Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

Ejemplar al Pregón Suscripción Mensual SA LA PRENSA LIBRE 10. 15 00 Director. ANDRES BORRASE Jefe Redacción RUBEN HERNANDEZ Administrador JOSE LUIS BRENES et el diario de la tarde TELEFONOS: Redacción.
Administración Talleres.
4852 2287 4008 Special Section SIX San José, Costa Rica. América Central. Ano LXV Nº 16117. VIERNES 17 DE JUNIO DE 1955 Te General Bengoa, Jefe de la Revolución Argentina Categóricamente manifestó el Gobierno que no aumentará los precios del azúcar PE de sa son nes en cro bas Ninguno de los aviadores llegados a Montevideo quiere decir no obstante, quién es el jefe de ese movimiento; solo un civil político ha sido identificado en dicho movimiento; el diputado radical Dr. Miguel Angel Zavala Ortiz. Afirman los aviadores que el fracaso se debió al incumplimiento de lo prometido por el Ejército Militarmente se juzgará en el mismo sitio en donde se les sorprenda a los civiles sospechosos de identificarse con este he ho Nuestra línea de acción es fomentar la producción para abaratar contra Perón. Atribúyese el enojo de Perón con la Iglesia Ca.
el costo de la vida. No se encarecerá con medidas que, como tólica al hecho de no haberse resuelto la canonización y santidad la de un problemático aumento del precio del azúcar, no tienen de su esposa Eva, que había recibido la más alta condecoración razón de ser. El Gobierno no tiene conocimiento de gestiones Papal en su visita a Roma hace ocho años; a la señora Perón para tal aumento, ni ha pensado en variar la situación actual. se la llamaba la Reina sin corona de Argentina.
Esta mañna sostuve un amplio cambio de impresiones con el Con lágrimas en los ojos el Arzobispo Auxiliar de Buenos Aires, industrial don Manuel Camacho en relación con los precios de Monseñor Tato refirió a Su Santidad Pío XII, durante más de El Vicecanciller Cañas envió cable urgente ayer a nuestro Em la carne. Todavía no hemos llegado a un acuerdo, pero estamos media hora, el calvario que está viviendo el pueblo católico arbajador en Argentina, don Emilio Valves de, formulando tal buscando la mejor solución para las partes: los consumidores gentino y le describió la gran tragedia que está pasando el Clero.
interrogación. Hay inquietud en los hogares costarricenses por los expendedores de carne, dice a LA PRRENSA LIBRE EI Embajador de Argentina en las NN UU, visiblemente in la situación actual en ese país, en el cual realizan estudios no el licenciado Jorge Rossi, Ministro de Economía y Hacienda dignado con los periodistas, les dijo: Nosotros no intervenimos menos de 280 estudiantes de Costa Rica El señor Ministro de Economía perece en este mismo número, en los asuntos de Estados Unidos. Este es nuestro problema.
Hemos sido enterados de que el costarricenses en aquella nación. y Hacienda, don Jorge Rossi, fue junto con el comentario consiguien La situación sigue tensa y todas las noticias directas de Vice Canciller Cañas ha enviado ca. Hay inquietud en los hogares por interrogado esta mañana por LA te. El Lic. Rossi, quien acababa Argentina están cerradas ble con carácter de urgente al se la suerte de sus hijos toda vez que PRENSA LIBRE en conexión con in de sostener una larga entrevista nor Embajador de Costa Rica en la la situación en la Patria de San formaciones llegadas a nuestro ves con el industrial don Manuel Ca MONTEVIDEO 17 (INS) La Juan Perón afirmo habla 2República Argentina, don Emilio Martín no es muy favorable que dipertino on relación con los precios macho, tratando el asunto de la bombardeada Buenos Aires está in plastado una rebelión dirigida por Valverde, en que pregunta por la gamos. Los últimos sucesos del azúcar, asunto al cual se re carne, nos dijo, contestando a comunicada hoy del resto del mun jóvenes oficiales de la marina y la suerte corrida por los estudiantes Pasa a la Pár. DIECISEIS fiere otra información que apaPasa a la Pág. DIECISEIS do pero el Presidente argentino. Pasa a la pág. SETS Relaciones Exteriores pregunta a costo de la por la suerte de estudiantes costarricenses en Argentina lles tán son de pauc sanisciu caBue bres ante to inn coes as a aica 102112conbara AMPLIACION DE LA AVENIDA SEGUNDA?
nal, trabajo que representa una erogación que asciende aproxi: POR SIMPLE MAYORIA PUEDE MODIFICARSE REVOCARSE EL ento de astide ¡QUE PASO CON LOS SEMAFOROS?
No ha llegado a ve Hesia Los Ofi. de e la educi COR de hocifica que Cales.
aé.
cial, hora avio mbas ted e per rriba ntes.
zado nunes se umi200 obice Está siendo reacondicionada la gradería del Gimnasio Provisional, trabajo que representa una erogación que asciende aproximadamente a 20. 000. 00 de colones y la Federación de Basketbol se trasladará al local que ocupara su homónima la de Futbol, que también está siendo reacondicionada. Voceros de la Dirección General de Deportes manifestaron que tenían noticia cier ta de que la ampliación se suspendía indefinidamente No se hace indispensable una votación con 30 votos a favor.
Otras cosas que parecen confirmar tal noticia son el olvido en una simple mayoría es suficiente para restituir las cosas al esta. R UUR que se tiene el anunciado Proyecto de Ley de Plusvalía que a do en que se encontraban antes de ser emitida la disposición yudaría a financiar la ampliación y el aparente no retro, por que afecta a los diputados oposicionistas parte de la Corporación, de los 000. 000. 00 de colones que el La vuelta de la Oposición a la Asamblea se ha estado conside Fuentes oposicionistas de la MuGobierno le otorgara con tal fin y que ya constan rando en una serie de conferencias, la última de las cuales se nicipalidad insisten en que se en el Presupuesto verificó ayer, siendo probable que los diputados regresen a sus debe investigar el Contrato firDe todos es sabido el empeño ficación del Parque Central en sus curules curules ostentando el pronunciamiento de la Corte. Aconteci mado entre el Estado y una enostentando el pronunciamiento de la Corte. Acor manifiesto de la Corporación Mu cien varas del lado Norte, por lo mientos de gran significación política se esperan tidad técnica extranjera debido nicipal de San José en llevar ade mismo, y vistos los constantes apara la semana entrante a éste no se ha cumplido en lante los planes de ampliación de nuncios públicos hechos por la Mu vias públicas en la Ciudad Capital. nicipalidad de que la ampliación La moción Garro sigue siendo el nión pública.
todos sus extremos. Recuerdan Todos recuerdan también las difi de la Avenida Segunda seguirla a eje de la actualidad politica no I LA POSICION DE LAS FUERZAS la moción que en tal sentido cultades, pleitos y sesiones acalo delante, nos han causado extrañelo en los círculos parlamentarios, si presentó el Vice Presidente don Por el momento se está oyendo radas que precedieron a la ampli Pasa a la Påg. TRES no en todos los sectores de la opi Pasa a la Pág. DIECISEIS Oscar Rohrmoser el criterio de los maestros en reuniones que viene realizando, Fuentes oposicionistas de la Mu a fin de pronunciarse definiti nicipalidad de San José, así como numerosos profesionales y público vamente en un futuro próximo en general, revelaron a nuestros Sobre la situación planteada por Redactores esta mañana que el pro la ANDE se ha venido especulando. Pasa a 1a Pág. DIECISEIS mucho, siendo la mayoría de los coLos informes dados a Gober mentarios muy aventurados. Esa im.
nación por las autoridades ad portante organización de Magisterio ministrativas de esos Cantones Nacional ha venido actuando con exponen de manifesto que la sitremo entusiasmo durante los ultituación es gravísima y que se mos días, a objeto de pronunciarse oportunamente sobre el procedimien ha recurrido a la entrega de to a seguir. Pero, supimos esta ma agua por conducto de unidades fiana no fia llegado a ninguna reso. Pasa a la Pág. TRES motorizadas de las tres El Ministerio de Trabajo trasEn los terrenos del Consejo se Municipalidades cribió en la mañana de hoy al construye un edificio para exDirector General de Estadística El problema es francamente pendio el cual habrá de servir y Censo, a la Oficina Legal de grave debido a que se trata de como modelo para la construcese Ministerio y a la Oficina de tres localidades profusamente ción y acondicionamiento en for Salarios del mismo, el texto de pobladas y que necesitan lógi ma moderna de los estancos, de la resolución del Consejo de camente del preciado líquido a acuerdo con las posibilidades El Juez Primero Penal Lic. don Gobierno de fecha de Nocualquier costo económicas de la institución viembre del año recién pasado Propaganda de las candidatas Hugo Porter dispuso remitirla Ha tenido conocimiento el Mi El Consejo de la Producción sl están apareciendo en diferentes al Juez Penal de aquella ciudad En la mañana de hoy el Ministe nisterio de Gobernación por infor gué adelante en su empeño de in sitios públicos, con lo que el guanacasteca, ya que correspon rio de Trabajo transcribió a la Direc mes enviados en horas de la ma crementar todas sus actividades. De ción General de Estadística, al De ñana que en los filtros de Moravia acuerdo con informes que nos ha certamen adquiere una inocul de a ese funcionario la tramitaue a ese funcionario a trama partamento Legal y a la Oficina de se operó una situación delicada al facilitado el señor Gerente, Ing. table categoria de firme popu con el deseo de conocer algo más ción del proceso, por efectos (Pasa a la Pág. CINC. Pasa a la Pag. CINCO. Pada a la pág. CATORCE laridad. Las candidatas asisti ncerca del movimiento iniciado por de jurisdicción rán esta noche al Teatro Na el Magisterio Nacional, nos acerca.
mos hasta las oficinas centrales de la Ayer, en horas de la mañana, cional al recital de piano de ANDE.
ante el Juzgado Primero Penal a Mr. Pierre Sancan. Qué novedad de importancia og cargo del Lic. don Hugo Porter, ha producido últimamente? pregun.
Tos un hecho que ya el interéstamos al Prof, don Bienvenido Rami fue presentada la anunciada acu sación penal contra el Lic. don de toda la sociedad costarricense rez, Secretario General de la Asocia.
Mario Echandi Jiménez. Figuran está fijo en la gran velada de Miss ción.
como acusador el Pasante de AUniverso que se realizará la no Puede decir que estamos recibien Pasa a la Pág. CATORCE Pasa a la Pág. DIECISEIS do numerosas comunicaciones de aAntes bien, el partido Liberadhesión al movimiento pro. dignifica.
ción Nacional ve con buenos ción del educador, mire Ud. Efectivamente, don Bienvenido, son suficientes los telegramas y car.
parte y quede claro, la Asamtas de apoyo y solidaridad que obserblea no expulsó a esos diputavamos.
dos ni les cierra sus puertas. eso que le indica, amigo ellos pueden volver cuando les repórterż permítame interrogarlo. Hombre, pues que salta a la visia Esta noche conocerá la Municipalidad de San José del dictamen venga en gana. Miro con sim Los maestros tenemos toda la libertad para defender nuestros sim Los maestros tenemos toda la ibertad para desener nuestra identificación absoluta de los ca de la Comisión de Hacienda Municipal que deniega su aproba patía la idea de que los repre derechos y debemos hacerlo con valentía y con decencia, porque ducadores con respecto a esta inquie.
ción a la inversión insediata de fondos para pagar el técnico sentantes de un sector popular pedimos justicia aduciendo razones para hacerla realidad. Re tud que anima al Magisterio. Cree del Punto Cuarto que ya viene de camino, a trabajar en el vuelvan a ocunar sus curules, cordemos que la unión hace la fuerza y que la ANDE tiene que Ud. señor Raiaírez, en el triunfo na del movimiento?
planeamiento de la reorganización municipal dice el dinutado don Alberto ser siempre fuerza viva de la República. dice la profesora. dice la profesora Sí. Ya lo verá, puede llevarse al.
doña Angela Soto de Chaverri Quirós Sasso En la sesión municipal pasada, sormente, para la traida de un técnico gún tiempo pero vendrá al fin.
presivamente nos dijeron unos te del Punto Cuatro para que procedic En caso de fracasar la gestión En la Asamblea Legislativa in Palabras que pronunció la Pro de los maestros (más de soo) en el de reajuste de salarios. qué harán?
gidores que presentado una mociona a la recrganización de los servi terrogamos esta mañana al desta fesora doña Angela Soto de Cha salón de actos del Liceo de Here par que se aprobara el contrato niecios municipales, tecnificándoles, rado representante, don Le repito que confío en el éxito Alberto verri, Presidenta de la Filial Cen dia ayer tarde: dian e el cual el Municipio destinabal La moción cayó como ufla bomba Quirós Sasso. Preguntamos al pita tral de la Provincia de Heredia al de este movimiento, los funcionarios Sean mis primeras palabras pa fondos que serian girados inmediataPasa 13 Pág. CATORCE Pasa a la Pág. TRES declarar abierta la Magna reunión Pasa a la pág. CATORCE Pasa a la pág. CATORCE Manos criminales dinamit aron. el tubo madre que surte de agua a Tibás, Moravia y Goicoechea, hoy Volverá a discutirse lo del décimo moment Alrededor de 700. 000 vendieron 3er. mes en empresas particulares em en un mes los Estancos del Consejo Pasada a Liberia la cribió en la mañana de hoy. al e SE INCORPORALA MASA POPULAR acusación contra el Cen Lic. don Mario Echandi Sohar AL CONCURSO DE MISS COSTA RICA MICRO ENTREVISTA bién baque res y се Pe aviains naadume en ca en iarse corecopas edificon cado or de arden ansituaorma cel tranPor encontrarse identificado con los principios o democráticos no se opone al regreso de Oposición conorficaconvo yores ayo, os de condescie de el Contra gestión del Ejecutivo se ojos esa posibilidad; por otra Si se está con el movimiento de pronuncia la mayoría municipal PANDE se va contra el Gobierno amor cción: Radio ideo, e que que en de Es tar nitió ܘܐ atacreis Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.