Guardar

encuesta social y de ambiente Se ha estimado que sería po sible acomodar hasta unas 300 familias en las 21. manzanas que se desea adquirir, aparta de los servicios indicados ar teriormente en los puntos a) y nes de vivienda; en consecuen rreno valorado por el Tribunal cia se desistió de esta parte del de Avalúos a razón de 50 el plan y se siguió en las gestio metro cuadrado (01. 05 vara nes de expropiación de un te cuadrada. con lo que la totali.
rreno de 149. 447. 79 metros cua dad del terreno tiene un valor drados, aproximadamente 21 de 224. 171. 68. Comparemos el manzanas y media, y no hee mismo con el de los terrenos otáreas como ustedes dicen, te frecidos que antes citáramos.
TERRENO EXTENSION VALOR TOTAL Enrique Villalobos manzanas (utilizable) 200. 000. 00 Golfo Dulce Ltda. 29 manzanas (utilizable) 431. 450. 00 Terreno que se está expropiando a la Compañía Bananera.
de Costa Rica 21 manzanas (utilizable) 224. 171. 68 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica Jael, 28 de setiembre de 1955 Señores Miembros de la Junta Progresista de Golfito y Compañeros. Estimados señores:La carta que ustedes han enviado, firmada por algunos ye.
cinos y por muchos comerciantes de esa localidad, nos da oportunidad de referirnos exten.
samente al procedimiento seguido por la Institución para llegar a la determinación ahora objetada, Desde su creación, el Institu.
to, conociendo el grave problema de vivienda que padecía la población civil de Golfito, inició gestiones a fin de que se realizaran los estudios técnicos que permitieran determinar la forma correcta de actuar en la solución del problema; fue asi como se enteró de que la Municipalidad de Golfito, antes de la creación del Instituto, había encargado al ingeniero urbanista Eduardo Jenkins la realización de un estudio sobre la localización de la población civil.
Asimismo se impuso en esa oportunidad del informe del aspecto social de la misma población, presentado a la Caja Costarricense de Seguro Social por dos distinguidos profesionales, María de los Angeles Cavallini, costarricense, y la Doctora Guillermina Llanusa y Montes, asesora en Bienestar Social de la Organización de las Naciones Unidas. Con base en tan excelente documentación, la Junta Di rectiva acordó dirigirse a la Compania Bananera, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, eon solicitud del terreno indicado por el Ingeniedo Jenkins. El Lic. Otto Fallas Monge puso en conocimiento de la Compañía la gestión del Instituto en earta de 22 de noviembre de 1954 y recibió, con fecha de febrero de 1955, respuesta en que se expresaba que la Compania no deseaba ven der los terrenos señalados y que se opondría a cualquier gestión que para expropiar intentara el Instituto Entre las razones que fundamentaron a la Compañía para negarse a vender o donar al Instituto los terrenos en referencia.
hay algunas de carácter socioló.
gico, tales como aquéllas que llevan a sus directores a creer que la localización de población costarricense independiente cerca de la Zona Americana constituiría un peligro para ésta, al su.
poner que en la población civil podrían construirse tugurios que afearan la vecindad que forman las casas habitadas por las altos empleados de la Com.
panía. En conversaciones con funcionarios de ella, representantes del INVU garantizaron suficientemente el que la zona que se pensaba adquirir se des.
arrollaria atendiendo a las modernas normas de urbanismo que orientan los trabajos de la Institución, y hasta se realiza.
ron dos visitas con funcionarios de la Bananera a la Unidad Vecinal de Hatillo, para que a preciaran la forma de trabajo se aplicaría en Golfito. También se les garantizó que la localización de la Unidad Vecinal no aca rrearia problema alguno en cuanto al campo de golf, el que podría seguirse utilizando sin inconvenientes por los deportis.
tas.
Como entre las razones apuntadas por la Compañía Banane.
ra figuraban algunas de índole técnica, la Junta Directivo acorclo, antes de proceder a plan.
tear la gestión para es propiar, realizar un estudio técnico sobre los mismos puntos, estudio que dio como resultado la ratifiea ción del acuerdo original en el sentido de conseguir los terre.
nos que hoy se están expropian do, ratificación a que no se llegó hasta tanto la propia Junta Directiva, en especial sesión de estudio, visitó Golfito y conversó allí, después de haber volado sobre la zona y recorrido la misma en toda sii extensión, con miembros del Concejo Municipal y de la Junta Progresista. En tal conversación se tocó el problema relativo a la selección del terreno y no hubo en aquel entonces, de parte de ustedes, opo.
sición alguna en cuanto al proyecto.
Con base en la ratificación que diera la Junta Directiva al acuerdo en el que se establecía la conveniencia de obtener el terreno, fue presentada con fecha 12 de julio de 1955, a través del Ministerio de Gobernación, gestión para expropiar cuyo tra mite está finalizando.
Puede apreciarse que el asunto ha sido estudiado con detenimiento a través de un año, o sea que durante la totalidad del periodo de operación del Instituto, éste ha tenido presente el difícil problema de la población civil de Golfito.
La razones que fundamentan esta posición del INVU han sido publicadas en varias ocasiones, especialmente al editarse un fo lleto ilustrado que recoge el tra bajo del ingeniero Jenkins sobre el caso, luego en artículo del mismo ingeniero publicado en La Nación correspondiente al 30 del pasado mes de julio y últimamente en breve referencia al plan aparecido en la Re.
vista Costa Rica de Ayer y Hoy correspondiente a agosto setiembre; no resulta exacta, pues, la afirmación de ustedes en el sentido de que las razones en que se basa el criterio del Instituto no han sido hasta ahora de conocimiento público.
Ha de aclararse que el INVU al principio considerá la posibilidad de obtener, simultánea.
mente con el área que ahora se está acquiriendo, los terrenos que todavía existieran sin construir en la bolsa en que ahora se encuentra situada la población civil; dan prueba de ello las conversaciones sostenidas con los dos únicos propie.
tarios que se hallaban en condiciones de ofrecer terreno pa ra los fines perseguidos, don Enrique Villalobos. quien fir ma la carta publicada y la Golfo Dulee. Limitada. Ambas propuestas fueron consideradas inaceptables por cuanto la del se nor Villalobos, que el reconoce en documentos que tenemos a mano, como la única apta para ampliar la población civil, jun.
to con las terrenos de la Golfo Dulce Limitada, fue ofrecida en venta por él teniendo utilizable para vivienda un máximo de dos manzanas en la suma de 200. 000. 00, o sea a razón de diez colones por vara cuadrada.
De acuerdo con las normas se.
guidas por el Instituto, no eabrían más de cuarenta casas en el lote del señor Villalobos. La oferta de la Golfo Dulce Limita.
da, vendiendo un área de 17. 258 metros cuadrados en 431. 450. 00 es decir a razón de 25. 00 el me tro cuadrado, también resulta prohibitiva para la vivienda po pular. El Instituto, pues, no podia adquirir ninguno de los terrenos disponibles, por cuanto el precio de los mismos estaba absolutamente fuera de las posibilidades económicas de las per.
sonas a quienes posteriormente se iba a favorecer con los pla(El señor Villalobos ofreció un total de aproximadamente seis manzanas, pero solamente un máximo de dos de ellas, área que arriba se menciona, és uti.
lizable para fines de urbaniza.
ción. Tienen ustetes razon a reconocer que debe buscarse un te.
rreno en el cual se sigan construyendo viviendas para la población civil de Golfito, por cuan to los precios alcanzados por la tierra en la bolsa de Kilómetro Uno hacen imposible el que en ella se siga localizando gente de pocos recursos; además, si se distribuyera normalmente en toda la bolsa de Kilómetro Uno la población que vive hacinada en parte de ella, no ha.
bría área suficiente para acomodarla. Reconociendo, entonces, la necesidad de buscar otro sitio además del actual, en el cual, dar vivienda a parte de la población independiente de la Bananera que vive o vivirá en Golfito, debe razonarse acerca de cuál es el mejor; ustedes afirman que la bolsa de Kilómetro Tres, y el Instituto ha considerado que es el área situada al lado de la Zona Americana. Estudiemos las condiciones de ambos lotes valiéndonos del análisis de los factores que fueron considerados al efectuar la selección de los terrenos, Debe aclararse que el Instituto no ha pensado, en nigún mo mento, en un traslado comple.
to de la población civil actual; el ingeniero Jenkins se refirió al futuro de la misma en la siguiente forma: Esta bolsa que dará como uno de los tantos barrios o unidades vecinales del lugar, y a su debido tiempo deberá modernizarse. Noviembre 12 de 1954. El área en que están situadas las instalaciones y población de Golfito es una larga faja de tierra bordeada por el mar, y por una continuada ca.
dena de cerros que de trecho en trecho se separa del mar formando lo que se ha dado en lamar bolsas. que son extensiones relativamente pequeñas de tierra plana, que permiten la lo.
calización en ellas de grupos de viviendas. Además de estas extensiones planas, que como se ha dicho son pequeñas, la única zona adecuada para vivienda la constituye el área situada en el extremo occidental, actualmente ocupada por la Zona Americana. campos de golf, aeropuerto y una serie de potreros.
En el dibujo se marcan todas las zonas aptas para urbanización, señalándose aquellas que ya han sido utilizadas hasta el momento. La mayoría de ellas están ocupadas por viviendas de propiedad de la Compañía Ba.
nanera, salvo la bolsa situada en Kilómetro Uno. en donde se encuentra ubicada la población civil actual) cuya exis.
tencia puede resumirse, a grandes trazos, de la siguiente manera: la Compañía Bananera donó para ese fin un terreno con área de Ha, cuya utilización racional se quiso regular por medio de Ley Nº 1092 de 29 de agosto de 1947. Posteriomente se vendieron Ha, en las que Se realizaron construcciones par.
ticulares. Parte del área fue urbanizada por la Bananera, según contrato celebrado con la Municipalidad; además se construyeron algunos edificios de madera para oficinas públicas.
El resto del terreno fue progresivamente invadido por para sitos que actualmente están ha.
cinados en tugurios de muy lamentable condición, con careci miento absoluto de los más elementales servicios comunales de higiene.
De tales tugurios ilustramos esta publicación con tres fotografías que muestran claramen.
te que el desarrollo de la actual población de Golfito nunca ha sido lo normal que ustedes afirmar Para resorver el problema de la población civil se han intentado, como a ustedes les consta, varias soluciones, pero todas han fracasado por la sencilla razón, de que no existe suficiente tierra para las necesidades de la población nacional. Si ahora se tomare para la ampliación de la ciudad un terreno similar al señalado, se resolvería el pro.
blema por un corto número de años y poco después, tendríamos nuevamente que ocuparnos de cómo solucionar el problema de la población civil de Gol.
fito. que habría aparecido de nuevo al agotarse el terreno uti lizable que queda prensado, en la bolsa de Kilómetro Tres, entre el mar y los cerros. otra vez aparecería la inflación exagerada de alquileres y de pre cios, que es característica de la actual población civil.
En la determinación de un sitio adecuado para construir la Unidad Vecinal prevaleció esta serie de renuisitos básicos: que quede del barrio que actual mente forma la población civil, por cuanto así se localizarían las viviendas muy lejos de los servicios comunales existentes dichos, y que no pueden duplicarse por cuanto su alto costo lo impediría. Bien cabe la cons.
trucción de dos escuelas y aún de más, pero sería imposible tener dos hospitales, por ejemplo, y la zona escogida por el Ins.
tituto, como se ve en el plano está situada a una distancia mucho menor del hospital existen.
te, que la zona por ustedes propuesta. El terreno seleccionado por el INVU queda lejos de las pulperías, tiendas y cantinas de la actual población civil, pero debe reconocerse que, ya sea que la ampliación se oriente hacia el Este Kilómetro Tres. ha.
cia el Oeste Zona Americana como recomienda el Instituto, en ambos lados debe realizarse la localización de comercio que lleve los servicios indispensables al sector de población que Se establezca, por cuanto así como es imposible pretender que la gente camine cuatro kilómetros para ir a una tienda o un cine, también se hace dificil que camine uno y medio. Ha de pen sarse, pues, en que es necesario instalar, tan pronto como se ini.
cie la construcción de la nueva Unidad Vecinal, tiendas, pulperías y otros comercios pequeños que cubran las necesidades de la gente que la habite. Igual cosa se está haciendo en la Unidad Vecinal de Hatillo, actual mente en construcción.
Se aprecia en el plano que el lote seleccionado por el Instituto está situado mucho más cerca, que la bolsa de Kilo metro Tres, del muelle de la Compania, de los talleres, hospital, iglesia, agencia bancaria y aduana, y que, como es lógico, el muelle nacional, que tanto ur.
ge, se construirá en la zona portuaria y no en otro lugar, a fin de que quede localizado en las inmediaciones de la aduana para su correcta vigilancia. Los terrenos quedan, al igual que los de kilometro Tres, habilitados por carretera y aún más, a la par del trazado del ramal que comunicará a Golfito con la carretera interamericana, y que se construirá primero que ésta, por ser la vía lógica de abastecimiento, desde un puerto fa.
vorable, a la Sección Sur de la misma. En todo esto aventaja el terreno escogido por el Instituto al que ustedes señalan.
Aclararemos que otra ventaja de la zona la constituye el hecho de estar al lado del aeropuer to, y que los peligros que esto aparentemente pudiere representar no existen, gracias a los altos cerros, que la colocan fue ra del prisma de influencia del mismo. Se necesita un área de uti lización inmediata suficiente para permitir la construción de edificios públicos y comerciales y para acomodar un mínimo de 000 personas. Tal área de uti.
lización inmediata no ha de ser menor de 20 manzanas (unas 15 Ha. que es lo que se va a expropiar, y no Ha, como ustedes afirman. La bolsa de Kilómetro Tres no permite localizar. humanamente distribuida la población mínima para la que se desea planear la Unidad Vecinal. Si se aceptara el terreno a regalar, según ustedes, por la Compañía Banane.
ra, en vez de adquirirse el que ha seleccionado, en el futuro, como ustedes mismos lo reconocen al decir que el proyecto ac.
tual del INVŮ debe esperar para realizarse hasta cuando se hu biere demostrado la necesidad de la expansión a lugares más amplios, habría de pagarse mucho más caro el terreno desea.
do por la Institución, y se perderia así la aparente ventaja de ahorrarse ahora la suma que debe pagarse por el terreno escogido. Golfito será una ciudad cada vez más grande ya que, por sus características económi cas, es más importante que cual quier otro centro de exportación bananera; a sus condiciones de puerto y de centro ferroviario se une la importancia que la beneficiará como ter.
minal de una lógica red de carreteras, algunas ya en construe ción, como la que va a Sabalito, y otras por construirse, como la misma carretera inter.
americana. Golfito constituye, además, la única salida lógica del sur de la Repúbliea; Osa, Buenos Aires, Sabalito y posiblemente hasta San Isidro de El General, le utilizarán en el futuro como puerto de exporta.
ción e importación. La carretera interamericana, como se ha sabido últimamente, tiene buenas perspectivas para ser con.
tinuada más o menos de inmedia to. Todo lo anterior exige que el crecimiento de Golfito se oriente hacia una zona en donde se ofrezca amplia posibilidad de expansión. Solamente la zona escogida por el INVU ofrece esta condición. Hay que evitar que tarde o temprano se llegue nuevamente al caso de la actual población civil de Golfito la que, por falta de espacio, ha queda.
do caracterizada por la existencia de tugurios; sanidad y moralidad infimas; especulación escandalosa en el valor de la tierra, en los alquileres y en los precios en general; falta de par ques y campos de juego adecuados. Las nueve hectáreas que ustedes dicen que la Com.
pañía regalaría en Kilómetro Tres, no son suficientes para las necesidades inmediatas, y mucho menos para las futuras. Es indispensable terreno plano de fácil urbanización, pero de adecuada solidez, altura y gradiente para permitir fun.
daciones y drenajes económicos: los potreros escogidos por el INVU y que están situados al lado de la Zona Americana, tienen esas características las que también son propias de la zona por ustedes indicada.
En cuanto al sistema de ca.
fiería, es perfectamente posible obtener con facilidad agua en el terreno escogido, valiéndose de los mismos procedimientos utilizados desde hace tres años por la Compañía Bananera, por cuanto el subsuelo de la parte occidental de Golfito se caracteriza por ser una zona de fuentes subterráneas de agua.
Para informarles en cuanto a las características del Proyec.
to, damos a conocer aquí algunas de ellas: Incluirá lo si guiente: a) Centro Cívico, que agrupará una serie de edificios pú.
blicos, como Palacio Municipal, oficinas del gobierno central agencias de instituciones autónomas, etc. Para todos estos fines se reservará el espacio que haga falta, lo que permitirá cons truirlos tan pronto sean necesa.
rios b) Centro Comercial, que comprenderá negocios y oficinas en general, según lo deter mine un estudio detallado de las necesidades. Viviendas del tamaño y características que indique una Areas verdes: se reserva rá espacio para jardines de ni.
ños, parques públicos y campos de juego, incluso un estadio. esencial que en lugares calientes como Golfito las áreas verdes existan en número considerable y sean de gran tamaño, tal como lo hace la Compañía Bananera en sus zonas espe.
ciales.
e. Aguas negras. Se trata rán en una planta que consistirá de un tanque Imhoff, filtro y camas de secado. El efluen te se descargará en el río La Cañaza o en el estero.
Para terminar, deseamos re.
petir que la actual población civil quedará como un barrio de la ciudad de Golfito, que se irá mejorando en lo posible. Los comercios, oficinas y residen cias que deseen quedarse ahf podrán hacerlo y muy probable mente al existir una zona amplia en otro sitio en donde cons truir viviendas, rebaje en forma considerable el precio de la tierra y en consecuencia el de los alquileres. La Municipa.
lidad podrá también mejorar no toriamente el área de la población actual ya que no habrá pre sión de parte de la demanda da tierras. Se librará de tugurios la zona y esto dará muchas ventajas al barrio.
Quede claro que el asunto ha sido estudiado con detenimiento y que la posición del Insti tuto es el resultado de un análisis ponderado y serio de las circunstancias existentes en la zona de Golfito. En realidad el que se adquiera una zona localizada en donde ahora la ha seleccionado el INVU perjudica en mucho a quienes han veni.
do especulando con los precios en la población actual, pero para el resto de la población no significa sino ventajas.
Como argumento final queremos recalcar el hecho de que si el área escogida por el Instituto no fuera la mejor, la Compañía Bananera no la habría utilizado para situar en ella las residencias de sus altos emplea dos. Lógicamente coincidieron la selección hecha por la Companía y la que ahora ha realizado el Instituto. El interés del INVU en elegir el terreno en cuestión ha sido, únicamente, el de cumpilr cabalmente con la función que le señala su Ley Orgánica; por lo mismo, ponemos a disposición, de aquellos de ustedes que quieran estudiar en detalle el asunto, planos, estudios, informes y demás documentos que se refieren a este asunto y que se han producido en gran cantidad durante el año en que el Instituto ha pasado estudiando el caso. Estamos seguros de que quienes analicen objetivamente el problema y de fiendan los intereses comunales en vez de los suyos propios, llegarán a convencerse de que el problema de la población civil de Golfito no tiene otra a lución posible que a la que, bligado por las circunstancias geográficas de la zona, ha llegado el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.
De ustedes con toda conside ración, muy atentamente, Rodrigo Carazo Gerente Se desea construir no una ciudad aislada, sino un centro civico. comercial y una unidad vecinal bajo la jurisdicción nacional, pero formando parte de, y en relación armoniosa, con las zonas desarrolladas hasta el mo mento por la Compañía Banane.
ra, como es lógico. Un centro urbano destinado a edificios públicos y comercio mayor, tal co mo su nombre lo indica, debe guardar una posición focal con respecto a las áreas de residen.
cia y estar en buena relación con los servicios comunales exis tentes. Por lo anterior podemos decir, observando el gráfice, que no puede localizarse la ampliación de Golfito hacia Kiló.
metro Tres que sería en un lejano extremo por más cerca

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.