Guardar

PAGINA DOS LA PRENSA LIBRE Viernes 20 de Enero de 1956 LA PRENSA LIBRE EN EL DIA DEL MAESTRO GARCIA MONGE JOAQUIN GARCIA MONGE Oro de nobles BANDERA BLANCA Cumpleaños de García Monge quilates TO. ca.
Sin duda uno de los estudios que han de interesar más a los intelectuales de habla española, por su importancia intrinseca, es el que vamos a emprender Después del saludo de protocohoy acerca de la vida y do la lo, la primera pregunta del Exobra de Joaquin García Monge.
celentísimo señor Embajador ExNacó en Desamparado, en el traordinario y Plenipotenciario de año 1881. Esta población, queda Cuba, don de la Luz León, en a cinco kilómetros al sureste de su visita de antier a LA PRENSan José de Costa Rica. Es una SA LIBRE, fué. Qué es de la aldea americana que está envuel vida de don Joaquín García Monta por un anillo do montañas si.
ge. Continúa publicando siemtuadas en todas las distancias.
pre Repertorio Američano? Quisiéramos aprovechar la fecha del año 75 del Prof Garcia Mon.
Su clima benigno, sus plantacio.
el distinguido diplomático cuba ge, para indicar las dos aristas más sobresalientes de su obra espirines de café, sus numerosas fuen no, que es además periodista, tu tuai: la literaria propiamente dicha en primer término; y la de extes, dejan una impresión tropical vo los mejores elogios para el tensión cultural encarnada en ARIEL, EL CONVIVIO y EL REPER.
que encanta por la variedad mag Maestro. así, todo extranjero TORIO AMERICANO.
nífica de esta zona.
que ama la cultura, no descono. En cuanto se refiere al primer punto, hemos de manifestar que Do una familia sencilla y hon.
ce la vigorosa personalidad de las novelas de juventud de García Monge, inician el movimiento de rada, cuyos primordiales propósiGarcía Monge, a través de esa ex literatura autóctona, desde su misma raiz, siendo EL MOTO, princi tos fueron los de la educación de quisita publicación, leida en to nalmente un plano de arranque de palmente, un plano de arranque de la literatura nacional. esta obra litera sus hijos, el niño García Monge da América por los intelectuales Se unen, con igual propósito. LAS HIJAS DEL CAMPO ABNEGA creció en un ambiente propicio al más exigentes y por los públicos CION. Más tarde, ya en la madurez, publica García Monge LA MALA ensueño, a la vida de trabajo, acostumbrados a solazarse en las SOMBRA OTROS SUCESOS, cuentos condensados en breves líneas años más tarde habia de fructi.
buenas lecturas.
ficar en el maestro y en el cin.
Su cátedra de Maestro y lo que han alcanzado el honor de la traducción al francés. Es decir que Garcia Monge, contra lo que podrían suponer los que sólo conocen EL llamamos así, no obstante ser un dadano.
REPERTORIO, es un escritor activo y de alcances excepcionales en la Pasó a hacer sus estudios de Profesor de relevantes ejecutohistoria de nuestra literatura.
primera enseñanza a San José.
rias, porque su modestia habrá Si en las primeras obras puede apuntarse 1, influencia de Pérez de sentir ese halago se proyecPor esos tiempos en el Liceo de Costa Rica había servicio de pri nGaldós y especialmente la de Pereda, en LA MALA SOMBRA, tal vez ta a través de esa publicación, considerada entre las mejores en la de Azorín, por su estilo sobrio, condensado y lleno de sabor.
mera y gunda enseñanza. Al su género. Europa no ignora tamEn cuanto se refiere al divulgador de cultura, hay que tomarlo terminar la segunda, los merecicuenta en dos aspectos: el de la publicación de sus célebres revistas, de mientos del joven lo hicieron dig poco a don Joaquín. Se repite tipo mundial, primero; y el del profesor enseguida. El del director de aquí, con él, en su propia Patria, no de que se le enviase, con un revistas es tan conocido, como celebrado en el mundo entero y ya nagrupo de compañeros distingui.
lo que con otros grandes valores tre dia puede osar discutirlo siquiera. Pero el del Profesor, se va olvidardos que constituyen lo mejor del de las letras costarricenses: la tre país, al Pedagógico de Santiago menda injusticia de aparentar des do poco a poco y es uno de los aportes más sostantivos que ha hecho conocerlo y hasta de negar su García Monge, a la cultura del país. Con Brenes Mesén trabajó en la do Chile, en el año de 1901, Se nobles creación de programas de escuelas y colegios. esta obra conjunta siobra ribeteada con oro de nobles hizo, durante tres años, profesor de Castellano y de Pedagogía.
quilates, por prurito de la polí gue teniendo palpitante vigencia en ese terreno. Pero como conductor tica, por prejuicio o por egoísmo. Se no Pero el joven inquieto, que ya de jóvenes, puede decirse que ha sido uno de los más eficaces que ha había escrito algunas novelas de llena de asombro, además, que roadcido el país en todos los tiempos. Nosotros, quienes fuimos sus leer verdadero mérito, como El Mo.
la juventud no sepa quién es Gar discipulos, no olvidaremos jamás que fué él quien nos enseñó to. asistía a reuniones Intelec.
cía Monge, por culpa de la misma opras importantes en todos los ramos del saber: literatura pedazos Prensa de los maestros y profe. ca cuentistas, fabulistas de todo el mundo: clásicos españoles y ame tuales con elementos como Diego sores, obligados como están a di rcanos. En este sentido, su obra es de incalculables alcances paDouble Urrutia, Manuel Maga.
vulgar el conocimiento de un ciura nuestra romántica generación de las primeras décadas de este sierlo.
llanes Moure, Isaías Gamboa, Sadadano modesto que jamás ha re.
Garcia Monge, en suma, es una figura extraordinaria que alcanza.
muel Lillo, y otros de tanto re.
cibido prebendas de nadie, mas rá extraordinarios relieves, para seguir las costumbres de nuestro país, lieve como los mencionados. AL Dibujo de Noé Solano. con una obra realizada con pa cuando esté muerto.
guna vez lo vimos conmovido al ciencia y noble intención. El lirecuerdo de Santiago, envuelto naje de lo selecto, de lo culto y por una niebla esposa que parea una época interesantísima no en los mese de vacaciones; so de lo ideal, campea en ella. Fino plejas circunstancias de carác ce cubrir casi siempre a la clu.
tadores y los Facundos de los sólo para la vida y la obra de pensaba en que los muchachos dad sudamericana.
acero toledano le da brillo. La ter Inlítico, al Ministerio de Sarmientos que intentaban or.
García Monge, sino también pa. debían de conocerlo todo, de me enaltece la esencia infinita del ducación, donde justifica su pre. ganizar las nuevas nacionalida.
Seguramente en el Pedagógico ra la historia cultural de la na. moria, aunque fueran incapaces hombre bueno y sincero. Tiene sencia con los admirables pro des. Sin que (xcluyese a los Da aprendió el Profesor sus devocio. ción: aludimos al nacimiento de de discernir la verdad más ele. el aroma de la violeta y sobre el gramas de Educación Primaria. río, a los Chocano, a los Nervo, nes por los grandes educadores la Escuela Normal de Costa Ri. mental, pináculo de su gloria gloria le.
Lo sucede entonces en la Direc. a log Barret, a los Hostos, a los do la época. Tal vez de alli tra.
Llegan a esta altura de la na. gítima de Costa Rica y asimismo clón de la Normal el apóstol de Amehgino, a los Almafuerte, do al país la del Conde León La preparación de matiros la cultura hispánica, Joaquín Gar más egregio en tierras de AméTolstoy, tipo evangélico do mon. normales estaba, por ese enton. señor García Monge, e intenten, Bandera Blanca. Así es de nota cía Monge, han tenido en él al difundidor sador que siempre logró impre. ces, a cargo del Co. egio de Seño con la opor. unidad que les daba ble el Maestro y de estupenda su Desde esta posición despierta rica. Pero también hacía prove.
slonar a García Monge en la lec ritas y del Liceo de Costa Rica. el señor González Flores, cam labor. No lo arredran las tormenen sus compañeros y en sus alum chosas inursiones en escritores de tura de sus cuentos y en sus pá. La enseñanza pedagógica se im biar por completo tanta barbari. tas del corazón, ni lo empañan las nos el sentido de la serenidad y hab as extranjeras: Emerson, Car ginas rwolucionarias del libro partia en ambas instituciones, co. dad académica perteneciente tal negras nubes. Surge cada vez más de la equidad mentales que son de La Paz. Vir:cenzi uno de los lyle, Macauley. cuantos auto.
mo un simple agregado de la vez a la época más cruda del me. fuerte y cada vez mejor, con el el distintivo caracteristico de su res escogidos, de los últimos a.
discículos de Garcia Mong. en sección correspondiente al ba morismo pedagógico. Se trabaja propósito de darle al mundo una espiritu. Nadie como él para reu el Lioco de Costa Rica y en la chillerato y al comercio. De es.
ños eran propicio leccion de constancia y a los en.
para amal.
entre la juventud de la Normal nir respetos y simpatias entre Escuela Normal, nos cuenta co ta manera los estudiantes pobres, do Heredia, alentados por ellos gamar el alma de los futuros vidiosos, un categórico mentis. La mo la palab a del maestro tem.
los más opuestos Lúcleos de la que siempre han poblado en el pátina del tiempo dos y por el señor Dengo, por que es histo maestros costatricenses.
intelectualidad nacional; nadie blaba llera de emoción en la lec. país las secciones normales, eran ria y es justicia lo ha cubierpresentar desnudos esos proble.
Sin embargo vino una época como él para buscar la coopera.
turg de las mejores páginas de vistos en los Colegios como un to. Por eso hoy, los que lo commas difíciles de la cultura costa.
de violcntas accidentalidades. El ción de hombres como Rómulo Tolstoy.
prenden y estiman, los que migrupo mas o menos accesorio. rricense; y se empieza a construir Gobierno encabezado ahora por Tovar o de mujere, como Car.
Sin duda modificó sus ideas de el señor Tinoco, trajo amargas esto ambiente parecia repercutir ran su obra cultural y eterna, le en los futuros maestros el vermin Lyra, en su propósito de re. dificultades en el concierto de maestro, el que lo fué en el Edi. en el ánimo cosmopolita de los rinden homenaje al cumplir 75 dadero concepto creador de la flejar las inquietudes culturales ficio Metálico antes de su via. profesores.
años de edad.
enseñanza y de la educación, la tranquilidad nacional. Garcia Viene al Ministerio de Educa.
Jo a Chile.
Br Les Mesén representa, sobre de todos los rumbos, de todos los Yo me adhiero de corazón a la Monge, con un gesto propio de su sexos. la par suya crece el Termina sus estudios el ahora fiesta del Maestro de América.
ción Pública el señor Luis Feli.
apostolado, renunció la direccón todo, el cerebro que toma la di.
prestigio de Dobles Segreda cocatedrático titu. ado, en 1903 y re pe González Flores, hombre hu.
de la Normal. es de notar hasrección espiritual del movimien.
mo el de Omar Dengo, por la torna al país haciéndose cargo milde pero con un amor sin lími.
Bolivar Monestel Vincenzi. to. García Monge, tan informa ta qué Tuinto la fortaleza do la o cantidad y calidad de la expe.
do lecciones de castellano y pe. tes por la cultura del país, y San José, 20 de enero de 1956.
do en materias educativas como bra realizada se impuso en to.
rie va humanitaria que atesoran dagogía en el Liceo de Cosła RI. respaldado por el señor Presidente do el plentel, cuyos funciona.
Brenes Mesén, el corazón que le bajo su dirección serena y augus ca. Los jóvene; discípulos com su herma:20.
rios renunciaron sus puestos, lo da a la obra el sentido ap istóli. jóvenes discutian los problemas ta a un mismo tiemso. De la mis prendieron dosde los primeros mo Todo se realiza rápidamente mismo que los mejores discípuco que ha realizado años des. como si despertaran al descubri ma manera que en otras épocas, los, sus becas. Movimiento una mentos García Monge era a go pués. Omar Dengo es el verbo gracias al espíritu práctico del miento de sí mismos, influídos trata de difundir y difunde, enGobierno. González Flores Tomás un prof sor tu ado y su nime de atenienses que sabían so que recoge los atrevimientos de por las preguntas escudriñadoras tre compañeros y liscipulos, a pieron escuhar su palabra aposto gra reunir en el cuerpo de pro. Brenez Mesén, las dulzurag evas.
llar con el dolor el ministerio de Brenes Mesén o por la sonridevoción por los clásicus univer.
fesores al elemento más avanque habían creado con lica y renovadora con la at 20.
gélicas de Garcia Monge y les alegría.
sa intigentísima y evangélica salons de la literatura, de la filo Fué la mejor lección que se dió ción con que los jóvenes escu. zado de la República en materias pone sello do naturalización en. de García Monge o por el verbo sofía y de las ciencias. Los dis! en aquellos tiempos, en las auchan cuando admiran y cuando educativas.
tre los ciudadanos de la nueva caluroso y aristocrático de cípulos irán a llevar a todas las las de la Normal. El memorismo aman al maestro. Vincenzl, que Se pone en la Dirección a don República, mar Dengo o por las serenas con.
regiones de la Repúblia la láin. había enseñado a otros educado.
nos informa con cieta vaguedad, Arturo Torres, educado en los Dobles Segreda representaba trarréplicas, llenas de libertad, para maravillosa de los cuentos res del país la filosofia de la a de esta época del catedrático, se Estados Unidos y, aunque un po. un curioso aspecto espiritual den de Dobles Segreda, el poeta de los hermanos Grimm, de An. daptación, tan fácil para comer conmueve al referir algun dia co estrecho en la contemplación tro de la Escuela: el de cierto habia de sorprender más tard, dersen, de Tolstoy, de Fernán Ca cuanto difícil para educar con e.
lles de la vida apostólica que es do los problemas que se le en. materialismo idealista que ser el alma del pueblo custarricense, ballero, de Amicis, o la lámara ficacia.
tudiamos.
oargaban el respeto que había de via de contrapeso a las lucubra con sus personajes legendarios.
diminuta de las fábulas de Evo. Entonces el maestro García Seguramente los ojos dulces y inspirarle por fuerza un profe. ciones espiritualistas de Brenes Si no fuera porque la compara. po, de Fedro, de Lafontaine, de Monge salió al destierro y llegó expresivos de este isombre suple sorado superior a él, lo impu só Mesén y de Omar Dengo. Por. ción es antiquisima, Jiríamos Samaniego, de Goyena, para en. a buscar trabajo en tierras de ron tenct en la cátera el e can.
a iniciar la labor con buen éxi. que en este sentido, Garcia Mon. la Normal de Heredia se consti.
cauzar el gran sentido humano Nueva York. No es para decir to de la slaceridad y de la facrto. El Ministro consiguió que Gar ge, como lo ha dicho Vincen tuyó en un colm nar que zum del pueblo costarricense dentro la tristeza infinita que sitó el za que las mueve en la contem.
cía Monge fuese uno de los ele zi en alguna ocasión, es el re. baba, entre el perfume de todas de las más depuradas influencias maestro cuando pensaba, desde plación de los hombres y de la mentos más influyentes de la presentante más imparcial de lo las flores, las escalas de todas del pensamiento y de la fantasia. su cuarto o quinto piso, en su na uraleza.
institución y lleyó a la Escue. mejor de tod:s las escuelas ideo. las músicas.
Todos estos autores son leídos petria, donde había dejado a u.
Sus lecciones en el ceo atra. la, por indicación atinadísima de lóg. cas del tiempo. Lo cierto es De allí, naturalmente, habían y comentados por el maestro con na madre anciana y a un pue.
Jéron e, in cierta ocasión, hosti. Brenes Mesén, a Omar Dengo, que Dobles Segredo nació a la de nacer Jóvenes inquietos como un fervor que se adivina a tra blo amado. Si se conoce hasta quó lidades de parte del Gobierno uno de los jóvenes más penetren. luz do las nuevas tendencias, el extraño y turbuicalo Vincen.
vés de sus discipulos más dis. punto García Monge en lo per.
autoritario del Lle. Esquivel. La teg del país y, sin duda, su pri como hermano gemelo de Omar zi; como el cultisimo joven, León tinguidos. Cuentan que el maes sonal es un costarricense, Sea.
juventud conquistada por las mer orador. Alli estaba el distin. Dengo. Sólo que a Dobles Segre Pacheco, a quien le calzó, en tro arrebataba en 30s tiempos divina lo que sufrió aterrado deas hondas y arrebatadoras del guido naturalista, don Alberto da se le conteinplaría más tar. quellos tiempos, el nombre de nial auditorio por el calor con que en aquellos meses, los má, duprofesor, parece que hizo tumulBrenes, hombre discolo, pero a. de en toda su fuerza e indepen ño sabio; como Vital y Honorato su svlabra glozaba a los auto ros de su vida.
to de protesta cont: a alguna dis. caso el más preparado en sus dencia en la posición de Direc. Murillo, hermanos en sti disci.
res predilectos. vece, el ges. El costarricense tiene metido en posición arbitraria del gobernan.
disciplinas.
tor del Instituto de Alajuela, ser plinas matemática, que, bajo la to arostólico llegaba a la exalta. su sangre, como ningún otro hom ht. Fué seperado de su cátedra Este grupo de hombres afines vido frente al aplauso de los e. atinada dirección del ingeniero ción; en otras ocasiones era tan bre, el demonio del terruño. Por entre el carn de los jóvenes que en muchos sentidos pudo empe. lementos más exigentes de la na don Daniel González Víquez, a.
leve el tono de su voz quo estre esto los que lo son de verdad su sabían escuchar su palabra fer zar la revisión educacional más ción, prendían a investigar con el mecíz las almas de sus oyentes fren en paíces extranjeros el mal vo 052 de libertador evangéll.
Pero hay que insistir en que grande que se ha visto en Costa nimo listo al descubrimiento de con la fuerza de su silencio. Pe. de patria, ya se habite en las ciu 05. Pasó el gobernante, y fue nom Rica.
esta labor fué descendiente di grandes o de queñas verda.
ro no sólo sus actividades de pro dades fabulosas de los Eidos brado profesor de cas! ellano y Era el año 1915. El país había recta del movimiento iniciado en des; o como este poeta dulcísimo, fesor se hundían en la búsqueda Unidos o en las románticas de pedagogía en Colegio Sur.
estado en manos del memorismo. la Escuela Normal de Heredia. que pareciera la reencarnación de añes liftraturas: también talia; ya en Madrid o en París.
rior de Señoritas. Ali, dolorido Consistía la tendencia memorís. El país recibió la obra de la Es de una Santa Teresa o de un don le placian los autores modernos Porque en ninguna parte el cos.
acaso por las crad zas del me. tica en el imple almacenaje de cuela Normal en medio de un si. Miguel Molinos, y que se llama de la vieja Iberia: los Valle In. tarricense encontrará más pax di, hab o siempre con su inspira. conocimientos, como si el desa kncio interrumpido sólo por las Carlos Luis Sáenz; o como Co clán, con sus cuentos de maravi. y más libertad que en su tropla ción pero con la sord ba que la rrollo de las facultades del a um gesticulaciones grotescas del me. rina Rodríguez, la revolución fe. lla de aristocrático encanto; los tierra. Pareciera que el hecho de experiencia puso en su garganno no fuese el propós to primer. morismo exaltado, que invadió menina viviente, aunque en me. Azorín, con aquellas páginas de ser Costa Rica el centro de la maes. ro ha sabido dial de toda pedagogía. La ver la prensa y exagctó los ensayos dio del propio desorden de su in singular sobriedad que tanto han América le hubiera dado al país romper con valentia cuando dadera educac ón era asun oca. de la Normal para combatir, sin quietud; y, conto tantos otros, mipresionado las facultades del una grandeza moral que no tie.
país ha reclamado su protesta pro si totalmente desconocido. Había provecho alguno. sus excelencias. La historia cultural de la Re macstro, Unamuno le era tan fa nen muchos pueblos del Conti.
vocando hasta su desterro voprivado, el régimen militarista Muy pronto abandonó la direc. pública habrá de recordar algún miliar como Federico de Onis, nente, y un clima que no exisluntario. Pero sus discípulos ja.
que tantos estragos ha traído en ción de la Escuela tl hor To. día todo el encanto y toda la gra como Santiago Rusiñol, como to en ninguna otr azona del pla más han sabido clvidarlo como Europa y en los países militari. rres y le sucedió en el cargo, cia de esa época, cuando la ver. Juan Maragall, como Eugenio neta. Los oculistas dicen que en lo comprueba el hecho de que su zidos de América. Se tomaba a con el beneplác to de los derti dadera narración de la vida de Ors, como el incomparable. ambiente de Costa hay el pre.
sala de recibo d, la b locca serierad el que los discípulos a. nos del sis, el hombre más au los pueblos aparte do su. jardl. Clarín. no sólo los escrito. sagio de futuras frandezas que Nacional ses visitada por ellos prendiesen toda la gramática, daz que ha llevado el nombre nes las bayonetas de los soldados res españoles, sino también los a se desenvolverán en épocsa quo en busca del cons: jo o del conaunque después no fueran capa. de luchador en la República: Bre y las intrigas de los políticos, mericanos en que campeaba, a caben más acá de los horizontes vuelo o del estímulo.
ces de redactar un anuncio; se nes Mesén. Era, este suceso, un podríamos titular, con toda pro. la par de las añejeces armonio. cronológicos del siglo.
entendía que el aprendizajc de medio de af anzar las tendencias piedad, los diosecillos de los pies sas y pnjantes de don Juan Mon Pues bien: Garcíz Monge es el 00000 todas las fórmulas químicas era educativas de la Escuela. Pare. hendidos, para decirlo como más talvo, precios smo uberrimo y tipo del costarricense, apegado a 000 una necesidad, por lo meros en cía que el renacimiento de una lo placería expresarlo a cualquier modernista de José Enrique Ro. la tierra nativa, con la intnición la hora de los exámenes, que Atenas moderna había (Ecogido Circe moderna dó, sin que le fuesen indifcren de todos sus problemas, de to.
Heredia para manifestarse. Los todo aquello había do olvidarse Pasa Breng, Mosén, por com. tes las proclamas de los liberPasa Ahora habremos de referirnos a la Pás. TRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Carlos Luis SáenzJoaquín García MongeMilitantes del PCCROmar Dengo
    Notas

    Este documento no posee notas.