Guardar

PAGINA DOS LA PRENSA LIBRE Lunes 17 de Enero de 1955 Nuestro OSCAR CORDERO ROJAS. Hechos y Comentarios del Día LA REALIDAD EN LA LUCHA JORGE VARGAS GENE OTRO PERIODISTA QUE MUERE HA MUERTO Conforme han pasado los dias las evidencias claras que andan en Un inmenso crespón negro enluta a nuestra PRENSA LIBRE desde la mañana del lunes 10 del la mano y con la forma diáfana y enluta nuestros corazones. Oscar Cordero Rojas, el compañero corriente en que se produjo el y seria como ha actuado nuestra dilecto moría en acción. Como un hombre en el más cabal sentido asalto por sorpresa de la pobla Cancillería y el gobierno todo, Estamos junto al dolor de la familia Vargas Gené, familia de que fue siempre.
ción de Ciudad Quesada, hemos estimamos que ya debió haberse periodistas y de La Nación. el colega que ha perdido hoy a uno Corderito. Así le decíamos sus compañeros. Diligente, activo, venido ajustando el pensamien apoyado plenamente, con armas y de sus mejores hombres: Jorge Vargas Gené.
Sonriente. Habia hecho del trabajo una virtud cardinaj de su vida.
to en torno a los graves sucesos con aviones, a nuestro país. Nues Jorge miere, como nuestro Cordero Rojas, a temprana edad, Era incansable.
para encontrarle razón de ser a tro ejército ha tenido que actuar en juventud plena.
algunos hechos posteriores. El mediados de Setiembre de 1952 se sentó en nuestra redac.
apresuradamente. Empezar por in Había ido al frente de Santa Rosa, en misión periodistica, Es.
pensamiento y el sentimiento se clón, Antes había sido colaborador y luego Corresponsal, Cabal tegrarse; aquí no hay ejército. taba junto a Cordero, quien lo precedió en el viaje sin retorno, a unen en tal caso para realizar el No lo puede haber en un país de mente, sus buenos reportes desde Limón, cuando la huida de los su hermano Joaquín, a Penelas, a Garro. Los cinco muchachos de interés nacional en los sucesos.
marinos del barco. escuela español Juan Sebastián Elcano. se re paz, de orden de responsabilidad la prensa costarricense estaban hechos un puño, llenando su tarea Es evidente que cel lado de la le civica. Mientras tanto Somoza y veló como un excelente periodsta. El dió las mejores informacio.
informativa. El riero de metralla y la acción de los morteros, los galidad está la razón. En los dias Pérez Jiménez ponían en manos nes y con esta credencial, pocos días después, entraba en la Re.
rodeaban, Estaban serenos, Imperterritos. Como buen transcurridos desde el alevoso a.
dacción de LA PRENSA LIBRE.
de mercenarios y de malos hijos sales de guerra. se hallaban en las líneas avanzadas, cuando los salto a Ciudad Quesada por eleNo tenía pretensiones más que de aprender el oficio. Le gus de nuestro suelo, buenas armas, alcanzó el plomo. Cordero Rojas moría minutos después. Los otros mentos costarricenses y extrañas aviones rápidos, listos para la actaba el periodismo. Lo vivia intensamente. por vivirlo, murió. alentados y armados en un pais cuatro quedaban heridos y de ellos, Jorge Vargas Gené fue el que ción brutal, para el ataque vioPara Cordero, el reporterismo no tuvo, bien pronto, ningún se. extranjero, además de haber sido quedó más gravemente herido.
lento. Los dos tiranuelos de esta creto. Espigo en la noticia, Hizo reportajes. Escribió columnas, Creó debidamente entrenados en el ma Ayer fue traido al hospital San Juan de Dios. Quedó interna.
América tan abatida por las amsu sección: Con el lápiz y la cámara por los Caminos. donde, en nejo de la máquina de la muerte, do en Pensión Echandi Especial, Junto a su lecho estuvieron cons.
biciones de mando, se han solareportajes ilustrados, la mayoría de las ocasiones con fotos toma. 11 se ha podido demostrar con so.
zado plenamente de su hazaña.
tantemente familiares, compañeros y amistades. Jorge, no obstan.
das por él mismo, iba dándole vida a las páginas de nuestro diario, bra de documentos y de eviden. Actuando contra un pueblo indete la gravedad de las heridas, mantenía su faz sonriente. Ingénua Un dia le dijimos: Corderito ¿por qué no se escribe algún cias que ha faltado un poco de ma fenso. la Organización Intermente sereno. Reflejando sus pupilas oscuras toda la bondad de su chiste? y él, sonriente, escribió su primer Humor Malo Mal Hu yor decisión y de acción del or.
alma noble de caballero sin tacha, nacional llamada a poner en orden mor. Desde entonces, casi todos los lunes escribía su leida y gus. ganismo internacional que acudió De los Vargas Genés familia de periodistas Jorge era el las cosas, se ha llevado más tiem tada columnilla toda vida, mordacidad e ingenio: al llamado de nuestro gobierno menor. Al lado de su padre, don Joaquin, fue iniciándose en el po del preciso para acusar a los Cuando en marzo del año pasado se disponía la Empresa a sa. para investigar. No nos atrevevioiadores de los Tratados Inter diarismo. Había dejado el colegio para ir a sentarse en la redac.
car Diario Nacional. el gordito Cordero nos dijo: Pero yo tam ríamos a insinuarlo siquiera, si nacionales o para oirecer a nues ción de La Nación. Alí fue haciéndose. Los mejores ejemplos bién quiero trabajar en el Diario. trabajo. Desde la primera no fuera porque, ya con la rea.
tro gobierno oportunidad de mede lo que es el Periodista lo tenía al lado: su padre y su hermano, edición tuvo a su cargo la crónica parlamentaria. Con el tiempo, lidad de la batalla en un lugar a jores armas para su defensa.
ambos eminentes. Jorge, sencillo, laborioso, con la bondad irradian no se contentó con hacer las crónicas más completas y mejores que poco más de tres kilómetros de Por ahí leemos un cable en el dola a raudales, fue cronista parlamentario y dedicaba todo su tiem sobre las tareas de la Asamblea Legislativa vinieren publicándose la avanzada más firme de las fuer Cual el dictador Somoza pide a la po a la noticia. En notas cortas, inteligentemente escritas, iba de.
el año pasado, sino que también estableció su sección: Espigando zas leales en la Hacienda Santa OEA que, del mismo modo que ha jando trozos de su vida. Porque el auténtico periodista vive in.
ea en donde, con un aplomo y una seguridad más Rosa, las referencias de nuestros admitido que vengan aviones para tensamente la noticia y ésta viene a ser por un fenómeno extra.
digna de un veterano que de un muchacho, le sacaba punta. co.
compañeros de labores que heroi.
defender a Costa Rica le permita ño, un pedazo de la vida del escritor, no obstante no ser siempre mo él decía, a las actividades de nuestra Asamblea.
camente se batieron en esa bata.
a él comprar otros cuatro para el personaje, sino simplemente el relator de los hechos.
112 dejando uno de ellos su viTenia pasión por los viajes, Contrario a lo que podía creerse Espigaba Jorge Vargas Gené en el cuento y en el ensayo. Los defenderse del ataque que Costa da en aras de la Patria y en el por sus muchas libras de peso, se movía con extraordinaria rapi.
cultivaba en sus horas libres, allá en el hogar, junto a su buena Rica le hará. El cinismo no puede cumplimiento de su deber como dez, Iba de aqui y de allá, dilente, alegre, confiado, desprendido compañera y de su hijito, que eran para él, junto con don Joaquín periodista, el doblemente valienser más claro, más evidente. So.
hasta lo indecible con sus cosas, tanto, que lo hemos visto ofren.
y doña Anita y sus hermanos, el todo de su existencia promisora, te Oscar Cordero Rojas moza es así Insaciable, sádico, no nos dar su vida sin que nadie se lo solicitara, simplemente, porque son inmoral. El que ha dado toda la Jorge fue largo tiempo, Director de El Repórter Tico. prepa.
dieran clara muestra de ello. La tía a lo hondo lo que es la patria y lo que es la verdadera hidal raba con cariño sus noticias. Era cuidadoso al extremo. Tenia el intervención extranjera en la inayuda del caso a los revoltosos guía. Supo darse siempre entero, sin reticencias, sin dudas ni ad.
don de la síntesis. Presentaba en tres o cuatro lineas lo que otros y que ha propiciado abiertamen.
vasión de estos elementos que se vertencias. No podía actuar en otra forma, Era de una sola pieza.
habrían requerido multitud de páginas. El poseía el secreto de te la invasión, haciendo acompa.
han prestado para una traición, La vida de Corderito fue corta. Se enroló como revolucionario ha quedado clara, la acción pa nar a estos desafortunados cos darle intensidad, amenidad y fuerza a la noticia y mejor que en de Figueres en el año 48. Ya por entonces sentía el cosquilleo de ra evitar que prosiga la agresión, tarricenses con elementos de la ninguna otra parte lo demostró a través de su labor en el citado la pluma. Su permanencia en el frente, lo llevó a escribir un fo. se ha llevado por los canales di.
Guardia Nacional a su servicio. noticiero.
lleto, donde, con exactitud, buen humor y gracia, se ocupó de su plomáticos en forma sin duda Nuestros Redactores en viaje al Vargas Gené tenía una característica: su entusiasmo por el pe.
vida en el frente y dejó en ese folleto un documento profundamen. Tenta.
frente pudieron ver a elementos riódico. Llevado de esa pasión por la noticia, fue al campo de batalla.
te humano de la gesta de los hombres del 48.
Es risible la actitud del dictador de la Guardia Nacional de NicaDos días antes de partir hacia el frente, nos encontramos en Después, el Capitán Oscar Cordero fue a trabajar al Registro Somoza urgiendo la presencia de ragua en plena acción; los tuvic. el bar Roma. Había llegado, como de costumbre, poco después de Electoral, Alli estaba, cuando sobrevino la contra revolución de los miembros de la OEA en su ron a golpe de vista, a la distan. las tres, a tomar su café negro. Lalo, el mesero, sirvió la mique.
diciembre de 1948. Corderito dejó el escritorio y pidió una arma, país para que investiguen los hecia precisa para identificarlos, ta. Jorge fue tomando el contenido a. sorbitos, como rindiéndolo.
enrolándose en el ejército Fué a Liberia. Pasó al Murciélago. Es. chos y su participación en los suNo obstante, el dictador Somoza Con nosotros comentó los sucesos del dia. Vos qué crees. nog tuvo en El Amo. Llegó a Puerto Soloy. Fue de los primeros en cesos. Risible por cuanto el mun.
actuará cerca de los delegados de dijo. El quería desgarrar el velo que le ocultaba la verdad y nos marchar y de los últimos en regresar. Estuyo en Guanacaste todo do americano todo está claramen la Organización de Estados Ame dijo la posibilidad de irse a ver lo que pasaba en Ciudad Quesa.
el tiempo que fue necesario y prestó eminentes servicios. Cuando te informado y convencido de la ricanos para tratar de convencer da, o donde fuera, como nos lo dijo.
regresó, su plaza estaba ocupada. Eso no lo incomodó. Antes bien, intromisión de los gobiernos de los de que él nada tiene que ver Estábamos entonces muy lejos de creer que aquella vida que estudio, entró en un concurso y por oposición conquistó su plaza Somoza y de Pérez Jiménez en en estos graves hechos. El se ha apenas comenzaba a manifestarse, que la habíamos visto crecer en la Dirección General de Prisiones. Alli trabajó mucho tiempo, esta desgraciada aventura. Somo rá creer un inocente o más bien siempre junto a la máquina de su padre, en la que aprendió el hasta que en setiembre de 1952 se incorporó a las milicias repor. Za tratará ahora de poner en fren una víctima de la maledicencia de abecedario, pronto iba a ser vencida por el plomo.
teriles de LA PRENSA LIBRE.
te de los hechos que se le acusani los mandatarios costarricenses.
En La Nación quedan muchos reportajes de intensidad y Lo demás, ya lo saben ustedes, amigos lectores. Corderito, re.
por la invasión de nuestro territo Frente a los hechos. Ya consuamenidad grandes, trazados por Jorge Vargas Gené. Sabía lo que partió desde entonces su tiempo entre el periódico y su casa. Ve.
mado lo de la primera batalla en rio, la coartada que profusamente hacía y realizaba la faena con cariño.
laba por su madre, una anciana venerable, amor de los amores de ha preparado. La que de un gru la avanzada de Santa Rosa, 110 Jorge no era un hombre complicado. Su sencillez le hacia pa.
Oscar, Hijo abnegado y bueno, su orgullo estaba en proclamar a po de costarricenses que él tiene cabe duda que a la acción bélica sar muchas veces inadvertido. Su voz. hablaba ba ito. se insi pulmón batiente, el nombre de su madrecita idolatrada. Por ella ahora presos, llegaron a su pais en desarrollo debe dársele el ver.
nuaba. No alzaba voces. Discutía con buenas razones y con una y para ella fueron todos sus pensamientos.
con el deliberado y claro propo. dadero nombre. Debe llamarse gran seguridad en cuanto expresaba, Corderito, hombre de verdad, era afectuoso y cordia. Donde sito de asesinarlo. Se las arre por su justa designación: agreTalento claro. Probidad absoluta en su labor. Buen padre. Ex llegaba, se convertia en el eje de la situación, porque se imponia gla para que ante esta eviden. sión. Entonces el gobierno y pue celente esposo, Magnifico hijo. Comprensivo hermano. amigo leal.
con su excelente buen humor, la gracia de sus conversaciones en cia él se viera precisado a bus blo costarricense está en el detre ingenuas y picarezcas, con sus conocimientos que eran amplios.
car la defensa de su vida y la de ber de demandar acción de parte Su muerte, ocurrida casi al medio día de hoy en el Hospital San Juan de Dios, enluta al periodismo costarricense. El segundo de Muchacho de frente despejada y grande, así era su cerebro: pri.
los suyos. Inculpará al Presiden. de la organización jurídica a que te Figueres de todo esto. entrelos valientes de la legión de la noticia ha caido. La vida que él pertenece y a cuyas decisiones se vilegiado, muy lleno de ideas sanas. hombre de cerebro y cora gará documentos para demos. ha supeditado lealmente, decoro.
tantas veces aprisionó en la cuartilla, se le fue al compañero di.
zón, no alcanzó las bodas de plata con la vida. Ha muerto joven.
lecto, al amigo entrañable.
Demasiado Joven, Lo destruyó el fuego de las bombas y las me.
trar su inocencia en todo esto samente. La acción bélica de los que va formando la comedia de aledaños de Santa Rosa está de LA PRENSA LIBRE que tiene sangrando el alma con la muer.
trallas. Pero aún muriendo, fue generoso: salvó a sus compañeros Somoza con los costarricenses mostrando claramente que hay una te de Oscar Cordero Rojas, sufre con la muerte de Jorge. La Aso.
de que los alcanzase en forma dirocta la bala.
que reclutó en su propio país, lo cuestión de honor nacional que ciación de Periodistas de Costa Rica, pierde a otro de sus mejores Con el buen humor en los labios, de cara al peligro, sacando mismo usando los que por largo determinar y que concluir entre miembros, La Patria pierde a un soldado valeroso que libró bellas fotos de la tragedia, murió como había vivido, con el lápiz y la tiempo han vivido allí sintiéndo. el gobierno de la República y la campañas desde su posición de periodista y cuando la vió en pe.
cámara por los caminos, cumpliendo con su deber de ciudadano y se perseguidos políticos que ha. Organización de Estados Ameri.
ligro, él fue a la línea de fuego, a reportar la tragedia y allá, en de periodista. Así ofrenda su vida: generoso, abnegado, heroico.
ciendo llegar a otros desde aquí canos. No querríamos que Costa los anchos campos de Santa Rosa, este joven Don Quijote de las LA PRENSA LIBRE acaba de situarse en sus nuevas oficinas.
c011 paga de todos sus gastos, Rica tuviera una esquina de su teideas y de la noticia, recibió el golpe fatal. La tragedia se nutrió Pero una columna de su edificio moral y espiritual, se ha troncha. usando fondos hasta ahora no com rritorio en las mismas condicio.
con su sangre.
do, Cordero Rojas, nuestro Corderito ha muerto en plena juven. probados de qué fuente. Somoza nes en que vivió Corea. Sería En paz descanse el compañero que esta tarde llevaremos a en tud, dajando un profundo dolor en nuestra casa!
ha estado activo y regocijante impropio que tal ocurriera mien terrar sobre la cureña de nuestro dolor, en todo esto. Ha sentido la intima tras se mantienen conversaciones satisfacción de haber logrado sus y se convocan reuniones para sa propósitos de venganza, de darle ber qué se hace. Tal vez sea impaso al odio que siente por el go paciencia de nuestra parte. Pero bierno costarricense y por un pue es un derecho que nos da el de aAhitas están las fauces de los periódico que en sí representaba su blo que jamás ha admitido vivir nalizar así los hechos cuando los tros de presa. Los tiranos juegan a gran aspiración: servir a su empre. sometido a la tiranía.
mismos han alcanzado el punto las guerritas, envían asesinos al suelo sa, a su público y a la patria. Una Pensamos que se ha tardado ex culminante en que se encuentran.
patrio y olímpicamente ciegan las patria. que es modelo de América, cesivamente la acción del orga El país no puede seguir esperanDe Sabana, 16 de enero 1955 las 18.
vidas de víctimas inocentes. Cuadro modelo de mundo, porque aqui vale nismo intrenacional que tomó a do en medio de tantas y tan apre. DIARIO NACIONAL, San José.
dantesco de la impotencia de Amémás la dignidad humana que el pan su cuidado la investigación de los ciabies evidencias de que ha sido rica ante los sátrapas, todavía hoy que las dictaduras predican a base que hace ocho días se iniciaron. agredido y se le somete a castigo se inmolaron más víctimas y la OEA de la renuncia de lo más digno dei Oscar Cordero cumplió en un solo sacrificio su doble deber Tal vez sea exceso de egoísmo. cle sangre en una cuestión no pro continúa investigando, Morirán más hombre, de su pensamiento de su Pero ahondamos en nuestro esde Periodista y de Patriota, a las flores de su tumba yo agrego una vocada. Es la razón del derecho y la OEA continuará investigando. crítica, de su opinión.
píritu y vemos a nuestro alrededor la que nos asiste y por ello ha corona de laurel.
temen Corderito por eso queria a su pe y no encontramos, no atinamos FLOR DE MARIA LIZANO.
te, y la OEA continuará investigan riódico y en aras de su debep per a reaccionar de otro modo. Con dió la vida. La perdió? No, ei 1:0 do?
Madrina de Asociación de Prensa Ha muerto Cordero Rojas Corde la ha perdido. La ha perdido ese tide Costa Rica.
Tito. como cariñosamente le decía rano que lo mandó a asesinar con mos en Diario Nacional y LA mano ajena. Cuando Corderito dijo PRENSA LIBRE. No es hora de re sus últimas oraciones al Creador pa.
mente, avanzando lo suficiente. El pueblo de por si tranquilo, no se dió portajes periodísticos, ni de elegias ra ascender a la vida eterna, ese cuenta de que tenía a tan peligrosos huéspedes dentro, hasta que oyó fúnebres. No es el momento para momento hubo una sentencia para la voz de la ametralladora.
pensar en las cosas triviales del perio el tirano que lo asesinó. esa senEl Soviet molesto con el resultado del Sarre. Dice Berlín que co, Es el instante de protencia tiene que cuinplirse. Esa ser:mentando el eco que ha tenido en la Rusia Soviética el resultado del funda meditación al hacernos cargotencia debe ser ejemplar. Para que plebiscito del Serre, revela el diario Zwoelfuhr Blatt que al dirigir. en la forma más sorpresiva de es nunca los tiranos se atrevan a man.
se Litvinoff a Ginebra tenía la intenc ón de hacer declaraciones des ta tragedia nacional que afecta al cillar el honor de una prensa libre, periodismo patrio en sus mismos fun independiente y hasta soberana. Si INTERNAOIONALES pués del plebiscito. La victoria alemana ha causado gran emoción de damentos, en su misma esencia. Las allá no la tienen, aquí si. es pre.
Continúa delirante el entusiasmo por lo de Sarre. Dice Berlín Moscú.
tiranías acaban con los periodistas, cisamente por tenerla por defender que el entusiasmo por la anexión del Sarre a Alemania ha continuado NACIONALES con los periódicos. Las tiranías sin la, que Corderito se encontraba en despertando delirante entusiasmo y que ahora se pretende postergar la Elección de Directiva. Se informa que esta noche la Cámara de escrúpulo, mandan a degollar por las la línea de fuego: para enterar al entrega de esa región. Mientras tanto Francia ha aumentado el efec. Comercio procederá a la elección de nueva Directiva. Se cree que ha.
balas homicidas a los periodistas. Por lector de su periódico, lo que debiativo de su Ejército como mediaa preventiva. Hitler lanzó una oferta de brá reelección de los miembros de la actual Junta Directiva. También fin llegó la muerte a uno de nuestra saber, la verdad sobre la situación. reconciliación a Francia, lo cual ha sido favorablemente comentado por se conocerá de la renuncia de don Bolivar Salas como Representante casa. LA PRENSA LIBRE, a Este gesto patriótico heroico, le cose la prensa berlinesa, ante la Junta Especiel del Control, Diario Nacional. no como intrusa, tó la vida. Pero este muerto no ha. Los EE. UU. entran a la corte del Haya. Washington dice que el No quiero nada contra los comerciantes. El Lie, don Manuel Fran como esa muerte que esperan los que brá muerto en vano. Nosotros los que Presidente Roosevelt, según se anuncia, ha enviado un mensaje espe. cisco Jiménez ha dicho para este diario: No quiero nada en contra de valientemente han vivido la vida nor todavía tenemos vida, debemos jurar cial al Senado con la correspondiente recomendación del Congreso de los comerciantes. Quiero, solamente, que impere la justicia y que se mal de un país democrático dentio una venganza contra el verdadero ini los EE. UU. a la Corte Mundial indicándose que se opondrán a cualquier evite la consumación de un criterio absurdo como es el de darle al co.
de la democracia de Occidente, sino Ciador de esta invasión. Contra ese otra nueva reserva.
mercio tres millones de oro a un cambio parcial e injusto. Si el señor esa muerte que viene de los bandoie tiranuelo que en su patria le tienen continuación se agrega que el Senador Hiriam Johnson inició la Salas tuviera razones que aportar al debate de los cambios y estuviera ros cuando a balloneta calada esca miedo, pero que aqui no produce ni batalla contra la propos ción de que los EE. UU. entren en la Corte Mun seguro de que le asiste la razón, no sería motivo de reparos mi presen.
lan el poder y en él se quedan. un asomo de espanto. Mientras sus dial y seguidamente el Senador Borah, asumió la Jefatura de la batalla cia en la Junta.
Por fin el bandolerismo de los sá fanfarronadas las llevó el viento por contra esta proposición entablándose una jornada de las más intere. Las dos locomotoras regaladas a Nicaragua. Se informa que están trapas de América tenían que des. los cuatro rumbos, todo se lo perdo.
santes en el Senado Americano.
pachar a Corderito, a uno de los namos, todo se lo suirimos: pero listas para sei embarcadas las dos locomotoras que el Gobierno de Cos.
Los gangsters en huida, Lake. Weir, dice: Los gangsters que ta Rica ha obsequiado al Gobierno de la hermana República del Norte, nuestros, a uno de los mejores nues ahora que se ha asesinado a Cordese persiguen se refugiaron en uno de los remansos de la costa de es. Nicaragua ten doe lnenmotana Nicaragua. Esas dos locomotoras se llaman La María y La Maruja tros.
Tito, entonces ya ha pasado a las te tranquilo lago, a una milla únicamente de Oclawara, Indianapolis, en honor a la señora esposa del Presidente Sacasa que se llama Maria Desempeñaba su labor a perfección, vias de hecho.
pero no esa perfección que viene de En nombre de Juan Rafael Mora, en el norte de la Florida, Los Agentes Federales aproximaron secreta.
y de su hija, que lleva el nombre de Maruja.
lo mecánico, de lo rutinario. Corsiedel General Cafias, de los abuelos El Presidente vendrá a recibir credenciales. Se da cuenta de que Tito se preocupaba por el buen perio. queridos que fueron en el año 1856 a portero serio el reportero que todo justificar los atropellos de los tiranos, el Presidente de la República Lic. Jiménez Oreamuno vendrá especial.
dismo, porque en las páginas de su defender a nuestra patria y la patria lo dió por servir a Costa Rica. No seria declararse impotentes ante el mente de Bonilla, en donde se encuentra pasando unos días de descan.
muy querid: PRENSA LIBRE sieni ajena, pido a los costarricenses que olvidar este crimen, porque eso se odio la insidia y el sadismo de los so, para recibir las credenciales, mañana a las tres de la tarde, en la pre a ccieron las últimas noticias no se olviden del asesinato de Cor ria manchar la gloriosa historia de sátrapas.
Casa Amarilla del nuevo Ministro de Inglaterra excelentísimo señor Gjali en forma exclusiva para ese pe derito, el reportero humilde, el re heroismo de nuestro pueblo, serial Gabriel Solera Frederik Fox AdamEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica No olvidar el asesinato de Cordero Rojas PERIODISTA PATRIOTA Hace 20 Años. La Prensa Libre informó mentando al eco que ha tenidos en la resta Soviética el resultado del

    DemocracyEnglandFranceGermanyHitlerInvasionSoviet
    Notas

    Este documento no posee notas.