Guardar

PAGINA DIEZ LA PRENSA LIBRE Martes de Agosto de 1955 NO LE TEMO BOBO OLSON Pero sí les temo a los jueces y a los referees y a las maf. Je No me gusta pelear por el simple gusto de pegar y recibir golpes.
dirigen el boxeo norteamericano Como deporte, el boxeo es grosero y cruel Pelearé con el Campeón Mundial si me garantizan una bolsa jus Vivo modestamente; no soy rico pero tampoco estoy pobre. Me ta; así se lo hice saber a mi manager Bobby Gleason dedicaré a la agricultura cuando abandone el ring Estoy convencido de que, de haber seguido con Pincho Gutiérrez, Me dolió que me silbaran en el Gimnasio; no creo merecer silbahubiera tenido chance de aspirar al campeonato mundial. Toda tinas, porque nunca he hecho daño a nadie y no creo tener vía no sé si cometí un error separándome de él enemigos La pelea más dura que he tenido en mi vida fue la primera que Mi mayor deseo es presentar una pelea en San José, contra un hice contra Paddy Young. No recuerdo rounds más sangrientos boxeador de peso y fama para que la afición vea el boxeo fuerte ni más bárbaros que gusta en Estados Unidos y en Europa En vísperas de salir nuevamente para Estados Unidos, Tuzo Portuguez concede sensacionales y exclusiva entrevista para LA PRENSA LIBRE jores. La historia está llena de juga.
rretas y llena también de campeones como Carnera, que fue un campeón de papel, producto de tretas y no de condiciones. Los directores del negocio suben o bajan a un púgil según sus conveniencias, y no bay Dios posible de que cambien de actitud. Luis Portela, por cierto, se refirió a este detalle con bastante am plitud, cuando contó la forma en que Primo Carnera alcanzó el campeonato mundial de los pesos completos. lo de Carnera se repite todos los años desde que el boxeo lo dirigen mafias de tipo comercial y algo más. Lo extraordinario es que el público americano conoce todas estas cosas, y sin embargo paga millonadas atraído por la propaganda. Mi primera pelea fue en 1943, contra el Chino Gómez. Le gané la decisión y cobré pesos. Yo nunca fui amateur; siempre exigi que me pagaran, aunque fueran sólo peSos. Roberto Carrillo me hizo cono. Cando Roerto Carrillo ma noqueo, tenía apenas 15 años y do cer los efectos del nocaut, cuando boxeo yo no sabia nada; fue una audacia mia pelear contra el.
apenas tenía yo 15 afios de edad; en rounds y con unos golpes me medio de vida y me ha llevado a mu. creo que tengo más golpes en el cuer tumbo, en lo que fue mi gran auda clus partes del mundo. Pero en po que clavos tiene la casa entera.
cia, pues de boxeo yo no sabía nada cuinto termine mi contrato en Es Gracias a Dios lie sabido ahorrar pa y Carrillo, en cambio, era un maes tados Unidos lo dejo para siempre yra cuando ya no sea joven: ojalá to tro, veterano de mil peleas profesio me dedico a la agricultura, en mi dos los deportistas pudieran tener nales.
quinta de Río Segundo. Me falta mi suerte y, además, pensar para el La pelea más dura que he tenido año y medio para terminar con mi futuro como lo he hecho yo.
en mi vida fue la primera que sos manager Bobby Gleason; espero ha Ya estoy cansado de recibir golpes. Ahora me de fiendo. profesionalmente digamos. expresa tuve con Paddy Young. No recuerdo cer algunas peleas más en Estados Claro que me lastimó la hostili otros 10 rounds más sangrientos Unidos y en Europa, para venirme dad de un sector de personas en el nuestro entrevistado mientras hace recuerdo de sus muchas peleas que ha sostenido que esos. Paddy y yo éramos dos definitivamente a Costa Rica a sen Gimnasio, cuando pelearon Poncho Todavía no sé si cometi un error fieras teñidas de sangre caliente que brar maíz y legumbres. Zuñiga y Kid Charol. No por la silal separarme de Pincho, o si hice se golpeaban con furia bárbara: ha batina en sí, que he oido muchas, bien; en ese tiempo yo estaba muy bían manchas rojas a todo lo largo Vivo modestamente; no estoy risino porque todavía no sé por qué joven y no tenía experiencia, ni en del ring, en las cuerdas, en la ropa co pero tampoco estoy pobre. Tengo me silban, pues nunca le he hecho da tendía de rackets ni de los arre del referee, en los sombreros de los lo necesario para trabajar y ganarme io a nadie y creo que no tengo eneglos del gran mundo del boxeo en espectadores de primera fila y las la vida honestamente. Vicios? Nomigos. Todo lo malo que he hecho Estados Unidos.
Ita en las camaras de los fotógrafos: los tengo por dicha, No fumo ni 1o en mi vida, si eso puede llamarse Pincho hacía de mí lo que a ell hasta que el referee paró el match mo licor; no trasnocho ni soy ami malo es haber salido de un barrio le daba la gana. Me dirigía todos los ly me declaró vencedor por :go de excesos. Vivo tranquilo y fe pobre y de un hogar humilde para fi pasos como a un niño, pero también Paddy tenia casi totalmente los ojos liz haciendo ejercicio, Oyendo músi jar mi nombre, con letras luminosas, dirigía mis ganancias a su antojo: cerrados, la boca y las orejas rotasca y yendo al cine.
en las Catedrales del boxeo mundial; no me pareció justo, por aquel tiem y la nariz aplastada como un huevo Qué cómo me alimento? No creo llegar a donde he deseado, con el po, que Pincho se quedara a veces frito. Muy poco, por cierto, me fal que le interes a nadie, pero por si nombre de mi Patria y de mis padres con más plata que yo que era, a la taba a mi para estar igual. acaso, les diré: Desayuno algún ju por delante; y haber dejado bien postre, el que sufria los trompones Fue esa la pelea que más brillo go, naranja casi siempre, cornfeijs, puesta mi condición de costarricense dentro del ring.
me dió en las carteleras norteameri huevos, pan con mantequilla y café: cada vez que los públicos fueron a Estoy convencido de que, de ha canas, y la que me abrió las puertas no almuerzo; mi comida, generalmen verme pelear. No creo merecer, hon ber seguido con Pincho, hubiera te de la televisión, que me pagaba más te, se compone de un buen pedazo de radamente, silbatinas; sin embargo, nido chance de aspirar al campeo que el boxeo mismo. En 1953 fui el carne a la inglesa, ensalada con to no guardo rencor para nadie porque nato mundial. Esto, a primera vista, boxeador más televisado en Norte das las legumbres que encuentre, le. no soy hombre de rencores. La vida parece mucho decir; pero la verdad América.
che, algún postre y café. No es mu ha sido buena conmigo y prefiero es que Pincho era amigo y se encha cosa, verdad? Pero eso si: Co creer que toda la gente es buena por tendía con los hombres que hacen mo todos los días a la misma hora, sobre todas las cosas.
campeones en Estados Unidos, y yo Aunque parezca que no es cierto, reloj en mano; eso da mejores resul tenia todo el material que en ese no me gusta boxear por el simple tados que comer muy bien pero en No: yo no estoy liquidado todavía.
país se requiere para llegar al cam gusto de pegar golpes y de recibir horas desordenadas.
Tengo todas mis energias, tengo peonato. Pero en ese tiempo, como los. Como deporte, el boxeo es gro Sí, me quedó muy bonita la casa: una gran experiencia y no he perdidije, yo sólo creía en mis puños y sero y cruel. Yo lo practico por pro a veces pienso que cada clavo repre do el ánimo. Pero ya no me dejo en mi esfuerzo para llegar a la cum fesión y nada más; porque es mi senta un golpe en mi cara, y aún Pasa a la Pág. ONCE bre. Hoy sé que hace falta algo más que eso para ser campeón. No le temo a Bobo Olson; yo he visto pelear al campeón, y sé lo que digo. Pero si les temo a los jueces, a los referees y a las mafias.
Estas gentes fueron las que, en Bú falo, me derrotaron y declararon ven cedor, por dos veces, a Joey Giambra; yo le gane a Giambra las dos peleas, cuando él estaba en el tercer lugar en el ranking mundial: en la segunda pelea lo tumbé a la lona hasta la cuenta de 9, y un campanazo muy sospechoso lo salvó del Sin embargo, las dos veces sali derrotado. Así me sucedió muchas ve.
ces; y muchas veces hube de pelear más duro fuera del ring que dentro del ring; pelear con promotores y managers que querían convertirme en instrumento para sus cálculos co Portuguez nos muestra en su pequeña finca una mazorca del maíz merciales. Ocasiones hubo en que for él sembrado, diciéndonos: cuando termine mi contrato en Esta me pregunté: Bueno, y para que me dos Unidos me dedicaré a sembrar maiz y legumbres; yo conozco all entreno, si no puede hacer lo que yo go de ésto.
quiero. Pero no quiero pelear con Olson si no me garantizan dog cosas: Una Recibimos nueva remesa de bolsa justa y una pelea limpia. Ya estoy cansado de recibir golpes y en adelante sólo iré al ring, con quien sea, cuando la bolsa sea justa. Por lo demás, me da lo mismo Olson la bola de redondez perfecta con sistema que Gavilán o que cualquier descode válvula garantizado.
nocido. Muchas veces los desconocidos, generalmente jóvenes con aspiraciones, salen más duros que los profesionales famosos. Cada clavo de mi casita re presenta un golpe en mi cara.
de Críspulo Vargas Ch. Es difícil explicar lo que pasa en el boxeo en Estados Unidos; esAvenida Central, frente a la Artillería tá lleno de trampas y engatios, y po EL ARGENTINO GIUSCARDO SE cas veces los campeones son los me INSCRIBIO PARA EL EVENTO Nuevamente recibimos los famosos DE CRUZAR NADO EL CANAL DE LA MANCHA El Asma y la Bronquitis, con sus ata LONDRES (INS. Syder Gius.
ques desesperantes y violentos, envenenan el organismo, minan la ecardo, campeón argentino de natacon un enorme surtido de accesorios nergia, arruinan la salud y debilitan el CIón de distancia, de 25 años del corazón. Mendaco comienza a circular edad, lia sido inscrito para tomar en la sangre aliviando los ataques.
NUEVA YORK (INS. Vir Akins, quien pesó 146, contra 144, y La disolución de la flema y los ahogos parte en el recorrido a nado del Ca gil Akins, de St. Louis, raccionó des tres cuartos de Logart, le fue dado asegura respiración fácil y suefio nal de la Mancha.
reparador. Mendaco en forma de ta Los otros competidores accediede Críspulo Vargas Ch.
pués de un comienzo lento y obtu un margen de 1 por el Juez bletas fáciles de tomar, alivia el asma vo la decisión dividida sobre Isaac Frank Forbes; 4 por el Juez Joe y la bronquitis con rapidez. Obtenga ron a una petición de la Embajada Mendaco en Avenida Central, frente a la Artilleria Logart, de Camagüey, Cubaj en u Agnello; el árbitro Ray Miller le Argentina aceptando no exigir el cum plimiento de la regla que estipula la na pelea a 10 asaltos celebrada es dio a Logart 4 SOS Parool Asmo y la Bronquitis ta noche en St. Nicolás Arena.
inscripción 14 dias antes de la com petencia. Giuscardo quedó en seguna do lugar en la competencia de Ná AUTOMOVIL Nas AUTOMOVILISTAS: La vida de un niño es preciosa. No la poles el 31 de julio.
ponga en peligro por su negligencia. Maneje con cuidado.
Bolas SUPERCOVACH, especiales Tienda Carlos Luis La Flema del Asma TRENES MARKLING Virgil Akins triunfó anoche por decisión sobre Isaac Logart Tienda Carlos Luis Mendaco no tomamo SAN JOSE NECESITA SU GIMNASIO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.