrar dos por Paul Pelliot y Aurel Stein, la ligación entre dos cuencas, que se dos arqueólogos que en el Turkestán paradamente eran ya conocidas, pero chino encontraron material interesan que aún representaban un problema tísimo para el estudio de antiguas ci geográfico.
vilizaciones. Le siguieron otros via La conquista geográfica del Sahajeros quienes completaron muchas fa ra, completamente desconocido al prin ses de los conocimientos sobre esa re cipio del siglo, se ha logrado no gragión.
cias a un golpe de audacia, sino por hablando del Himalaya podemos el valor y la perseverancia de toda decir que recién en este siglo co una serie de valientes exploradores, menzaron a realizarse asaltos a los de los que muchos han dejado sus picos sobresalientes de esa gigan blancos esqueletos dispersos por las tesca cadena de montañas. Si bien dunas o sepultados bajo las arenas ar la atención principal estaba concentra dientes. La gran mayoría de ellos da en el pico máximo, el Monte eran oficiales franceses. El que más verest. 840 metros. sólo en el ter tiempo se resistió a toda penetración, Aquí se encuentra todo lo cer año de la segunda mitad de este fué el desierto de Libia, en el Norte imaginable para diver. siglo lograron conquistarlo, después de Africa. debía de ser una mujer de haber muerto en sus faldas dos la inglesa Rosita Forbes, quien unió tirse: fabulosos hoteles exploradores en el año 1924. y de una serie de oasis perdidos, seguida y centros nocturnos, pués de haber llegado otros dos, Smy por el egipcio Hasanein bey, quien pesca, deportes y la famo the y Shipton, hasta la altura de. completó la obra de aquélla. Ocurrió KEITH RAMIREZ 580 metros en el año 1936. También esto en 1923.
sa playa de Miami Beach. fueron sometidos a varios ataques Los desiertos del centro de Austra otros picos que sobrepasan los 000 lia también fueron visitados por priNUEVA YORK CHICAGO metros, como el Nanga Parbat, el mera vez en las últimas tres décadas, Nanda Devi, Depsang, Daulaguiri y cuando un grupo de exploradores yan WASHINGTON otros, sin alcanzar el pico de ninguno quis descubrieron la tribu más printide ellos, siendo el más alto de los pitiva del mundo. Andan desnudos y cos alcanzados hasta 1950 el Kamet no conocen más que seis objetos que En Miami, PAA hace de 500 metros, en 1931. Pero ahi usan como instrumentos y armas.
conexiones inmediatas a no más, al principiar la segunda mi Tan primitivos son, que no han des tad del siglo, conquistó una expedi cubierto aún la relación del naci.
todas las ciudades princión francesa el Anapurna de 678 miento de un niño con alguna acción arrib dores han vuelto sus miradas hacia tan pronto, y mientras éstos existan, radores, que en parte serán arqueó.
cipales del norte. Es la metros.
alguna accon arriba y hacia abajo. Aviones surca siempre habrá algo que explorar. logos, que tratarán de descubrir hue.
anterior de los padres.
ron el espacio hasta 12 kilómetros de siendo así, podemos arriesgarnos a llas de antiguas civilizaciones en r111ruta más rápida y econóGran parte de la Cuenca Amazó Desplacémonos ahora hacia las he e altura, y en el famoso balón de Pic trazar un plan de trabajo para los ex nas excavadas en la arena. Por otra nica que abarca territorios de siete ladas aguas de los Polos. no sería mica. compare las tarifas.
países sudamericanos, permanecía des posible hablar de descubrimientos en card se remontó hasta 18, mientras ploradores en el curso de este me parte se congregarán alli numerosos en que sondas aéreas de científicos ru dio siglo.
ingenieros, para estudiar la manera conocida al principio de este siglo. esas zonas, sin repetir a menudo el Vea a su Agente de Viajes o a No sería posible, sin duda, siquiera nombre del noruego Roald Amundsos alcanzaron la altura de 22 kiló Ante todo conviene destacar, que de transformar aquellos inhospitos mencionar la nómina de los explora sen. En los últimos cuatro siglos, metros, logrando todos ellos valiosas en los próximos 50 años las explora parajes eri tierras habitadas.
dores, aventureros, misioneros y cien una de las mayores ambiciones de to experiencias para la ciencia. ciones no serán puramente geográfi. Los 17 picos del Himalaya que soOtros se dirigieron hacia las pro cas, porque ya no existen práctica brepasan los 000 metros serán esLA LINEA AEREA tificos que han contribuído a deve do buen navegante era encontrar els DE MAYOR EXPERIENCIA lar los misterios de estas selvas. Pe Paso Noroeste o el Paso Noreste fundidades del mar.
mente grandes áreas desconocidas calados uno a uno, después de la Entre ellos logró un explorador ma. sobre la tierra.
muerte de numerosos alpinistas. Pe EN EL MUNDO ro nombremos por lo menos dos de es decir, una posible ruta de navegarino, descender hasta la profundidad Los exploradores se especializarán ca ro esto carece de interés para la entre ellos. El general brasileño Ron ción desde el Atlántico hasta el Pa.
de 500 metros en su bentascopio. da vez más, e irán en busca de la ciencia. Serán más bien prueba de dón ha dedicado medio siglo de su vi cífico, ya sea pasando al Norte de globo metálico colgante. Cuando por solución de tal o cual problema, o paſ la fuerza del espíritu de individuos da a la exploración de distintas re Canada, ya sea bordeando la costa WORLD AIRWAYS accidente se apagó la luz en su mira realizar tal o cual estudio especia excepcionales. Más importante será giones amazónicas, a la pacificación ártica de Siberia. Esta última ruta núsculo camarote, pudo ver a tra lizado.
la conquista de la Antártida. No me Av. Central y Calle 1a. de numerosas tribus, a construcción fué encontrada por Nordenskjold en de líneas telegráficas a través de las 1879, mientras que el paso Noroeste vés de la ventanilla de cuarzo las No hay duda de que muchos ex refiero a la conquista politica, siro más extrañas formas de peces lumi ploradores continuarán realizando ex a la científica y geográfica.
Tel. 4204, San José selvas y a crear la institución del Ser se debe a Amundsen, quien lo connosos desconocidos por la ciencia. pediciones por distintas regiones del No solamente serán descubiertas vicio de Protección al Indio. Otro, quistó tras tres largas invernadas en XS 53. En resumen, los exploradores han Amazonas, por las islas de la Indone allí minas de uranio y otros metacuyo nombre ha quedado ligado al aguas polares, en sus días juveniles, es desplegado inusitada actividad en sus sia, y por Australia. Pero serán en les que pueden cambiar la economía del Matto Grosso, es el coronel bri en 1906.
El descubrimiento del Polo Norte Norte búsquedas, y lograron adelantar enor su gran mayoría etnólogos y antro del mundo, sino llegarán a estable fué logrado primero por el coman 12 memente los conocimientos geográ pólogos, que terminarán de recoger cerse tal vez sanatorios y lugares ve dante Peary, de la marina norteanieficos. Tan completa fué la labor ciim datos sobre los habitantes primit. raniegos en esas regiones exentas de ricana, en 1907. Peary poseía una plida por ellos, que se nos ocurre vos y su origen, o botánicos o ento microbios. En campanas o globos es experiencia ártica de 23 años, cono preguntar, si habrán dejado algo tam mólogos o estudiosos de cualquier o. peciales bajarán al fondo del mar en cía perfectamente la lengua de los es bién para los futuros exploradores, tra rama de ciencias.
muchos lugares. No solamente para quimales, conocía la utilidad de los o lo han acaparado todo para sí. las desiertos de Gobi y de Ta extraer uno u otro de los hundidos perros, y en las últimas etapas de su Sin duda, el linaje de los hom kla Makan en Asia, y al Sahara en barcos de piratas con tesoros esto famoso viaje, igual que sus acom bres curiosos no ha de extinguirse Africa, volverán caravanas de explo Pasa a la Pag. SEIS pañantes esquimales, se deslizaba en su kayak entre los témpanos, y pernoctaba en los iglus de nieve, obras ejecutadas por los alumnos durante el que él mismo se construía. Años más curso de 1953.
tarde Byrd, Amundsen y Nobile visitaron el Polo Norte por aire.
La exhibición tendrá lugar en el mismo edificio de la En la epopeya del Polo Sur volveEscuela (Antiguo Tennis Club. y permanecerá abierta desmos a encontrar a Amundsen, quien de el martes 10 de noviembre al domingo 22 del mismo logró conquistar este punto con sus perros y trineos, en enero de 1912.
mes, de a 11 de la mañana y de a de la tarde.
Apenas un mes más tarde, el capitán San José, de Noviembre de 1953.
Scott también logra este propósito, pero en la vuelta muere junto con sus Fabio Baudrit seis compañeros, sin poder alcanzar Secretario General a. de la Universidad.
los depósitos de víveres.
No contentos con explorar la superficie de la tierra, algunos exploraJOHN KEITH SA PAN AMERICAN UNIVERSIDAD DE COSTA RICA La Facultad de Bellas Artes tiene el gusto de invitar a la Exposición de las SUAVE. SILENCIOSO. POTENTE. EFICAZ. ESTO ES Pored EL CARRO DE ECONOMIA PLANIFICADA PARA SU MAS COMODA ADQUISICION SOSTENIMIENTO.
VEA EL Ford 8 1953.
Zapatos Americanos FLORSHEIM FLORSHEIM Ace IN Otro surtido completo en números y en colores recibimos por avión Como éste es el último despacho de este año, rogamos a nuestros clientes solicitai su número rápidamente, antes que sea tarde.
FRENDA EL TRIS TIENDA EL IBIS Avenida Central Teléfono 2928 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.