Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
jeres 10 PAGINA DOS LA PRENSA LIBRE Jueves 10 de Junio de 1954 Desd. Hechos y Comentarios del Día Bandera Blanca Desde la Barra Temas del momento Ojos sobre el Mundo Hay que abrirle las puertas al talento Cosas diversas Fondos para la educación pública Pensamiento de Eisenhower Den lic BONES Concurs la pasad do Pene abrir. ad delo, por los al ver corso de de cu Eso me di conal. y en ve Teo el Hace 20 Años.
de ma La Prensa Libre informó Tenérselas cerradas es poco menos que sentar plaza de imbacs.
dad. Poco menos, porque sin ser imbécil y siendo un picaro, podría a En el print de la sesión se yer el señor Presidente Fi ran ver fortalecido el sistema cerrárselas con candado, con aldaba, con cadenas y con picaporte. To discutió y fue aprobada una mo gueres en un interesante discur democrático costarricense por me do por malicia, por odio, por miedo, por falta de fundamental elegas.
ción de orden del diputado señor so pronunciado en la sala de ac dio de la obra de la escuela y cia, ya que no hay nada menos generoso que enemistarse con las pe Campos Jiménez tendiente a que tos de la Escuela Juan Rafael el Colegio. Estamos seguros de Desde luego la afirmac on del sons de talento, que suelen ser buenas a fuerza de cultivarlo en se controlen mejor los servicios sa Mora, con motivo de la inaugu. que lo expresado ayer por el se Presidente de los Estados Unidos predios dei equilibrio, de la belleza, de la gracia y de la bondad nitarios en los puertos del país, ración oficial de las labores del ñor Presidente Figueres se con está plenamente justificada. La es Mal ocio para cada uno y para todos los componentes de la pues se ha dado cuenta de que no Liceo de San José, el cual ofre vertirá en realidad. De otra suer timación que hace acerca de que empresa o de una institución cualquiera, e primer lugar, no saber des Kire, don existe ninguna reglamentacion a ce sus lecciones en el local de te, habríamos asistido a un acto el comunismo es mucho más te cubrir lo donde este y como esté situado; en segundo término, no ar plicable al fin lógico de que el la Escuela República Argentina, más en los cuales suelen los man mible y aún grave por el atracti crlo al servicio de lo que se hace o se pretende hacer; en terreno, médico del puerto tenga que ir al dio a conocer al país, podría de datarios, olvidándose de lo que vo que alcanza en las masas pogarle el es mulo que demanda su sola presencia. Pero si todo eso es mal bordo del barco que llega con pa cirse, los fundamentos de un plan son para realizar actos políticos, pulares que en el campo de las ar negocio, catastrofe es, en cambio, no descubrirlo; y hecatombe, sin du.
sajeros para atestiguar la comple integral para resolver el proble ofrecer y no cumplir.
mas. Es logico el pensamiento pre da alguns Terneuirlo y anonadar o.
ta seguridad de salud y de conta ma de la enseñanza en todos sus Vamos a asistir desde hoy a u sidencial. La forma como opera el Casi pudria decirse que sólo dos entes pueden reconocer y estimu gios peligrosos para la salud púpuntos: el de edificios, el de pro na nueva forma de realizaciones comunismo en todas partes en donlar el talento por un lado, otro talento analogo; y despues, el nomor blica. Tal servicio médico parece fesores y maestros y el de mate por la escuela y por el Colegio.
instruido de buena fe yue, sin tener o en grado eminente, es capaz de de encuentra terreno propicio pa.
que está suprimido desde hace vaEstamos atentos a que no se prorial de enseñanza.
reconocerlo en sus altaz esferas. Sea como quiera, no nos llenemos de ta su compaña, lo esencial para rios años y se trata ahora de resFué claro y aún elocuente en siga un camino de error en tal este es infiltrarse en las illas del virguenze retardando la justicia para el hombre de talento: o sirvien.
tablecerlo o de mejorarlo, pues si sentido. La democracia costarrisu tesis de revisión de la ense.
dosela en paradojales cuencos de pétalos de rosa, muy perfumados y pueblo en donde hay miseria, 2está abandonado es un hecho gra ñanza en Costa Rica el señor cense se ha cultivado en esa es.
bellos, pero realmente exiguos en el fondo. Si queremos ser elegantes, bandono, desesperanza y muchas ve que Salubridad Pública no seámoslo con el hombre de talento que no ha de Sur, por eso mismo Presidente. Dejó expresado su cuela y ese colegio fundiendose otras cosas que le faltan al sér hupuede admitir. La moción de exci todas sus clases sociales: realiali mano para ser enteramente feliz.
un tonel voraz de las Danaides. mucho ojo con este hombre, que to criterio de que a la escuela cos tativa se aprobó; pero en toda zándose el ideal de la igualdad de El comunismo se presenta a los los y oye y goza y sufre más que los otror hombros.
tarricense le falta mayor conteforma nos parece que no es buena No hay Damás hemos comie: do el cr men de cerrarle las puertas a un home nido y también amplitud en etodos en condiciones análogas pa hombres sin fortuna en forma de tesis parlamentaria la de estar sese un bro de talento. Se las abrimos sin despecho: con el orgullo crcador de dificios y servicios para que ni ra la aspiración y para el anhe esperanza, de ofrecimiento de meñalando fallas en la administración achas req un solo costarricense se quede quien sabe, con Goethe, que el ojo no podría ver el sol, si no estuviera lo de mejoramiento del espíri jorar sus condiciones de vida; ha he Pública por medio de mociones de nato amarg tu y de formación del pensamien sin recibir la enseñanza grahecho por su propia luz.
ce grandes y pequeñas frases e. X les va el excitativa cuando en realidad la tuita y costeada por el Estado.
to y del cerebro. Nutridos todos feclistas para que el trabajador es tenian.
Asamblea debe ocuparse de tales Expresó su inquietud por la fallos costarricenses en la misma lime que con el comunismo enconFero deje: asuntos si éstos alcanzan carácter ta de espacio en los Colegios y forma de educación y pasando to rará la tierra prometida y el bien laguna nacional que urjan en tal caso una escuelas y habló del tremendo dos por la misma fuente genero estar de todos los suyos sin neceinterpleación ministerial a moto, sit cuando sidad de trabajar mucho. Que el sa de luz y de saber que imparatraso que vive el país en esta menos.
inte en e ten maestros y profesores, esta materia. En forma particular ob comunismo le hará rico o por lo democracia ha sido la mejor hecia ml tio servó que hace más de cincuen.
menos poseedor de un medio adeLuego se votó la Ley General de raba aqu ta años en la ciudad capital no rencia que encontramos quienes cuado de vida. El trabajador de po 70decía Radios con dos o tres mociones hemos llegado a esta altura de se construye un nuevo edificio más reformativas del texto origica capacidad intelectual abraza el nuestra generación. Los abuelos comunismo por esa sola razón: el Gunacaste para Colegio de Segunda Ennal. La ley en cuestión no ha sido pensaron en todo momento en señanza. El Liceo de Costa Ritodo lo conveniente que el pais es que tiene más talento lo hace por la escuela y el colegio del moca y el Colerio de Señoritas son Claro, qu cálculo, por la ventaja que le pue.
peraba pero al menos es un inINTERNACIONALES do que lo concibió con tan ex.
papararse Ins únicos edificios que nuestros de sacar; porque sabe que en el tento de meter en regla a serviPistoleros en pleno Madrid. Dice Madrid que pistoleros dispa.
traordinario sentido de responsa trabajo de dirigir las masas hay raron su ametralladora contra un grupo de jóvenes que regresaban da inblas cos cios comerciales y aún una activiabuelos levantaron con gran pre bilidad cultural el reformador niejo amigo visión pero sin la necesaria pro una ocupación bien remunerada, un día de campo en la calle de Eloy Gonzalo, matando a un niño eh.
dad cultural de mucho interés en don Mauro Fernández tenían merto Parajd precisamente con el esfuerzo eco Tiendo a tres señoritas. Se informa que el grupo tranquilamente came cl pais. Tor cierto que una de las yección al futuro y al mayor kar el sába concretar la verdadera función disposiciones de la ley, que pudo crecimiento de la población esómico que le quitan al trabaja naba cuando un automóvil retrocedió y quiso atropellar a los jóvenes, Moleroland colar y colegial. Sin embargo, hi de la Patria en un sendero de dor pobre y miserable. Las cuotas los cuales protestaron. Entonces el chofer puso en movimiento el auto ser la más justa y verdaderamen bienestar.
de esos trabajadores Sirven para móvil y sus ocupantes hic eron una ráfaga, escapando seguidamente.
para la fine te patriótica de parte de las Em cieron bastante y mucho hemos To estay, La formación de la democracia usufructuado de esa visión de los todo eso que los más inteligentes Segura la entrada del Soviet en la Liga. Incirma Paris que la presas, fue aquella de que se dará costarricense se ha debido por en si dijera e Partido aprovechan. Viven sin antepasados.
media hora al Ministerio de EduUnión Soviética quedará muy pronto integrando la Liga de las Nacio tero a la integración formada en trabajar y viajan sin ser ricos. Es Agregaba el señor Presidente nes como miembro de la misma, según lo informó el Corresponsal de de quo hab!
cación para orientación cultural, de puerta. que era vergonzoso para la ac.
la forma evidente y atractiva del Le Martin, en Ginebra, El Delegado Guisseppe Mota en Ginebra tam la escuela y luego en el Colegio.
Pero realmente debió decirse que La Universidad ha venido mucho tual generación no haber hecho comunismo. El Presidente Eiseriws. Por es bién lo informó a su Gobierno.
esta media hora, que se usará en hower dice en sus declaraciones de anto la su Socialistas y comunistas en lucha Igualmente informe Grenoble tiempo después. La Universidad cadena con todas las radiodifusoningún esfuerzo por remediar el a vez de mal. Su gobierno está empeñado extranjera ha sido el complemen esta mañana a los periodistas de Francia, que cincuenta heridos y quince aprehendidos resultaron cune ras del país, se ponía a disposlas catorce en hacer lo Washington que ha habido y hay do los socialistas y comunistas, luego de una manifestación, se atrin to de la formación intelectual ción del Estado para que asi la posible por iniciar De candida muchos intelectuales de gran vali.
del costarricense a través de sus cheraron en una de las calles tratando de impedir un ritin de las no esta obra de revisión urgente y Tudicra usar a través de divulgabila mas médicos, dentistas e ingenieros, miento que han sido y aún son co cionalistas donde iba a hablar Philippe Herriot, ciones de los vinisterios de Tide consolidación de la enseñana fo en es: puesto que los abogados y los Los italianos campeones mundiales en futbol. Se informa que ayer za en el país. Por lo que hare a munistas. El se explica el caso soberdos ac cultura, de Salubridad, de Edubre la misma base del atractivo Italia ganó el Campeonato Mundial de futbol al derrotar a Checcess farmacéuticos han tenido desde cación Pública; mas se adujo por San José, fué concreto en el 0de la Bellez hace muchos años su formación que tenie, en esa forma fácil de vaquia por dos tantos a uno. Los checos. agrega el despacho de Roi pizado un bajo, entre bastidores, que eso se recimiento y la palnbra empeprofesional en el propio nada de ane quedarán construi.
país. nar y de disfrutar ventajas dentro ma, fueron los primeros en anotar, pero lo italianos reaccionaron prestura para que en un moQue riata Tal vez de la firme resolución dos dos edificios para Colecios Inento dado el gobierno hiciez po de este sin trabajar y con sólo holograron dos anotac ones y con ellas el Campeonato Mundial do Futbol mono, a la intelectual surgida de nuestra de Segunda Enseñanza. Será el litica desde esa noua hora. Nos cer manifestaciones de fe por el pues soy mc Escuela de Derecho, es de donprimero el del Liceo de San JoNACIONALES bienestar de los trabajadores. E!
Culcerlich parece muy pobre la observación de ha logrado Costa Rica realisé que aver iniciaba oficialmen.
Presidente norteamericano aciara o previsión de los radiodifusoras.
Tolle: la cal El Presidente Jiménez con pena. El Pitesidente de la República zar por entero la formación de te sus labores. Será ensemuda conceptos acerca del peligro del cu El gobierno hace política en toChino Lic. don Ricardo Jiménez Oreamuno dijo para este diario lo siguien su fuerza democrática, cultiva. munismo como argumento de dis.
el Colegio de la ciudad de Guado. En educación, en salubridad, 19:J no te: He visto con pena que se trate de introducir modificaciones que da como ya dijimos en su escue cusión y de análisis en las masas dalupe, Colerio que asimismo em en obras públicas, en relaciones desarmonizan la verdadera finalidad del proyecto enviado por mi a la de enojar la primaria y en sus colegios de para conceptuarlo como mucho Dezará a trabajar el año entran exteriores; todo es política de orCámara sobre el Banco Internacional y sus deudores. Mixtificar el pro Pero, ver segunda enseñanza.
te en las aulas de la escuela de Conviene más grave que la agresión armaden constructivo para la Repúbli acto con los cálculos del prestamista, es no lograr lo que se pers. gue wezes, aq la citada ciudad.
enormemente a la realidad naPero ambos ca. Pero para que exista mayor da que pudiera realizar, Tiene más Muy arriesgado tendría que ser un comprador del Banco para 116 cional de la presente generación Colegios tendrán su edificio y fuerza en la manera como actia entendido acerca de la media hovarse osas deudas siqu era por un 25 por ciento, Leios de mi ánimo da riscaras, bo todos los elementos de trabajo y de la que sigue, tomar muy que en la cantidad de cañones de ra que van a dar Auto, cont cir o hacer nada que pudiera dañar el Banco en lo más mínimo. en otros pai que necesitarán para su com. en cuenta este vuelco que en los barcos, de aviones, de toda ciase ses como México, Cuba, Colombia, Malterac!
Don Octavio le contesta a don Victor. El Lic. don Ootavio Jimé.
últimos tiempos han dado las ins de armas que pudiera poner al serpleto desenvolvimiento en la eChile, Perú, Guatemala, El Salnez Alpizar le dice a don Victor Guardia, en comentario publicado en remos pero ducación.
tituciones de enseñanza al salir vicio de su causa la Unión Soviéti vador, etc. borroco este diario, lo siguiente: don Victor se le olvida hoy lo que habe ese espacio es de de manos del Estado las que de Aparte de lo emotivo que reca como supremo estado comunis.
una hora que comúnmente se llacho y dicho ayer. Defiendanse mutuamente los dos amigos, si quieren per lo meno sultan estos actos públicos en manera amplia trabajan en for ta.
ma La Hora Nacional valga decir pero no me inviten a mi a entretener al público con una discusión que ma particular. Conviene mucho cue se hacen promesas al prePor lo tanto, la observación del no tendría por objeto otra cosa que sonar el chilindrin por otro lado que al menos la ley diga que tal Esto pens a esta formación democrática no blo y en los cuales se oyen be.
mandatario norteamericano media hora sea para servicio de tunin, pas debe para dis raer la atención de las gentes. llas palabras y se engarzan fidivulgación para los Ministerios de perder el control de esa ense ser una divisa permanente para is. No es reconstrucción sino construcción de uno nuevo.
Kucero te Este diario, nanza y, por tal motivo, nos han guras hermosas que arrancan des los pueblos libres y todos los Educación, Salubridad Pública y mundo yo comenta y dice: No es la reconstrucción del Mercado Central lo que complacido grandemente las pa.
el aplauso del oyente; aparte de hombres que no tienen inclinación urge, sino la construcción de uno nuevo, Para los barrios colocados tes en Agricultura. La ley quedó aprolabras del que siempre hay un motivo paPresidente Figueres comunista, para una permanentn este de la capital, ese nuevo Mercado es de imperiosa necesidad may ya bada, pues en Primer Debate.
ra sentir emoción por las cosas ayer en el acto a que hemos he defensa de sus ideales y una vigi Cierre de comercios por atraso de impuestos. Se informa que me De un lag de la enseñanza y la realización cho mención. Esas palabras pre lancia también permanente de su ñana será dada la orden de erre de los establecimientos comerciale Hubo cierta dicusión en torno Pudian, de la cultura, valga decir que sidenciales deben constituir una libertad. Hay que evitar que las que no estén al dia en el pago de sus impuestos. ello procederá el manizació al proyecto para reformar el Aractos en los cuales hay que tra razón de vigilancia para el fu masas sigan creyendo en esos nien Agente Principal de Policía Municipal.
tículo 290 del Código de Trabajo Mices. turo de la democracia costarritar con el pueblo y sobre todo sajes de esperanza del comanis Candidatos para dirigir Banco de Cartago. Infórmase que se que trata de reforzar el derecho Nu ques con los jóvenes que formarán cense a través de la escuela y mo, que vienen a ser como los dientan los nombres de don Manuel Montejo y de don Alfonso Maroto. dira a los de los Sindicatos de Trabajadores las nuevas generaciones, pensa. del Colegio. Hay que tomarlas sajes de los Rosacruceso de algo mo Caná datos a la Dirección del Banco Agrícola de Cartago. Dada ticha y para su personería jurídica en la mos que tales promesas no pue como fundamento de que el Es. por el estilo. Le pintan a los hom capacidad de ambos, la escogencia será un tanto dificil. humos ha representación ante los tribunales.
den ni deben dejarse pasar. Hay tado no se va a separar de nin bres un garaiso ideal y la mar y Los diputados señores Castillo que cumplirlas. Sería defraudar guna manera y menos aún, a y Jiménez Ramírez chocaron en la sus couchas, y finalmente lo úni.
desentender de su obligación pagrandemente el sentimiento de co que hacen es explotar al traba.
tesis sustentada por el proyecto quienes van para arriba y espeemanado del dictamen, que lo rera con la enseñanza nacional. jador, empezando desde el mismo de Chic mcinenio en que le toman cuotas formó agregando una cosa que pa kwentaja HALLAN TUMBA MILENARIA EN EGIPTO de sus reducidos sueldos o salarios rece lógica justificada cual es la de que en cada caso sea autopar aimentar la caja de la cual se sirven los zánganos, los que no rizada por el traba ador interesaco, la acción jurídica correspontrabajan pero, siendo comunisias. El próximo Martes, 15 de te del artista y el acabado com Llano de ente por parte del Sindicato en viven mejor que los prestamistas Junio, en el Teatro Nacional nocimiento de las obras, pat su favor. También participó en del citico por ciento.
presentado por Sociedad Musicierto escogidas entre las demás Máquins esto el diputado señor Solórzano media cal Daniel. ofrecerá su segun dificultades de la literatura pia Salas y al plantearse la cuestión Juan do concierto de la Sene de abonistica mundial.
de procedimiento o de choque con pl Código de Procedimientos Juno, el notable pianista José Luis El segundo Concierto de Mal piciales que manda o dispone que Marin Paynter, de cuyo primer rín Paynter ofrecerá una Fan solo los abogados pueden litigar.
concierto, la crítica entendida tasía de Mozart en Do menot mo esto ya existe en materia hizo notables elogios por la bri Sonata La Tempestad de sezález.
1nboral a cargo de los Sindicatos, CONTENTOS CON EL llantez de la técnica, la sonori. Beethoven, y una segunda para naue conviene es aclarar concep MUNICIPIO DE LIMON os lo cual se hará en el curso de Informan algunos vecinos de dad y musicalidad sobresaliente dedicada exclusivamente al sesión de hoy.
esa imporiante ciud id u el con genio romántico, Federico Cho tento es enorme al contemplar los OJALA SEAN CIERTOS LOS pin. Esta segunda parte inclui ciudadanos la gran actividad que PLANES DE DESARROLLO rá Una balada, dos estudios, despliegan las autoridades muni PARA LA PROVINCIA DE preludios, dos mazurcas y una pries: ics agrada vel ia errie LIMON ría funcionando bien, el servicio Esta Provincia tiene una poter polonesa.
Compré un juego de manteles: eléctrico y el tesón con que se a cialidad económica elevada: perc Siendo el pianista presentado bougth a set of table linen.
reglan las calles del puerto. Pero hay que poner en práctica plane: por Sociedad Musical Daniel hora de juego en esa escuela le gustaría ver un buen plan de efectivos gi. uno de los favoritos de nuestro es de la una a las dos: The hour vivienda y modernos edificios pa gibles. Ojalá sean ciertos los pla.
for play in that school is from público, el Teatro Nacionales ra las escuelas, nes de desarrollo de Limón. Los ne one tu two.
gritos merecen un mejor trato asi tará en una noche de gala a PROTECCION UNICAMENTE Ovubvo. ía! Soinni. etaoin shrcomo los ticos blancos que habi Martes, próximo 15, lleno de LA GANADERIA. un hombre aficionado al juego: tan esas regiones de riqueza agri un público entendido.
Se oye por doquier que la in cola.
He a man fond of gambling.
dustria ganadera debe ser protesombrero hace juego con el gida ampliamente y dirigida muy TRANSITO EN CURRIDABAT qué busca?
traje: That hat matches the bien para que constituya una de La entrada a ese bello pueblo re qué necesita. suit.
las fuentes de ingresos nacionales: presenta un peligro grave para el que le u ge?
No ser cosa de juego: Not to be a al protección se le dará tránsito. Deberia procederse a re laughing matter.
al consumidor cuando tratan de organizar las vias en esa ciudad. Puede darme un jabón y una alzar el precio de la carne como sobre todo en la que lleva de San toalla? Can you give me a piece of indudablemente tiende todo ese José a Cartago y viciversa. Tamteas and a towel?
Zakaria Gonein, arqueólogo egipcio, se arrodilla junto al sarcofago de movimiento revitalizador de la bién se quejan vecinos de que hay ALFABETICAMENTE CLASKAN en se quejan vecinos de que hay Desen cafétostadas y alea: un faraón que reinó hace unos 700 años en una tumba que descubrid canaderia? Proteina que has de mecánicos que acomodan los cas Le informa ut coffee, toast and jelly Mntacta en Sakkara, a unos diez kilómetros de la Gran Pirámide de Gi exportar: al pueblo se las hos derros en la mejor viaruando 10 inmediatamente Estoy con lequeca desde ayer: za, donde pocos dias antes había sido hallada la barca solar del quitar. Más ingresos con altos pre deberian hacer en calles inteI vo had faraón Cheops. INP. headache since yesterday cios: tarea de necios sin cobrarle nada riores de poco tránsito.
In de I Pepe y mites de pedes qui brose Segundo Concierto de Marín Paynter, listing presentado por Sociedad Musical Daniel tamos a trosquet lo menos, tos, nos OulvanesAlajuela blazoted: Dila, a par las teho, toda the ped Onta Cha Thar als Pero hor Sahab ABLEMOS NGLES nito ser batet LADA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.