Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

Suscripción Mensual Ejemplar al Pregón DIRECTOR ANDRES BORRASE ADMINISTRADOR JOSE LUIS BRENES JEFE REDACCION RUBEN HERNANDEZ TELEFONOS: Redacción.
Administración. 2287 Talleres.
4008 LA PRENSA LIBRE 700 7015 4852 el diario de la tarde Special Special Page Four Section SAN JOSE, COSTA RICA. AMERICA CENTRAL. SERVICIO CABLEGRAFICO: INTERNATIONAL NEWS SERVICE. ANO LXIV Nº 16767 MIERCOLES DE JULIO 1954 FIRME DETERMINACION DE EISENHOWER OUE CHINA ROJA NO ENTRE EN LAS NACIONES UNIDAS Sensacionalmente emplaza el Ministro de Economía al Ex Pdte, don Otilio Ulate No obstante, expresa no estar de acuerdo con la iniciativa del senador Knowland de que al entrar este país en la Organización mundial, los Estados Unidos se retiren de la misma; estima que su país entró a ese cónclave por medio de un Tratado en el cual se propicia por todos los medios la paz De otra parte Gran Bretañia por medio de una votación en el Conseo de Seguridad, ha demostrado su decisión de no admitir más en las NN. UU. a la China Nacionalista, dando lugar a que se estime que es cosa resuelta suya la de apoyar el ingreso de China Roja a esta organización mundial Por THEIS dos Unidos deben abandonar las Na WASHINGTON, (INS. El preciones Unidas, si la Organización sidente Eisenhower dijo hoy que él admite a la China Roja, está total e inalterablemente opues Eisenhower no cierra definitiva.
to en las presentes condiciones, a mente la puerta a la posibilidad de la admisión de la China Roja en que la China Roja algún día pue.
las Naciones Unidas.
da ser admitida en las Naciones Uni El presidente dijo que él cree que das. Pero dijo que para que esto sus sentimientos sobre el asunto son suceda, los rojos chinos deben cam compartidos por el noventa y cinco biar su presente actitud agresiva por ciento de los norteamericanos, totalmente y establecer un historial Eisenhower dijo en su conferen de actos y hechos para demostrar cia con los periodistas sin embargo, que son dignos de confianza.
que él no está de acuerdo con el El presidente dijo que él y Know líder republicano del Senado Willand están acordes en la mayoría de liam Knowland de que los Esta Pasa a la Pág. CINCO Esperé los diarios de hoy para conocer en detalle la información inducablemente errada que le ha permitido hacer la audaz afirmación de que en la compra de armas de nuestro Gobierno a os Estados Unidos la operación es turbia. Co no tales revelaciones no se produjeron hoy, me permito advertirle que esa grave insinuación de negocios turbios en el seno del Gobierno no puede quedar en el vacío. Espero que puntualice el alcance del término operación turbia. porque es deber imperativo de un gobierno konrado, hacerse respetar hasta por quienes actúan transidos por pasión política El negocio de las armas es cristalino y se está realizando directamente entre dos Gobiernos. El Gobierno del cual me honro en formar parte es limpio y no permitirá que se le toque con las manos sucias de tinta periodística como la que se emplea para imprimir La Hora. dice en sen sacional mensaje telegráfico, el Lic. Rossi El señor Ministro de Economia co, el siguiente mensaje telegra! Sr. don Otilo Ulate.
y Hacienda, licenciado don Jorge fico que textualmente dice: Ciudad.
Rossi Chavarría envió hoy al ex TELEGRAMA OFICIAL Diario de Costa y La Hora de Presidente don Otilio Uate Blan7 de julio de 1954. Pasa a la Pág. DOCE san Oulio Ulate Jorge Rozsi Fue prorrogada por treinta días más la Plan de bonificación para suspensión de garantías en GUATEMALA los cultivadores del café Nicaragua prepara una nueva representación ante Costa Rica Elementos comunistas no podrán ejercer como dirigentes Municipalidades emite primer boletin Lo acoge el Ministerio de Agri La Junta de Gobierno acordó esa prórroga hoy en vista de que cultura e Industrias y fué pro seguintio congresa (a persisten algunos de los motivos que dieron lugar a la restric puesto por la Junta Pro Cartago ción Afírmase en Guatemala que Estados Unidos no están a favor de los pequeños agricul comprometidos a apoyar a Monzón ni a Castillo Armas. 33 asi tores de esa provincia que se lados en la Embajada de Costa Rica. Republica Dominicana dediquen a ampliar sus siembras reconoció al nuevo gobierno guatemalteco Esta patriótica e interesante iExtradición de Juan Arévalo que se halla en Santiago de Chile niciativa, viene a contribuir al En él se hace una excitativa a las Hoy se anunció en Managua que Lerá pedida. Reitera la Junta de Gobierno que no extenderá logro de los planes de fomento Municipalidades del país, a los la Cancillería de La Loma la es salvoconducto a Arbenz para que salga hacia México. Texto agrícola del Gobierno actual. Supremos Poderes, a las Institutaba preparando y que junto sa de los mensajes del Arzobispo de Guatemala a Monzón y a declara el Ministro de Agricul ciones Autónomas, a las Juntas con ella el Gobierno de NicaCastillo Armas. Solicitud de extradición ante el Gobierno de tura don Bruce Masís ragua dará a conocer la contesProgresistas y a la ciudadanía tación que le dió nuestra Canci México hace Guatemala contra Rosenberg y Cruz Wer, jefes de Esta mañana el señor Ministro en general, a brinda: le llería a las acusaciones por la la gestapo comunista responsable de centenares de asesinatos de Agricultura e Industrias, don cooperación invasión de abril CIUDAD DE GUATEMALA, no de Arbenz el de Junió. Bruce Masis, se refirió al plan de Hemos recibido atenta comuni.
Así lo determinará un proyecto MANAGUA. Nicaragua, (Exclu (INS. INS) La Junta de Gobierno El Decreto indica que aun per bonicaciones para pequenos agricación de parte del Secretario Ger cores de la Provincia de Carta neral del Comité Organizador del de ley que el lunes proximo pre siva para LA PRENSA LIBRE) prorrogó hoy por treinta dias lasisten algunos de los motivos que cultores de la Provincia de Carta neroldal menansión de garan. ías constitu dieron lugar a la restricción. Otro go que se dediquen a ampliar sus Segundo Congreso Nacional de senzara a la Asamblea Legislati El diario propiedad del Presidente suspensión de garan. ias con Pasa a la pág. DOCE Pasa a la pág. DOCE Pasa a la Pág. TRES cionales decretada por el Gobierva su Presidente. Estímase la Pag Tu tales elementos, por su ideología, causan gran perjuicio a la masa trabajadora Nos enteramos hoy de que el lunes próximo el licenciado don Gonzalo Facio Segreda presentará a la Asamblea Legislativa, de la Pasa a la pág. TRES Serán pagados los equivalentes La ejemplaridad con que sirvió a dos trimestres en bonos de la todos los prominentes cargos Deuda, más casi cien mil colo. confiados a su capacidad de es: nes en efectivo, correspondien tadista, colocan a don Julio Ado de esta última suma 300 mil costa en la lista de los connocolones al partido volistatados varones que han merecido el honor del Benemeritazgo emisión de bonos que sera Asi dice la nota editorial della renta de correos fué el año becha inmediatamente, tendra u Diario Oficial en una extra pasado de 768. 387. 86 y los Para el mes de agosto próximo, e ann me terminan las sesiones ar na vigencia de años, al e que terminan las sesiones o na vigencia de años, al se imprimió especialmente con gastos sobrepasaron de dos mianual y con abonos trimestrales motivo del sentido fallecimien dinarias, los Diputados serán con de 685 mil colones llones y en Radios y Telegralos dirigido vocados por el Poder Ejecutito del ilustre ciudadano la renta no llegó a un millón, pe dirigiu a nyenarar a preparar vo para extraordinarias y lo En fuentes conectadas con el Mi Intenso duelo nacional ha cau ro hubo gastos por más de mismo ocurrirá en el mes de di nisterio de Haciende fuímos informa sado el sensible fallecimiento del 876. 000 colones dos de que durante este año el Esta ilustre Ex Presidente de la Re.
ciembre entrante do pagará a los partidos politicos que pública don Julio Acosta García.
Las actividades de la Asamblea tomaron parte en la La Contabilidad de la República ha puesto que lo básico en este motomaron parte en la campaña elec. La mo ciudadanía Proyecto para incluir en presu. Legislativa han venido siendo am toral recién pasada, la suma de. siente desde hoy la ausencia de fras de ingresos y egresos de algunos costarricense hecho del conocimiento publico las cimento es facilitar al trabajador puesto ordinario de gastos de plísimas durante el actual perío 1. 469. 544. 30, Los equivalentes a uno de sus varones más caracte. servicios públicos que como los de mayores medios para que pueda 1955 tal partida, dispone ela do ordinario, dados los muchos trimestres serán pagados con bonos rizados dentro de la vida democrá correos, radios, telégrafos y teléfo elevar sus condiciones persona. Pasa a la Pág. DOCE Pasa a la pág. DOCE Pasa a la Pág. DOCE borar el Ministerio de Economía. Pasa a la Pág. DOCEles, lo cual le dará mayor capa.
recomendación de la Oficina de cidad para el desempeño de sus Presupuesto.
labores, dice don Alejo Dobles Comunicó el señor Ministro de Conversamos esta mañana, en las oficinas de la Cámara de InEconomía, licenciad, Rossi, al se dustrias con el Oficial Mayor de ñor Director de la Oficina de Pre la misma, señor Dobles Rodrí Pasa a la pág. DOCE Ese funcionamiento se iniciará En lo que resta de 1954 este Pasa a la Pág. TRES EL PRO EL CONTRA en Diciembre, con una unidad, aumento será reducido, pero La otra, operará en Enero del en el Presupuesto para el año próximo afo. Los daños sufridos entrante, el será de mayores por los materiales son mínimos 469. 544, 30 pagará este año SU POLITICA TERMINO LA POSTRE CON LOS el Estado a los partidos políticos ODIOS QUE DIVIDIAN VENCIDOS VENCEDORES La Asamblea Legislativa no 3. 170. 582, 45 dejaron de cntrará en receso durante 1954, déficit Correos y Telégrafos Fijado en 20. 000 Todo empeño debe ser anuales el abono al Cobierno de Italia mejor al trabajador GARANTIZO QUE ENTRARA EN FUNCIONES PLACEME EL QUE SE HAYA OTORGADO UN ESTE AÑO, LA PLANTA DE SAN ANTONIO AUMENTO LOS EMPLEADOS DE ADUANAS CREACION DE LA CAJA PARA PRESTAMOS MAESTRAS DE ESCUELA EN CONTRA DE LA DESCUENTOS DE EMPLEADOS JUDICIALES y de alli que ello no implique gozar de un mejor sueldo. Así IMPLANTACION DE LA JORNADA UNICA ningún atraso en los trabajos Strabajos nos dijo esta mañana el Dip.
Es anunciada en el presente reportaje por el licenciado don Edgar de instalación. Tal nos dice Víctor Alberto Quirós Sasso Amador Rueda, Presidente de la Asociación Nacional de EmpleaConsideran que tal sistema no es aconsejable para nuestro desen don Claudio Alpizar dos Judiciales. Soy un convencido de que todo se mueve por in volvimiento actual. Cuando nuestro país se halle suficientemente En la mañana de hoy conversamos desarrollado menso poder de la prensa. El problema de la Jornada Continua Conversama Conversamos esta mañana con el brevemente con el Diputado don Vic todo desarrollado en todos sus aspectos, tal vez podrían estudiarse las apreciado caballero don Claudio Altor Alberto Quirós Sasso, quien co plantación, opinan las Maestras de Escuela: Claudia de uesada, no lo hemos resuelto aún, no obstante que lo hemos estudiado del Alcadía Segunda Dizar, Sub Gerente de la Companiamentando un aumento acordado por plantación, opinan las Maestros de Escuela: Claudia de Quesada, agrega el señor Amador, quien es titular de la Alcadía Segunda Dizar, Sub Gerente de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz A, la Asamblea en las dotaciones de los de Trabajo quien, al aclarar una información empleados de las Aduanas del país.
Cristina de Trejos y Matilde Escobar Esta mañana tuvimos la grata oca vez, President de la Asociación Na de hoy aparecida en nuestro colega nos diio Iudiciales. Lic. DIARIO NACIONAL se sirvió haVisitamos ayer un centro de en. Pláceme que se haya acordado señanza primaria muy Placeme u nos minutos a algunas maestras a sion de conversar en su oficina con cional de Empleados Judiciales, Lic. DIARIO NACIONAL se sirvió ha.
conocido, fin de interrogarlas al respecto de Pasa a la Pag. CINCO el culto Alcalde 29 de Trabajo y a la Pasa a la Påg. DOCE. Pasa a la pág. DOCE con el propósito de quitarle algu Pasa a la Pág. TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.