Guardar

ACJA DIEZ LA PRENSA LIBRE Lunes, 20 de Setiembre, 1954 La Seguridad en el Tránsito, espontánea labor social que desarrolla el Instituto Nacional de Seguros Mediante folletos y carteles de divulgación y prevención, postes y señales luminosas en las carreteras, rampas de seguridad y otros modernos recursos, la Institución desarrolla una vasta y provechosa labor que se hace presente en todas las zonas activas del país La prevención de accidentes del pectos de su labor, el hondo sen.
una organización y un sistema bien la obtención de mejores resulta.
tránsito es una de las tareas que tido social de sus empeños, la evi estructurado atienden a prevenir dos y para el mejor aprovechamien con mayor vigor e intensidad ha dente proyección colectiva que tie.
los peligros y a dar facilidades y to del material: cuándo usar las lá encarado el Instituto Nacional deinen las medidas que adopta y las garantías. Pero, por muy notoria minas rojas de scotch lite, cuándo Seguros, por intermedio de sus de actividades que emprende. en y evidente que sea la importancia las de color plata o amarillo, y partamentos de propagarda y di nada se advierte más esta política de esa labor, es difícil que el via. también la dimensión de las seña.
vulgación, que se complementa con esta definida orientación, que en el jero llegue a darse cuenta de toda lor, el minimo indispensable para la acción rápida y eficaz que des. campo vastisimo del tránsito.
la dedicación y de la magnitud del sacar el mejor partido, en beneficio pliega el Departamento de Autoesfuerzo que han sido necesarios del público de las adquisiciones qus móviles, en el auxilio y reparación LA ADVERTENCIA para llevarla a buen téi mino. Em hace la institución del excelente y de los vehículos que sufren alguna DRAMATICA pleados del Instituto Nacional de moderno material.
imprevista peripecia. Pero lo que Seguros han recorrido las carretehay que destacar en la obra pre. En la Carretera a Puntarenas, ras, de día y de noche, con tiempo ventiva del Instituto Nacional de que es sin duda la via troncal más sereno y con tiempo tempestuoso, LETREROS, CARTELES, Seguros es, como en todos los as transitada del país, se levanta un en noches de fácil visibilidad y en FOLLETOS otras de impenetrable neblina, pa ra estudiar 103 riesgos, para esco. En alguna ocasión anterior nos ger los sitios donde debían emplear hemos referido a la acción educase las señales, para probar pintu. ceu o es que lleva a ras y láminas, o para señalar y calendo el Instituto Nacional de Secular los sitios y la posición de las guros, por intermedio de su per USTED rampas y la ubicación de los postes sonal especializado, en los centros e la colocación más conveniente de de trabajo y de enseñanza: confe.
DEBE LLEGAR los letreros, carteles y señales. rencias, proyecciones cinematográ.
así, con abnegación y sacrificio, han ficas y de slides, formación de briEsta bella vista rocturra de la carretera a Escazú, muestra las señales do adquiriendo experiencia y per gadas escolares de tránsito, conseluminosas colocadas a lo largo de la ruta. El scotch lite vence también eccionándose en su cometido, para ljos y demostraciones a los niños so a la neblina, y así, por escasa que sea la visibilidad, el automovilista tiene una guía que le permite sortear los peligros y mantenerse en la buena vía. Foto TRISTAN. monumento que tiene como moti existencia de una vigilante organi.
vo la más dramática e impresi zación previsoia. Al mismo tiem: rante advertencia a los contopo que las autoridades del tránsi.
res de vehículos. Sobre un pedes to destacaron numerosos inspecto.
tal que sui se acima de una res para reprimir las imprudencia, queña elevación Lel terreno, estu ell e irregularidades, en varios pun.
esqueleto, los restos, la maraña de tos de la ruta se pudo ver series hierros retoro los que quedara de de pequeñas estacas que habían siun automóvil espués de un terri do colocadas por el Instituto Nable accidente. Es un llamamiento acional de Seguros, sobre todo en la la prudencia. Ahí se ve, crudamen sección de Ochomogo y en todos Es el monumento a la imprudencia, que se levanta, como una adverte, con cbjetividad que escalofria, los sitios donde se están efectuan.
Ser prudente tencia, como una exhortación, en la carretera a Puntarenas. Fué eri. cual puede ser el saldo trágico de do trabajos de ensanchamiento de es ser inteligente.
sido por el Instituto Nacional de Seguros a manera de una invocación cualquier descuido. Sólo un instanla arteria, Las estacas indicaban a manejar con serenidad, a cumplir las normas de transito, para evi te de inadvertencia basta para que las curvas y los desniveles. Y, por os imprudentes de moron?
tar las tremendas desgracias que ocurren al menor descuido. COTO) el más hermoso vehículo se pite la noche, en la parte superior de cipite en un guindo, y para que un las estacas brillaban las señales lu INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS grupo de gentes alegres, sanas, fe minosas de Scotch lite.
lices se suman en la desesperación y en el dolor. No hay automovilis. LAS RAMPAS DE ta que al pasar ante el monumento SEGURIDAD deje de reducir la presión sobre el acelerador. No hay automovilista El territorio de nuestra patria en quien el recuerdo de ese carro es muy accidentado. Muy escasas destrozado deje de causar un sacu. son las zonas donde existen llan.
dimiento que lo invita a ser más ras, clasificación topográfica impoespetuoso de las normas de tránsible de aplicar a algún punto de sito, y le quita la inclinación a in. la meseta central. En la parte alta currir en ligerezas o alardes que del pais casi no hay terkenos pla.
pueden conducir a tristes desen. nos. Es una sucesión interminable laces.
de montañas, cerros, colinas, y pequeños valles o quebradas, cuyo re.
RECURSOS MODERNISIMOS corrido exige la construcción de puentes o interminables desarrollos, Aparte de los letreros y carteles dando vueltas sin fin, prácticamen Uno de los letreros con que el Instituto Nacional de Seguros invita que el Instituto Nacional de Segu te alrededor de un mismo punto. la reflexión y la prudencia: están colocados en casi todas las ros tiene colocados en las principa Hay partes de Costa Rica en las carreteras del paí: Les vías nacionales, ahora está em cuales, cuando se viaja por carretepleando los más modernos recur ra, puede decirse que no se avanos de seguridad de transito queza, pectiva nocturna de uno de los tramos de la cuesta de la Chinchi: 12 La acción previsora del Instituto Nacional de Seguros se hace a brinda la técnica actual. Primero ciende. De ahí lo dificil y costoso sente con los postes y señales luminosas de scotch lite emplazados en a luo la pintura luminosa center li que es construir caminos, de ahi curvas. Al fondo se aprecia el letrero rutilante que señala la rampa.
le, y ahora utiliza la lámina adhe los peligros que se multiplican en siva scotch lite, que es el último los recorridos. Todo ello ha ido sie (FOTO TRISTAN. descubrimiento en la materia. Las do vencido merced a una certera ceñales luminosas de las carreteras, técnica vial, pero la posibilidad d3 por ejemplo a la entrada de los los riesgos subsiste, sobre todo en puentes, en las curvas, en todos los los sitios donde hay cuestas muy puntos donde, por cualquier circuns empinadas, llenas de curvas. En.
tancia, el automovilista requiere tonces, el reventón de una llanta, ser avisado de un peligro, de un la rotura de la dirección, la pérdi.
desvio o de algún cambio impre da del freno, un desperfecto en la visto en la ruta. En muchos casos, caja de cambios o en la trasmisión, para poder dar al scotch lite una cualquier eventualidad puede ser apiicación conveniente el Instituto causa de un grave accidente, al per Nacional de Seguros ha tenido que der el piloto la facultad de detener colocar postes, generalmente de hie! el vehículo o de reducir la veloci rro, para marcar las curvas. Cuandad. Es ahí que la rampa de segu.
do se viaja por nuestras carrete ridad aparece como la tabla de sal ras, resulta un confortante espec vación. En los lugares donde retáculo ver, desde distancias, las in. matan las grandes pendientes de la dicaciones lumínicas que han de carretera hanse construido desvios gei vir de guía al que maneja. Esas en plano inclinado ascendente, y señales constituyen una manifes piso adecuado para que cualquier tación de que existe una organiza vehículo, por rápida que sea su ción vigilante y alerta que se preo marcha, puede detenerse por el so.
cupa permanentemente por la se lo efecto de la inclinación de la guridad de las personas que tie rampa. es innecesario decir que nen que trasladarse de un lugar ya son muchos los eficientes y opor a otro. son señales que no sólo tunos servicios que tienen presta.
se divisan con claridad en las nodos las rampas de seguridad consches serenas de cielo limpido, si. truidas por el Instituto Nacional no también cuando la neblina in de Seguros.
vade los caminos, en forma que en el pasado fuera causa de tantas UNA OBRA PACIENTE desgracias. Ya la neblina, venci. TENAZ la distracción, un descuido, una imprudencia, y el magnífico automó. da por las placas rutilantes del til queda convertido en un montón de hierros retorcidos. Scotch lite, no puede desorientar Un sentimiento de gratitud emal conductor, y éste advierte a tiem barga a todo el que viaja por ca. Uno de los afiches publicados por el Instituto Nacional de Seguros, re.
po los cambios en el rumbo, y pue rretera cuando comprueba, a lo lar comendando prudencia y precaución a los automovilistas. Son discha.
de medir perfectamente su distango del trayecto, la forma en quel dos por el propio personal de la institución, cia para los cruces con otros vehiculos.
ORGANIZACION VIGILANTE Es preferible caminar a 40 Km. en carreteras, que volar 1000 hacia la Eternidad La expresión organización vigilante que ya hemos usado en lineas anteriores. se ajusta perfet tamente al sentido y alcances que tiene la labor preventiva del Ins tituto Nacional de Seguros. Un ca.
So muy reciente lo demuestra, Con ocasión de las fiestas agostinas de Cartago era fácil prever que, como todos los años, habitía de desarrollarse un intenso movimiento de vehículos entre la capital y la an.
tigua metrópoli. así fue. Fueron dias, particularmente el domingo 15 de agosto, en que la circulación de camiones y automóviles por la carretera revistió proporciones extraordinarias. Con frecuencia se veían decenas de vehículos marchando uno tras otro, en fila, como si se tratara de la Avenida Cen tral de San José.
Uns talla mecánica cualquiera o una maniobra imprudente o un mo. Esos dias, los millares de persomoato de fatalidad puede provocar un grave acciderte. Para prevenir. nas que recorrieron la importanto Jo, para reducir al minimo las posibilidades de que ocurra, el con via en uno u otro sentido, tuvieron ductor debe estar siempre alerta.
la grata sorpresa de comprobar la En el puente de Incurables, en el trayecto a Guadalupe, las láminas de scoren fice inacan, con sus series de señales luminosas colocadas a ambos lados en los pilares del bayandal, el contorno de la ruta. Foto Tristán. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.