Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 21 Diciembre, 1955 LA PRENSA LIBRE PAGINA CINCO IBAÑEZ PEDIRA PRORROGA DE PODERES PARA ACTUAR CONTRA MINEROS Unicamente Micro Entrevista.
días Dirigentes obreros de las minas de cobre fueron detenidos hoy en Rancagua y Potrerillos en un plan del gobierno de actuar más drásticamente para acabar con las huelgas que están causando gran daño a la economía chilena. El gobierno desmiente los rumores de un golpe de Estado por civiles y militares, pero no obstante ello, se redobló anoche la vigilancia en la ciudad capital SANTIAGO DE CHILE, 21 (INS) después de la ola de rumores. Los társele sobre la vigilancia adoptaNueve dirigentes obreros de la rumores que circularon ayer fue da por las autoridades militares, huelga de cobre fueron detenidos ron de que se habia descubierto declaró que posiblemente se tomadando así comienzo el gobierno una conspiración de civiles, y mili ron por los mismos rumores que hoy en Rancagua y Potrerillos tares contra el gobierno. El porta habían circulado ayer en la noche.
a la política de mano dura para po voz oficial desmintió tales informes ner fin a movimiento. La policía y consideró los rumores de irresde investigaciones, confirmó lag de ponsables. Sin embargo durante la tenciones afirmando que los diri: noche y la madrugada fuerzas migentes serán puestos a disposición litares y radiopatrulleros montaViene de la Pág. PRIMERA de la justicia por instigar hue. gas ban guardia en los alrededores del He dado instrucciones a mis ilegales. La ley de defensa de la de Palacio de la Moneda.
subalternos en el sentido de traba mocracia sanciona con prisión tal SANTIAGO DE CHILE, 21 (INS) jar intensamente durante las fies.
delito. La excarcelación es muy di Un portavoz del Palacio Presiden tas civicas en vista de que el per fícil de obtener. Se espera que ma cial declaró que eran ridículos los sonal es poco y los esfuerzos se ñana sean detenidos otros dirigen rumores de una supuesta conspira deben ampliar para beneficio de to tes.
ción contra el Gobierno. Al pregun dos los costarricenses. En estos días Estos sin embargo han huido de se piensa en divertirse y en vivir los lugares que acostumbraban fre momentos felices al lado de los se.
cuentar y los obreros han creado res queridos, pero hay un detalle Comités secretos para dirigir el mo que la gente no conoce y es que pa vimiento. Ocho diputados represen ra los miembros de la Dirección Ge tantes de la Provincias donde es. Viene de la Pág. PRIMERA neral del Tránsito son precisamen tán situadas las minas de cobre, se te estos días los más delicados y los entrevistaron que más se prestan para un trabacon el El resultado obtenido en la Pri Presidente jo continuo y fatigante. Sin embar.
Ibáñez para tratar sobre la huelga. mera Reunión Técnica Americana go, esta vez, como en otros años, Según se asegura el Presidente sobre Cooperativas, celebrada en contaremos con el apoyo de los Boy Ibañez estaría dispuesto a pedir la ciudad de México, tuvo felices Scouts, y de otros elementos que al Congreso una prórroga de sus resu tados, habiendose conquistado nos ayudan con decisión y empeño.
facultades para poder reformar el el propósito que guió a los organiEn todo caso, la ciudadanía na.
actual estatuto del trabajador de zadores de este eyento o sea a la cobre impugando por los obreros OIT, en colaboración con la Unión no descansaremos en proteger los si la Contraloría General lo re Panamericana intereses generales, imponiendo dis chaza.
Nuestra Delegación tuvo una ac posiciones administrativas que ga.
Esto podria servir de base para tuación destacada en todos los trá ranticen lae vidas preciosas de los un arreglo pero siempre con la mites y pudo obtenerse una Vice costarricenses y el movimiento de condición de que los huelguistas Presidencia con carácter permanen vehículos y peatones por las calles retornen a sus labores.
te, habiéndose designado para ese de Plaza González Víquez, Parque Así mismo informó el portavoz cargo al Ing. don Rodrigo Ruiz So Morazán y Central y demás sitios que la calma reina en todo el país lórzano, cuya actuación fue suma de recreo, propios de estos días na mente destacada, conforme lo infor conforme lo intor videnos.
Comites secretos para dirigir el Se conquistó el.
ELECTROLUX Estudio para deter. Estoy preparando el intorme res Objetó procedimi. jel encerador UNICO!
pectivo para el Ministerio de. Tra Viene de la Pág. PRIMERA bajo y en el puntualizaré toda la Viene de la Pág. PRIMERA para pago de zonaje es anticuado labor realizada, que a mi juicio, y anti. cientifico, y por esta circuns nal Supremo de Elecciones son los fue muy amplia, con positivos re sultados.
tancia se están realizando estudios elementos responsables en todo. ag to de género electoral.
que corresponden, en cuanto a con No quiero dejar pasar esta opor POFT Supimos posteriormente que al diciones sanitarias de los lugares tunidad para hacer llegar a todos gunos diputados habían hecho ob donde trabajan los maestros, al Mi quellas personas, elementos oficiajeciones a procedimientos que si.
nisterio de Salubridad, y en cuanto les y no oficiales, que nos atendie gue esa dependencia: procedimien a costo de vida, al Ministerio de ran ella, nuestro testimonio de gratos que al parecer no poarian afec Trabajo. Una vez que se haya com titud por las muchas y deferentes tar en lo mínimo la seguridad de la pletado el estudio, el Ministerio de atenciones que tuvieron para los pureza de los comicios pero que en Economía y Hacienda preparraá el tres Representantes de nuestro el fondo son perjudiciales dado Decreto en el que se señalarán las pais. Oportunamente le daré copia tienden a retrasar la tramitación zonas en las que se pagará el so de ese informe, para que aquí se de cédulas y documentos con sim bresueldo a los elementos del Ma sepa del resultado de tal Reunión ples medidas generalizadas que no gisterio.
Técnica.
tienen razón de ser.
SONO JOHN KEITH, KEITH RAMIREZ mensuales Navidad Don Ramiro Mata se refiere al remate de patentes de licores de Heredia Año Nuevo Llegan nuevamente.
y con ellos, al agradecer una vez más el favor con que nos ha brindado nuestra selecta clientela, Conforme lo dispuso la Muni so en la economia del país, el ase do municipal expresado, sino que cipalidad de Heredia se efectuó sor legal de dicha corporación, por el contrario, viene cooperanen la tarde de ayer el remate de amenazó al comercio con despo. do para que disposiciones incon.
licores para el Cantón Central de jarlo de sus facultades que le otor sultas y odiosas no tengan reper.
esa Provincia, sin que el comer gan la Constitución y las leyes, de cusión disociadora.
cio siquiera hiciera postura de oponer recursos legales a una dis Tenemos fe en que la Municipacualquiera de las bases. Las razo posición injusta como extemporalidad conforme lo expresa la ley.
nes fundamentales se inspiraron nea, sin que por ello el temor obli convocará al comercio de inmeen la elevación exagerada e injus gara al comercio a ceñirse a las diato a nuevo remate. Cuatro cota de las bases a rematar, sin que disposiciones municipales.
sas nos hacen pensarlo: la faculInicipalidad tomara en cuen El comercio valientemente, ha tad legal con que el comercio dista que el comercio de esta línea ciendo valer sus derechos y el puso no aceptar las bases y la obli como los demás, está soportando principio de libertad a una dispo gación municipal de llamar a nue una dura prueba en su economía sición fuera del control de sus ecoyo remate; el respeto que debe te.
motivada por la serie de trastornomías, opuso su criterio legal. nérsele al comercio como fuente nos que viene sufriendo el país mente concebido en la ley. No ha de economía; la necesidad de los como han sido las guerras civi tratado por ninguno de los con ingresos para obras urgentes de les; las devastadoras inundacio. ductos que le marca la disciplina la ciudad y la comprensión clara nes y últimamente la elevación en sus obligaciones para con el de los señores regidores de una en los precios de los licores. país, todos de servicio público, de disposición no antojadiza, sino ins Sin el menor respeto para una hacer o presentar oposición siste pirada en la justicia.
actividad que es fuente de ingre mática o de otro género al acuerRamiro Mata.
Renovamos nuestros deseos de que disfruten de ALEGRIA, DICHA PROSPERIDAD CAN Al mismo tiempo avisa. nos que nuestros negocios TEC Un bello rincón campestre en plena capital INDUSTRIAS CAMACHO costa Rica o Anuncia e invita a la inauguración, durante los de diciembre, de a 12 de la noche, de su romántico SAN JOSE ALMACEN DEPARTAMENTO DE MAQUINARIA SE CERRARAN el 24 de Diciembre de 1955 a las 12 PARA ABRIR el de Enero de 1956 a las 712 a. im.
SALON TIPICO SIEMPRE SUS ORDENES situado 100 varas al sur y 25 al Este de la Catedral. En esta fiesta de inauguración será presentada la famosa MARIMBA COSTA RICA y el aplaudido TRIO LOS ASES El Salón Típico Camacho abrirá oficialmente sus puertas desde el próximo lunes 26 de dicieembre, de las de la mañana a las 12 de la noche. Los domingos y días feriados estará abierto de de la tarde a 12 de la noche.
En el Salón Típico Camacho encontrará usted un exquisito servicio de soda, café, sondwiches, platos típicos y platos especiales, a precios equitativos.
INDUSTRIAS CAMACHO Afiliada a la Cámara de Industrias y a la Unión Solidarista Belia Constructora ENERIC MURRAY, STELÉFONOS 5013 3056. APARTADO 1867. SAN JOSE, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.