Guardar

Lunes 17 de Enero de 1955 LA PRENSA LIBRE PAGINA TRES Ayer y Hoy LOS HEROES SIN ODIO Eficiencia, Rapidez y Elegancia significan para usted las nuevas MAQUINAS DE ESCRIBIR olivetti Para su oficina LEXIKON 80 para su casa.
UNA Este modelo también viene con el espacio ajustado al papel de oficio especial para el uso en las oficinas del Gobierno y para los señores abogados.
olivetti RICARDO SAUMA Lo conoci entre la alegria de primavera en el otoño. Rubén mo o la teva de a Underwood.
una jira campestre. La campina Hernández, Andrés Borrasé, Ri Pobre y glorioso muchacho, que josefina topaba en sus límites con dardo Rojas Vincenzi, Arnoldo en misión sagrada deja la vida los cerros de un verde oscuro ras Castro y los otros, participaban. en los inmortales campos de San guñados por los caminos y el Desde San Rafael de Oreamuno ta Rosa. Los alajuelenses del 56 oro del Otoño estaba en los cam comenzaba ei ascenso, entre risas fueron allí sincronizando sus mar pos y en el cielo. Ibamos hacia y abejas inteligentes, Cordero era chas con el tambor de Juan San la quinta que en forma de Castillo el Benjamín y entraba y salía tamaría. Unos invasores rubios posee un culto amigo y diputado, de la plática como un huso ra hábían penetrado por la triste con panorama maravilloso. Desde diante.
frontera que hoy arroja invasoallí se aprende a calibrar el a Ahora está muerto y me pesa res morenos. La muerte es la mor a la tierra, a la patria, a lo no haberme fijado más en su na. misma del Clisé fúnebre: bala cie que llamamos suelo pero que es turaleza y en su alma. Qué iba ga, estallido, grito, lamento, mor más espiritual y hondo que lo a saber que yo antes del trimes der el polvo, ver intestinos rotos palpable, que lo mensurable. tre iba a estar inmóvil y serio y ríos de sangre caliente, El chiste se enraizaba amable dentro de una fosa, reconstruído Oscar Cordero era un muchamente dentro de los automóviles inútilmente en sus vísceras des cho jovial. No; no llevaba odio, que respetaban hacia las frías al trozadas por la metralla maldita. ni furor uniformado, ni brasas turas del volcán. Quintas para. Cómo iba a sospechar en este de venganza. Más que el tiro de soñar, para leer, para amar. mutismo de hoy, eterno y laceran sus magazines como dentaduras a. la camaradería de los periodistas te, jaula sin pájaro, sin caja re estereotipan la siniestra sonrisa, compañeros ponía rosas encen sonancias?
iba con él la conciencia del deber didas en la ruta, tantas como las Se le derramaba la juventud y profesional. En la Gran Guerra, amapolas, los geranios y las lla hoy espera la vejez sin altera la trágica estadística arrojó saldos mas de bosque en las bardas y ciones, como es la inmovilidad sensibles de maestros e intelectua y los arriates.
de la tumba. Sacaba fotografías, les. Prosigue la ley de la concien Oscar Cordero iba entre nos llevando a la negra cajita de la cia, de valor verdadero sobre el otros, con nosotros, exponiendo Kodac, en síntesis todos los rayos tarrojo irracional. Un racimo de al sol y al cariño su juventud, de la luz de los objetivos. Pero periodistas, mas en afán inforcasi su adolescencia. Los que te más varia y honda era aquella mativo que otra cosa, es desgranemog canas como Moisés Vicen caja de su cabeza, que ordenaba nado por la metralla. Los alienta zi y yo, nos contagiábamos de ideas para escurrirlas por la plu el patriotismo, siempre. Pero en una forma de sacriflicio sin explo siones: el público ansioso, miles de ojos ávidos están detrás de ellos, de su labor, de su interés, de su desafío en el filo del peligro.
TELEFONO 3368 Son limpios de pasiones de bandería y sirven a la patria con arcon facilidades de pagos ofrece LOTES mas que no acumulan odio. Cómo es posible concebir que en NACIONES UNIDAS Oscar Cordero, Cordero sonrien(donde se edifica el Seminario)
te, abrigara odios? Si éj reía con VILLA DELFINA los epigramas, se sonrojaba todavía con las alusiones. Era con (en San Rafael de Escazú) y ductor de una caja fotográfica BARRIO CORDOBA para la luz y de una caja de música en el pecho. Contiguo Ciudadela Calderón Muñoz)
Estos episodios lamentables no son cotidianos. Cada muerte lleva en sí misma su originalidad, aun que al cabo la misma parálisis del corazón sea una ley. El corazón de Oscar Cordero dejó de latir; pero aquella dulce musiquita OSCAR CORDERO ROJAS ca calor fratricida de los aconteci. de su caja toráxica la seguiremos yo como un héroe en la más hi. mientos.
oyendo sus amigos, sus compa dalga y trascendente de las bata. Estaba allá, en la llanura cá. ñeros, sus familiares. Fue y sellas humanas: la del idealista que Jida de Guanacaste, saturando su guirá siendo un héreo del deber, pelea por sus principios.
doble inquietud de periodista y mártir de la satisfacción pública, de patriota, cuando cayó abatido con presillas refulgentes dentro Cordero Rojas era el prototipo por las balas. Su sangre ferti. de su modestia. Su plomo estaba del periodista por antonomasia.
lizó la llanura, mientras su espí. en los crisoles del taller de im Lo entendía como un apostolado, ritu estremecía de jubilos patrió. prenta; las columnas que avanza como misión sagrada de cons.
ticos la faz de la república. ban eran las cerradas del periódi!
truir desde las trincheras de Cuando su cuerpo inerte des. co en donde dejaba jirones de su columna opinando o infor.
cendió al sepulcro, en la tarde sus sesos, en la batalla diaria e mando.
gris, el susurrar del viento lle. incruenta; su acción no dejaba Habia espiritu, nervio y con.
vaba un mensaje al pueblo costas víctimas, sino que exaltaba a los ciencia. la sinceridad es sus.
rricense: la libertad no sucumbe, de abajo, estimulaba a los ren tancia en el periodista auténtico.
pueblo, cuando los mártires tie.
didos, ayudaba a los que han cuando sono la metralla a.
nen alas y se elevan a la poten.
menester de ayuda y su incensa Resina de los sátrapas, se fué a cia de estrellas.
rio no era para los réprobosco oirla de cerca, para templar su ronados en los palenques crioespíritu de periodista, bajo el José Joaquín Fernández Castrillo. llos, sino en los altares de la jus PORTATIL UNA MEJOR MAQUINA DE ESCRIBIR CORDERO ROJAS cayó como un héroe creada para cualquier trabajo intensivo, pero adaptada especial.
mente a los ambientes privados.
Consulte nuestro plan de pagos cómodos AGENCIA MERCANTIL LTDA. varas Oeste del Teatro Palace APARTADO 134 TELEFONO 3857 ticia.
Guardo para siempre, para mientras me reúno con él en el valle de las liquidaciones, el recuerdo de su figura sana, de su alma sana, de su sonrisa y su pre clara juventud tronchada en los inmortales campos de Santa Rosa Hernán Robleto ara Ancho de cuerpo, ancho de frente, pero más ancho de corazón KUWA OSRAM veces, nosotros los periodistas cia la labor. Al lado de Corderito, viejos entre los muchachos dili. el muchacho de ancha frente, toda gentes que nos acompañan en las franqueza, el joven de Naranjo, an redacciones, en los sucesos a los cho también de musculatura y de cuales acudimos para esta incesan recio pensamiento, había una bote.
te labor de redacción o de estudio, lla. Cualquiera le levantaba un ſal o bien en las alegres fiestas que so.
organizamos a las cuales concurri. Era una botella como las de ko.
mos, hacemos feo papel de serie. la champagne, llena de agua pura.
dad, de consejo o de disgusto por. Necesitaba beber agua, mucha agua que encienden más cigarrillos de y por eso tenía su envase al lado.
la cuenta, o porque le quitan el meſ Corderito, Ud se va a hacer hidró didor al litro de escocés, pico, le dije un día. Qué va don Pero así, en medio de la gran Maca, es que de aquel endiablado alegría del trabajo de producir cien Congreso, sale uno sediento por el tos de cuartillas, o del cansancio calor y sediento de que los proble que deja la tarea a media noche, mag nacionales, se discutieran con la reunión cobra júbilo, el paliquel más altura y con todo el patriotis chistoso diviérte y llegan lag 12 y mo que debiéramos mantener al la charla no cega hasta que el li. tratarse de Costa Rica, notipista, se acerca y grita: Mate. es por eso que digo que el co rial, más materiall.
lega que falta era ancho de cora De todas estas charlas, siempre zón, dulce de alma y apacible en con corbatas vistosas, con muy an esta brega de la vida.
chas guayaberas, unas veceg color Nunca pensé que se fuera a ba café maduro, otras amarillas como tir como un bravo y que su silla, y su justificada ambición de surgir su máquina tan pronto fueran a que entre los de la carrera de repórter, dar vacias. Su Ima voló.
para dejar de ser el joven aldeano Aquí nos quedan las lágrimas por de Naranjo, vivía como una mariel colega bueno y seguramente fe.
posa de vistoso color, Corderito, el liz.
manso Corderito que le decía yo. Para los suyos, el bálsamo de la Respetuoso siempre, me daba mi a estimación y para los periodistas, tributo de maestro y me quería que recuerden su actividad, la fres porque era uña carne con un pri cura de su pluma, su frente anchu.
mo mío de Naranjo.
rosa, su cuerpo recto y fuerte, an. yo mira sa gir a aquel mucho también de pecho que dió a chacho sagaz para hacer una cró las balas, y a los ensueños, pero nica del Congreso, de esas sesio. ancho también su corazón de buen nec bárbaras y hasta maicriadas y hijo que llevaba pan generoso y con su frase, todo lo decía, canta. honrado a su hogar donde las coro a verdades y a nadie de los dipulas se doblan y donde lae rosas se tados enfurecía.
guirán rociadas por las lágrimas de En los picnics, siempre era el los suyos, y las nuestras, las de los primero en llegar, unas veces solte compañeros de La Prena Libre y ro, pero las más bien casado, si del Diario Nacional bien espero que me perdone el fall las estrellas y Sirio alumbra.
so, ahora que nos falta su converron más allá de la hora crepuscu sar bullicioso, feliz. Cuando dejó lar su tumba, en el cementerio an su puesto oficial me pareció que churoso, el mejor antiteatro de este estaba más contento, porque noso trabajador que se dió por entero tros los que escribimos, necesita. como la mejor primicia del perio mos como los pajaritos, todo el am dista que cae en su puesto, bus.
biente libre y las murallas, aun cando la luz, como mariposa.
que sean de oro o de mármol, nos esos son los gajes de la profe mutilan y nos molestan.
sión que antes era fácil pero que Valiente para el trabajo, al llegar hoy nos lleva hasta el peligro del cansado de la Asamblea se ponía fuego y de las balas que ignoran a sobre su Underwood hasta que de. quien eligen, si a un hijo bueno o jaba diez o veinte cuartillas de a uno malévolo.
la jornada. Adiós Cordero! Tu ancho cora.
Otros escritores mojan la pluma zón fue coraza noble, robusta de ge en tinta, pero también la saturan nerosidad y plena de alegria.
con no poco vinillo mientras arrel DON MACA.
NAS One Que sorpresa!
BOMBILLAS OSRAM se venden en todas partes Awal VAS MS VA Golpe revolucionario contra Odría en Perú it LIMA 17 (INS. El matutino en el exilio Zenón Noriega encon.
del gobierno La Nación dice que trándose además envueltos en el fue aplastado un complot revolu. los hermanos, también exilados, cionario con la captura del Tte. Carlos y Enrique Miró Quesada.
Cor. José Matallana y el civil Va. Dice que Mataliana y Zazzani lle.
lentin Zazzani en Un puerto sureño. garon desde Iquiquique, Chile usan La Nación dice que el com. do documentos falsificados, plot estaba encabezado por el Gral.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Andrés Borrasé
    Notas

    Este documento no posee notas.