Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LISTO PARA DECIRLO TODO EE. UU. CANADA COOPERANDO EN LA DEFENSA LA PRENSA LIBRE PAGINA DOCE el diario de la tarde 18 de noviembre 1953 HIROHITO DA LA BIENVENIDA LOS NIXON ENTRENARA LOS DODGERS.
El ex Presidente Truman a bordo de un tren que le llevó a Missouri sonrie a los periodistas de Nueva York mientras lleva un enorme 50bre que insinuó quizás contuviera importantes documentos. Dijo que estaba preparado a dar a conocer todos los hechos en la controversia sobre Harry Dexter White en una radioemisión a todo el país. INP)
Como Sirven las Radio. Patrullas Esperan en Panamá a Isabel II y su esposo el 29 de Noviembre Diversos asuntos en lo.
Viene de la Pág. PRIMERA Hablando ante una sesión conjunta del Senado y la Cámara de los Co.
rante casi dos años y éste agra. munes del Canadá, eu Ottawa, el Presidente Eisenhower expuso un plan deció la proposición de su nom para intensificar la estrecha cooperación norteamericano canadiense en bre para el cargo pero manifestó los esfuerzos de defensa. Poco después de su discurso se discutieron plas que prefiere volver a sus funciones para una nueva acción conjunta para proteger al continente norte nes de Jefe Titular del Departaamericano de un posible ataque. INP)
mento Legal. En consecuencia la Corporación, tras de darle las gracias por sus servicios prestados, Uno de los ex viejos profesionalac acordó reintegrarlo a su antigua les de los Yankees, Tommy Hen. posición y nombró para el cargo El Emperador Hihorito del Japón da la mano en señal de bienvenida al rich que terminó su carrera como de Auditor al Contador Público Vicepresidente Richard Nixon de los Estados Unidos cuando éste en com entrenador con el club en 1951, se en 1951. se Aurtorizado señor Zeledón Venepania de su esposa visitó el Palacio Imperial en Tokio. La Emperatriz menciona ahora entre las figuras gas, quien asumirá funciones es Reporte del Sargento Radio Operador, to.
e Nagako luciendo un kimono real japonés está a la derecha. Nixon ha sido que se dice se están considerando la misma carde del día 17 de noviembre Infracciones de Ley del el primer huésped del estado del Japón en más de 10 años. Posterior para manager de los Dodgers del Nombró también la Municipa: Traslados al Hospital, los 40 minutos se nos informó mente. Nixon dijo a los periodistas que visitaria Irán. INP)
Brooklyn. INP)
Tidad una Comisión de Reorgani las 11:35 horas la patrulla al que por Avenida Central Calle 20 zacion de Personal mtegrada por mando del Sargento Vargas traslado había pasado un automóvil color gria los regidores Hernan Saenz Huel de Barrio Sagrada Familia al Hospi) desde el cual sus ocupantes habían te, Pablo Corrales Sequeira y el eltal a la menor Soto de años de edad, hecho unos disparos al aire motivo Diecutivo Municipal. Esta como intoxicada con bebida alimenticia. por el que se dió orden de captura sión se encargará de hacer estu.
dio del personal de los diferentes las 11. 50 horas la patrulla al resultando ésta infructuosa.
Departamentos a fin de suspender mando del Sargento Vargas traslado Vehículos abandonados aquellos servidores que se consiSlide Barrio Sagrada Familia al Hos las 10 horas la patrulla al deren innecesarios o que no pres.
pres. pital a la menor Calderón de me. mando del Sargento Quintero rapor ten el rendimiento debido y ha haises de edad, con dispepsia aguda. tó que en Avenida Central Calle 42 Harán un recorrido en automóvil por las ciudades de Panamá, Colón y Zona del Canal. Viaja cer los nuevos nombramientos Cap tos Capturas de vehículos.
se encontraba abandonado el auto.
que se considere necesario crear.
ar a bordo del destructor Gothie las 11. 45 horas la patrulla 17 móvil placas Nº 10321 informándose Se aprobó presupuesto extraoral Jal mando del Sargento Gutiérrez en al Tránsito quienes se hicieron care CIUDAD DE PANAMA, 18. La Reina Isabel II y el Duque, a la Real Pareja.
dinario No 13 por 289. 202. 68 que Aven 289. 202. 68 que Avenida Central calle 25 y 27 capturó go del asunto. INS. Como wo de los aconte de Edimburgo llegarán el 28 de Se tiene la impresión de que la serán empleados en reforzar diy condujo al Tránsito el camión del Durante las 24 horas se atendieron cimientos sociales de mayor tras este mes a Kingston, Jamaica, y reina Isabel y su consorte el Du versas partidas. Dicho presupues carga placas No 14961 por existir 54 llamadas telefónicas de las cua.
cendencia en la historia de Pana posiblemente el 29 continuarán que de Edimburgo harán un re to será de inmediato enviado a contra este orden de captura de par les 49 fueron atendidas por las Uni.
má se considera la anunciada visita viaje a Cristóbal a bordo corrido de Panamá, Colón y la la Contraloría para su sanción. te de la Agencia Judicial del Tránsi. dades en Servicio.
a esta ciudad de Su Majestad la del destructor Gothie.
Zona del Canal.
Habiéndose conocido de oficio Reina Isabel II de Inglaterra en El Ministro Británico en Pana precedente del señor Alcalde de No habrá qumentos Viene de la Pág. PRIMERA compañía de su consorte el Duque má, ha cursado atentas invitacio Las invitaciones del Ministe New Orleans por el cual se invi.
de Edimburgo.
nes a un seleccionado grupo de rio Británico, llevan adjuntas las ta al señor Gobernador de San guientes.
Agregado Comercial de la Emba altas personalidades panameñas y instrucciones necesarias que indi José a concurrir a Congreso de En vista de las recomendaciones jada de Costa Rica en Washingextranjeras para concurrir a la 700 mil en el plan de.
can como presentarse ante la Rei la Asociación Municipal America del señor Ministro de Economía y ton, el actual Auditor Municipal, regia recepción que se ofrecerá na y el Duque.
na que deberá celebrarse en aque. Hacienda, Lic. don Jorge Rossi, Lic. don Luis Fernando Jiménez Viene de la pág. PRIMERA la ciudad del 29 de noviembre al se dispuso no elevar sueldos en Méndez.
Pruebas para el mejora. Viene de la pág. PRIMERA) de diciembre la Municipalidad la administración pública, hasta terios a los planes de trabajo que Para Miembro propietario del autorizó al señor Gobernador, Bje tanto no se aumenten proporcional Tribunal de Servicio Civil, fue el nuevo gobierno ha estimado medio de esa Sección para el des1 En cuanto al primer punto, por cutivo Municipal, para que repre mente los ingresos fiscales. En sus nombrado el Lie don Guillermo prudente iniciar.
arrollo de un plan de investiga muchos años se han usado en Cos sente a la Municipalidad en dicho aspectos generales fue aprobado Fernández Cruz, y como miem El proyecto de transferencias y modificaciones para el actual pre.
ciones con el propósito de resolta Rica los fertilizantes en escala evento disponiendo girarle 300. 00 un plan reaorganizador del Minis bro suplente de ese mismo Trie ver algunos de los problemas que pequeña. No se sabía en ese enton dólares para gastos y reconocerle terio de Trabajo, presentado por el bunal, a don Oscar Chaves.
supuesto, comprende partidas que en cifras globales llegan a los 700 afectan al cultivo del café, creances (al comienzo de estas inves cualquier excedente de esa sunia titular de esa Cartera, Lic. don Luego el Consejo de Gobierno gioves megala 105 10do para ese fin, agencias auxilia tigaciones) cuáles elementos apli que con ocasión de su permanen Otto Fallas Monge.
trató generalidades de la política mil colones.
Esta tarde ese plan, debidares en las zonas cafetaleras, las cados al café producían efectiva cia allá deba utilizar. Al efecto se Se acordó efectuar el año en administrativa que ha de ser pau da cuales se encargaron a ingenieros mente aumento de cosecha y sos hará el presupuesto extraordina trante un pago de doscientos mil ta en todos los Ministerios de Os agrónomos en colaboración con el pechaba que el dinero que se in rio correspondiente.
del señor Ministro de Economia, STICA.
dólares, de los 450. 000 que nues Estado vertía en fertilizantes se estaba tro gobierno debe aportar para la El Consejo seguirá reuniéndose siendo un hecho que el próximo perdiendo. Se hicieron varios en Los Diputados Solórzano.
continuidad de la construcción de todos los martes, de las nueve de viernes vaya a estudio de la Asam EL PLAN DESARROLLADO sayos, así: en 1950, ensayos: en ano. la Carretera Interamericana, la mañana a las tres de la tarde.
blea Legislativa, pudiendo adelan El plan iniciado tendía a resol el 51, 16; en el 52, y en 1953, su. Viene de la Pág. PRIMERA Fue designado para el cargo de tar que hay el criterio de que co ver los siguientes aspectos: Nece bió a 30. En total, 57 ensayos en rresponde aprobarlo con dispen sidad de nutrición del café; Obten que se experimentaba la aplicaciaria a fin de solventar varios pro Salubridad abrirá colon.
sa de trámites, dada la urgenciación de plantas de alta producción de elementos esenciales pa.
blemas de urgente consideración y. Viene de la Päg. DOS. de tal decreto modificativo que ción; Prácticas culturales; Conra el café, incluyendo los elemen aumentar los sueldos de la guarnibridad destinó una partida de su pre: ción, que son muy bajos. Los seño está, de hecho, en vigencia en la trol de enfermedades y Coopera tos trazas o menores. Tales susPara determinar cuáles son dichas mayoría de los renglones que com ción con el servicio de Extensión tancias son las siguientes: nitró res tancias son las siguientes: nitró res Solórzano Saborio y Quesada. supuesto para este programa, el De zonas, se ha consultado al Hosnital prende.
Agrícola (STICA. geno, fósforo, potasio, calcio, ma prometieron secundar los afanes del Parlamento de Nutricion ha estado San Juan de Dios y a la Dirección tratando de perfeccionar su funcio de Estadística y Censos del Ministe.
teria orgánica, zinc, boro, cobre, Minango, acogiendo cualquier pro. namiento. Esto se ha visto facilitado rio de Economía.
manganeso, magnesio, molibdeno yecto que llegue a la Asamblea Le.
grandemente con la labor del Comigislativa, tendiente a mejorar las con Se instalarán cinco colonias: una y hierro.
diciones de nuestro te de Enlace. Así se ha decidido con de clima frío en Pacayas, una de cli principal cenfiar al médico la selección de los ma caliente en Atenas, una en L1 LAS PRUEBAS HECHAS tro carcelario.
niños, sin omitir la colaboración deberia: otra al Sur de Guanacaste y Las experiencias abarcaron des los maestros. En efecto; éstos harán otra de clima marítimo en Puntare.
de Turrialba hasta Sex de Turriava nasta san ramon, esvadoreno, seleccionadas por el la primera selección de candidatos nas. Por primera vez el Guanacaste co primero, como luego en la Pro decir, por toda la Meseta Central Jorge León, del Instituto de Tu.
curaduría Fiscal. Paco, como ca y sus cercanias. La distribucion rrialba. La descendencia de 698 Unidades Sanitarias, quienes realizará otra a la orilla del mar.
para ser enviados a los médicos de contará con dos colonias, y funciona riñosamente le Jamamos sus ami por agencias fue asi: Aserri ACOS. plantas se sembro siguiendo un rán el examen fisico e indicarán ell Los niños se recibirán en dos coti Dimitió funcionario del gos, se distinguió siempre como ta (Ing. Belarmino Soto) Mora diseno experimental confeccional destino de cada niño revisado, de a tingentes: uno en enero y otro en led Banco Nacional funcionario probo e idóneo. via Curridabat (Ing. José Luis do por el doctor Henry Hopp, del el cuerdo al clima que le sea más bene brero El Lic. Pohl se juramentará la Avendano) 8; Alajuela (José Luis Departamento de Agricultura de ficioso.
Es hora ya de que este programa, San Marcos de Tarragú 18 de Noyentrante semana, debido a que por Pla. Naranjo (Ing. Jorge Bo EE. UU. Existen plantados 11. 3641 Esta forma de selección que se rea tan importante para mejorar la salud LA PRENSA LIBRE su delicado estado de salud, no le nilla 10; Cartago (Ing. Hugo cafetos en Alajuela, San Ramón, liza por primera vez en el país ase del niño, que además le renueva ese Gran sensación ha causado entre Tue posible hacerlo el lunes pa Mata 4; Heredia (Ing: Gilber Desamparados y Puriscal, en un to Gutiérrez. 9; y Turrialba (Ing. area total de il manzanas.
gura la inclusión en este programa piritualmente dándole a conocer 04 los agricultores la noticia de que el sado.
Administrador del beneficio de café Corresponsal ad oc solamente de los niños más necesita tros ambientes y otra forma de vivir, Carlos León. 12.
NUEVOS HIBRIDOS dos por su estado de nutrición. es hora ya, repetimos, de que en del Banco Nacional en ésta, ha dimi.
RESULTADO DE LAS EXPE: Se están recogiendo semillas de Por otra parte, y como el número cuentre apoyo en las comunidades.
tida su cargo ante la respectiva JunRIENCIAS nuevas plantas de de las varieda total de niños que pueden aceptarse Si éstas así lo comprendieron u o.
ta, dimisión que hasta ayer aún no ha Hasta la fecha los ensayos han des Hibrido y Villalobos, este úl es limitado, se ha decidido elegirlos frecieran su colaboración en mil for.
bía sido resuelta según nos enterademostrado que en la zona de Hetimo, según el doctor Carlos Krug, de las zonas donde existe mayor des mas, contribuirían a ampliarlo aún mos así como la disposición del Ban En pro de la Ermita de redia, Alajuela y Naranjo, include Brasil, tiene gran porvenir. Ac nutrición.
más y podría aumentarse el núme co de traspasar o refundir las opera.
San Francisco de Asís yendo Grecia y San Ramón, el Ni tualmente se adelantan dos expe.
to de niños que se beneficiaran.
ciones que a base de créditos por trógeno, la materia orgánica, el rimentos de comparación con el se trasladará a la Casa.
café han venido practicando los agri Repasando mi vida veo bien que calcio, zinc y boro producen au Híbrido para probar la adaptabi.
cultores con el referido beneficio a no merezco los favores que Dios mento de cosecha en forma eco lidad del Villalobos en varias 20.
Pasa a la pág. TRES Un vasto plan de carret.
la Caja Rural de Créditos Agrícolas. me ha concedido y que me han nómica: el Potasio y el Magnesio nas, el rábigo típico y las varieCon este motivo, la Municipalidad. sido vtagnesio nas, el rabigo tipico y las varie (Viene de la pág. PRIMERA pública autorizó dicho traslado y acordados cada vez que he hasta el momento no han produ dades de Brasil, Caturra y Nuevo Obras Públicas de inmediato ini formes necesarios para elaborar el como cuerpo representativo de los meditado en los colores de su San cido estadísticamente aumento de Mundo.
ciará el acondicionamiento de diintereses cantonales, ha dispuesto reutisimo Hijo y de su Madre amo cosecha. En San José, los elemenplan de carreteras a realizar en el mirse extraordinariamente el viernes rosa la Virgen Maria. Así pues, Itos que han producido son el Ni CONTROL DE ENFERMEDA Versos locales que estan casi ter presente período de gobierno en esa próximo para tratar este asunto en confio en que ahora me concederá trógeno y el Fósforo, notándose DOS minados provincia noroccidental del país.
Anoche fueron arrestados por la facando los puntos pertinentes en la erección de una Ermita en el también efecto del zinc y del 01 Se adelantan pruebas sobre con El señor Delgado se ha dirigido defensa de los agricultores, ante la lugar llamado San Francisco de ro. Se ha introducido actualmen trol de algunas enfermedades coedades co Guardia Civil 78 menores entre ellos tachuelas. vendedores am a varias dependencisa públicas, como Central del Banco. Monge de Asís de Escazú antes Bebedero. te ensayos con Molibdeno (en Demo Cercospora, Mono de Hilachas, el Ministerio de Agricultura e Indus (Corresponsal. bulantes, limosneros y algunos estrias, Consejo de Producción, Direc De todas maneras si está desamparados. con un aumento del Ojo de Gallo, Rosellinae, etc. Se Dios Todopoderoso el que se haga 27 de la cosecha (recuento de esta comprobando la efectividad Tualantes muchos fueron entregación General de Estadistica y Cene esa ermita, se hará y si no que su granos. dos a sus padres horas después y de varios fungicidas.
sos, etc. etc. para recoger de ellas Santísima Voluntad se haga que otros esta mañana pasados a la los datos precisos que sobre produce no la mía.
CAMPANA CONTRA OJO DE RECOMENDACIONES Agencia de Menores para ser Juz ción de las distintas zonas guanacasto El nuevo Gobernador Lic. Pohl Se hace un llamado por este me GALLO La Sección de Café considera gados ya que son reincidentes.
cas, recursos naturales de los mismos dilo a todas aquellas personas de En el presente año se introdu. que es indispensable llevar a ca: fin de evitar el arresto de es y posibilidades de utilización adecuaFeliz ha sido la designación he buena voluntad para que contribu Ijo en estos experimentos el con bo otros ensayos sobre aspectostudiantes se gestionará ante el da de los mismos se puede presentar cha por el nuevo Gobierno en la yan con algo a la erección de esta trol sistemático de las enferie de mucha importancia, tales co Patronato Nacional de la Infana juicio de tales organismos. Con esa persona del licenciado don Fran ermita que es una verdadera nece dades, pues en la mayoría de los mo diferentes arboles de sombra, cia y ante los organismos respec importante información, se procede.
cisco Ponl para Gobernador de la sidad cristiana para aquellas pocasos los resultados del abono pue estudio de la concentración de nu. tivos y escuelas y colegios del caso rá a determinar las carreteras que Provincia de Alajuela. Joven de bres gentes que no tienen en don den ser anulados en parte por el trientes en la hoja a través del la extensión de certificados de esvasta preparación, dinamismo y de adorar a Dios Nuestro Señor. ataque del OJO DE GALLO, el año en relación con la productudio para dichos muchachos, deberán emprenderse dentro del plan espíritu público, lo hemos visto Los que quieran ganarse el cie Moho de Hilachas, etc.
ción, estudios fisiológicos, etc. pe fin de evitar que los menores que se tiene en mente comenzar a desarrollar. Repetimos que es ésta la a través de muchos años en el lo contribuyendo con algo para To los medios económicos y per que son arrestados sean colocados desempeño de altas funciones pú este templo humilde, pueden ha PLANTAS DE MAS ALTA PRO sonal disponible son insuficientes en locales en que también se ha primera vez que se concibe la ejecu.
blicas en las que ha puesto todo cerlo dando sus donativos en Es DUCCION para efectuarlos en forma efec. llan detenidos mayores, la Dirección de un plan de vías públicas, con cebido en razón directa de las nece.
su empeño, su talento claro y su cazú a doña Lolita de Chinchi En 1951 se inició un trabajo pativa. También es indispensable ción General de la Guardia Civil decisión inquebrantable en favor lla encargada de los trabajos enra alcanzar plantas de superior equipar el laboratorio de suelos ha gestionado ante Obras Públicas sidades de la economía de los pueblos.
de la justicia y del progreso. No pro de la ermita de San Francisco rendimiento. Se seleccionaron más para ponerlo en disposición de la construcción de un local adeha decaido un instante en sus lau de Asís.
de dos mil plantas de Arábigo e realizar análisis foliares, que son cuado en el Dormitorio Domingo! PRENSA LIBRE dables deseos de buen servicio y Hibrido Tico. También se agre de gran ayuda para compleinen. Soldatti. Dicha solicitud está sien en la Tiscalia del Ministerio Públi Lolita de Chinchilla Igaron algunas plantas de café sal tar los ensayos de campo, do estudiada en el Ministerio el diario de la tarde RAVES DEL PAIS TARRAZU 18 de Nov Gran XSA LIBRE ALAJUELA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.