Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CUATRO LA PRENSA LIBRE Jueves de Diciembre de 18 ONTENT LOGO de Dicie HOMENAJE DON TOMAS SOLEY GÜELL TRIBUTO EL MARTES EL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Conexión con MATEMALA, al la sigu procurador gc ha recibido ca BU ADRE OTOGRA. Viene de la Pág. PRIMERA prestaciones, se han mejorado con el cambio efectuado di La Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros una nueva tabla de mortalidad y la adopción de un tipo de is procu bido ca en su sesión del ocho de junio del año en curso acordó ceterés del por ciento en vez del por ciento para las com a restra em lebrar este sencillo, pero significativo y justo homenaje a taciones.
la memoria de dos esclarecidos ciudadanos, que con visión Además, camo un beneficio de inapreciable valor, al de estadista, hicieron posible la creación de esta sólida y capacitado total y permanentemente que no conmuta su Der NAVN prospera institución.
sión, se le otorga ésta con carácter vitalicio por el misto Fue a moción de don Tomás Soley Güell, Secretario de monto de la renta.
Hacienda durante la segunda Administración del Lic. RicarPara dar efectividad a la interpretación liberal de todas do Jiménez Oreamuno, que se gestó la idea del monopolio de las cláusulas de sus contratos, como lo desea el Instituto los seguros a cargo del Estado convirtiéndose en Ley de la desde enero del año en curso se estableció el Comité de Re República esta sabia iniciativa que transformó, en nuestro clamos, al cual se le someten todos los reclamos dudosos pais, la industria del seguro, inminentemente comercial en objetados para su estudio imparcial, antes de que sean de manos privadas para convertirla en una empresa de previclinados por los Jefes del Deparftamento. El Comité estudia sión social a cargo del Estado para bien de la colectividad.
cada caso conforme al espíritu del contrato y no conforme El proyecto de don Tomás provocó encendida polémica su letra habiéndose disminuido considerablemente nuestras por la prensa mantenida en un plano de altura y de respedesavenencias con los asegurados.
to personal, como correspondía a sus dignos contendores, y Es un principio universalmente aceptado, el que li dió ocasión para que el ilustre hacendista disipara los temofunción de una empresa aseguradora no debe circunscribir res que su iniciativa provocara en líneas magistrales por se únicamente al cobro de las primas y al pago de las in su fondo y por su prosa.
demnizaciones cuando ocurren siniestros, sino que debe de Culminó esta polémica el 30 de octubre de 1924, hace dicar parte de sus recursos y esfuerzos a fin de que tales el.
Justamente 30 años, cuando el Poder Ejecutivo, presidido nuestros no se produzczan, El Insituto perfectamente identi por el Lic. Jiménez Oreamuno, sancionó la ley emitida por ficado con este principio, tiene, agregada a su Departamento el Congreso Constitucional creando el Banco hoy Instituto LIC. NCIADO DCN RICARDO JIMEN OKEAMUNO de Riesgos Profesionales, una Sección de Prevención de Acci Nacional de Seguros y respaldando así la brillante idea dentes y, aunque con énfasis en los del trabajo, en los últimos de su Secretario de Hacienda cuya memoria tratamos de plicado. Desde esa fecha el número de pólizas se ha más que dos años los ha extendido a los de tránsito en las vías bibli perpetuar en esta placa que hoy descubrimos.
redoblado y el monto asegurado se ha multiplicado 17 veces cas y en las escuelas con la educación de los escolares en esta Tomaba cuerpo y realidad la iniciativa de don Tomás en otras palabras, de 12, 800. 000 que tenía en vigor en diproblema.
expresada en esta frase: El Estado tiene la obligación de ciembre de 1942, ahora tiene 222 millones, Los Cuerpos de Bomberos, tan eficazmente oganizados y egal generalizar entre la comunidad un mínimo de previsión y El cambio de la tabla se decidió después de un detenido pados por el Instituto, forman parte principal de este sistema de ahorro en la misma escala en que ha comprendido que estudio que demostró claramente que los continuados esfuer de prevención. Sin embargo, el tantas veces repetido afán de debe generalizar un mínimo de instrucción y esto sólo pue zos del Estado por mejorar las condiciones sanitarias de la progreso, no le permite dormir sobre sus laureles y esto, unido de hacerlo asumiendo la institución del seguro para atender población había llegado a producir una tasa de mortalidad al auge que está tomando la industria en el país, así como el de preferencia la función social del mismo y no el interés aucho menor.
crecimiento extraordinario de la ciudad capital, le hace medipuramente mercantil. continuando el mismo ritmo de progreso y superación tar en los serios problemas que dentro de poco traerá el ries Los resultados de esta sabia ley, que hoy me permito el ahora Instituto, en setiembre de 1953 llegó a su punto cul go del fuego, y juzgando de su deber prepararse para tales con encado esbozar, son el mejor mentís a quienes la adversaron pues ninante en la reorganización de su Departamento de Incentingencias estudia la conveniencia de enviar un funcionario, aparece con hoy se enorgullece el país de contar con una institución soldio con la promulgación de una nueva tarifa de primas, la a tomar un curso relacionado con la prevención de los incen del nacimien vente y próspera que goza de la confianza popular y que cual excluye una clasificación mucho más extensa de los dios, investigación de las causas que los provocan, medios de parede ma día a día va cumpliendo el postulado del seguro. Previ riesgos, para ponerla a tono con el grado de progreso al. apagamiento, así como modernos métodos de salvamento, sión generalizada en el más amplio sentido del ideal con canzado por la industria y el comercio del país. Las primas Nuestras relaciones con los diferentes organismos estata temporáneo.
de esta tarifa han sido rebajadas tan considerablemente que, les han desarrollado en un plano de perfecta armonía y coPodría agregar que don Tomás adelantándose a su épo como en el caso de los seguros de vida, la demanda del pú laboración que se ha traducido en una mejor comprensión ca, levantaba el primer pilar de la organización de las Ins blico por la cobertura del riesgo de incendio y conexos ha de nuestra política de crédito e inversiones: al efecto, desde tituciones Autónomas tan sabiamente consolidadas con la crecido de tal manera que ha habido necesidad de aumentar hace algunos meses, labora una Comisión nuestra con otra nacionalización bancaria.
el personal y mecanizar algunas para poder servir eficien del Banco Central para fortalecer más nuestros intercam Sancionada la ley y su reglamento, la primera Junta temente a sus favorecedores.
bios, orientándolos hacia una mejor y más justa distribución Directiva presidida por don Jaime Rojas Bennet, abrió las propósito del Departamento de Incendios es preciso del crédito nacional.
puertas del Banco un año después, expidiendose la primera hacer hincapié en el hecho de que, no sólo este Departa Dos crisis graves le ha tocado afrontar al Instituto en póliza de seguro sobre la vida el de noviembre de 1925. mento sino también el de Riesgos Profesionales, Vida y su corta pero fructífera vida institucional. La primera de or En el mes de febrero de 1926 se expidió la primera póliza Misceláneos, se han visto obligados a pagar sumas muy cre den económico, cuando las congojas fiscales del Gobierno es de seguro contra incendio y en agosto del mismo año, la cidas por indemnizaciones sin que sus reservas hayan sufrido 1945 lo indujeron a codiciar nuestras reservas y plantearnog de reparación por accidentes de trabajo hoy riesgos pro menoscabo. Esto es debido a que desde enero de 1951, el De la devolución de millones de colones que alegaba eran fesionales partamento Actuarial, creado por el Instituto en esa fecha, tilidades del Estado ilegalmente retenidas. La Administra Shala Corto tiempo después de su inauguración, el 26 de mar ha venido desarrollando un sistema de reaseguro, de tal mación de entonces defendió brillantemente los intereses de la zo de 1926, se pagó el primer seguro de vida, por la muerte nera eficaz, que pone a cubierto al Instituto de cualquier per Institución hasta llegar a un compromiso que evitó la exac de un asegurado cuya póliza se había emitido el primero dida en exceso de los límites que prudencialmente ha fijado. ción de esa cuantiosa suma que representaba casi el 40 por de diciembre del año anterior. Pero la primera prueba de su Del reaseguro se dice que es la piedra fundamental sobre la ciento del activo, y convino en que asumiría el servicio de solvencia la dió la institución en julio de 1927 con el sinies y descansa la contribución de la industria del seguro a la ac una emisión de Bonos Deuda Pública por ciento 1946, 50 tro del Gran Hotel Francés por cuyo seguro pagó muy tividad de los hombres. y consciente de la función del rea aprovechó la ocasión para aplicar las codiciadas reservas al ELECTR cerca de 400. 000 (cuatrocientos mil colones. seguro y de sus deberes para con el país como su única ins pago de su capital, puramente nominal desde 1937, y rema De esta manera quedó firmemente establecida ante el titución aseguradora, ha procurado las necesarias conexio tó la crisis con una gran consideraciónganadaenlaopinión país la solidez económica del Instituto para hacer frente les con las mejores empresas de la Europa continental, Inglató la crisis con una gran consideración ganada en la opinión a las obligaciones asumidas por él. Sin embargo. aún le terra, Estados Unidos y Canadá, de manera que ahora es co pública. La segunda, más bien de orden moral y cívico, cuando quedaba otra prueba muy severa y de larga duración: Enrriente para el Instituto emitir una póliza de un millón de el Instituto cerró sus puertas durante le huelga de brazos octubre de 1929 se inició la crisis económica que afectó a colones sobre la vida de una sola persona, o una de diez caídos y movimiento revolucionario que culminó con la in todo el mundo por varios años: el Instituto sufrió una mer millones o más contra incendios sobre una sola propiedad, talación de la Junta Fundadora de la Segunda República, ma considerable de los totales asegurados por sus Depar o uno o más millones para cubrir la responsabilidad civil Aquí también la Institución salió airosa de tal prueba, y Estupend: tamentos pero sin afectar su solvencia, y fué así como du en que pueda incurrir cualquiera empresa en la ejecución de comprendiendo y practicando la función social que está lla rante estos años de crisis llevó a cabo la construcción de sus negocios.
inada a llenar, ayudó al nuevo Gobierno en la ingente tarea su valioso edificio para alojar sus oficinas y los equipos y Al debatirse en el Congreso la aprobación del proyecto que afrontaba, reconociendo extraordinarias pérdidas que el personal de la Central de Bomberos.
de ley de don Tomás Soley algunos Diputados pusieron co conflicto bélico había provocado.
Dempo que En junio de 1931 el Banco asumió la administración del mo condición sine qua non, que votarían a favor de él si En la memoria anual del Instituto correspondientes navaja co: Monopolio de la Gasolina en acatamiento de la ley emitida se estipulaba que el Banco Nacional se Seguros pondría en 1950 el Gerente, don Enrique Lara, manifestó que como por el Congreso con ese fin. La administración de ese mo vigor y administraría la Ley de Compensación por Acciden sultado del programa de trabajo que se intentaba desarrollar nopolio cesó al ser derogado el mismo por una ley promulgates de Trabajo y así, en cumplimiento de tal requisito, el el monto asegurado por el Instituto sería doblado dentro de da en diciembre de 1940.
Banco y ahora el Instituto ha puesto especial empeño en la los próximos cinco años. Este propósito de la gerencia, que WIUCI El año de 1937 encuentra ya al Instituto en pleno des administración de esta rama del Seguro Social. El desarro parecía bastante optimista, se ha realizado mucho antes de arrollo y progresando de manera efectiva en todos sus Dello alcanzado por este seguro se puede apreciar por los si plazo fijado en sólo años, pues el monto asegurado que partamentos después de haber capeado el temporal de la de guientes números: El número de lesionados atendidos en el en 1950 era de 637. 524. 261 alcanzó en octubre de este ai presión económica y es así como puede, sin menoscabo de su año 1953 fué de 15, 865; el costo de su atención junto con la suma de 1, 250. 000. 000 y el activo del Instituto en el capacidad, devolver al Estado la suma de 2, 520. 220 (dos mi las indemnizaciones pagadas fué de 2, 368. 000; el valor to mismo lapso pasó de 34, 511. 773 a 71, 500. 000.
liones quinientos veinte mil doscientos veinte colones) aportal de las planillas aseguradas al 31 de octubre pasado al El Instituto como organismo autónomo, goza hoy dia do tada por él para la constitución de su capital de conformi canzó a la suma de 250, 000. 000.
la confianza y del respaldo populares que ven en él una inse riad con la ley que no lo creó. El capital del Instituto es ahora El Código de Trabajo no incluye a los trabajadores a titución sólida y solvente que ha cumplido a cabalidad los de millones, completamente pagado y constituído con sus grícolas en la protección del seguro obligatorio y forzoso con postulados que movieron su creación. Sus diferentes Depar Tropios recursos, en vez del capital nominal formado por tra los riesgos profesionales, pero esto no ha sido óbicetamentos trabajan en una perfecta armonía y cohesión que millones de colones en bonos del Banco de Seguros con que para que el Instituto haya comenzado a acumular suficiente hacen de él un todo indivisible y cualquier cercenamiento se respaldaron las operaciones del mismo durante sus pri experiencia en el seguro de estos trabajadores, utilizando se intentara hacer en sus actividades traería consigo ting meros 12 años.
los resultados obtenidos con los seguros colocados sin com desconfianza de sus clientes y reaseguradores que se tradu Grganism así, pro resando sin interrupción a través de los años, pulsión, especialmente el que cubre a todos los trabajadores ciría en un derrumbamiento de su estructura económica, llega el Instituto al de 1940 en el que, considerando a fondo agrícolas de la Compañía Bananera, demás de que sería un agravio a la memoria y los ideales grave problema social creado por la escasez de viviendas En su afán de ampliar su radio de acción generalizando de los que hoy justamente homenajeamos.
decide abocarse a él por medio de uno de sus Departamentos la prevención y la seguridad sociales ha dado un paso más He procurado relatar los hechos más sobresalientes et ei de Vida, poniendo a disposición de tan loable propósito una hacia adelante, al comunicar, recientemente, al Poder Eje el desarrollo de esta gran empresa, hija de don Tomás So proporción sustancial de todo su activo y, al efecto, en el cutivo, la capacidad en que está de asumir y el agrado con ley y de don Ricardo Jiménez, y parece justo reconocer que Natal mes de agosto de dicho año ya había sido aprobado por el que vería la extensión del Seguro por riesgos Profesionales las varias Administraciones que ella ha tenido han contri Congreso Constitucional el Proyecto de Ley presentado para a todos los trabajadores agrícolas del país.
buído con igual dedicación al brillante éxito que hoy content que se le facultara a hacer préstamos para la construcción En el mismo plano de ideas hemos restablecido el Se plamos al finalizar 30 años de labor.
de casas de habitación, con garantía subsidiaria de las póli guro de Casco y estamos estudiando la posibilidad de pro Creo de justicia asociar a este acontecimiento los DOPE zas de seguro sobre la vida del prestatario. Ha sido tan eficienteger ampliamente a la comunidad por medio de un seguro bres de Jaime Rojas Bennet, José María Arce, Andrés Brete el resultado obtenido con el plan que se siente profunda obligatorio de Responsabilidad Civil en accidentes por ve nes y Enrique Lara, ex Gerentes y Gerente actual de la satisfacción el presentar aquí los datos numéricos referentes hiculos motorizados así como una mayor protección en los titución, así como el de tantos otros abnegados y competer a las transacciones efectuadas durante el periodo de 14 años Riesgos de Incendio, que permita generalizarla a un mayor tes servidores de la misma, entre los que quiero destaca transcurridos: 511 préstamos para construcción de viviendas sector de la población, con lo que se disminuiría grandemen. la persona de don Ernesto Arias Morúa, sin cuyo concurs po run total de 14, 684. 786.
te el costo creciente del Cuerpo de Bomberos y permitiría ia no hubiéramos podido llevar adelante esta labor.
Otro renho de gran trascendencia en la vida del Institu instalación de nuevas unidades que reclaman con urgencia Nuestra faena está lejos de estar terminada y seris to, en su an de progreso constante, tuvo efecto en agosto de diferentes poblaciones del país.
suntuoso de mi parte pensar que ha sido perfecta. Como 1346 al adoptar, desde esa fecha, una nueva tabla de mortali. Asimismo su deseo de liberalizar sus contratos no tiene titución dinámica el servicio de la prevención y and and para el cálculo de las primas y reservas de ics seguros carácter esporádico en el Instituto, sino que obedece a un lectivos está llamada a evolucionar en esta época DIM de su Departamento de Vida. Fl cambio significó una rebaja plan bien definido y estudiado abarcando a todos sus Depar cia, paz y trabajo que todos anhelamos para cos considerable en las primas de todos los seguros de vida; pe tamentos, y así se ve como el Departamento Médico del Ins El mejor homenaje que hoy podemos ofrecer label To fué tal el aprecio conque el público recibió la rebaja que tituto cuenta con una Sección de Rehabilitación equipada con moria de sus fundadores es el fruto de treinta am la demanda de pólizas de todas denominaciones se ba multi los más modernos aparatos ortopédicos, y en cuanto a las fecunda al servicio de la colectividad.
AFEITA Ruara en relac bata del pr Suportes pou timely de la repuestos se enterad Pada crisis sa petición de tra antes y de Na tomar e Doner fin Sables es olema, vis tado a sat: fecutado ato al ac Restamod que fue portes mento los DOm cional, instala Kliento de LOS LO Villa Bart para Costa Rick 19 mej einta años de labor turo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.