Guardar

Sábado 23 de Octubre de 1954 LA PRENSA LIBRE PAGINA TRCS 50. ARBITRO. EN SENSACIONAL LITIGIO EN EL SALVADOR, EL LIC. DON FERNANDO BAUDRIT Aproveche la nueva remesa de MAQUINAS para COSER SACOS El Culo PAN BIMBO ELECTRICAS Almacén LA MATA DE TABACO Victor MI. Hidalgo Ltda. Teléfono: 4157 para una gran labor. Ya Sólo pesa kilos y cose 300 sacos por hora.
trabajo y Cose sacos de yute, de papel y de toda clase de telas, y es muy económica y fácil de manejar.
Pase a verlas hoy mismo Tan significativo honor le fué comunicado hoy por cable al Lic. Baudrit Solera, quien aceptó con la condición expresa de que ello será posible si la Corte Suprema de Justicia, de la cual es Magistrado, le concede el permiso correspondiente. Le corresponderá resolver, defnit. vamente, el aspecto legal del litigio, ya que los otros árbitros nombrados mantienen criterios encontrados Ante los Tribunales de El Sal materiales suministrados para la acuerdo, exigiendo así el asunto vador 93 viene tramitan un construcción de un enorme punel prcanciamiento definitivo de cuantico litiro en el que trurante. En este litigio se ha producid: un 50 árbitro.
como partes el Gobierno de ese her una situación especial, ya que loc Queriéndose que ese fallo se amano país y la poderosa Em 125a cuatro árbitros designados por las juste a la más estr cta ecuida. se extranjera Roebleg Security por partes, no han logrado ponerse ha dispuesto, por amb:s portes a ese 59 árbitro sea ajeno totalmen: te al asunto y para ello se ha esJAMAS SE HABIA HECHO EN COSTA RICA cogido, honor que mucho signifi.
ca para él y para nuestra Patria, UN PAN TAN BUENO COMO EL al apreciado y distinguido juriscor culto costarricense Lic. don Fernando Baudrit Solera, qulen ejerse como Magistrado de la Sala de Un nuevo éxito de Casación y por ende, de la Corte Sucrema de Justicia de nuestro pais.
En la mañana de hoy, supimos don Manuel Valdés comunicó por Una máquina adecuada cable al Lic. Baudrit Solera e a designación y éste, también logramos saber, contesto de inm:d aio de venia en touas partes aceptando tan señalado honor, suno hay que llevar el saco a hetando tal aceptación al permiso la máquina sino la máquina que haya de darle la Corte nie.
agua esta noche o mañana, pero tra para cumplir esa hin a!
al saco.
las fincas tendrán que permaneEs érase que nu sto más alto cer varios días sin ese servicio, Tribunal de Justicia no wyce por lo que la CHIRILANCO ha poner objeción alguna y otorgar Viene de la página PRIMERA dispuesto el suministro de aguas la autorización del caso.
Economiza Igualmente supimos que el Lic potables por medio de coches cisformes de las autoridades fronteternas que funcionan en los treBaudrit Solera devengará com rizas de La Cuesta y Puerto Gonchos de vía férrea que lo permitan, honorario por esta actuación suya zález Viquez, dicen que ese sector a la suma de cuatro mil dólares, repues, como es sabido, gran parte fronterizo ha entrado de nuevo en conociéndosele además los gastos tiempo de las vías férreas se hallan en pé la fase de peligro, como consecuen de viaje y estada en El Salvador.
simo estado debido a los lavados de cia del desbordamiento del río Cur la via.
Felicitamos con toda simpatia al vito que se lanzó sobre la poblaLic. Baudrit Solera por este sición del mismo nombre en el lado nificativo reconocimiento que se na AUTORIZA EL GOBIERNO IM hecho panameño, dejándola totalmente GOBIERNO IM hecho a sus bien reconocidas ca PORTACION DE VIVIRES Esta incomunicada. En La Cuesta la si mañana el Ministerio pacidades profesionales.
de Econotuación sigue siendo de cuidado, mia y Hacienda dió un permiso a pues no ha dejado de lover.
la Compañía Bananera de Costa la reparación de las lineas, al mis Rica para que importe de Panamá mo tiempo que se procede a conti RUMBO COSTA RICA. Lasa pan. granos, etc. para aprovisionarnuar la avencion de las ta guas del rio Curvito han ido avan a los damnificados de la región de evacuadas de las fincas en donde zando estrepitosamente desborda Laurel. El Jobo, etc. qae están infue más seria la última inundación.
das sobre territorio costarricense, comunicados del resto del país, de poniendo en peligro las fincas que bido a que las crecientes arrastra MAS DE MIL REFUGIADOS. tienen la Chiriqui Land Company ron algunos puentes.
En hoteles y otros edificios de la Compañía había esta mañana, en en esa región.
la porción fronteriza y de ArmuePATRULLADA LA FRONTERA. les, más de mil refugiados. La emPELIGRO DE EPIDEMIAS. Co La Cuesta, 23. Inspección Ge presa hace poderíos por tenerlos mo consecuencia de las condiciones neral de Hacienda, Patrullamos la 75 varas Oeste del Teatro Palace neral de Hacienda. Patrunamos la en las mejores condiciones posicreadas por la inundación, se teme frontera Sur de diez de la mañana bles, pero comienzan a escasear de APARTADO 134 TELEFONO 3857 una epidemia y al efecto, sabemos a 15 y 30 de la tarde, Río Curvito terminados alimentos.
que la Gerencia de la Chiriqui Land de Panamá se desbordó sobre la Company en Puerto Armuelles, Pa frontena y corre en territorio de PERDIDAS CUANTIOSAS DE namá, dispuso pedir con carácter Costa Rica rumbo a las fines de la COSECHAS Gran parte de la co de emergencia un cuantioso lote Compañía Bananera. Por la noche secha de arroz los cantones de Oa, de vacuna antititica Nueva Or los autoridades panameñas destaca Aguirre, Buenos Aires y Golfito a mas de Clits a más de 35 millones de colones, operación y salvó, al mismo tiem EN CHIRIQUI. Panamá, 23. INS leans, esperándose que llegue el das en Cuervito, reportaron Se en se ha perdido como consecuencia pues los particulares han perdido po, por mero contraste, a Palmar La esposa del Presidente Remón lunes eze pedido para proceder in cuentran incomunicadas y piden demasiado y aún este cálculo se Sur de correr la misma suerte que embarcó anoche en el Yate Elmar mediatamente a la vacunación de auxilios y alimentos. Nosotros es des áreas de cultivo al mismo tiem cree que es muy conservador, corrió Puerto Cortés.
dirigiéndose a Puerto Armuelles familias enteras en todo el amplio tamos en iguales condiciones, Atto. po que las inundaciones penetracon un grupo de médicos y enfersector que comprende desde Puer Subteniente Antonio Blanco, Sub ron en las bodegas y depósitos de DANOS EN BOLSON. Nuestra meras y el Director General de la INCOMUNICADA SIERPE. La Bolson. Cruz Roja Interino. granos dañándolos seriamente. Las población de Sierpe quedó incomu Agente Corresponsal en Norteamericana Dr.
to Armuebles en Panamá, hasta inspector de Hacienda Coto en Costa Rica.
MEJORA EL TIEMPO. Infor pérdidas en este sentido son may nicada debido a que los puentes Susana Zúñiga, nos dice que las Henry Calver. Las lluvias en Chi sobre el rio Estero Azul, cuatro en pérdidas sufridas por los agrical riqui han amainado y la perspecti mes procedentes de diversos pun cuantiosas.
el ferrocarril y dos en la carreteratores en ese lugar sobrepasan de va es mejor para los miles de více ROTO EL ACUEDUCTO. Untos del Pacífico dicen que hoy ha reporte que nos fue suministrado mejorado mucho el tiempo, sin que HORAS DIFICILES Los re o fueron arrastradoh por el río o los cincuenta mil colones, pues se timas de las inundaciones que han esta mañana dice que las pérdidas en las primeras horas de hoy llolatos que hicieron a los redactores bien falseados. Elementos de la han perdido cosechas de arroz, quedado sin hogares. Otra embaren la región de Armuelles en Pa viera. Como consecuencia de esa de prensa que estuvieron ayer en Cruz Roja y la Compañía han es maiz frijoles, Dice que comienzan cación partió hoy con ropas, vivela regiónu de Palmar Sur y Puerto tado ayudando a los damnificados. a escasear los víveres y como con res y medicinas, El Comando Nornamá han aumentado notablemen mejora en el tiempo que comenzó a la a Cortés son realmente patéticos.
secuencia de la carestia, los pre teamericano del Caribe hará un te, debido a la destrucción del a operarse desde ayer. se emprendie Gentes Gentes que inesperadamente tra LO QUE SALVO PALMAR cios han subido demasiado por lo cuevo intento para desembarcar cueducto que surtia de aguas pota ron trabajos de arreglo de líneas taron de ponerse a spalvo de las Sur. Las aguas del río Térraba vie que informamos de esta situa en David. No se han podido calcu bles a ese puerto y a las poblacio y carreteras. Considerable cantidad inundaciones, no lo pudieron, denen en dirección de Noreste a Sur ción para que se vea la forma de lar los daños causados por las inun ciones de la fincas bananeras, Se de maquinaria consistente de bull bido a la forma repentina como se este. Al pasar frente a Palmar ha cooperar a ponerle remedio tanto daciones pero la Compañia Chiri.
cree que los datos pasan del mi dozer, grúas, palas de vapor y mul desbordaron por las haciendas ba bía un enorme dique que se creía las autoridades generales como el qui Land Co. informa que la Cía.
Hón y medio de Balboas, o sea de titud de trabajadores, están siendo naneras los inmensos rios, particu imposible que las aguas lo destru Consejo de la Producción, etc. está atendiendo a tres mil persoigual suma de dólares. La ciudad ocupados especialmente por la Com larmente el Térraba, Estero Azul, yeran. La corriente fue tan grannas que han quedado sin hogares.
de Armuelles posiblemente tendrá pañía Bananera de Costa Rica en Sierpe, etc.
de, que hizo saltar hecho pedazos MIL PERSONAS SIN HOGARI Las mayores horas de congoja saese dique por lo que las aguas se YA PUEDE ESCOGER SU LOTE EN EL fridas, nos dijeron muchas perso esparcieron por las fincas 3, 4, 6, nas fueron las del medio día del 8, 10 y 11, llegando hasta Finca miércoles de la semana que ter 18. De no haber sido ésto, al remina.
basar los diques las aguas habrían inundado totalmente a Palmar Sur. El entronque futuro con LOS YOSES)
LAS PERDIDAS. Se estima que Llegó un momento en que se cre Contiguo a la Ciudadela Calderón Muñoz tomando en cuesta la estimación yó necesario volar con dinamita Facilidades de pago. Ricardo Sauma. Tel. 3368 de las pérdidas de la Compañía Ba los diques para evitar daños mayo Entenderse con Enoc Hidalgo nanera, las pérdidas totales suman res. La furia del agua evitó esta supliendo adelantos a fin de no interrumpir la ayuda que está su ministrando. Ante una emergencia Viene de la página PRIMERA como la actual, no cabe dilatorias.
Hay que actuar con rapidez y opor do las consecuencias de esas in tanidad. De allí que no se haya omi mensas avenidas de los rios que tido medios para hacer llegar ayuhan sembrado ruina y miseria por da a los damnificados de las dis.
todas partes.
tintas regiones afectadas.
Hoy me reuniré con los señores El señor Ministro nos informó Jefe y Subjefe de Presupuesto pa que espera tener listo el proyecto ra determinar las partidas de pre de ley de ayuda a los damnificados supuesto de las cuales podrán to de lunes a martes e inmediatamente marse los fondos para el auxilio te lo remitirá a la Asamblea Lea las víctimas, pero entre tanto gislativa. Es posible que se le otor no tengamos listo el proyecto de ley gue dispensa de trámites a tal pro respectivo, continuará el gobierno yecto.
AGENCIA MERCANTIL LTDA.
BARRIO CORDOBA Se necesitan Panaderos y Pasteleros en LA MATA DE TABACO Es sumamente gra.
SEGUNDO PREMIO DE LA RIFA CHEVROLET 1954 Este es el segundo de los cinco formidables premios para la GRAN RIFA de la CRUZ ROJA COSTARRICENSE Un lujoso automóvil CHEVROLET nuevo, modelo 1954, con trasmisión automática, tapicería de cuero, con buen radio, llantas blancas y aros niquelados.
Este automóvil vale: La Comisión Interamericana de Mujeres Sera SKYO por sólo DIEZ COLONES.
ran Rifa anual 25, 000. 00 La Asociación de Scouts de Costa Rica de la CRUZ ROJA COSTARRICENSE LA ACCION VALE SOLO DIEZ COLONES Apresúrese a comprar sus acciones!
Vea este lujoso carro, que se está exhibiendo en la esquina suroeste de la Plaza de la Artillería Avisan al público en general que el próximo domingo, a partir de las ocho horas, recorrerán la ciudad de San José recogiendo donati.
vos de ropa o especies para los damnificados de las inundaciones. Donativos que serán entregados a la Cruz Roja Costarricense para su eficiente distribución. LA RIFA YA ESTA PROXIMA. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.